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# DOS PROYECTOS IMPORTANTES EN SAN SEBASTIÁN Se van-á llevar á cabo en la hermosa capital donostiarra dos obras de importancia, gracias á la benéfica institución titulada «La Caja de ahorros municipal», que ha ofrecido al Ayuntamiento de San Sebastián las sumas necesarias para la construcción de casas para obreros, en condiciones que puedan ser arrendadas á éstos por módicos alquileres, que al cabo de cierto número de afios, suficientes para resarcirse del capital, les hagan propietarios de la casa, y para la ejecución del proyectado puente que substituya al actual de madera que une con la estación del Norte el paseo de los Fueros, construcción verdaderamente necesaria, dado el desarrollo que la población va adquiriendo por los terrenos de Amara y las dificultades de la circulación, cada día más creciente, por la única vía hoy útil para i-nir al casco de la ciudad con la importantísima barriada de más allá del Urumea. ("LA CONSTRUCCIÓN MODERNA". 01.09.1903. núm.16)(p.17) |
Concursos.—Puente sobre el río Urumea, de San Sebastián. S t abre un concurso público para la presentación de proyectos de puente sobre el río Urumea, uniendo su margen izquierda y estableciendo un estribo á 88 metros de ella, por cuyo punto pasará el muro que ha de encauzar el río por su margen derecha. El plano de situación y el perfil transversal del terreno, que se entregarán á quien los solicite por escrito del señor Alcalde, hacen ver los elementos de que dispone para proyectar el puente. A modo de idea, se establece un croquis en esa sección transversal del terreno; pero los concurrentes establecerán el número de arcos que estimen convenientes y las rasantes de entrada y salida que crean resuelven mejor el problema que estudian. Los datos obligados por la formación del proyecto, son: distancia entre estribos, 88 metros; an - chura del puente, incluyendo antepechos, 20 metros; altura del paseo de la margen izquierda sobre la pleamar equinoccial, 2,30 metros. El material resistente de los arcos será la sillería ó sillarejo ó el hormigón armado; la decoración y aspecto deberán ser ricos y monumentales, de modo que si se elige para material de construcción el cemento armado; éste deberá estar completamente oculto, como no sea en el intradós, y se cubrirá con azulejos, mármoles, etc. Los antepechos serán de sillería moldurada y adornada en forma severa y rica, y se procurará que esos antepechos no sean macizos continuos. Los proyectos se presentarán con los siguientes documentos: 1. Memoria razonada y breve, justificativa de la elección de materiales, formas adoptadas, etc. En esta Memoria deben expresarse Ips cálculos é hipótesis que hayan servido de base para determinar las secciones de los macizos en cada elemento. Asimismo se calcularán y consignarán los valores de las reacciones en los casos más desfavorables, como también la intensidad, situación y dirección de las resultantes, en la cimentación, efectos de las pru • bas, flechas, etc. 2. Planta del puente en escala de 1.250. 3. Alzado del puente en escala de i.ioo. 4. Perfil longitudinal en escala de i.ioo. 5. Secciones transversales en escalada i.ioo. • 6. Cuantos detalles de construcción y decoración sean precisos para formar cabal idea del proyecte. 7. Cuadros de precios simples y compuestos de las diversas unidades de obra. Presupueste general.—El proyecto de presupuesto comprenderá todo género de trabajos para realizar el puente, dada la cimentación, cuatro metros más bajo que la pleamar equinoccial, y en todo caso, los trabajos para enlazar las pilas y estribos con sus cimentaciones podrán hacerse en seco, para ¡o cual la administración preparará lo que sea necesario. El firme será en la parte de rodadura de asfalto, el grueso de cuatro centímet"OS y en los andenes de dos centímetros. Ambos andenes serán iguales entre sí, y la parte de rodadura tendrá una latitud de 12 metros. El presupuesto no podrá exceder de quinientas mil pesetas. Los proyectos se presentarán suscritos con un lema ó con la firma del autor, que precisamente ha ' de ser Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. El plazo de admisión terminará el día 15 de Noviembre de 1903, á las (diez y ocho horas) 18 horas. Un Jurado, nombrado al efecto, propondrá á la Corporación, antes del día 1.° de Diciembre pro ximo, el proyecto que á su juicio deba ser realizado. La Comisión de Obras presentará con su informe, inmediatamente después de la elección, el dictamen del Jurado en la primera sesión que celebre el Ayuntamiento, y éste resolverá antes de finalizar el año actual. El Tribunal tendrá rnuy en cuenta para la elección del proyecto, además de las condiciones de economía, belleza y grandiosidad del proyecto, la rapidez con que pueda llevarse á cabo la obra. Para ello, los autores justificarán los plazos que crean necesarios para ejecutar la obra bajo la hipótesis de tener preparadas las cimentaciones. Se otorgarán, si el Jurado halla méritos para ello, en los proyectos presentados: un premio de cinco mipesetas al autor del mejor proyecto, y un premio de tres mil pesetas al autor del proyecto que"'Ie siga en mérito. Los dos proyectos premiados, una vez que se hayan conocido los nombres de sus autores, quedan de propiedad del Ayuntamiento. Los no premiados se devolverán á quienes presenten el recibo del lema ó á sus autores. El autor premiado con 5.000 pesetas, se obliga: i.° A presentar en un plazo de quince días, contados desde el en que el Ayuntamiento le notifique la concesión del premio, un contratista responsable que, bajo la dirección del autor premiado, ejixute todas las obras. Las responsabilidades á que este trabajo se refiere, son las que se consignan en el Real decreto de 26 de Abril de igoo, para contratación de servicios públicos municipales. 2." Las obras se ejecutarán en los máximos in. dicados, dando á toda la obra la actividad compatible con la bondad de la ejecución. 3." Las pruebas se verificarán por cuenta de la Administración, y si no dieran el resultado apetecido, será de cuenta del contratista ejecutar cuanto sea necesario para darle las debidas condiciones. 4.° Los retrasos de obra se multarán en 200 pesetas diarias. 5.° El autor del proyecto premiado se obliga á introducir aquellas modificaciones que el Ayuntamiento acuerde, por si ó á propuesta del Jurado, modificaciones que no se referirán á la esencia del proyecto sino á decoración, cambio de aspecto, etcétera, y el proyecto modificado será el que establecerá todas las relaciones entre su autor, el contratista y la Administración. El autor del proyecto recibirá por dirección de su obra la cantidad de 8.000 pesetas tan pronto como el trabajo esté terminado y se haya recibido el puente. San Sebastián 15 de Septiembre de 1903.—El Alcalde Presidente, José Elósegui. Aparte del escaso tiempo que se ccncede para la presentación de proyectos, máxime si se tiene en cuenta que además de las dificultades inherentes á toda obra hidráulica, existen en este caso las que se originan de la escasa diferencia de nivel entre la altura de las aguas en pleamar y la rasante del paseo, la que obliga á rebajar los arcos ó multiplicar éstos, nótase con la sola lectura de las anteriores bases, la existencia de una condición notoriamente injustificada. Nos referimos á la necesidad de que sean precisamente Ingenieros del Cuerpo de Caminos, Canales y 'Puertos, los autores de proyectos, con lo cual se cierran las puertas, para luchar en taa, honrosa lid, á los Arquitectos y á la casi totalidad de los Ingenieros españoles. - Si en la organización de tales certámenes preside, como es de suponer, el deseo del mayor acierto en la elección, escogiendo de lo bueno lo mejor, estimúlese á cuantos se consideren con conocimientos y alientos suficientes para disputarse el triunfo; nómbrese un jurado cuidadosamente escogido que examine concienzudamente los trabajos con plena justicia y hasta desconociendo los nombres de los autores, y falle en conciencia, y después, pensando en buena lógica, ejecútese el proyecto laureado, encargando de su dirección á quien el Estado le reconozca capacidad legal para ello. Obras de más importancia que el puente que nos ocupa son la cubierta. 4el tercer depósito de Lozoya y l a delsifón del Sosa, en la que se acumulan difi.- cultades técnicas, extraordinarias, y á las dos sacados á concurso libre por el Estado entre extranjeros y españoles, han acudido Ingenieros industriales, de caminos, militares y arquitectos, y lo mismo decimos del alcantarillado de Vitoria y otras muchas obras municipales. No hay motivo alguno para que en el caso presente no se haya seguido este mismo criterio, indudablemente el más justo y provechoso, pues siempre es preferible elegir entre quince proyectos, por ejemplo, que entre seis, y esto es lo que repetimos debe pretenderse en los concursos. Precisamente el autor del proyecto del gran puente transbordador de Bilbao, es un distinguido Arquitecto, y muchos otros han sido construidos por individuos de esta profesión ó Ingenieros que no sean de Caminos, sin que esto quiera indicar re - conocemos superioridad técnica en ninguna de estas profesiones sobre las demás. Nuestro brillante y tan justamente reputado Cuerpo nacional de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, abundará seguramente en nuestras ideas, comprendiendo las ventajas de aumentar la importancia de estos torneos intelectuales, facilitando la concurrencia á los mismos de cuantos por sus conocimientos profesionales estén en condiciones de ello. (La Construcción moderna. 30/9/1903, n.º 18.)(18.19.20) |
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KOXKAS DONOSTIARRAS : "El puente de María Cristina"
Cuando el Ayuntamiento de San Sebastián acordó construir un nuevo puente sobre el Urumea, frente a la estación del Norte, convocó un concurso de proyectos con fecha 15 de setiembre de 1903. Los datos para estudiar el proyecto eran: distancia 88 m. entre los muelles, 20 m. de latitud del puente, y 2,30 de altura del paseo del Urumea de la margen izquierda sobre la pleamar equinoccial. El material resistente de los arcos debía ser de sillería, sillaréjo o de hormigón armado, desechándose el hierro y el acero. Si se adoptase cemento armado tenía que quedar oculto en los paramentos principales y recubierto con azulejos, mármoles u otros .elementos decorativos. El presuesto no podía pasar de 500.000 pesetas, costeando directamente el Ayuntamiento los gastos de címentación. "El plazo para entregar los proyectos finalizaba el 15 de noviembre. Se establecía un premio de 5.000 pesetas al autor del proyecto que a juicío del jurado fuera el que reuniese las cualidades de solidez, economía y belleza, y otro de 3.000 pesetas al autor del estudio que le siga en méritos. Nada menos que catorce proyetos se presentaron, la mayoría bajo lemas como. «Piedra y hierro», «Zubieta 1813», «Laurak bat», «Donostiari», «Izurun», «Zabalzubí», "Trabajo", "Uná idea" y «Olarso» El jurado, formado por don Pablo de Alzola, don Evaristo Chu rruca, don Enrique Gadea, dón Recaredo Uhagón y don Marcelo Sarasola acordó el 5 de dicíembre proponer, al Ayuntamiento el proyecto presentado por el ingeniero de caminos don Jose Eugenio de Ribera con la colaboración del arquitecto don Julio María Zapata". El proyecto de Ribera era un puente de tres arcos escarzanos de .24m de luz y 1:11,4 de rebajamiento ejecutados en hormigon armado en su cuerpo y con sillería en sus frentes.El pavimento era horizontal.a la altura del paséo y los arranquesde los arcos penetraban 0,44 m. en agua en momentos de pleamares equinocciales. Los cálculos de las vigas principales se habían ejecutado por el método gráfico de las líneas dé presiones de Mery y las démas se calcularon analíticamente. El presupuesto de contrata, se dividía en dos partidas: presupuesto del puente propiamente dicho con sus faroles, etc. 378;694 pesetas, Decoración formada por dos arcos de entrada 120.340 pesetas. En el fallo del jurado se decía que los señores Ribera y Zapata habían sabido armonizar los preceptos de la ciencia del ingeniero, con la experiéncia del constructor y las galanurás dél arte. «El alzado del proyecto resulta armonioso en sus líneas generales y bello en sus detalles, habiéndose sacado el partido posible de las condiciones fijadas en el programa para darle un aspecto grandioso y monumental". En las bases del concurso se exigía que el autor del proyecto prémiado presentase én el plazo de quince días desde la fécha en que se le notificase la concesi6n del premio, un contratista responsable que ejecutase la obra. EI señor Ribera presentaba a la Compañía de Construcciones Hidráulicas y Civiles, de la que era director. El puente, que en un principio iba a llamarse de los Fueros, fue bautizado con el nombre de María Cristina en homenaje a la Reina Madre, benefactora de la ciudad, y fue inaugurado el 20 de enero de 1905. |
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