martes, 3 de enero de 2017

ANUARIO - 1903 - URTEKARIA



01 – ENERO - URTARRILA
1.01






2.01





3






4






5.01

PLENO MUNICIPAL
@ - ACTA nº 01

.- AYUNTAMIENTO: Saludo del Sr.Gobernador Civil al Ayuntamiento

  1. ALCALDES PEDANEOS: Respecto al nombramiento de los mismos

  2. ABONOS ANIMALES : Carta de D. Luis Broussoux, apoderado de D. Esteban Bertrand, concesionario del establecimiento de una fábrica de dichos productos, renunciando a los beneficios de dicha concesión.

  3. ARBITRIOS-PERSONAL: Renuncia que presenta D.José Z.Sansinenea del caro de celador de dicho Cuerpo.

  4. GUARDIA MUNICIPAL: Resumen de los servicios prestados en el mes de Diciembre.

  5. IMPUESTOS: Escrito de los labradores y proveedores del Mercado de esta Ciudad respecto a la introducción de frutas y otros artículos; y del abono de 0,15 pts. por las pequeñas carretas en que traen sus géneros, cada vez que entran en la Ciudad.

  6. JORNALES : Satisfechos por Depositaria.

  7. CUENTAS VARIAS : Pasan al Síndico

  8. TAHONA REGULADORA: 1.- Informe respecto a su establecimiento

    1. GUARDIA MUNICIPAL: 2.- Informe a la renuncia que presenta D.Lorenzo MIchelena de dicho cargo y provisión de dicha vacante

    2. GUARDIA MUNICIPAL: 3.- Informe respecto a la recompensa que debe darse al individuo de dicho Cuerpo D.Jorge Azurmendi por el servicio humanitario realizado en la tarde del 31 de Diciembre último.

  9. GUARDIA MUNICIPAL: Respecto al Reglamento para el régimen y servicio interior de dicho cuerpo.

  10. GUARDIA MUNICIPAL: Manifestación del Sr.Arrese para que se provea a los guardias de una linterna por pareja.

  11. GUARDIA MUNICIPAL: Manifestación del Sr.Inciarte respecto a las recompensas que se mencionan en el Reglamento para el régimen y servico interior de dicho cuerpo

  12. PROPAGANDA: Pasa a formar parte de dicha Comisión el Sr.Gabilondo 

  13. ARBITRIOS: Manifestación del Sr.Resines respecto a la recaudación correspondiente al mes de Diciembre.

  14. LACTANCIAS : Respecto al abono de los gastos de las mismas

    1. SOCORROS: Respecto al abono de los gastos de socorros farmacéuticos.

  15. OBRAS - PERSONAL; Manifestación del Sr.Ducloux respecto a la jornada de ocho horas.

    1. REFORMAS SOCIALES: Ruego del mismo Sr. respecto a las reuniones de dicha Junta

  16. AYUNTAMIENTO: Respecto al reparto del Orden del día

  17. PROPAGANDA: Manifestación del Sr. Presidente respecto al nombramiento de un Sindicato.

  18. AYUNTAMIENTO: Manifestación del Sr.Iraola respecto a su nombramiento de Síndico interino

  19. ASFALTADO : Respecto al estudio de las aceras de la Avenida de la Libertad

  20. VIAS PÚBLICAS: Pregunta del Sr.Caminde respecto a la caseta que existe cerca del puente.

  21. VÍAS PÚBLICAS: Respecto a los rótulos que existen en las afueras de la Ciudad acerca de los automóviles.


El alcalde José Elósegui expone la idea surgida en la Comisión de Propaganda de crear un Sindicato de Iniciativas, donde estuvieran presentes todas las fuerzas vivas de la Ciudad (ACTA nº 01, punto 17)


6.01

# Bando del Alcalde José Elósegui donde se muestra la gran preocupación municipal por los niños.




7






8






9






10-01






11






12






13.01

PLENO MUNICIPAL
@ - ACTA nº.03

  1. FUNCIONES RELIGIOSAS

  2. FESTEJOS 

  3. AYUNTAMIENTO

  4. JUNTA MUNICIPAL

  5. TRANVÍAS

    1. FERROCARRILES

  6. TESTAMENTARIAS

  7. AYUNTAMIENTO

  8. SANEAMIENTO

    1. ASFALTADO

  9. JORNALES

  10. CUENTAS VARIAS

  11. SOCORROS

    1. ARBITRIOS

    2. ARBITRIOS

    3. ARBITRIOS

    4. ARBITRIOS

    5. IMPUESTOS

    6. LABORATORIO

    7. LIMPIEZA DE LA POBLACIÓN - PERSONAL

    8. GUARDIA MUNICIPAL

    9. BARRIOS EXTRAMURALES

  12. PROPAGANDA

  13. BEBIDAS

  14. PESCADERÍA






14






15.01






16






17






18






19






20.01






21.01

21
# Se instala en San Sebastián la Fábrica de zapatos Tello.





22.01

PLENO MUNICIPAL
@
@ - El Correo de Guipúzcoa
@ - La unión vascongada
@ - La Voz de Guipúzcoa





23






24






25





26






27.01

PLENO MUNICIPAL
@
@ - El Correo de Guipúzcoa
@ - La unión vascongada
@ - La Voz de Guipúzcoa





28






29






30






31.01




















La Cerámica Guipuzcoana.—
Se ha constituido esta Sociedad en la capital de Guipúzcoa para dedicarse á la fabricación y explotación de productos cerámicos. Su capital social es de 275.000 pesetas en acciones de 500 pesetas una, y 75.000 en obligaciones de 5 por 1oo de interés y amortizable en diez años. El Consejo de administración lo forman los señores siguientes: Presidente, D. Julio Gentlmez; Vicepresidente, D. Blas de Otero; Vocales; D. Francisco Mendiluce, D. Carlos Dubois, D. José Scheider, D. Alberto Sotos, y Secretario, D. Joaquín Minondo.
(La Construcción moderna. 15/1/1903, n.º 1.)(27)     




02 – FEBRERO - OTSAILA
1.02

CRÓNICA DEL DÍA




2.02

CRÓNICA DEL DÍA




3.02

PLENO MUNICIPAL
@
@ - El Correo de Guipúzcoa
@ - La unión vascongada
@ - La Voz de Guipúzcoa
CRÓNICA DEL DÍA




4

CRÓNICA DEL DÍA




5

CRÓNICA DEL DÍA




6

CRÓNICA DEL DÍA




7

CRÓNICA DEL DÍA




8

CRÓNICA DEL DÍA




9

CRÓNICA DEL DÍA




10.02

PLENO MUNICIPAL
@
@ - El Correo de Guipúzcoa
@ - La unión vascongada
@ - La Voz de Guipúzcoa
CRÓNICA DEL DÍA




11

CRÓNICA DEL DÍA




12.02





13.02

CRÓNICA DEL DÍA

No estuvimos equivocados en nuestros temores.

El parte del ilustre meteorólogo no se ha dejado esperar mucho, por desgracia, pues a primera hora de la tarde ya funcionó el telégrafo de Igueldo anunciando que la situación atmosférica empezaba a ser peligrosa.

Nuestro debut meteorológico ha resultado, pues, un éxito, bien a nuestro pesar.

Se acentuó más el color gris del firmamento, tomando los tintes pardos, precursores de un temporal de lluvias.

¿Acertaremos también esta vez?

Con toda sinceridad, deseamos para nuestros vaticinios una derrota tan grande como la que deseamos para íntegros y carlistas



14.02

CRÓNICA DEL DÍA


15.02

CRÓNICA DEL DÍA




16.02






17.02

PLENO MUNICIPAL
@
@ - El Correo de Guipúzcoa
@ - La unión vascongada
@ - La Voz de Guipúzcoa





18






19






20.02





21






22.02





23.02

CRÓNICA DEL DÍA


24.02

CRÓNICA DEL DÍA
NOTAS DONOSTIARRAS


25.02

CRÓNICA DEL DÍA





26.02

CRÓNICA DEL DÍA
PLENO MUNICIPAL
@
@ - El Correo de Guipúzcoa
@ - La unión vascongada
@ - La Voz de Guipúzcoa





27.02

CRÓNICA DEL DÍA





28.02

CRÓNICA DEL DÍA






























03 – MARZO - MARTXOA
1.03




TAL DÍA COMO HOY
2.03




TAL DÍA COMO HOY
3.03

PLENO MUNICIPAL
@ - A las cuatro y veinte de la tarde y con asistencia de veinticuatro concejales se abre la sesión bajo la presidencia del señor Elósegui.

Hay público, como en los días de las grandes solemnidades, y en efecto el asunto de las aguas, que se va a debatir, entraña gravedad y trascendencia suma para nuestro pueblo.

@ - La unión vascongada (0001.pdf)
@ - La Voz de Guipúzcoa (0001.pdf)
@ - EL TEMPORAL (0002.pdf)(0002.pdf)
@ - EL TEMPORAL (0002.pdf)
@ - EL TEMPORAL (0002.pdf)


TAL DÍA COMO HOY
4.03




TAL DÍA COMO HOY
5.03

@ - El tiempo dió gusto a todos: a los que disfrutan de los días claros y soleados concurriendo a los paseos y a los que suspiran por el agua en cuanto pasan un par de días sin llover.

Eso quiere decir que a ratos lució el sol y a ratos llovió, siendo más las horas buenas que las malas.

Se puede decir que el de hoy fue un verdadero día bueno de Marzo,y por consiguiente no podemos, en realidad, quejarnos ni bien mirado convendrían mejores días, por aquello de que cuando “Marzo mayea, Mayo marcea”. O lo que es lo mismo: “cada cosa en su tiempo ….”


6.03



7.03



8.03




9.03




10.03


@ -Esta vez el vicario se quedó corto. Anunció sencillamente una borrasca y tuvimos no solo la borrasca sino relámpagos, truenos, temblor de tierra y todos los elementos conjurados, como si hubieran querido desagraviar a nuestro meteorólogo de otras predicciones anteriores que pasaron desapercibidas para la gente de tierra.

En cuanto al termómetro, se portó bastante mal para lo que ya a estas alturas debíamos esperar de él.

@- CRÓNICA DEL DÍA
PLENO MUNICIPAL
@ - A las cuatro y media de la tarde se constituyó el Ayuntamiento en sesión ordinaria, bajo la presidencia del señor Elósegui y con asistencia de diecisiete concejales.
@ - El Correo de Guipúzcoa (0001.pdf)(0002.pdf)
@ - La unión vascongada (0001.pdf)
@ - La Voz de Guipúzcoa (0001.pdf)

@ - La Voz de Guipúzcoa: diario republicano  
0001.pdf - CRÓNICA DEL DÍA // SPORTS // NOTICIAS …
0002.pdf
0003.pdf // 
0004.pdf

11.03

@- (1903) Se efectúan las pruebas de un «tren rápido» Durango-San Sebastián, para enlazar con el rápido de París. Salió a las 7 y llegó a las 9,7,

@ - La Voz de Guipúzcoa: diario republicano  
0001.pdf - CRÓNICA DEL DÍA // SPORTS // NOTICIAS …
0002.pdf
0003.pdf // 
0004.pdf
12.03



13.03



14.03




15.03

@ - “Match” de FOOT-BALL en el Velódromo de Atocha entre los nacientes Clubs del “Vasconia” (San Sebastián) y el “Irunés” (Irún) (El Correo de Guipuzcoa)(La Unión Vascongada)(La Voz de Guipúzcoa)




16.03






17.03

@- 
@- CRÓNICA DEL DÍA
PLENO MUNICIPAL
@ - A las cuatro de la tarde, presididos por el Alcalde señor Elósegui, se reunieron 15 ediles de la Corporación municipal, celebrándose la sesión ordinaria anunciada. Fue muy tranquila.
@ - El Correo de Guipúzcoa (0001.pdf)
@ - La unión vascongada (0001.pdf)
@ - La Voz de Guipúzcoa (0001.pdf)(0002.pdf)


@ - La Voz de Guipúzcoa: diario republicano  
0001.pdf - CRÓNICA DEL DÍA // SPORTS
0002.pdf -  NOTICIAS …
0003.pdf // 
0004.pdf

18.03



@ - La Voz de Guipúzcoa: diario republicano  
0001.pdf - CRÓNICA DEL DÍA // AYUNTAMIENTO....
0002.pdf - NOTICIAS …
0003.pdf // 
0004.pdf
19.03






20.03






21.03





22.03





23.03





24.03

PLENO MUNICIPAL
@ -A las cuatro de la tarde, presididos por el Alcalde señor Elósegui, se reunieron veinte concejales en el salón de sesiones. El presidente excusó la asistencia de los concejales señores Mendiluce y Querejeta y antes de entrar en la orden del día se hizo constar en acta el sentimiento que a la Corporación municipal ha producido el fallecimiento del padre Vinuesa.
@ - El Correo de Guipúzcoa (0002.pdf)
@ - La unión vascongada (0001.pdf)
@ - La Voz de Guipúzcoa (0001.pdf)(0002.pdf)



25.03



@ - La Voz de Guipúzcoa: diario republicano  
0001.pdf - CRÓNICA DEL DÍA // SPORTS
0002.pdf - NOTICIAS …
0003.pdf // 
0004.pdf 

TAL DÍA COMO HOY
26.03






TAL DÍA COMO HOY
27.03





28.03






29.03





TAL DÍA COMO HOY
30.03






TAL DÍA COMO HOY
31.03

PLENO MUNICIPAL
@ - A las cuatro de la tarde, presididos por el Alcalde señor Elósegui, se reunieron veinte concejales en el salón de sesiones. El presidente excusó la asistencia de los concejales señores Mendiluce y Querejeta y antes de entrar en la orden del día se hizo constar en acta el sentimiento que a la Corporación municipal ha producido el fallecimiento del padre Vinuesa.
@ - El Correo de Guipúzcoa (0001.pdf)(0002.pdf)
@ - La unión vascongada
@ - La Voz de Guipúzcoa (0001.pdf)(0002.pdf)



TAL DÍA COMO HOY









TAL DÍA COMO HOY







04 – ABRIL - APIRILA
1.04

CRÓNICA DEL DÍA




2.04

CRÓNICA DEL DÍA



3.04
 
CRÓNICA DEL DÍA EL TIEMPO.- Fue el día de hoy menos desapacible que el de ayer y aunque nublado y húmedo, llovió poco, la temperatura fue más benigna y a ratos salió el sol, con tendencia a despejar. El viento dominante sigue siendo del Noroeste y el barómetro está relativamente alto, lo cual es una esperanza para el porvenir si ese instrumento cumple bien, como afirma calurosamente el señor Orcolaga. @- Habrá festejos.- Invasión - Para los artistas.- Hallazgo agradecido.- Viaje científico.- Mot de la fin.




@ - La Voz de Guipúzcoa: diario republicano  
0001.pdf - LA ASAMBLEA REPUBLICANA (III) // LA CARRERA PARIS- MADRID (AUTOMOVILISMO) // SPORTS // …….
0002.pdf - 
NOTICIAS
4.04

CRÓNICA DEL DÍA



5.04






6






7.04

PLENO MUNICIPAL
@
@ - El Correo de Guipúzcoa
@ - La unión vascongada
@ - La Voz de Guipúzcoa





8






9.04

JUEVES SANTO


10.04

VIERNES SANTO


11.04




12.04

Combinad todas las galas de la naturaleza y todas las bonanzas del tiempo, i tendréis retratado el día de hoy. Fue tan hermoso que solo puede gozarse, pero no describirse.Y el pueblo donostiarra le hizo todos los honores, pues lo disfrutó de lo lindo.

MITIN DEL PARTIDO REPUBLICANO EN SAN SEBASTIÁN

ROMERÍA A LOYOLA. - La romería, la bonita fiesta campestre de Loyola, estuvo animadísima, exhuberante de gente, de buen humor, de franca alegría. 

Al precioso y pintoresco valle se trasladó medio San Sebastián y no sabemos si todos los que fueron volvieron, porque aquello convidaba a quedarse allí y porque, además, puede afirmarse, sin temor a error, que muchos tendrían que ser traídos.


13.04






14.04

Sigue la sonriente Primavera proporcionándonos días buenos y alegres, cual corresponde a la fama que le han dado los poetas. El día fue uno más para la larga lista de los que hemos disfrutado desde que el almanaque proclamó el imperio de la mensajera de las flores.

Despejado, con buen sol, atmósfera fresquita, por la influencia del viento Norte, pero no impropia de la estación, y el barómetro casi a la altura media que corresponde a esta ciudad, son condiciones que desde luego podemos aceptar para unos cuantos días más.

PLENO MUNICIPAL
@
@ - El Correo de Guipúzcoa
@ - La unión vascongada
@ - La Voz de Guipúzcoa






15






16






17






18






19






20






21.04

PLENO MUNICIPAL
@
@ - El Correo de Guipúzcoa
@ - La unión vascongada
@ - La Voz de Guipúzcoa





22






23






24






25





26.04

CRÓNICA DEL DÍA

ELECCIONES A DIPUTADOS EN CORTES



27.04

CRÓNICA DEL DÍA

RESULTADOS ELECTORALES EN GUIPÚZCOA

TRIUNFO Y DERROTA


28

CRÓNICA DEL DÍA





29

CRÓNICA DEL DÍA





30

CRÓNICA DEL DÍA









KOXKAS DONOSTIARRAS : Crónica marítima
Los periódicos donostiarras de hace un siglo prestaban especial atención al puerto y a la vida entorno a sus aguas. Voy a traer hoy a esta columna las noticias recogidas en la edición de "La Voz de Guipúzcoa" del 17 de Abril de 1903. En el puerto se registraron las siguientes entradas y salidas de embarcaciones mercantes. Entradas : Vapor "Montañés", de Londres y escalas, con carga general. Efectuó en gabarras el alijo de los géneros consignados para esta plaza. Vapor "Mieres", de Gijón, con carbón. Balandra "Nueva Unión", de Bilbao, con pípas vacías. Vapor "Aller", de Avilés, con carbón.
Salidas. Vapor "Montañés", para Bilbao, con restos de carga. Balandra "Capitanes", para Zumaya, en lastres. Balandra "Urola, para Zumaya, en lastre.
Estaban fondeados en la dársena, además de los que entraron. los vapores "Iciar" y "Donostiya" y las goletas "Avio" y "Eudora".
En los muelles el movimiento de carga y descarga era muy activo. Todas las grúas se movían continuamente, dando a aquellos lugares animadísimo aspecto. La goleta rusa "Avio" continuaba la descarga de madera. Las piezas que traían eran hermosas, rectas y de mucha corpulencia. Llamaba la atención la forma en que se efectuaba la maniobra del descargue. Una ventana, aquel día a flor de agua merced al aligeramiento, pero que durante la travesía debiera estar bajo la línea de flotación a juzgar por las hierbas marinas que revestían de verde las maderas del casco hasta por encima de ella, servís para dar salida a las gruesas y largas vigas de pino procedentes de los bosques de Fernandina.
Para subirlas al muelle se utilizaba un plano inclinado y algunos cables. El cronista del periódico escribía : "Si esta embarcación por su arquitectura y aparejo nos hace recordar tiempos no tan prosaicos como los actuales, las máquinas que emplea nos hace remontarnos has épocas de las cuales tenemos conocimiento gracias a los monumentos que aún hoy se conservan. Porque para la construcción de las pirámides Ghizeh en Egipto, más tarde el acueducto de Segovia, y el puente de Alcántara en España, no se emplearon más que planos inclinados y polipastos combinados con tornos y cabrias.
No se conocía la fuerza expansiva del vapor, ni las mil aplicaciones de la electricidad, y sin embargo supliendo la falta con ingenio, combinando máquinas que transformaban la dirección y movimiento de las fuerzas, legaron a la posterioridad monumentos cuya grandiosidad asusta".
Y para terminar, leo que llegó poca bocarta aquellos días, que se cotizó a 22 pesetas el millar.

( DV. 21 de ABRIL de 2001)












# DEMOGRAFÍA:
.- Durante el mes de Abril del año actual ha habido las siguientes defunciones clasificadas por la edad y el sexo de los fallecidos.
+ De 15 a 30 días 2 varones; de un mes a dos meses, 2 hembras; de 3 meses a 6 meses, 2 varones y 1 hembra
(LVG.13/05)








05 – MAYO - MAIATZA
1






2






3






4






5.05

PLENO MUNICIPAL
@ -  ACTA nº.
@ - El Correo de Guipúzcoa
@ - La unión vascongada
@ - La Voz de Guipúzcoa





6






7






8






9






10






11






12.05

PLENO MUNICIPAL
@ -  ACTA nº.
@ - El Correo de Guipúzcoa
@ - La unión vascongada
@ - La Voz de Guipúzcoa





13






14






15






16






17






18






19.05

PLENO MUNICIPAL
@ -  ACTA nº.
@ - El Correo de Guipúzcoa
@ - La unión vascongada
@ - La Voz de Guipúzcoa





20






21






22






23






24






25






26






27.05

PLENO MUNICIPAL
@ -  ACTA nº.
@ - El Correo de Guipúzcoa
@ - La unión vascongada
@ - La Voz de Guipúzcoa





28
28
# Las chanzas sobre los pronósticos del tiempo del Observatorio de Igueldo que  elabora Juan Miguel Orcolaga, se repiten día tras día en "LA VOZ DE GUIPÚZCOA"





29






30






31









Sociedad anónima española de madera s compriiqidas.—
Con este título se ha constituido en San Sebastián esta nueva Sociedad que reemplazará á la extinguida Franco-Española de envases cilindricos, proponiéndose dar gran impulso á los negocios, encargándose á la vez de liquidar todas las cuentas que la antigua Compañía tuviese. El capital social de la nueva Sociedad es de 200.000 pesetas, figurando al frente de su Consejo de administración D. Francisco Echegiiren.  
(La Construcción moderna. 31/5/1903, n.º 10)(18)
Apagador instantáneo de incendios «Mahieux».—
Tenemos el gusto de dar á conocer á • nuestros lectores este nuevo aparato^ que por su eficacia ha de reportar beneficiosos resultados para la extinción de incendios. Su reducido volumen facilita su colocación en teatros, fábricas y establecimientos que deseen protección contra el devastador elemento. Este extinguidor, que es sumamente sencillo y que apaga instantáneamente cualquier incendio, aun cuando hubiese adquirido bastante intensidad, consta de un recipiente de chapa de hierro, estañado en su interior, que contiene dos líquidos especiales, los cuales, al mezclarse, tienen la propiedad de formar un tercero cargado de ácido carbónico, que á consecuencia de la reacción química sale con violencia fuera del aparato por un orificio preparado al objeto, alcanzando grandes distancias. Su mecanismo, para cargarlo y emplearlo, no ofrece dificultades ni exposición para los que tengan que hacer uso de él. Mr. Moreau, liíg.^niero de la casa Mahieux, inventor de este aparato y producto conocido con el nombre de «Extintor instantáneo de incendios», invitó el 15 del actual, en San Sebastián, á las autoridades de la capital donostiarra á las pruebas del mismo, que se verificaron en el Paseo de los Fueros. De los satisfactorios resultados de este simulacro da cuenta La Voz de Guipúzcoa en la forma siguiente: «Dispuesta una chimenea de madera, impregnada interiormente de alquitrán, repleto su hogar de virutas, ser le dio fuego, produciendo en seguida una llama intensa, que salía en bocanadas furiosas por la extremidad superior del tubo. Cuando toda la chimenea era interiormente pasto de las llamas Mr. Moreau cogió su aparato, dirigió hacia el hogar el chorro del líquido que aquél contenía, y en unos cuantos segundos quedó totalmente apagado el incendio. Preparada una barraca de tablas, impregnada también por dentro de alquitrán y rociada con petróleo, le dio fuego, y cuando las llamas se habían enseñoreado \>ox completo del frágil edificio, menos de treinta segundos bastaron para extinguir por completo las llamas. Nutrida salva de aplausos de cuantos presenciaron la experiencia, hizo comprender al experimentador el éxito alcanzado. Después derramó por el suelo una buena cantidad de alquitrán, amontonó sobre él virutas, y cuando toda aquella materia combustible arrojaba ondulantes llamas y formaba densísima nube de humo, roció con el producto «extintor»- aquel charco ígneo, y las llamas desaparecieron y el humo se disipó instantáneamente. No puede negarse el éxito completo de la prueba. Vulcano, el genio del fuego, con todo su poder devastador, quedó vencido y humillado por el ingenio del hombre. *
 ¿Cómo se ha operado el milagro? Por medio de un aparato, que su autor describe de esta manera: «El apagador de incendios «Mahieux» es un recipiente de chapa de hierro plomiza, conteniendo dos líquidos principales, los cuales tienen la propiedad al mezclajse, de formar un tercero cargado de ácido carbónico, el cual, á consecuencia de la reacción química, es violentamnnte echado fuera del aparato por un orificio preparado expresamente con este objeto. »E1 apagador de incendios «Mahieux» apaga el principio de un incendio aun cuando éste hubiese adquirido ya bastante intensidad. »Es el aparato de socorro instantáneo, el más sencillo y el más eficaz. »Su volumen, muy reducido, permite colocarlo tanto en las fábricas, teatros, edificios públicos, etcétera, como en las casas particulares. »En caso de incendio, se toma el aparato con la mano izquierda por el mango, se da con la mano derecha un golpe sobre la cabeza del percutor, el cual rompe el tubo de cristal colocado debajo del dicho percutor, mezclando así los dos líquidos, y dando en el acto la presión, se dirige el chorro hacia la base del fuego y se riegan progresivamente todas las partes en llama, las cuales se apagarán instantáneamente.» *
* # A las pruebas verificadas ayer, asistieron, invitados por Mr. Moreau, además del alcalde Sr. Elósegui con los concejales Sres. Resines, Bidaguren, Laffitte, Gabilondo, Ibarra, Goiburu é Iraola, el presidente de la Diputación Sr. Machimbarrena, el vicepresidente de la Comisión provincial Sr. Balbás, los diputados provinciales Sres. Trecu é Indart, el Gobernador militar General Pavía con uno de sus ayudantes, el Comandante de la Guardia civil Sr. Beorlegui, Ingeniero y Arquitecto municipales Sres. Sarasola y Goicoa, Secretario del Ayuntamiento Sr. Egafia, y entre otros que no recordamos, los Sres. Deroulede, Dupuy, Rezóla, Avecilla, Elícegui y nuestro director el Sr. Navas.» En vista del completo éxito obtenido, han adquirido en San Sebastián dicho aparato el excelentísimo Ayuntamiento, la Diputación provincial de Guipúzcoa, los Sres. Lizariturry y Rezóla, los principales hoteles, fábricas y casas y el Ayuntamiento de Irún. En varias capitales de la vecina República es grande el número de los clientes que tiene esta casa, entre los cuales se encuentra la Compañía del ferrocarril Metropolitano de París. El Ingeniero enviado á Madrid por la Sociedad constructora, está reclamando las autorizaciones necesarias de nuestras autoridades para realizar pruebas en público, á las que serán invitadas gran número de personalidades distinguidas.
(La Construcción moderna. 31/5/1903, n.º 10)(16-17-18)



















06 – JUNIO - EKAINA
1





2.06

PLENO MUNICIPAL
@ - ACTA nº.09

1.- MÉDICOS: Comunicaciones de don Manuel Bago y don Manuel Celaya dando cuenta de haber tomado posesión de sus cargos de Médico titular de esta Ciudad y de Médico interino de Igueldo, respectivamente

2.- CONTABILIDAD: Aprobación por la Diputación de las cuentas municipales correspondientes al año 1901.

3.- GUARDIA MUNICIPAL: Dimisión que presenta el guardia municipal don Leando Viana por haber sido nombrado aforador de gas y agua.

4.- TERRENOS: Escrito de D. Domingo M. Marticorena respecto de terrenos

5.- FUNCIONES RELIGIOSAS: Invitación del Sr. párroco de Santa María a la misa y procesión solemnes del Corpus Christi.

6.- GUARDIA MUNICIPAL: Resumen de los servicios prestados por dicho cuerpo durante el mes de Mayo.

7.- BOMBEROS: Moción de la Comisión de Gobernación respecto a la plaza de guarda-almacén de Amara.

8.- JORNALES: Satisfechos por Depositaria.

9.- CUENTAS VARIAS: Pasan al Síndico.

10.- LIMPIEZA DE LA POBLACIÓN-PERSONAL: 1.- Informe respecto a la provisión de una vacante que existe en dicho cuerpo.

10.- OBRAS: 2.- Informe respecto al permiso que solicita doña María Camino para poner un tubo de salida de humos a la calle Yñigo por la fachada de su casa.

10.- MOTORES: 3.- Informe respecto a la autorización que solicita doña Francisca Igarzabal para la instalación de uno a gas en su cervecería del barrio del Antiguo.

10.- ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS: 4.- Informe respecto a la comunicación del Secretario habilitado de dicho Centro respecto a la inclusión en nómina del Director de dicha Escuela.

10.- PROPAGANDA: 5.- Informe acerca del bureaux de reseignemente que la Sub-Comisión de Festejos trata de establecer.

11.- CARRERAS: Comunicación de reconocimiento de la Junta Directiva del Real Automóvil Club de España por las atenciones dispensadas a los touristas de la carrera París-Madrid.

12.- ACADEMIA DE MÚSICA: Manifestación del Sr. Acha respecto a los exámenes que han de celebrarse en dicha Academia.




3.06

(1903) Se derrumbó en el Muelle una de las puertas del portalón, que pesaba «lo suyo». Un carabinero y un «guardavinos» se salvaron «por pies»…



4.06





5
.



6





7





8





9.06

PLENO MUNICIPAL
@ -  ACTA nº.10
  1. PERSONAJES ILUSTRES: Carta de D.Rafael Picavea ofreciendo sus servicios en su cargo de Diputado a Cortes por este distrito. 

  2. FUNCIONES RELIGIOSAS: Invitaciones de los párrocos de San Vicente, Buen Pastor y San Ignacio a las que se celebrarán en dichas parroquias en la infraoctava del Corpus Christi

  3. ARBITRIOS: Recaudación obtenida durante el mes de Mayo.

  4. JORNALES: Satisfechos por Depositaria.

  5. CUENTAS VARIAS: Pasan al Síndico

  6. IMPUESTOS: 1.- Informe a la R.O. del Ministerio de Estado motivada por una reclamación formulada por la Embajada de Francia en Madrid a consecuencia de diversos impuestos diferenciales de consumo votados por el Ayuntamiento y que recaen sobre productos de procedencia extrangera.

    1. BIBLIOTECA MUNICIPAL: 2.- Informe a la proposición del Director de dicho centro para la adquisición de obras de lectura.

    2. TRANVÍAS: 3.- Informe al escrito de la Compañía del de San Sebastián solicitando autorización para establecer un cruce en la Avenida de la Libertad.

    3. SUBVENCIONES: 4.- Informe a la solicitada por el Orfeón Donostiarra para concurrir al certamen musical de Royan.

    4. KERMESSE: 5.- Informe a la carta del alcalde de Pamplona solicitando un objeto para la que organiza la Casa de Misericordia de dicha Capital.

    5. MÉDICOS: 6.- Informe proponiendo la forma de proveer la plaza de Médico municipal del barrio de Igueldo.

  7. PROPAGANDA : Programa general de los festejos que han de celebrarse el próximo verano que presenta la Sub-Comisión del Sindicato

  8. KIOSCOS: Proyecto que presenta la Sub-Comisión de propaganda para la construcción de uno.

  9. KIOSCOS: Proposición del Sr.Colmenares para que desaparezca el que el Sr.Arana tiene en el Boulevard. Manifestación del Sr. Bidaguren respecto al que proyectan construir la Compañía del ferrocarril de San Sebastián a Hernani y la de la nueva Plaza de Toros.

  10. OBRAS - PERSONAL: Ruego del Sr.Gaminde para que se estudie lo relativo ala jornada de 8 horas.





10





11





12





13





14





15





16.06

PLENO MUNICIPAL
@ -  ACTA nº.
@ - El Correo de Guipúzcoa
@ - La unión vascongada
@ - La Voz de Guipúzcoa




17





18





19





20





21





22





23.06

PLENO MUNICIPAL
@ -  ACTA nº.
@ - El Correo de Guipúzcoa
@ - La unión vascongada
@ - La Voz de Guipúzcoa




24


25





26





27





28





29





30.06

PLENO MUNICIPAL
@ -  ACTA nº.
@ - El Correo de Guipúzcoa
@ - La unión vascongada
@ - La Voz de Guipúzcoa





















CRÓNICA DEL DÍA








07– JULIO -
1.07

CRÓNICA DEL DÍA
SE INAUGURA EL HOTEL DU PALAIS, en plena Avenida de la Libertad NUEVO HOTEL - Se inaugura el Hotel du Palais, en plena Avenida de la Libertad.

TOUR DE FRANCE - 1903 - VUELTA A FRANCIA (memoire du cyclisme) 1ª etapa PARIS-LYON - 467 km (mercredi 1er juillet 1903)
1re étapemer. 1er juilletMontgeron - Villeneuve-Saint-Georges – Lyon  (467)
ETAPA-1º-  Drapeau : France Maurice Garin (17 h 45 min 13 s)
GENERAL-1º-  Drapeau : France Maurice Garin




2.07

CRÓNICA DEL DÍA



3.07

CRÓNICA DEL DÍA




4.07

CRÓNICA DEL DÍA




5.07

CRÓNICA DEL DÍA(domingo)
Primera salida al extranjero del Orfeón Donostiarra. Actúa en Royan.
EL ORFEÓN DONOSTIARRA

TOUR DE FRANCE - 1903 - VUELTA A FRANCIA (memoire du cyclisme)
2ª etapa - LYON-MARSEILLE, 374 km (dimanche 5 juillet 1903)
2e étapedim. 5 juilletLyon – Marseille374 Hippolyte Aucouturier (14 h 28 min 53 s) Maurice Garin




6.07

CRÓNICA DEL DÍA




7.07

CRÓNICA DEL DÍA
PLENO MUNICIPAL
@.- ACTA nº.01
  1. PERSONAJES ILUSTRES

  2. OBRAS-PERSONAL

  3. SOCORROS

  4. GUARDIA MUNICIPAL

  5. DONATIVOS

  6. KERMESSE

  7. SANEAMIENTO

  8. ARBITRIOS 

  9. JORNALES

  10. CUENTAS VARIAS

  11. ENSANCHE ORIENTAL

  12. OBRAS-PERSONAL

  13. AYUNTAMIENTO

  14. AGUAS

  15. CONCURSOS

  16. TRANVÍAS





8.07

CRÓNICA DEL DÍA


TOUR DE FRANCE -1903VUELTA A FRANCIA 
3e étapemer. 8 juilletMarseille – Toulouse  (423)
ETAPA-1º- Drapeau : France Hippolyte Aucouturier (17 h 55 min 04 s)
GENERAL-1º-  Drapeau : France Maurice Garin


#La Voz de Guipúzcoa: diario republicano  
La enfermedad del Papa // EL VERANEO.-Los que van y vienen // CRÓNICA DEL DÍA (Día animdo.- La colonia navarra.- La llegada del Orfeón.- Manifestación entusiasta.- En el Boulevard.- El concierto de anoche.-¡Tres jotas!.- Mot de la fin) // LAS TARDES DEL MUNICIPIO // La salud del Papa….


9.07
9
# Se abre el primer Sindicato de Iniciativas Turísticas, en España, instalando sus oficinas el la Alameda del Boulevard.

CRÓNICA DEL DÍA
10.07

CRÓNICA DEL DÍA

11.07

CRÓNICA DEL DÍA

12.07

CRÓNICA DEL DÍA


TOUR DE FRANCE -1903VUELTA A FRANCIA 
4e étapedim. 12 juilletToulouse – Bordeaux  (268)
ETAPA-1º-  Drapeau : Suisse Charles Laeser (8 h 46 min 00 s)
GENERAL-1º-  Drapeau : France Maurice Garin




13.07

CRÓNICA DEL DÍA


TOUR DE FRANCE -1903VUELTA A FRANCIA 
5e étapelun. 13 juilletBordeaux – Nantes  (425)
ETAPA-1º - Drapeau : France Maurice Garin (16 h 26 min 31 s)
GENERAL-1º- Drapeau : France Maurice Garin




14.07

PLENO MUNICIPAL
@ - ACTA nº.02
AYUNTAMIENTO : Visita del Sr. Gobernador civil
  1. REEMPLAZOS

  2. HIPOTECAS

  3. MUSEO MUNICIPAL

  4. SANEAMIENTO

  5. ENSANCHE DE AMARA

  6. JORNALES

  7. CUENTAS VARIAS

  8. IMPUESTOS

    1. BAÑOS

    2. VÍA PÚBLICA

    3. BAÑOS

    4. BAÑOS

    5. ALUMBRADO

    6. CÁRCELES 

    7. ASILOS

    8. OBRAS

    9. OBRAS-PERSONAL

    10. AGUA

    11. AGUA

  9. AYUNTAMIENTO

  10. FESTEJOS

  11. AGUAS

  12. BANDA MUNICIPAL



15.07

INAUGURACIÓN .- Se inaugura el servicio de ferrocarril a Ulía. @ - A ULÍA


16




17




18.07



TOUR DE FRANCE -1903VUELTA A FRANCIA 
6e étapesam. 18 juilletNantes – Paris - Ville-d'Avray  (471
ETAPA-1º - Drapeau : France Maurice Garin (18 h 09 min 00 s)
GENERAL-1º-  Drapeau : France Maurice Garin




19.07
19
# Se instalan en Villa Cristeta (Ategorrieta), las Religiosas Auxiliadoras de las Almas del Purgatorio.



20




21




22




23.07

PLENO MUNICIPAL
@ - ACTA nº. 03
  1. PERSONAJES ILUSTRES

  2. RACIONES

  3. DONATIVOS

  4. FUNCIONES RELIGIOSAS

  5. AYUNTAMIENTO 

  6. OBRAS-PERSONAL

  7. OBRAS

  8. ASFALTADO

    1. SANEAMIENTO

  9. REEMPLAZO 

  10. LABORATORIO

  11. JORNALES 

  12. CUENTAS VARIAS

  13. VESTUARIO

    1. VÍA PÚBLICA

    2. KERMESSE

    3. BECAS

    4. BECAS

    5. BECAS

  14. KERMESSE

  15. FERROCARRILES

  16. FESTEJOS




24




25




26.07




27.07




28.07

PLENO MUNICIPAL
@ - ACTA nº.04 
  1. DONATIVOS : Comunicación del Director de la Biblioteca municipal participando haber hecho uno con destino a dicho centro D. José Rodrigo Alcain

  2. SANEAMIENTO : Liquidación de las obras del alcantarillado de las calles de Prim y Larramendi.

  3. JORNALES :Satisfechos por Depositaria.

  4. CUENTAS VARIAS : Pasan al Síndico

  5. CONCURSO MUSICAL : Escrito del Sr. Albizu, Concejal delegado que acompañó a la Banda municipal con motivo del celebrado en Valencia, dando el descargo de su cometido




29.07




30.07




31.07







La Fábrica de Cementos Naturales del Urumea.—
En el pintoresco valle de Epele, á cuatro kilómetros de la estación de Hernani y á orillas del río Urumea, se ha montado recientemente, empleando la maquinaria moderna más perfeccionada, una nueva fábrica de cementos naturales, para explotar las extensas canteras propiedad de la señora viuda de Larralde. La piedra, que tiene cuantas cualidades se necesitan para obtener un buen cemento natural, se transporta por cable aéreo directamente desde la cantera á los hornos de calcinación, con un recorrido de 300 metros. Dichos hornos, en número de seis, producen diariamente piedra calcinada suficiente para fabricar 70.000 kilogramos. Después de la calcinación, la piedra pasa á las máquinas trituradoras, y de éstas, por medio de elevadoras, es conducida al pulverizador, tipo «Morel», desde el cual sube á los cedazos 6 tamices para caer directamente á los sacos, situados en básculas (que marcan el peso deseado\ llenándose mecánicamente. Toda la maquinaria es accionada por dos motores eléctricos de 50 caballos. Según nuestras noticias, el cemento obtenido puede competir en precio y calidad con el que se produce en las más acreditadas fábricas de esta rica comarca. Para servir con más rapidez los pedidos, la Fá - brica de Cementos Naturales del Urumea ha establecido grandes depósitos en la estación de Hernani, haciéndose directamente la carga en los vagones en el apartadero propiedad de aquella. Tan pronto como tengamos los necesarios datos de los resultados de las pruebas que se están verificando en alguno de los laboratorios de esta corte, tendremos mucho gusto Ln dar á conocer á nuestros lectoies la característica de Cbtos cementos.
("La Construcción Moderna.30.07.1902. num.14)(ps.15 y 16)














CRÓNICA DEL DÍA



08 – AGOSTO -
1.08

CRÓNICA DEL DÍA
(1903).- Se edita el primer número del Diario donostiarra "EL PUEBLO VASCO"
(
La Voz de Guipúzcoa- CRÓNICA DEL DÍA)



2.08

CRÓNICA DEL DÍA
# Inauguración del ferrocarril eléctrico San Sebastián-Hernani



3

CRÓNICA DEL DÍA



4.08

CRÓNICA DEL DÍA
PLENO MUNICIPAL
@
@ - El Correo de Guipúzcoa
@ - La unión vascongada
@ - La Voz de Guipúzcoa



5

CRÓNICA DEL DÍA



6




7




8.08




9.08


DE SOL A SOL Gotitas - Lo del día - Antes de los toros - En la plaza - Final

¡Oh, el tiempo! Magníficamente se portó; un poco displicente y amenazador, solo al arrancarse a matar Bernalillo al último toro de la corrida empezaron a caer algunas gotas.

No muchas. Las suficientes, sí, para que la Zurriola(hoy Pº. de la Rep. Argentina) no pudiese mostrar toda la admirable hermosura que ostentar suele, ya por clásica costumbre, cuando las fiestas de toros terminan.

Confiemos en que otra vez lucirá más y que el mejor paseo de San Sebastián, harto olvidado para ser tan bueno, se animará al final de semana.

De esa gran semana que tanto esperamos y que marca el punto culminante del San Sebastián veraniego. (......)


# CRÓNICA DEL DÍA

# Se inaugura la Plaza de toros del Chofre, con lleno total
(La Constancia)(El Correo de Guipúzcoa)(Heraldo de Guipúzcoa)(El Pueblo Vasco)(La Voz de Guipúzcoa)

10.08




11.08

PLENO MUNICIPAL
@
@ - El Correo de Guipúzcoa
@ - La unión vascongada
@ - La Voz de Guipúzcoa



12




13




14




15




16




17




18.08

PLENO MUNICIPAL
@
@ - El Correo de Guipúzcoa
@ - La unión vascongada
@ - La Voz de Guipúzcoa



19




20




21




22




23




24

@ - Se inaugura la Escuela-Asilo San José en la calle Prim
(La Voz de Guipúzcoa)


25.08
PLENO MUNICIPAL
@
@ - El Correo de Guipúzcoa
@ - La unión vascongada
@ - La Voz de Guipúzcoa




26




27




28




29




30




31






# LA EDIFICACIÓN DEL PALACIO DE JUSTICIA DE SAN SEBASTIÁN ("LA CONSTRUCCIÓN MODERNA.15.08.1903.num.15)(p.15)

La edificación del Palacio de Justicia de San Sebastián.—El día 5 del corriente reunióse la Comisión mixta de diputados provinciales y concejales encargados de resolver en definitiva sobre la adopción del proyecto para el nuevo Palacio de Justicia de la capital donostiarra. Se leyó el de la Sección de Arquitectura de la Real Academia de San Fernando, referente á los dos proyectos del Palacio de Justicia, presentados en el concurso abierto al efecto, en el cual se elogia razonadamente las plantas del que tiene por lema Lex—cuyo autor es el arquitecto Sr. Gurruchaga— tanto por la composición general como por la buena ordenación de las mismas, si bien los alzados no lo consideran digno de premio sin introducir algunas modificaciones en el pabellón central y cuerpos laterales, aumentando el presupuesto. Como no se ha concedido el premio á ninguno de los dos proyectos, se creía que se declararía desierto el concurso, pero la Comisión acordó pedir á U Academia de San Fernando los planos y demás documentos antes de dictar resolución.  

















09 – SEPTIEMBRE -
1.09
PLENO MUNICIPAL
@
@ - El Correo de Guipúzcoa
@ - La unión vascongada
@ - La Voz de Guipúzcoa



2




3




4




5




6




7




8.09

1903 - Gran Batalla de Flores en la Avenida de la Libertad, con carrozas y coches adornados. Desde las aceras y balcones se arrojan confetis y todo tipo de flores sobre el cortejo.
@ - La batalla de flores

REGATAS DE TRAINERAS
@ - Las regatas de traineras

9.09




10.09
PLENO MUNICIPAL
@
@ - El Correo de Guipúzcoa
@ - La unión vascongada
@ - La Voz de Guipúzcoa



11




12




13




14




15.09
PLENO MUNICIPAL
@
@ - El Correo de Guipúzcoa
@ - La unión vascongada
@ - La Voz de Guipúzcoa



16




17




18




19




20




21




22.09
PLENO MUNICIPAL
@
@ - El Correo de Guipúzcoa
@ - La unión vascongada
@ - La Voz de Guipúzcoa



23.09

1903 - Inauguración de las Escuelas del Ensanche Oriental, en la calle Aldamar. Se había iniciado su construcción dos años antes, con proyecto en estilo neoclásico del arquitecto municipal José de Goicoa.



24.09




25.09




26.09




27.09




28.09




29.09




30.09
30
# Se inaugura "La Gota de Leche", servicio creado por la C.A.M. para la atención de la infancia.








# DOS PROYECTOS IMPORTANTES EN SAN SEBASTIÁN
Se van-á llevar á cabo en la hermosa capital donostiarra dos obras de importancia, gracias á la benéfica institución titulada «La Caja de ahorros municipal», que ha ofrecido al Ayuntamiento de San Sebastián las sumas necesarias para la construcción de casas para obreros, en condiciones que puedan ser arrendadas á éstos por módicos alquileres, que al cabo de cierto número de afios, suficientes para resarcirse del capital, les hagan propietarios de la casa, y para la ejecución del proyectado puente que substituya al actual de madera que une con la estación del Norte el paseo de los Fueros, construcción verdaderamente necesaria, dado el desarrollo que la población va adquiriendo por los terrenos de Amara y las dificultades de la circulación, cada día más creciente, por la única vía hoy útil para i-nir al casco de la ciudad con la importantísima barriada de más allá del Urumea.
("LA CONSTRUCCIÓN MODERNA". 01.09.1903. núm.16)(p.17)

Concursos.—Puente sobre el río Urumea, de San Sebastián.
 S t abre un concurso público para la presentación de proyectos de puente sobre el río Urumea, uniendo su margen izquierda y estableciendo un estribo á 88 metros de ella, por cuyo punto pasará el muro que ha de encauzar el río por su margen derecha.
El plano de situación y el perfil transversal del terreno, que se entregarán á quien los solicite por escrito del señor Alcalde, hacen ver los elementos de que dispone para proyectar el puente. A modo de idea, se establece un croquis en esa sección transversal del terreno; pero los concurrentes establecerán el número de arcos que estimen convenientes y las rasantes de entrada y salida que crean resuelven mejor el problema que estudian. Los datos obligados por la formación del proyecto, son: distancia entre estribos, 88 metros; an - chura del puente, incluyendo antepechos, 20 metros; altura del paseo de la margen izquierda sobre la pleamar equinoccial, 2,30 metros. El material resistente de los arcos será la sillería ó sillarejo ó el hormigón armado; la decoración y aspecto deberán ser ricos y monumentales, de modo que si se elige para material de construcción el cemento armado; éste deberá estar completamente oculto, como no sea en el intradós, y se cubrirá con azulejos, mármoles, etc. Los antepechos serán de sillería moldurada y adornada en forma severa y rica, y se procurará que esos antepechos no sean macizos continuos. Los proyectos se presentarán con los siguientes documentos: 1. Memoria razonada y breve, justificativa de la elección de materiales, formas adoptadas, etc. En esta Memoria deben expresarse Ips cálculos é hipótesis que hayan servido de base para determinar las secciones de los macizos en cada elemento. Asimismo se calcularán y consignarán los valores de las reacciones en los casos más desfavorables, como también la intensidad, situación y dirección de las resultantes, en la cimentación, efectos de las pru • bas, flechas, etc. 2. Planta del puente en escala de 1.250. 3. Alzado del puente en escala de i.ioo. 4. Perfil longitudinal en escala de i.ioo. 5. Secciones transversales en escalada i.ioo. • 6. Cuantos detalles de construcción y decoración sean precisos para formar cabal idea del proyecte. 7. Cuadros de precios simples y compuestos de las diversas unidades de obra. Presupueste general.—El proyecto de presupuesto comprenderá todo género de trabajos para realizar el puente, dada la cimentación, cuatro metros más bajo que la pleamar equinoccial, y en todo caso, los trabajos para enlazar las pilas y estribos con sus cimentaciones podrán hacerse en seco, para ¡o cual la administración preparará lo que sea necesario. El firme será en la parte de rodadura de asfalto, el grueso de cuatro centímet"OS y en los andenes de dos centímetros. Ambos andenes serán iguales entre sí, y la parte de rodadura tendrá una latitud de 12 metros. El presupuesto no podrá exceder de quinientas mil pesetas. Los proyectos se presentarán suscritos con un lema ó con la firma del autor, que precisamente ha ' de ser Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. El plazo de admisión terminará el día 15 de Noviembre de 1903, á las (diez y ocho horas) 18 horas. Un Jurado, nombrado al efecto, propondrá á la Corporación, antes del día 1.° de Diciembre pro ximo, el proyecto que á su juicio deba ser realizado. La Comisión de Obras presentará con su informe, inmediatamente después de la elección, el dictamen del Jurado en la primera sesión que celebre el Ayuntamiento, y éste resolverá antes de finalizar el año actual. El Tribunal tendrá rnuy en cuenta para la elección del proyecto, además de las condiciones de economía, belleza y grandiosidad del proyecto, la rapidez con que pueda llevarse á cabo la obra. Para ello, los autores justificarán los plazos que crean necesarios para ejecutar la obra bajo la hipótesis de tener preparadas las cimentaciones. Se otorgarán, si el Jurado halla méritos para ello, en los proyectos presentados: un premio de cinco mipesetas al autor del mejor proyecto, y un premio de tres mil pesetas al autor del proyecto que"'Ie siga en mérito. Los dos proyectos premiados, una vez que se hayan conocido los nombres de sus autores, quedan de propiedad del Ayuntamiento. Los no premiados se devolverán á quienes presenten el recibo del lema ó á sus autores. El autor premiado con 5.000 pesetas, se obliga: i.° A presentar en un plazo de quince días, contados desde el en que el Ayuntamiento le notifique la concesión del premio, un contratista responsable que, bajo la dirección del autor premiado, ejixute todas las obras. Las responsabilidades á que este trabajo se refiere, son las que se consignan en el Real decreto de 26 de Abril de igoo, para contratación de servicios públicos municipales. 2." Las obras se ejecutarán en los máximos in. dicados, dando á toda la obra la actividad compatible con la bondad de la ejecución. 3." Las pruebas se verificarán por cuenta de la Administración, y si no dieran el resultado apetecido, será de cuenta del contratista ejecutar cuanto sea necesario para darle las debidas condiciones. 4.° Los retrasos de obra se multarán en 200 pesetas diarias. 5.° El autor del proyecto premiado se obliga á introducir aquellas modificaciones que el Ayuntamiento acuerde, por si ó á propuesta del Jurado, modificaciones que no se referirán á la esencia del proyecto sino á decoración, cambio de aspecto, etcétera, y el proyecto modificado será el que establecerá todas las relaciones entre su autor, el contratista y la Administración. El autor del proyecto recibirá por dirección de su obra la cantidad de 8.000 pesetas tan pronto como el trabajo esté terminado y se haya recibido el puente. San Sebastián 15 de Septiembre de 1903.—El Alcalde Presidente, José Elósegui. Aparte del escaso tiempo que se ccncede para la presentación de proyectos, máxime si se tiene en cuenta que además de las dificultades inherentes á toda obra hidráulica, existen en este caso las que se originan de la escasa diferencia de nivel entre la altura de las aguas en pleamar y la rasante del paseo, la que obliga á rebajar los arcos ó multiplicar éstos, nótase con la sola lectura de las anteriores bases, la existencia de una condición notoriamente injustificada. Nos referimos á la necesidad de que sean precisamente Ingenieros del Cuerpo de Caminos, Canales y 'Puertos, los autores de proyectos, con lo cual se cierran las puertas, para luchar en taa, honrosa lid, á los Arquitectos y á la casi totalidad de los Ingenieros españoles. - Si en la organización de tales certámenes preside, como es de suponer, el deseo del mayor acierto en la elección, escogiendo de lo bueno lo mejor, estimúlese á cuantos se consideren con conocimientos y alientos suficientes para disputarse el triunfo; nómbrese un jurado cuidadosamente escogido que examine concienzudamente los trabajos con plena justicia y hasta desconociendo los nombres de los autores, y falle en conciencia, y después, pensando en buena lógica, ejecútese el proyecto laureado, encargando de su dirección á quien el Estado le reconozca capacidad legal para ello. Obras de más importancia que el puente que nos ocupa son la cubierta. 4el tercer depósito de Lozoya y l a delsifón del Sosa, en la que se acumulan difi.- cultades técnicas, extraordinarias, y á las dos sacados á concurso libre por el Estado entre extranjeros y españoles, han acudido Ingenieros industriales, de caminos, militares y arquitectos, y lo mismo decimos del alcantarillado de Vitoria y otras muchas obras municipales. No hay motivo alguno para que en el caso presente no se haya seguido este mismo criterio, indudablemente el más justo y provechoso, pues siempre es preferible elegir entre quince proyectos, por ejemplo, que entre seis, y esto es lo que repetimos debe pretenderse en los concursos. Precisamente el autor del proyecto del gran puente transbordador de Bilbao, es un distinguido Arquitecto, y muchos otros han sido construidos por individuos de esta profesión ó Ingenieros que no sean de Caminos, sin que esto quiera indicar re - conocemos superioridad técnica en ninguna de estas profesiones sobre las demás. Nuestro brillante y tan justamente reputado Cuerpo nacional de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, abundará seguramente en nuestras ideas, comprendiendo las ventajas de aumentar la importancia de estos torneos intelectuales, facilitando la concurrencia á los mismos de cuantos por sus conocimientos profesionales estén en condiciones de ello.
(La Construcción moderna. 30/9/1903, n.º 18.)(18.19.20)










KOXKAS DONOSTIARRAS : "El puente de María Cristina"
Cuando el Ayuntamiento de San Sebastián acordó construir un nuevo puente sobre el Urumea, frente a la estación del Norte, convocó un concurso de proyectos con fecha 15 de setiembre de 1903. Los datos para estudiar el proyecto                        eran: distancia 88 m. entre los muelles, 20 m. de latitud del puente, y 2,30 de altura del paseo del Urumea de la margen izquierda sobre la pleamar equinoccial. El material resistente de los arcos debía ser de sillería, sillaréjo o de hormigón armado, desechándose el hierro y el acero. Si se adoptase cemento armado tenía que quedar oculto en los paramentos principales y recubierto con azulejos, mármoles u otros .elementos decorativos. El presuesto no podía pasar de 500.000 pesetas, costeando directamente el Ayuntamiento los gastos de címentación. "El plazo para entregar los proyectos finalizaba el 15 de noviembre. Se establecía un premio de 5.000 pesetas al autor del proyecto que a juicío del jurado fuera el que reuniese las cualidades de solidez, economía y belleza, y otro de 3.000 pesetas al autor del estudio que le siga en méritos.
Nada menos que catorce proyetos se presentaron, la mayoría bajo lemas como. «Piedra y hierro», «Zubieta 1813», «Laurak bat», «Donostiari», «Izurun», «Zabalzubí», "Trabajo", "Uná idea" y «Olarso»
El jurado, formado por 
don Pablo de Alzola, don Evaristo Chu rruca, don Enrique Gadea, dón Recaredo Uhagón y don Marcelo Sarasola acordó el 5 de dicíembre proponer, al 
Ayuntamiento el proyecto presentado por el ingeniero de caminos don Jose Eugenio de Ribera con la colaboración del arquitecto don Julio María Zapata".
El proyecto de Ribera era un puente de tres arcos escarzanos de .24m de luz y 1:11,4 de rebajamiento ejecutados en hormigon armado en su cuerpo y con sillería en sus frentes.El pavimento era horizontal.a la altura del paséo y los arranquesde los arcos penetraban 0,44 m. en agua en momentos de pleamares equinocciales. Los cálculos de las vigas principales se habían ejecutado por el método gráfico de las líneas dé presiones de Mery y las démas se calcularon analíticamente. El presupuesto de contrata, se dividía en dos partidas: presupuesto del puente propiamente dicho con sus faroles, etc. 378;694 pesetas, Decoración formada por dos arcos de entrada 120.340 pesetas.
En el fallo del jurado se decía que los señores Ribera y Zapata habían sabido armonizar los preceptos de la ciencia del ingeniero, con la experiéncia del constructor y las galanurás dél arte. «El alzado del proyecto resulta armonioso en sus líneas generales y bello en sus detalles, habiéndose sacado el partido posible de las condiciones fijadas en el programa para darle un aspecto grandioso y monumental".
En las bases del concurso se exigía que el autor del proyecto prémiado presentase én el plazo de quince días desde la fécha en que se le notificase la concesi6n del premio, un contratista responsable que ejecutase la obra. EI señor Ribera presentaba a la Compañía de Construcciones Hidráulicas y Civiles, de la que era director.
El puente, que en un principio iba a llamarse de los Fueros, fue bautizado con el nombre de María Cristina en homenaje a la Reina Madre, benefactora de la ciudad, y fue inaugurado el 20 de enero de 1905.






10 – OCTUBRE -
1.10
PLENO MUNICIPAL
@
@ - El Correo de Guipúzcoa
@ - La unión vascongada
@ - La Voz de Guipúzcoa


2.10


3.10



4.10



5.10




6.10
PLENO MUNICIPAL
@
@ - El Correo de Guipúzcoa
@ - La unión vascongada
@ - La Voz de Guipúzcoa


7.10



8

DE SOL A SOL


9

DE SOL A SOL


10

DE SOL A SOL


11

DE SOL A SOL

12

DE SOL A SOL


13.10
PLENO MUNICIPAL
@
@ - El Correo de Guipúzcoa
@ - La unión vascongada
@ - La Voz de Guipúzcoa
DE SOL A SOL

14

DE SOL A SOL


15.10

DE SOL A SOL


16




17




18




19




20.10
PLENO MUNICIPAL
@
@ - El Correo de Guipúzcoa
@ - La unión vascongada
@ - La Voz de Guipúzcoa



21




22




23




24




25




26




27.10
PLENO MUNICIPAL
@
@ - El Correo de Guipúzcoa
@ - La unión vascongada
@ - La Voz de Guipúzcoa



28




29




30




31.10






SUBASTAS
Guipúzcoa (Azpeitia).—El 23 de Octubre á las once horas.—«Obras interiores de la casa núm. i de la Plazuela del Concejo».—Presupuesto, pesetas 11.397,32. Fianza, 569,86 pesetas. La subasta se celebrará en el Ayuntamiento de Azpeitia, en cuya Secretaría se hallan de manifiesto las condiciones. Las proposiciones se presentarán en pliegos ce - rrados, extendidas en papel de la clase ii.» —
(La Construcción moderna. 15/10/1903, n.º 19.)(25)  















11 – NOVIEMBRE -
1.11

DOMINGO - FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS (El Pueblo Vasco )(La Constancia)


2.11




3.11
PLENO MUNICIPAL
@ - La Constancia / cont
@ - El Correo de Guipúzcoa /cont
@ - El Pueblo Vasco
@ - La Voz de Guipúzcoa

# Apertura de la línea del tranvía "urbano" que va del Boulevard a Amara
(El Pueblo Vasco)(El Correo de Guipuzcoa)

4.11




5




6




7




8

DOMINGO


9




10.11
PLENO MUNICIPAL
@
@ - El Correo de Guipúzcoa
@ - La unión vascongada
@ - La Voz de Guipúzcoa
# Apertura de la línea del tranvía "urbano" que va del Boulevard a Amara



11




12




13.11



14.11




15.11

DOMINGO


16.11




17.11

PLENO MUNICIPAL
@ - LAS TARDES DEL MUNICIPIO (0001.pdf / 0002.pdf)
@ - AYUNTAMIENTO (0001.pdf)
@ - EN LA CASA CONSISTORIAL (0001.pdf)
@ - LAS TARDES DEL MUNICIPIO (0001.pdf)


18.11




19.11




20.11




21




22

DOMINGO


23




24.11
PLENO MUNICIPAL
@
@ - El Correo de Guipúzcoa
@ - La unión vascongada
@ - La Voz de Guipúzcoa



25.11




26.11




27.11




28.11




29.11

DOMINGO


30.11








A la una de la tarde del día 7 de Noviembre se celebrará en la Dirección general de Obras públicas una subasta para adjudicar las obras del muelle de cabeza de la dársena del puerto de San Sebastián, provincia de Guipúzcoa, presupuestadas en 182.465,41 pesetas. Y\ depósito para tomar parte en la subasta es de 9.125 pesetas, admitiéndose las proposiciones hasta los cinco de la tarde del día 2 del citado mes de Noviembre, con arreglo al presupuesto, condiciones y planos correspondientes que se hallan de manifiesto en el Ministerio de Agricultura y en el Gobierno civil de la provincia de Guipúzcoa.
(La Construcción moderna. 15/10/1903, n.º 19.)(25)


Nnevos proyectos en San Sebastián. —
 La prensa de la capital donostiarra da cuenta de que las distintas Comisiones de dicho Ayuntamiento no se dan punto de reposo en el estudio de diferentes proyectos de interés para la localidad. La Comisión municipal de Obras, entre otras, tiene en estudio varios proyectos importantes, descollando entre ellos dos que proporcionarán buenos resultados á las clases pobres. Uno de ellos es la construcción de un lavadero en el barrio del Antiguo, cuya necesidad es indiscutible, y que seguramente merecerá la aprobación de los vecinos de aquellos modestos barrios. Para esparcimiento de la juventud de dicho barrio, se levantará un frontón bastante capaz y en condiciones apropiadas, para que los numerosos vecinos que residen en dicho punto^ disfruten de las mismas prerrogativas que los habitantes en el barrio de Atocha. La Comisión persigue con ello la doble empresa de fomentar el sport vasco y alejar á la juventud de otros centros peligrosos. Otro de los proyectos que tiene también en estudio es el de construir una nueva albóndiga municipal, en los terrenos comprendidos entre los pabellones de la Gota de Leche y mercado de San Martin, salvando así una necesidad reclamada hace bastante tiempo. La Comisión de Obras se ocupa en dar avance á estos estudios, en su propósito de precipitar todo lo posible la realización de las obras.  
(La Construcción moderna. 15/11/1903, n.º 21.)(21)
PUENTE MONUMENTAL DE SAN SEBASTIÁN.—
El Concurso internacional abierto por el Ayuntamiento de la capital donostiarra para designar entre los presentados el proyecto que ha de elegirse para el puente monumental que muy en breve se construirá sobre el Urumea, prueba elocuentemente que allí donde existen estímulos para el trabajo, acuden presurosos nuestros Ingenieros y Arquitectos, sin reparar en condiciones de tiempo disponible, detenerse ante las dificultades técnicas, ni arredrarse por la competencia con los extranjeros. Al mencionado Concurso han acudido catorce proyectos, cuyos lemas son los siguientes : I. Lema El autore, piedra y hierro, de Berlín.—2. Lema suscrito por los señores Rojo y Torres.—3. Lema Zubieta, 1813, con tres cuadros.—4. Lema Laurak Bat.—5. Lema Donostiary.—6. Lema suscrito por los señores Ribera y Zapata.—7. Lema Irurzun.— 8. Lema Zabalzubi.—9. Lema suscrito por los señores Colas y Gurruchaga, y compuesto de cuatro cuadros.—gio. Lema Trabajo.—11. Lema Resal.—12. Lema Una idea., compuesto de siete cuadros.-—13. Lema Olaerso.—14. Lema Goenaga. Después de la hora señalada para la presentación de ios presupuestos, se recibió otro, dirigido desde Bilbao, de D. Goyorge Waliss. Aunque secretos los nombres de algunos de los autores que han concurrido al Certamen, no creemos pecar de indiscretos al manifestar que entre aquéllos figuran personalidades de reconocido mérito: los Ingenieros señores Ribera, Machimbarrena, Ottamendi, Rebollo, Grases, Moya, Gurruchaga, Colas, Coll, Aguirre (estos dos últimos militares), y los Arquitectos Zapata, Ottamendi, Moya y Urcola. De estos proyectos, son algunos de piedra; los más, de hormigón armado, y en uno entra el hierro combinado con la piedra, resultando todos ellos de gran mérito según nuestros informes. Dos de los citados trabajos ofrecen como garantía para la ejecución por contrata de la obra, la Compañía de «Hormigón armado», que dirige el Sr. Rebollo; uno la de «Construcciones Hidráulicas», y otros dos la Sociedad anónima «Aplicaciones de la Ingeniería» (antes Benítez, Gallego y Compañía). Los proyectos mencionados, después de estar expuestos al público durante algunos días en un salón del Instituto provincial de San Sebastián, han sido remitidos á la capital vizcaína, donde funciona la Comisión nombrada para emitir dictamen, compuesta de los señores Churruca, Alzóla, Offmeyer y Sarasola.
LUIS S . DE LOS TERREROS, Arquitecto. 
(La Construcción moderna. 30/11/1903, n.º 22.)(09)

Proyectos y mejoras en San Sebastián.
 Desde hace unos días viene el Ayuntamiento de la capital donostiarra celebrando conferencias con la Sociedad «Fomento San Sebastián», para llegar á un acuerdo sobre los proyectos y mejoras que esta Sociedad piensa acometer en obsequio del ornato y embellecimiento de la ciudad. El punto á tratar en dichas conferencias, parece que es el sitio donde serán emplazados los nuevos edificios. Aunque todavía no ha recaído acuerdo definitivo, puede considerarse ya como un hecho la construcción de tres grandes edificios; uno en la Zurrióla, otro en AlderdiEder y otro en el nuevo mercado de San Martín. Además, tiene en estudio la Sociedad la construcción de un gran teatro en el sitio que ocupa el teatro Principal actual. Piensa asimismo construir junto al teatro, en la misma manzana, un hotel y restaurant á estilo de los mejores del extranjero, llevando al mismo todos los adelantos modernos.  
(La Construcción moderna. 30/11/1903, n.º 22.)(20)

Subastas.—
San Sebastián.—En el Boletín oficial del 18 del actual se anuncia la subasta de las obras del muelle comercial de Zumaya, bajo el tipo de 271.662 pesetas. Las proposiciones se admitirán hasta el día 19 de Diciembre próximo. También se anuncia la subasta de la casa posada de Antonio Zaldivia. Se ha celebrado en Madrid la subasta de las obras de reconstrucción del murallón de la Zurrióla de San Sebastián, habiendo sido adjudicadas á D. Francisco Expósito, vecino de Oyárzun, por la cantidad de 154.609 pesetas. Pira la construcción de las citadas obras se formó un presupuesto de 182 465 pesetas, por lo que ' el Estado ha tenido una economía de 27.856 pesetas. 
(La Construcción moderna. 30/11/1903, n.º 22.)(22)











ACONTECIMIENTO DONOSTIARRA : 12/11/1903 : "Incendio"
12/11/1903 - Incendio muy aparatoso en la bisuteria de Ayani ; Alameda,7, esquina a Legazpi.

EL INCENDIO DE ANOCHE 

A las seis próximamente de la noche de ayer declaróse un incendio en el establecimiento de bisutería del señor Ayani, situado en la planta baja de la casa señalada con el número 7 de la calle de la Alameda, esquina a la de Legazpi.
Los dependientes del establecimiento, cuando observaron el fuego salieron a la calle y unos avisaron a los vecinos y otros a los retenes de bomberos. 
La alarma que se produjo en los primeros momentos fue justificada.
Tanto por las puertas del establecimiento que dan entrada por la calle de la Alameda como por las de la calle Legazpi salían densas columnas de humo.
Dentro del local se oían continuas explosiones las cuales se atribuían a los cohetes y otros explosivos que había para la venta. 
Momentos después apagose el alumbrado del establecimiento, y las llamas comenzaron a invadir la estantería.

Los primeros auxilios
Al lugar del suceso acudieron  varios particulares, los cuales trataron de sofocar el fuego, pero desistieron de su plausible propósito, porque la estancia en el interior de la casa se hacía imposible por el humo que había.
Entonces procedieron a poner a salvo a las familias que todavía no habían abandonado sus habitaciones.












12 – DICIEMBRE -
1.12
PLENO MUNICIPAL
@ - Comenzó la sesión a las cuatro y veinticinco minutos de la tarde con asistencia de diecisiete señores concejales. Preside el señor Elósegui, y el secretario, señor Egaña, da lectura del acta de la sesión anterior, que es aprobada.
@ - El Correo de Guipúzcoa
@ - El Pueblo Vasco
@ - La Voz de Guipúzcoa



2.12



3.12



4.12




5.12




6.12




7.12




8.12




9.12




10.12
PLENO MUNICIPAL
@
@ - El Correo de Guipúzcoa
@ - La unión vascongada
@ - La Voz de Guipúzcoa



11




12




13




14




15.12
PLENO MUNICIPAL
@
@ - El Correo de Guipúzcoa
@ - La unión vascongada
@ - La Voz de Guipúzcoa



16




17




18




19




20




21




22.12
PLENO MUNICIPAL
@
@ - El Correo de Guipúzcoa
@ - La unión vascongada
@ - La Voz de Guipúzcoa



23




24
24
# Se establece la escritura de compraventa por parte del Ayuntamiento de los derechos y acciones sobre la finca de Artikutza para la captación de sus aguas.



25




26




27.12




28.12




29.12
PLENO MUNICIPAL
@ - Cerca de las cuatro y media de la tarde, bajo la presidencia del señor Elósegui, que recibió felicitaciones por su nuevo nombramiento, y con asistencia de 18 señores concejales, comenzó la sesión celebrada por nuestro cabildo municipal.
@ - El Correo de Guipúzcoa
@ - La unión vascongada
@ - La Voz de Guipúzcoa



30.12




31.12





El puente sobre el Urumea en San Sebastián. 
El Jurado calificador del concurso de proyectos del puente sobre el Urumea, ha otorgado el primer premió, de 5.000 pesetas, al presentado por el señor Ribera, y el segundo, de 3.000 pesetas, al de los señores Machimbarrena y Otamendi. 
(La Construcción moderna. 15/12/1903, n.º 23.)(16)

El monumento de Urdaneta.—
En la fundición artística que los Sres. Narrieru y Compañía tienen en Barcelona se están llevando á cabo con toda actividad los trabajos preliminares para la reproducción en bronce del grupo, obra del distinguido escultor guipuzcoano Sr Uribesaldo, que representa al Padre Andrés de Urdaneta evangelizando á los indios filipinos, y que la Diputación de San Sebastián regaló al Ayuntamiento de Villafranc^, patria del insigne Agustino, compañero del inmortal Elcano. 
(La Construcción moderna. 15/12/1903, n.º 23.)(18)

Puente monumental en San Sebastián.
Al concurso internacional abierto por el Ayuntamiento de la capital donostiarra para designar el proyecto que ha de elegirse para el puente monumental que muy en breve se construirá sobre el Urumea, han acudido distinguidos Ingenieros y Arquitectos, siendo 14 el número de los proyectos presentados y de los que ya dimos cuenta á los lectores de esta Revista. El Jurado que había de emitir su dictamen acerca de ellos, estaba formado por los reputados Ingenieros de Caminos Excmo. Sr. D. Evaristo Churruca, limo, Sr. D. Pablo Alzóla, D. Recaredo Whagon, D. Enrique Gadea y D. Marcelino Sánchez. Después de detenido examen y estudio de los diversos proyectos, el fallo de dicho Jurado ha sido el adjudicar el primer premio al presentado por el Ingeniero de Caminos D.José Eugenio Rivera, con la colaboración del Arquitecto D. Julio M. Zapata, y el segundo al que tenía por lema «LaurakBat)), proyectado por los Sres.. D. Miguel Otamendi y D. Vicente Machínbarrena, Ingenieros; D. Antonio Palacios y D. Joaquín Otamendi, Arquitectos, autores también del proyecto premiado en el concurso que para la construcción de un puente en Bilbao se convocó el pasado año. Muy agradable es, sin duda, para Arquitectos é Ingenieros españoles el resultado de este certamen, pues demuestra una vez más la suficiencia de los que pertenecen á dichas carreras, y que no es necesario buscar fuera de España lo que en ella tenemos. Es de esperar que en un concurso internacional cuyo fallo no está dado todavía y que es de gran importancia y trascendencia para los Arquitectos, se obtenga un resultado tan satisfactorio como el conseguido en el citado puente del Urumea. La resolución adoptada por el Jurado de dar el primer premio á los Sres. Rivera y Zapata, fué aprobada en la sesión celebrada por el Excmo. Ayuntamiento de San Sebastián el día 11 del pasado Diciembre, acordando que se adjudique á los autores del proyecto premiado en primer lugar la construcción del mismo, con unas ligeras variantes que se refieren á substituir por obeliscos las arcadas de entrada y salida, y subir la rasante que da al paseo del Urumea y entrada en la Estación del Norte, en 3o ó 40 centímetros. La supresión de las arcadas supone una economía de 120.340 pesetas en la construcción, quedando el presupuesto reducido á la cifra de 378.694,50 pesetas, á cuyo importe habrá que agregar el coste de los obeliscos. En la fotografía que adjunta se publica pueden formarse idea mis lectores de la elegancia de líneas y exquisito gusto en los detalles que tiene el proyecto de que estoy tratando en este artículo; y en lo que á la parte constructiva se refiere, daré los siguientes datos respecto de la solución propuesta por los Sres. Rivera y Zapata. La luz total entre los paramentos de muros de las avenidas es 88 metros, y la salvan con tres arcos de 24 metros de luz, rebajados á —, dos estribos de 5 metros de saliente y dos pilas de 3 metros. El ancho del puente es de 20 metros, incluyendo en ellos el grueso de la barandilla, correspondiendo 12 metros á la calzada y el resto á los andenes. Las bóvedas son de hormigón armado sistema Rivera, teniendo 0,60 metros en la clave y 0,70 en los arranques. Llevan 13 cerchas metálicas enferma de vigas de doble T con angulares y llantas formando celosía, convenientemente arriostradas entre sí. Los témpanos están aligerados longitudinalmente por medio de tabiques de hormigón armado de 0,20 metros de grueso y á 1,5o metros de distancia. Sobre estos tabiques se apoya á su vez el tablero, también de hormigón armado, que sirve de cimiento á las capas de asfalto que forman el pavimento de la calzada y andenes. Las pilas y estribos también son de hormigón y llevan ligeras armaduras que aseguran el monolitismo de las masas. Los paramentos de los arcos y apoyos van recubiertos con sillería y mayólicas, menos en el intradós de bóvedas, en que queda el hormigón al descubierto. Los cimientos se ejecutarán por Administración y no están comprendidos en el presupuesto. Como dato importante en este proyecto y como demostración de las ventajas del cemento armado, citaré el compromiso adquirido por la Sociedad de Construcciones que dirige el Sr. Rivera, de ejecutar todo el puente en el plazo inverisímil de cinco meses, á partir del día en que le entreguen los cimientos. Reciban desde estas líneas mi sincera felicitación los Sres. Rivera y Zapata por el triunfo obtenido, no dudando que pronto tendremos el gusto de admirar una obra digna de la bella capital donostiarra, proyectada y realizada por constructores españoles.
 LUIS S. DE LOS TERREROS, Arquittcto.
(La Construcción moderna. 30/12/1903, n.º 24.)(11)(13)

Importantes acuerdos tomados por la Diputación de Guipúzcoa.
Esta Diputación ha acordado la higienización de los caseríos. Al efecto destinará cincuenta mil pesetas anuales' desde 1º del próximo Enero. Esta respetable cantidad está, pues, destinada no sólo á mejorar é higienizar los caseríos, sino á hermosearlos, hasta el punto de que al cabo de cierto número de años, todos se habrán convertido en verdaderas quintas, por sus comodidades su conorty su belleza. La Diputación abonará á los caseros un tanto por ciento prudencial del importe de las obras que se deseen llevar á cabo en los caseríos, tales como establos, aumento de viviendas, corrales, aseo, etc. Una vez presentado por el labrador el plano y el presupuesto de las obras que intente emprender en su caserío, pasará informe del Ingeniero de la Diputación, fijando, según la cuantía del proyecto, el tanto por ciento con que se le ha de subvencionan cuya cuota no excederá por ningún concepto de 5° por 100. Se establece una escala de prelación, siendo preferidos los caseros más necesitados, aquellos cuyos presupuestos sean menores, etc., etc. En virtud de concurso abierto por dicha Diputación, se han presentado á aspirar el premio de 5.000 pesetas ofrecido, diez ó doce proyectos de Caseríos modelos. Una vez elegido por el jurado el que mayores ventajas ofrezca, tanto en belleza como en sencillez, higiene y coste reducido, la Diputación subvencionará con el 50 por 100 á todo labrador que desee hacer uno igual al modelo premiado.  
(La Construcción moderna. 30/12/1903, n.º 24.)(23)























1903


ARCHIVO MUNICIPAL (1903)

Administrativo 
Histórico (181)//Altza (3)
San Millán (6)


A

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL (37)

A01

PLENO

A02

COMISIÓN PERMANENTE / DE GOBIERNO

A03

JUNTA DE GOBIERNO Y JUNTA MUNICIPAL

A04

COMISIONES INFORMATIVAS ESPECIALES

A05

REGISTRO GENERAL

A06

AYUNTAMIENTO Y ALCALDÍA

A07

ELECCIONES

A08

ORDENANZAS Y REGLAMENTOS

A09

PERSONAL

A10

POLICÍA MUNICIPAL

A11

ABASTECIMIENTO PÚBLICO

A12

ALUMBRADO PÚBLICO

A13

RED TELEFÓNICA

A14

LIMPIEZA DE LA POBLACIÓN

A15

VÍA PÚBLICA

A16

SERVICIO DE INCENDIOS

A17

BENEFICENCIA

A18

SANIDAD

A19

CEMENTERIOS

A20

CORRECCIÓN PÚBLICA

A21

ESTABLECIMIENTOS Y ARTEFACTOS INSALUBRES, INCÓMODOS Y PELIGROSOS





B

FOMENTO (21)

B01

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

B02

MONUMENTOS Y HOMENAJES

B03

ARCHIVO

B04

BIBLIOTECA

B05

MUSEO MUNICIPAL

B06

MÚSICA

B07

ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

B08

EXPOSICIONES Y CONGRESOS

B09

AGRICULTURA, INDUSTRIA Y COMERCIO

B10

ESTADÍSTICA

B11

INSTRUCCIÓN PÚBLICA

B12

FOMENTO, COMISIONES




C

HACIENDA (38)

C01

PRESUPUESTOS

C02

CUENTAS

C03

CONTABILIDAD GENERAL

C04

ARBITRIOS MUNICIPALES

C05

BIENES MUNICIPALES

C06

DÉBITOS MUNICIPALES

C07

CONTRIBUCIONES E IMPUESTOS

C08

JUNTA Y COMISIONES




D

OBRAS (72)

D01

ORDENANZAS DE EDIFICACIÓN

D02

REEDIFICACIÓN DE LA CIUDAD

D03

ENSANCHES DE LA CIUDAD

D04

ALINEACIÓN Y MODIFICACIÓN DE CALLES Y VÍAS

D05

ROTULACIÓN DE CALLES Y VÍAS Y NUMERACIÓN CASAS

D06

ALCANTARILLADO

D07

ACERAS Y PAVIMENTACIONES

D08

CARRETERAS DE PRIMER ORDEN Y ESPOLONES

D09

CARRETERAS DE SEGUNDO ORDEN Y CAMINOS VECINALES

D10

EDIFICIOS PÚBLICOS (9)

D.10.21 - CESION POR EL AYUNTAMIENTO A LA SOCIEDAD FOMENTO DE SAN SEBASTIAN DE UNOS TERRENOS SITUADOS EN LA ZURRIOLA, CON DESTINO A LA EDIFICACION DE UN HOTEL Y UN TEATRO DE LUJO Y DE UN PALMARIO O JARDIN DE INVIERNO, CON INDICACION DE LAS CONDICIONES QUE HABRAN DE REGULAR SU CONSTRUCCION Y POSTERIOR EXPLOTACION (H-01947-02 FOLIO 13 EMPLAZAMIENTO.pdf)

D11

EDIFICIOS PARTICULARES (42)

D12

PUENTES Y PONTONES

D13

FERROCARRILES

D14

TRANVÍAS

D15

PASEOS, JARDINES Y ARBOLADOS

D16

RÍOS, REGATAS, LAGUNAS, TERRENOS PANTANOSOS, ARENALES Y MARISMAS

D17

AGUAS POTABLES

D18

BARRACAS, CERRADOS, SÓTANOS Y COBERTIZOS

D19

MATERIAL DE OBRAS

D20

OBRAS Y MEJORAS DIVERSAS

D21

PERSONAL

D22

COMISIONES




E

RELACIONES INSTITUCIONALES (13)

E01

RELACIONES CON LA FAMILIA REAL

E02

RELACIONES CON LA DIPUTACIÓN

E03

RELACIONES CON LAS AUTORIDADES CIVILES

E04

RELACIONES CON LAS AUTORIDADES ECLESIÁSTICAS

E05

RELACIONES CON LAS AUTORIDADES MILITARES

E06

RELACIONES CON LAS AUTORIDADES MARÍTIMAS

E07

RELACIONES CON LAS AUTORIDADES JUDICIALES

E08

RELACIONES CON VARIOS




Altza (3)








































































































































































































AMARA

1903 Se inaugura el tranvía eléctrico a Amara conocido como “El Urbano”.
1903 Para contrarrestar la competencia que suponía la puesta en marcha del ferrocarril de Hernani, la Compañía del Tranvía de San Sebastián inauguró el 3 de noviembre su propia línea a la estación de Amara.

KOXKAS DONOSTIARRAS : "Impresiones de un viajero"
ERA un hombre de un espíritu inquieto y andariego, que paseó su bohemia soñadora por medio mundo. Ahondaba en el paisaje de las almas y en el alma del paisaje. Vino a San Sebastián de Bilbao en 1903, en un viaje que le pareció una sucesión pintoresca y coloreada de cuadros de suprema belleza y esplendor. El viaje le llevó a campos luminosos, dormidos en la siesta bajo un azul ebrio de sol.Vio las aldeas euskaras, blancas y sonrientes, abismadas en la contemplación de altas colinas verdes; «Eibar con sus grafuas negras y llameantes; dentro los obreros, muchos obreros de Cutanda, fornidos, musculosos, tostándose en las fraguas abiertas y hondas como enormes bocas que rugen y que maldicen.Más tarde Deva, hermosa porcelana blanca en el cuadro verde de la naturaleza; luego Orio, arrodillado al pie de la playa chiquitina y roja, como ninfa ansiosa de aprender el misterio que traen las olas de . rumor perenne...».Y luego San Sebastián. El autor de aquellas impresiones que firmaba con sus iniciales, J. de A., no queria hablar «por. que más que expresión de verdad se creería tributo obligado de galantería. Además mi pluma no podrá decir la impresión de mis ojos atónitos y deslumbrados. Ya llevo San Sebastián en mi retina, vibrando como una eterna mancha de luz...» Venía el viajero a la capital donostiarra en el epílogo de las fiestas del verano, cuando las playas estaban llenas de gente que apenas dejaban pasear por ellas, los paseos aristocráticos comenzaban a verse menos concurridos y la población entera volvía a su quietud y recogimiento la tristeza del otoño, próximo a llegar. ¡Había pasado la alería! «Se alejan las bellás mariposas cortesanas al primer vuelo y aquí quedan sólo las abejas que han trabajado mucho, mucho en el verano, para aguardar silenciosas el invierno. ¡Otra vez Madrid!Hay un gesto. doloroso en todas las caritas de muñecas locas, porque todos los adioses son tristes. ¡Otra vez las mismas estaciones! Orio, la Nápoles donostiarra; Deva, la mansión señorial; Eibar, el pueblecillo atormentado y dantesco, con sus hornos negros y llameantes, con los obreros fornidos, musculosos como los ogros de Grimm, y las fraguas abiertas, muy abiertas, como enormes bocas que rugen y que maldicen...».Y aquí terminaban las impresiones de aquel viajero, que con su prosa quería parecerse a la literatura valleinclanesca, con la que recogía lo que le dejó en su ser aquel asomarse al paisaje costero desde Bilbao a San Sebastián hace más de un siglo.
KOXKAS - R.M. - DV - 28 / 04 / 2001


plaza de toros
Contactar con el vendedor
nte, los escudos de Guipúzcoa y de San Sebastián. En general, la Plaza del Chofre fue explotada directamente por la *Sociedad Nueva Plaza de Toros de San Sebastián* hasta 1927, año en el que se entregó la gestión a Eduardo Pagés (1927-1946) y a Pablo Martínez Elizondo ("*Chopera*") (1946-1952), siendo ambos períodos de gran brillantez. En 1952 las acciones de la "Nueva Plaza de Toros de San Sebastián" cambiaron de mano y fueron a parar al entorno de los propietarios de la Plaza de toros de Madrid. El contrato de *Chopera* finalizaba en 1951, de forma que la Sociedad bajo nuevo accionariado mayoritario explotó directamente la plaza hasta que en 1973 se celebró el último espectáculo taurino. El derribo de la plaza, enmarcado en una importante operación inmobiliaria, tuvo lugar en marzo de 1974.



Real Sociedad Real Sociedad


















No hay comentarios: