La representación del cine francés, ausente en la anterior edición, queda compensada con la retrospectiva de Jacques Tourneur, aunque sólo sea por los orígenes de este cineasta, considerado como el artesano de Hollywood. Simone Simon, la actriz que había rodado con él "Cat People" ("La mujer pantera"), refuerza con su presencia este ciclo acogido con agrado por el público.
Nadie se rasga las vestiduras con "The Last Temptation of Christ" ("La última tentación de Cristo"), que se pasa en sesión especial como estreno en España. Martin Scorsese provoca comentarios y gran curiosidad con su polémica película, al igual que Willem Dafoe en la rueda de prensa que concede a los medios informativos.
Bernardo Bertolucci, tras los nueve Oscars obtenidos, acude en esta ocasión como actor a Zabaltegi. Su intervención en "Le voyageur italien" da un impulso a su director, Fernand Moszkovicz, que había trabajado como ayudante de realización en "Ultimo tango a Parigi" ("El último tango en París"). Como protagonista, Bertolucci cuenta sus vivencias en China con motivo del rodaje de "The Last Emperor" ("El último emperador").
Tres años después de haber conseguido la Concha de Oro con "Yesterday", vuelve el realizador polaco Radoslaw Piwowarski como miembro del Jurado Internacional. Reconoce que San Sebastián está muy ligada a un momento feliz de su vida y asegura que para él todo cambió a partir del Festival de 1985. Junto al actor Vittorio Gassman, Premio Donostia, otras figuras de primera línea participan en esta edición, como Nagisa Oshima, Roman Polanski, Robert Kramer, Liv Ullmann, Melanie Griffith, Ben Kingsley o Krzysztof Zanussi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario