1970 Alcalde: Felipe de Ugarte, (1969-6-16, 1974-2-13) |
01 – ENERO - URTARRILA | |
1 | |
2 | |
3 | |
4.01 | |
5.01 | |
6 | |
7 | |
8 | |
9 | |
10 | |
11.01 | |
12.01 | |
13 | |
14 | |
15 | |
16 | |
17 | |
18.01 | |
19.01 | |
20.01 | |
21 | |
22 | |
23 | |
24 | |
25.01 | |
26.01 | |
27 | |
28 | |
29 | |
30 | |
31 | |
02 – FEBRERO - OTSAILA | |
1.02 | |
2.02 | |
3 | |
4 | |
5 | |
6 | |
7 | |
8 | |
9.02 | |
10 | |
11 | |
12 | |
13 | |
14 | |
15.02 | |
16.02 | |
17 | |
18 | |
19 | |
20 | |
21 | |
22 | |
23.02 | |
24 | |
25 | |
26 | |
27 | |
28 | |
03 – MARZO - MARTXOA | |
1.03 | |
2.03 | |
3 | |
4 | |
5 | |
6 | |
7 | |
8.03 | |
9.03 | |
10.03 | |
11.03 | |
12.03 | |
13.03 | |
14.03 | |
15.03 | |
16.03 | |
17.03 | |
18.03 | |
19.03 | |
20.03 | |
21.03 | |
22.03 | |
23.03 | |
24.03 | |
25.03 | |
26.03 | |
27.03 | |
28.03 | |
29.03 | |
30.03 | |
31.03 | |
04 – ABRIL - APIRILA | |
1.04 | |
2.04 | |
3.04 | |
4.04 | |
5.04 | |
6 | |
7 | |
8 | |
9 | |
10 | |
11 | |
12.04 | |
13 | |
14 | |
15 | |
16 | |
17 | |
18 | |
19.04 | |
20 | |
21 | |
22 | |
23 | |
24 | |
25 | |
26 | |
27 | |
28 | |
29 | |
30.04 | |
31 | |
07– JULIO - | |
1.07 | |
2.07 | |
3 | |
4 | |
5.07 | |
6 | |
7.07 | |
8 | |
9 | |
10 | |
11 | |
12 | |
13 | |
14 | |
15 | |
16 | |
17 | |
18 | |
19 | |
20 | |
21 | |
22 | |
23 | |
24 | |
25 | |
26 | |
27 | |
28 | |
29 | |
30 | |
31 | |
08 – AGOSTO - | |
1.08 | |
2.08 | |
3 | |
4 | |
5 | |
6 | |
7 | |
8 | |
9 | |
10 | |
11 | |
12 | |
13.08 | |
14 | |
15 | |
16 | |
17 | |
18 | |
19 | |
20 | |
21 | |
22 | |
23 | |
24 | |
25 | |
26.08 | |
27.08 | |
28.08 | |
29 | |
30 | |
31 | |
09 – SEPTIEMBRE - | |
1.09 | |
2.09 | |
3 | |
4 | |
5 | |
6 | |
7 | |
8 | |
9 | |
10 | |
11 | |
12 | |
13.09 | |
14 | |
15 | |
16 | |
17 | |
18.09 | |
19 | |
20.09 | |
21 | |
22 | |
23 | |
24 | |
25 | |
26 | |
27.09 | |
28 | |
29 | |
30 | |
31 | |
10 – OCTUBRE - | |
1.10 | |
2.10 | |
3.10 | |
4.10 | |
5 | |
6 | |
7 | |
8 | |
9 | |
10 | |
11.10 | |
12 | |
13 | |
14 | |
15 | |
16 | |
17 | |
18.10 | |
19 | |
20 | |
21 | |
22 | |
23 | |
24 | |
25.10 | |
26 | |
27 | |
28 | |
29 | |
30 | |
31 | |
11 – NOVIEMBRE - | |
1.11 | |
2 | |
3 | |
4 | |
5 | |
6 | |
7 | |
8 | |
9 | |
10 | |
11 | |
12 | |
13 | |
14 | |
15.11 | |
16 | |
17 | |
18 | |
19 | |
20 | |
21 | |
22.11 | |
23 | |
24 | |
25 | |
26 | |
27 | |
28 | |
29.11 | |
30 | |
31 | |
1970 El misterioso caso del bolso negro desaparecido en el Victoria Eugenia
Qué contendría aquel bolso, para más señas de color negro, que una mujer dejó perdido, o acaso fue que se lo robaron, en una butaca del Victoria Eugenia durante un concierto?
Muchos donostiarras se hicieron esta pregunta hace cincuenta años. Imposible no fijarse en el peculiar anuncio que publicó nuestro DV el 23 de mayo de 1970 en su página 2. El encabezamiento, con dos grandes palabras en letras versales, llamaba la atención: «BOLSO NEGRO».
Debajo de la misteriosa llamada, en letra pequeña se especificaba: «Se ruega a la persona que lo recogió de la platea núm. 12 del Victoria Eugenia, el día 15, último concierto de Cultura Musical, llame al teléfono 19.740, donde le gratificarán de acuerdo con su contenido».
Doble anuncio
Ha pasado tanto tiempo que lamentablemente no podemos saber más detalles sobre el caso de aquel bolso negro, su contenido y su desaparición. Desconocemos también si el anuncio resultó efectivo y el bolso pudo ser recuperado.
Sólo sabemos que el bolso o lo que contenía sería importante para su propietaria, que dedicó dinero a la inserción de aquel anuncio en la página 2 de DV y, por si acaso la persona invocada se despistaba, también el mismo día y con igual texto en la sección de ‘Pérdidas’ de la página de ‘Anuncios por palabras’. En ella, por cierto, aparecían otros extravíos más concretos: «Pérdida, día 14, reloj Omega señora, oro blanco. Gratificación 2.000 pesetas. Telf. 14.362». «Pérdida perro pequeño, peludo, gris, atiende por ‘Bibi’. Telf. 54.584».
No era nada habitual que se indicase la cantidad exacta de la gratificación, tan destacada en aquel caso del reloj perdido en 1970. Por lo menos, si no apareció el bolso negro, confiamos en que lo hiciera el bueno de ‘Bibi’.
|
1970 Salir del trabajo y encontrar todo empezadoIrritación de una empleada de comercio porque cuando salía de trabajar a las ocho las sesiones de cine y actos culturales ya habían comenzado. «¿Es que a las personas de nuestra categoría laboral nos están vedados los accesos normales?»
Los horarios comerciales siempre han dado que hablar. Para algunos clientes, todas las horas de apertura resultan pocas y para los empleados, un pequeño o gran problema para su vida personal.
Hace cincuenta años, en la sección ‘Sirimiri’ de EL DIARIO VASCO, se publicó la carta de «una dependienta de comercio» que se lamentaba de que para cuando ella salía del trabajo a las 8, la segunda sesión de los cines y todos los actos culturales ya habían empezado. También contaba más cosas interesantes, algunas aplicables medio siglo después. ¿Le leemos?
DV, 17-VI-1970: «Soy una dependienta de ese enorme grupo que compone el comercio de San Sebastián. Como todos saben, a partir del mes de diciembre nos concedieron la jornada de cuarenta y cuatro horas de trabajo, con fiesta par unos gremios el sábado por la tarde, para otros el lunes por la mañana. Aunque con estas diferencias tampoco estoy de acuerdo, comenzábamos a colocarnos un tanto a nivel europeo, en cuanto a horas de trabajo se refiere».
«Ahora bien, llega el verano, y con él un nuevo y absurdo horario, queda anulada la fiesta antes citada, e impide nos desenvolvamos en el ambiente normal de sociedad».
Porque lo que más molestaba a aquella anónima dependienta de hace cincuenta años era que al salir de su larga jornada laboral se encontraba con que todas las opciones de ocio y cultura en la ciudad ya estaban iniciadas.
«A las ocho de la noche –escribía ella–, todos los espectáculos han comenzado, y digo actos recreativos, porque si nombro actos culturales o estudios, muchos se sonreirán, ya que a las personas de nuestro oficio no nos consideran aptas más que para estar detrás del mostrador. ¿Acaso se ha detenido alguien a observar qué público acude a las proyecciones cinematográficas, sesiones teatrales, salas de cultura, como Kresala, Larramendi, etc.?».
«Como un clavo»
«Ahora que llega el Festival Internacional de Cine, ¿quiénes tienen que ir a las funciones de noche hasta el Astoria, volviendo a las tantas andando, para al día siguiente estar como un clavo en su puesto de trabajo?».
Se desahogaba aquella vendedora con conciencia de ser mucho más y ejemplo de ese interés cultural que ha caracterizado a tantas generaciones de donostiarras.
«Si el horario fuera normal, podría acudir a la proyección de las siete y media. ¿Es que a las personas de nuestra categoría laboral nos están vedados los accesos normales?».
Y concluía en 1970: «Mi deseo con esta carta es llamar la atención a esas personas que tienen en sus manos las llaves de estos cambios y pedirles que se den cuenta que en esta ciudad somos muchas las personas que necesitamos hacer una vida normal, y agradeceríamos se nos tuviera en cuenta. Gracias».
|
1970 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario