martes, 8 de junio de 2021

9 DE JUNIO



09 - junio

.


(1894) Con un gran banquete en su domicilio social —un piso de la casa del Café de la Marina— y una gran fiesta en el Bulevar, con toro de fuego inclusive, se «suicida» en esta fecha la famosa Sociedad «La Fraternal», nacida catorce años antes en un modesto local de la Subida al Castillo.(NOTA DEL DÍA)(La Voz de Guipuzcoa)

(

(2009)
(2019)

9 DE JUNIOEl 9 de junio es el 160.º (centésimo sexagésimo) día del año en el calendario gregoriano y el 161.º en los años bisiestos. Quedan 205 días para finalizar el año.


1597




Muere en el Brasil el sabio y virtuoso jesuita guipuzcoano P. Josef de Anchieta, celoso misionero nacido en el palacio de Anchieta de Urrestilla.
(EUSKALERRIA.1881. pág.97)



1719




(*).- ASEDIO DEL DUQUE DE BERWICK

9 de junio de 1719. En Fuenterrabía (en la imagen), poco antes de anochecer, una bomba incendiaria cae sobre la bóveda del almacén de pólvora. El torreón de la bóveda estaba dentro de la casa vieja de la munición y cubierto con su techo. Cuando la gente vió arder el almacén, se aterró la gente, pues si prendían los 600 quintales de pólvora volaría la mayor parte de la ciudad. Los vecinos y mujeres, con valentía, sacaron agua de los pozos y la subieron al techo del almacén, derribando con hachas cuanto ardía, y echando agua oportunamente, consiguieron apagar el incendio sin mayor contratiempo, llegándose a creer un milagro de la virgen, en especial cuando se reparó que dos ventanillas que disponía el almacén, estaban abiertas. El comandante Emparan asistía todos los peligros exponiendo temerariamente su vida. Los franceses, aprovecharon la situación del incendio para proseguir el disparo de bombas con más intensidad.
A lo largo del sitio los marineros con barcas, con habilidad, marchaban hasta San Sebastián, para informar del estado de la plaza e introducir socorros en la plaza. Los franceses, al darse cuenta, cerraron el puerto desde el principio, atravesando fragatas de guerra y pinazas armadas, puestas en cordón desde el anochecer al frente de la barra. Pero aún así los marinos, con sus chalupas, pasaban las líneas francesas, llevando pliegos al Rey y al Mariscal de Loya, incluso varios desertores y enfermos y heridos a San Sebastián, volviendo a Fuenterrabía con fusiles para suplir la falta de los que reventaban, y conducir otros géneros. Después llegarían 3 navíos ingleses, añadiendo con sus barcazas más dificultades para los marinos, que mantuvieron su misión pasando las líneas enemigas con sus chalupas armadas, dando y recibiendo cargas, sin llegar a sucederse otra desgracia de haber sido apresado por los franceses en torno a Pasajes una de las chalupas que llevaba desertores. La chalupa sería llevada a Pasajes, ya en poder de los franceses. Fuenterrabía reclamaría la libertad de los marineros al mariscal Berwick, el cual, como caballero, libró a los marineros, aunque los desertores, como era obvio, fueron ejecutados con pena ordinaria. Fueron pocos los desertores que se atrevieron a quedarse en Fuenterrabía, dado el miedo a la pena capital; pero los pocos que lo hicieron, lucharon con tenacidad, librándose de la pena poco antes de la rendición gracias a los vecinos.
En el Campo Real de Arazuri (Navarra), a una legua de Pamplona, están cera de reunir todas las tropas que han de poner bajo el mando del rey. El rey marcha a dicho campo desde Tudela, acompañado de la reina, dejando al príncipe en la localidad.
Ese día el Rey sale de Tudela, dejando al príncipe en la localidad. Toda la Corte siguió al monarca con dirección a Guipúzcoa, junto con el guipuzcoano Manuel de Lapaza. #Berwick1719.


6 comentarios:

ESTEBAN DURAN LEON dijo...

FRASE (PENSAMIENTO, DICHO.....) DEL DÍA :

“Para eso sirven los sueños ¿No? Para enseñarnos hasta dónde podemos llegar.”

Laura Gallego García, escritora española

ESTEBAN DURAN LEON dijo...

EFEMÉRIDES :

411 a. C.— Los atenienses ricos derrocan al gobierno democrático de la Antigua Atenas y la sustituyen por una oligarquía de corta duración conocida como Los Cuatrocientos.
68.— El emperador romano Nerón se suicida después de ser depuesto por el Senado.
1812.— Nace Johann Gottfried Galle, astrónomo alemán, primera persona en observar Neptuno.
1815.— Se termina el Congreso de Viena, volviendo a dibujar el mapa político de Europa después de la derrota de Napoleón.
1870.— Fallece Charles Dickens, novelista británico de la época victoriana.
1910.— Nace Patrícia Rehder Galvão, «Pagu», escritora y periodista brasileña.
1912.— Fallece Ion Luca Caragiale, dramaturgo, periodista y escritor de cuentos cortos rumano.

ESTEBAN DURAN LEON dijo...

ACONTECIMIENTOS (TAL DÍA COMO HOY) EN HISPANIA :

1508: en España, el rey Fernando el Católico otorga a Diego de Nicuesa los derechos descubridores sobre Veragua (desde el golfo de Urabá hasta las costas de Panamá), así como el cargo de gobernador.
1829: en Madrid se crea el Banco Español de San Fernando, precursor del actual Banco de España.
1973: en España, el almirante Luis Carrero Blanco jura su cargo como presidente del Gobierno.
1976: en España, se aprueba la ley que autoriza la existencia de partidos políticos.
1977: en España dimite Torcuato Fernández-Miranda como presidente de las Cortes españolas y del Consejo del Reino.
1979: se constituye el Consejo General Vasco y es elegido presidente Carlos Garaikoetxea.
1982: en España se aprueba el Estatuto de autonomía de La Rioja y de la Región de Murcia.

ESTEBAN DURAN LEON dijo...

411 a.C.- LOS CUATROCIENTOS :

El Consejo de Los Cuatrocientos (en griego antiguo: οἱ τετρακόσιοι, hoi tetrakósioi) fue una institución creada en Atenas después de la revolución oligárquica del año 411 a. C., durante la Guerra de Decelia, última fase de la Guerra del Peloponeso.

Elegidos para dirigir la guerra, los Cuatrocientos enseguida se toparon con dificultades: sus negociaciones se atascaron, mientras que las que tenían con el rey espartano Agis II no consiguieron un resultado aceptable. Paralelamente, los marinos de Samos se enteraron del golpe de estado oligárquico que se había extendido en Atenas. Destituyeron a sus estrategos, sospechosos de ser oligarcas, y nombraron unos nuevos, entre los que estaban Trasíbulo y Trasilo. El primero convenció a los soldados de que no volvieran a Atenas, de llamar a Alcibíades y de proseguir sus operaciones contra los espartanos.

En Atenas, entre los Cuatrocientos se produjeron disensiones: una facción moderada, liderada por Terámenes, deseaba regresar a una oligarquía moderada devolviendo el poder a los Cinco Mil. Frente a ellos, los oligarcas extremistas estaban preparados para traicionar a la ciudad y quedarse con el poder. Finalmente, después de la revuelta de Eubea, los hoplitas se rebelaron y expulsaron a los Cuatrocientos a finales del verano de 411 a. C. Estos últimos ejercieron el poder solo durante cuatro meses.

ESTEBAN DURAN LEON dijo...

NERÓN :

Nerón Claudio César Augusto Germánico (en latín: Nero Claudius Cæsar Augustus Germanicus, 15 de diciembre de 37-9 de junio de 68)n. 1 fue emperador del Imperio romano entre el 13 de octubre de 54 y el 9 de junio de 68, último emperador de la dinastía Julio-Claudia. Nacido del matrimonio entre Cneo Domicio Ahenobarbo y Agripinila, accedió al trono tras la muerte de su tío Claudio, quien anteriormente lo había adoptado y nombrado como sucesor en detrimento de su propio hijo, Británico.

Durante su reinado centró la mayor parte de su atención en la diplomacia y el comercio, e intentó aumentar el capital cultural del Imperio mediante la construcción de diversos teatros y la promoción de competiciones y pruebas atléticas. Diplomática y militarmente su reinado está caracterizado por el éxito contra el Imperio parto, la represión de la revuelta de los británicos (60–61) y una mejora de las relaciones con Grecia. En el año 68 tuvo lugar un golpe de Estado en el que estuvieron involucrados varios gobernadores, tras el cual, aparentemente, lo forzaron a suicidarse.n. 2

El reinado de Nerón se asocia comúnmente a la tiranía y la extravagancia.n. 3 Se lo recuerda por una serie de ejecuciones sistemáticas, incluyendo la de su propia madre n. 4 y la de su hermanastro Británico, y sobre todo por la creencia generalizada de que mientras Roma ardía él estaba componiendo con su lira,n. 5 además de como un implacable perseguidor de los cristianos. Estas opiniones se basan fundamentalmente en los escritos de los historiadores Tácito, Suetonio y Dion Casio. Pocas de las fuentes antiguas que han sobrevivido lo describen de manera favorable,n. 6 aunque sí hay algunas que relatan su enorme popularidad entre el pueblo romano, sobre todo en Oriente.1

La verosimilitud de los documentos que relatan los tiránicos actos de Nerón es motivo de controversia en la actualidad. Separar la realidad de la ficción, en relación con los escritos clásicos, puede resultar imposible.n. 7

ESTEBAN DURAN LEON dijo...

1815 - CONGRESO DE VIENA :

El Congreso de Viena fue un encuentro internacional celebrado en la capital austriaca, convocado con el objetivo de restablecer las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón Bonaparte y reorganizar la forma de las ideologías políticas del Antiguo Régimen.

Así pues, su intención era retornar Europa a la situación anterior a la Revolución francesa (1789) no sólo para restablecer las fronteras nacionales trastornadas hacía casi 20 años, sino además para asegurar un equilibrio de poder que evitase otra serie de conflictos armados a gran escala, como fueron las Guerras revolucionarias francesas primero y las Guerras Napoleónicas después.