01 – ENERO - URTARRILA | |
1.01 | |
2.01 | |
3 | |
4 | |
5.01 | |
6 | |
7 | |
8 | |
9 | |
10 | |
11 | |
12 | |
13 | |
14 | |
15 | |
16 | |
17 | |
18 | |
19 | |
20.01 | |
21 | |
22 | |
23 | |
24.01 | |
25.01 | |
26 | |
27 | |
28 | |
29 | |
30 | |
31.01 | |
02 – FEBRERO - OTSAILA | |
1.02 | |
2.02 | |
3 | |
4.02 | |
5 | |
6 | |
7 | |
8.02 | |
9.02 | |
10 | |
11 | |
12 | |
13 | |
14 | |
15 | |
16 | |
17 | |
18 | |
19 | |
20 | |
21 | |
22 | |
23 | |
24 | |
25 | |
26 | |
27 | |
28 | |
29 | |
30 | |
31 | |
03 – MARZO - MARTXOA | |
1 | |
2 | |
3 | |
4 | |
5 | |
6 | |
7 | |
8 | |
9 | |
10 | |
11 | |
12 | |
13 | |
14 | |
15.03 | |
16 | |
17 | |
18 | |
19 | |
20 | |
21 | |
22 | |
23 | |
24 | |
25 | |
26 | |
27 | |
28 | |
29 | |
30 | |
31 | |
04 – ABRIL - APIRILA | |
1.04 | |
2.04 | |
3.04 | |
4.04 | |
5.04 | |
6.04 | |
7.04 | |
8.04 | |
9.04 | |
10 | |
11 | |
12 | |
13 | |
14 | |
15 | |
16 | |
17 | |
18 | |
19 | |
20 | |
21 | |
22 | |
23 | |
24 | |
25 | |
26 | |
27 | |
28 | |
29 | |
30 | |
31 | |
07– JULIO - | |
1 | |
2 | |
3 | |
4 | |
5 | |
6 | |
7.07 | |
8 | |
9 | |
10 | |
11 | |
12 | |
13 | |
14.07 | |
15 | |
16 | |
17 | |
18 | |
19 | |
20.07 | |
21.07 | |
22 | |
23 | |
24 | |
25 | |
26 | |
27 | |
28.07 | |
29 | |
30 | |
31 | |
08 – AGOSTO - | |
1 | |
2 | |
3 | |
4.08 | |
5 | |
6.08 | |
7.08 | |
8 | |
9 | |
10.08 | |
11.08 | |
12.08 | |
13.08 | |
14.08 | |
15.08 | |
16 | |
17 | |
18.08 | |
19 | |
20.08 | |
21 | |
22 | |
23 | |
24 | |
25.08 | |
26 | |
27.08 | |
28 | |
29.08 | |
30.08 | |
31.08 | |
1969 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1969: La cartelera donostiarra contaba con 16 cinesTras la incorporación en los años 60 de Astoria, Savoy, Amaya, Dunixi y la sala Gaxen 'de arte y ensayo'Un superfilm de electrizante argumento! ¡El robo más espectacular y atrevido de la historia del crimen, llevado a la pantalla con un realismo espeluznante, con un interés, una tensión y una emoción incontenibles!». No me digan que con estas exclamaciones que aparecían en un anuncio de la página 19 de DV el 25 de enero de hace cincuenta años no daban ganas de salir corriendo hasta el Astoria, el gran Astoria de sala única, para ver 'Las Vegas 500 millones', aunque aquella coproducción hispano-franco-germano-italiana más que un «superfilm» fuese una película de atracos más, con Las Vegas recreada en Almería y una colección de estrellas de segunda: Gary Lockwood, Elke Sommer, Lee J. Cobb y el bueno de Jack Palance. Estamos hace medio siglo observando la cartelera donostiarra, con sus últimas incorporaciones. Recordemos que en los años 60 se abrieron cinco nuevos cines en la ciudad (todos ellos ya desaparecidos): el mencionado Astoria (en abril de 1961), el Savoy en Gros (octubre de 1962), el Amaya de la calle Getaria (noviembre de 1966), aquel gran cine de barrio que tuvo Egia, el Dunixi (septiembre de 1967) y la mítica sala de 'arte y ensayo' dedicada a Inesa de Gaxen dentro del Gran Kursaal (recién nacida en enero de 1969). Hace cincuenta años, en aquel tiempo previo a la creación de multicines, San Sebastián contaba con 16 salas de cine. Seguro que los lectores más cinéfilos recodarán todas ellas: Amaya, Astoria, Bellas Artes, Dunixi, Sala Gaxen, Kursaal, Miramar, Novedades, Novelty, Pequeño Casino, Principal, Príncipe, Rex-Avenida, Savoy, Trueba y Victoria Eugenia. De los 16 cines, quince en realidad porque en el Principal programaban zarzuela ('La rosa del azafrán' por la Compañía Lírica José de Luna), el 25 de enero de 1969 cuatro de ellos programaban sesiones continuas. Eran el Bellas Artes, con 'La noche de los generales' y Peter O'Toole, Dunixi con 'Plaza para morir', Pequeño Casino con 'Nadie huye eternamente' y Trueba con 'Operación cabaretera' (léase con el tono agudo de Gracita Morales, su protagonista junto a José Luis López Vázquez). Quizás las películas más interesantes que podríamos ver en los cines donostiarras cinco décadas atrás serían las que se ofrecían en las dos salas del Gran Kursaal, ambas británicas. En la Gaxen, 'Saturday Night and Sunday Morning', destacada muestra del 'free cinema' del Reino Unido, con Albert Finney a las órdenes de Karel Reisz. Se proyectaba en versión original subtitulada. Y en la sala grande del primitivo Kursaal, 'Todo un día para morir', aquel drama bélico de Peter Collinson que había ganado la Concha de Oro. Tenía sesiones a las 5,15, 7,30 y 10,30. Bueno, en realidad el largometraje comenzaba unos minutos más tarde, que antes iba el obligatorio No-Do. Curiosamente, la sociedad del Gran Kursaal organizó con motivo del estreno un concurso literario en el que los espectadores debían de escribir hasta dos folios con sus opiniones sobre la guerra en general. (https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/memoria/cartelera-donostiarra-historia-cine-20190128171640-ntvo.html)
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
REAL SOCIEDAD (1969-1970) |
GROS - ULIA # Apertura del BAR BI, en la calle SAN FRANCISCO, de la mano de |
No hay comentarios:
Publicar un comentario