LA FIAPF le devuelve al Festival la categoría "A" y esta edición es dirigida por un Consejo compuesto por Leopoldo Arsuaga, Rafael Trecu, Mariano Larrandia y José Angel Herrero-Velarde. La restauración del teatro Victoria Eugenia permite ubicar las oficinas del Festival en unas dependencias propias, sin ser compartidas con otras entidades que alberga el edificio.
Se crea la sección Zabaltegi o Zona Abierta, que da cabida a primeras y segundas obras, películas que han alcanzado éxito en otros festivales recientes y producciones firmadas por miembros del Jurado Internacional.
El compositor Carl Davis dirige a la Orquesta Sinfónica de Barcelona con una partitura creada para acompañar en vivo la proyección de "The Thief of Bagdad" ("El ladrón de Bagdad"). Esta primera adaptación cinematográfica de la leyenda de "Las mil y una noches", realizada por Raoul Walsh en 1924, sorprende por sus extraordinarios trucajes al público que llena el Victoria Eugenia.
Una década después del final de la guerra de Vietnam, han surgido infinidad de películas sobre la contienda y el Festival recopila unas cuantas para proyectarlas en un ciclo. Algunos títulos han estado prohibidos en España durante años y otros todavía no se han estrenado.
El realizador venezolano Román Chalbaud ofrece su filmografía en un ciclo y sus datos profesionales y biográficos en una publicación que se distribuye entre los asistentes. El autor de la serie de largometrajes titulada "Cangrejo" es un amante del melodrama y resulta un gran conversador.
Una pantalla instalada entre los edificios del Victoria Eugenia y el Hotel María Cristina proyecta las imágenes y sonidos del Festival: ruedas de prensa en directo, entradas y salidas de las estrellas y clips de las películas exhibidas. Vuelve Marisol, transformada en Pepa Flores, actriz comprometida que interpreta "Caso cerrado", ópera prima de Juan Caño. Stefania Sandrelli recoge su premio de interpretación obtenido en 1969 por "L'amante di Gramigna", de Carlo Lizzani, y Mercedes Sampietro recibe el suyo por "Extramuros", de Miguel Picazo. Otras damas de sonrisa delicada presiden estas jornadas, como Jacqueline Bisset, Dominique Sanda y Kelly Le Brock.
No hay comentarios:
Publicar un comentario