domingo, 25 de diciembre de 2016

AÑO TRAS AÑO.- URTERO : 1838

01 - ENERO

07 - JULIO

03

- Juran su cargo los alcaldes elegidos Miguel de Gascue y Joaquín Vicente de Echagüe. En la lista de regidores aparecen nombres bien conocidos en la ciudad. Son los Collado, Arambarri, Brunet, Bermingham, Gil de Alcain, Arruabarrena, Arzac, Carlos Echagüe, Lozano o Azpiazu.

21

- La Junta de Comercio oficia al alcalde recordando que los comerciantes están abonando impuestos insoportables con destino a la reedificación "y la necesidad de reducirlos a su legítimo valor".

31

-Se establecen en la ciudad las Hermanas de la Caridad adscribiéndose al Gobierno de la Casa de Misericordia y al Hospital

02 - FEBRERO

08 - AGOSTO

22

-Pedro Manuel de Ugartemendía presenta este día algunas variaciones en el remate de fachada de la Casa Consistorial. La Junta de Obras las acepta y establece que el edificio deberá quedar completamente terminado para el mes de Agosto de este año.

07

-Un bando municipal recuerda que la playa tiene espacios delimitados para cada sexo "siendo de obligación su cumplimiento en vista de evitar la inmoralidad tan frecuente en este tiempo"

03 - MARZO

09 - SEPTIEMBRE

03

-A la altura de la Zurriola, con una mar alborotada, se hunde la lancha de pesca Anita pereciendo sus tres tripulantes.

04 - ABRIL

10 - OCTUBRE

09.

El Gobernador interino Manuel Llauden dicta severas medidas ante los primeros brotes de "la epidemia de cólera morbo asiático" detectados en Guipúzcoa. Una de ellas es que los alimentos traídos de una "línea exterior a Burdeos y Cette" lo deberán hacer por mar a los puertos de San Sebastián y Pasajes.

11

El Ayuntamiento recibe oficio del Gobernador militar, brigadier-coronel del 5º de línea, que dice : "En el callejón de San Telmo, los vecinos de las casas inmediatas al cuartel que ocupa el Regimiento de mi cargo, no observan las reglas de policía y arrojan en él aguas inmundas y otras suciedades, que su fetidez y corrupción pueden perjudicar a la salud de mi tropa, ruego a VS se obligue a los vecinos a conservar con la mayor limpieza todo el frente de sus casas, prohibiendo arrojar a la calle especie alguna de basura. Providenciando al mismo tiempo se cierre tanta habitación de mujer inmunda como existe  como existe en esta ciudad".

12

La sanidad es una preocupación generalizada.  La Junta Sanitaria advierte de la urgencia de empedrar todas las calles en que existan casas habitadas (cita la de la Brecha, el callejón de San Telmo hasta el cuartel y la calle Juan de Bilbao) así como recoger las aguas poniendo los conductos necesarios. Todo ello "para evitar el emponzoñamiento de charcas y humedades que tan nocivas resultan a la salud".

14

El Ayuntamiento se dirige al gobernador solicitando que se cierre el pozo del patio de la cárcel pues sus aguas corrompidas bajan por la calle de la Trinidad con grave peligro para la salud pública. Contesta el Gobernador que no puede  cerrarse por recoger las aguas residuales del Hospital militar, pero que podría colocarse una bomba para sacarlas. El costo de 300 o 400 reales que adelante el Ayuntamiento le serían reintegrados de los fondos públicos del Estado.

05 - MAYO

11 - NOVIEMBRE


14- Un decreto habilita de nuevo el puerto donostiarra para introducir desde América "frutos y efectos coloniales con destino a las Provincias Vascongadas y Navarra". Y de nuevo se manifiesta la reacción de la provincia, en la Junta celebrada poco después en Azpeitia, diciendo que dicha orden "es inadmisible en los términos en que se halla concedida".

06 - JUNIO

12 - DICIEMBRE

08

- El Ayuntamiento acuerda "que los dueños de las casas que tienen fachada al callejón (se refiere a Santa Corda) las hagan blanquear en el término de cuatro días, bajo la multa de un ducado por primera vez, absteniéndose de tirar agua inmunda".


No hay comentarios: