jueves, 9 de marzo de 2017

ANUARIO - 1969 - URTEKARIA



01 – ENERO - URTARRILA
1.01




2.01



3

COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE



4




5.01

AYUNTAMIENTO PLENO

(Sesión Extraordinaria. Especial) 

Tuvo por objeto esta sesión el dar cumplimiento a lo dispuesto por decreto 3.001 , de 28 de noviembre de 1968, por el que se convocan elecciones parciales para la designación de procuradores en Cortes representantes de la Administración Local, designándose por votación secreta un compromisario para tomar parte en la elección de procurador en Cortes, representante de la Administración Local (Ayuntamientos de la provincia de Guipúzcoa), que tendrá lugar el día 15 del presente mes de enero, ante la Junta Provincial del Censo, conforme al artículo tercero y siguientes del decreto de 15 de junio de 1967. 

Como en primera convocatoria no obtuvo mayoría absoluta de votos ninguno de los candidatos, resultó elegido compromisario, en segunda votación, por mayoría relativa, el concejal y teniente de alcalde don Miguel Irízar Izaguirre, por diez votos. También se hizo constar que el número de voto a que tiene derecho este Ayuntamiento de San Sebastián en la elección de procuradores es el de 147.446, con arreglo a la relación de las cifras de la población de derecho de los municipios de la provincia, publicada por la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Estadística en el " Boletín Oficial de Guipúzcoa" del día 4 de Septiembre de 1967, formada con relación a lo padrones municipales, aprobados por dicho Instituto, con referencia al 31 de diciembre de 1965,




6


7


8

COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE

9


10


11


12


13


14


15


16


17

COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE

18


19




20.01

20 de enero: Entrega del Tambor de Oro al dramaturgo Víctor Ruiz Iriarte y a lan Latto. Este es el manager director de la compañía aérea británica BKS, que ha establecido vuelos entre Fuenterrabia y Londres. Pero el servicio tendrá corta vida por la competencia del aeropuerto de Sondica que opera con aparatos de reacción a Heathrow.

LA VOZ DE ESPAÑA

21




22

COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE



23




24.01

24 de enero: Se impone el estado de excepción en toda España, a causa de la agitación surgida tras la muerte por la policía del estudiante Enrique Ruano.


LA VOZ DE ESPAÑA

25.01



EL ESTADO DE EXCEPCIÓN EXTENDIDO A TODO EL PAÍS
UNIDAD - 
26




27




28




29

COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE



30




31.01

AYUNTAMIENTO PLENO

Aprobar las actas de las sesiones anteriores : ordinaria de 30 de diciembre de 1968 y extraordinaria especial de 5 de enero de 1969. 

• Ejecutar la sentencia dictada por el Tribunal Supremo en orden a la reposición en su cargo del ingeniero jefe de Vías y Obras Municipales, don Luis Antonio Gárate Erviti. 

• Aprobar el nombramiento de vocales vecinos de la Junta de Patronato de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio a favor de los señores don Nicolás Lasarte Arana, don Carlos Sistiaga Cosracha y Don Felipe de Urgarte Lambert. 

• Determinar las actuaciones iniciales para la financiación, construcción y explotación de un frontón en terrenos del Ayuntamiento en Anoeta, comprendiendo la construcción de otro frontón, anejo al anterior, para aficionados, y que se haga un estudio sobre la posibilidad de que exista algún terreno disponible en la ciudad para que la Federación Guipuzcoana de Fútbol pueda construir un campo para la práctica de este deporte. 

•Aprobar dictamen en relación con el programa a llevar a cabo sobre la posible ampliación de las playas de la Concha y de Ondarreta, como consecuencia del informe emitido por la casa "Sogreah" , de Grenoble. 

• Dejar sobre la mesa, por falta de quorum legal, un dictamen de la Comisión de Urbanismo y Obras (Urbanismo), sobre aprobación inicial del proyecto de reparcelación del Polígono 19, ladera de Igueldo. 

• Dejar sobre la mesa, por falta de quorum legal, un dictamen de la Comisión de Urbanismo y Obras (Obras), sobre aprobación del proyecto de construcción de evacuatorios en el muelle y adjudicación de las obras

 Dejar sobre la mesa, por falta de quorum legal, un dictamen de la Comisión de Urbanismo y Obras (Obras), sobre contratación del transporte de piedra para acondicionamiento y mejora de los caminos que enlazan los caseríos "Miravalles" , "Goico-etxeberri" y "Basomal". 

• Dejar sobre la mesa, por falta de quorum legal, un dictamen de la Comisión de Urbanismo y Obras (Obras), sobre contratación de la construcción de aceras en el Paseo de Salamanca. 

• Dejar sobre la mesa , por falta de quorum legal, un dictamen de la Comisión de Urbanismo y Obras (Obras), sobre fijación de perfil para obras solicitadas por la Compañía Telefónica Nacional de España, a realizar en edificio sito en la Avenida de España, 26. 

• Aprobar un dictamen de la Comisión de Hacienda sobre modificación del reglamento del Mercado Central de Frutas, Verdura y Hortalizas de Atocha, que quedó sobre la mesa en la sesión anterior, a excepción del primer párrafo de los artículos 13 y 15, a lo cuales se da nueva redacción . 

•Aprobar un convenio presentado por la Comisión de Hacienda y suscrito por las empresas " Indu industrias Koype y Savin", Estudios Universitarios y Técnicos de Guipúzcoa y Colegio del Sagrado Corazón, por el que, como propietarios de dichas industrias emplazadas en el Paseo del Urumea, prestan su conformidad para la instalación de alumbrado público en dicho paseo. 

• Dejar sobre la mesa, por falta de quorum legal, un dictamen de la Comisión de Hacienda, sobre contratación de las obras correspondientes al proyecto de mejora de la red de distribución de agua potable a la zona de Polloe-Aldaconea Concorrenea y parte alta de la calle Virgen del Carmen. 

• Aprobar un dictamen de la Comisión de Hacienda, sobre concesión de fraccionamiento de pago de cuota del arbitrio sobre incremento de valor de los terrenos, resultante de la liquidación practicada en el expediente número 64/ 327.

















AYUNTAMIENTO PLENO

COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE

02 – FEBRERO - OTSAILA
1.02




2.02




3




4.02

4 de febrero: Cita La Voz de España los hoteles desaparecidos en la ciudad en los últimos cinco años: Príncipe de Saboya, Europa, Excelsior, Florida, Internacional, Correo, Comercio, París, Regina, San Ignacio, Azaldegui, Shanti y Azul. Todos han seguido el mismo proceso: la compra del inmueble por una promotora, su derribo y la erección sobre el solar de un edificio de apartamentos.(???)


5

COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE



6




7




8.02

8 de febrero: Se cumplen 50 años del primer vuelo comercial, la travesía Paris-Londres de 1919 con 12 pasajeros. Para conmemorarlo, se reúnen en San Sebastián veteranos pilotos británicos y franceses, entre ellos R.H. Mc Intosh comandante de aquel primer vuelo.


9.02



@ - LA UNIVERSIDAD DE SAN SEBASTIÁN SE CONSTRUIRÁ EN IBAETA
@ - CRÓNICA DONOSTIARRA
@ - SOLUCIONES PARA AMPLIAR LAS PLAYAS DE LA CONCHA Y ONDARRETA
@ - EN MAYO TERMINARÁ OTEIZA SUS IMÁGENES DE ARANZAZU
@ - DISCOTECA 69

10


11


12

COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE

13


14


15


16


17


18


19

COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE

20


21


22


23


24




25




26

AYUNTAMIENTO PLENO


COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE



27




28

AYUNTAMIENTO PLENO




29


30


31





















03 – MARZO - MARTXOA
1




2




3




4




5

COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE


6

7

8


9


10


11

12

COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE
13

14


15.03

15 de marzo: Instalación del primer regulador electrónico de tráfico de España. La semaforización alcanza ya a gran parte de la ciudad.


16


17


18

19


20

COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE

21

22

23

24


25


26

COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE

27



28

AYUNTAMIENTO PLENO




29



30




31
























04 – ABRIL - APIRILA
1.04



2.04

COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE

Aprobar el acta de la sesión anterior, que corresponde al día 26 de marzo de 1969, la relación semanal de jornales satisfecho por la Depositaría de Fondos Municipales y la relación de facturas formulada por la Intervención de Fondos Municipales.

 • Adquirir un grupo electro-bomba con destino a la estación elevadora de agua de Olarain, para abastecimiento de agua potable al barrio de Igueldo.

 • Abono a un aparejador municipal de honorarios por trabajos topográficos urbanístico . 

• Conceder licencia a .. “Construcciones Anciola" para construcción de dos bloques de viviendas en Jai-alai. 

• Conceder licencia a don José María Goñi para modificación de proyecto de construcción de bloques de Viviendas en Martutene.

 • Conceder licencia a doña Adela Ezquerro para reforma de fachada e interior en Primo de Rivera. 26 , bajo. 

* Conceder licencia a don Gumersindo Filgueira para cierre de fachadas en Arrizar, bloque 8, bajo (Alza).

 * Conceder licencia a doña María Lasa para construcción de tejavana en el Caserio "'Betolandegui" (Polígono 14). 

* Conceder licencia a don José Angel Hurtado de Saracha, para  instalación de marquesina y reforma de fachadas e interior en Aldamar, 16.


• Desestimar petición de don Daniel Rodriguez para cul>rición de terrf710S en Martutene, con de tino a usos indm,triale . Dese.timar petición de licencia a "Const rucciones Anciola" para construir bloques t!e \'iviendas en Jai -alai . 

• A 1>0'11 o de ol>ra. realizadas en el ce1l1enterio de Polloe.

 • onceder ayuda por natalidad al guarda de la finca de A rticutza don Pascual (;amio Gamio. • Conceder ayuda para gastos de sepelio a la hermana del celador de la Red Telefónica con Celedonio Echenique A ranguren , 

• \bunar importe de minuta de honorarios de vario letrados) procuradores 

• bonar a varios funcionarios, de dieta, de a istencia a cursillo y designar uno para la asistencia a un curso de perfeccIonamiento en el Instituto de Estudios de . hllllldlstraciÓ'n Local. 

• .-\djudicar trabajos de limpieza, refino de aceras y extem:ido de gra\'illa, en toda 1" 10ngitllCI de la carretera de acceso al lIlOMe lia. 

• Adquirir una caja metálica con disposili, o prensa-basuras, 

• Abono c~rtificación número 1 a "Enc1a\acicmes r Señales, S, A. ,. por la ' obras de instalación semafórica en las interseccIones de las vías secundarias con la Avenida del Generalísimo y Alameda ele Calvo Sotelo.

 • Realizar obras de enlace de dos arquetas de saneamiento en el barrio de Uleta. Decretanco la inmediata suspensión de las obras de elevación de plantas, que se efectúan en la ca a número 27 de la calle ele San Bartolomé. 

• Hacer constar la satisfacción del Ayun - tamiento y la felicitación al Orfeón Donostiarra por el tritmfo obtenido en el Palacio de la Música, de Barcelona, con la interpretación de "La Pasión" , de Bach .




3.04



4.04




5.04




6.04

Joaquín Artajo Barrios y Alberto Azurmendi Arana mueren de forma accidental en Urzama (Navarra) al explotarles la bomba que ambos preparaban. (EL DIARIO VASCO)

# DOS AVIONETAS DE FUENTERRABÍA CHOCAN EN VUELO Y PERECEN SUS OCHO OCUPANTES (UNIDAD)/ CUATRO DE LAS VÍCTIMAS ERAN HERMANOS
(EL DIARIO VASCO)(DV)



EL DIARIO VASCO 
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD
7.04





HOJA DEL LUNES
UNIDAD

8.04



EL DIARIO VASCO 
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD

9.04

COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE


EL DIARIO VASCO 
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD

10



EL DIARIO VASCO 
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD

11



EL DIARIO VASCO 
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD

12



EL DIARIO VASCO 
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD
13



EL DIARIO VASCO 
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD

14



EL DIARIO VASCO 
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD

15



EL DIARIO VASCO 
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD

16

COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE

17



EL DIARIO VASCO 
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD

18



EL DIARIO VASCO 
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD

19



EL DIARIO VASCO 
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD

20



EL DIARIO VASCO 
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD

21



EL DIARIO VASCO 
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD

22



EL DIARIO VASCO 
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD

23

COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE



EL DIARIO VASCO 
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD
24



EL DIARIO VASCO 
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD

25



EL DIARIO VASCO 
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD
26



EL DIARIO VASCO 
LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD

27



28




29

AYUNTAMIENTO PLENO




30

COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE



31























05 – MAYO - MAIATZA
1.05

1 de mayo: En pleno proceso de cambio de los trolebuses por autobuses, comienza hoy a funcionar el servicio a la poblada urbanización de La Paz, en Bidebieta.

LA VOZ DE ESPAÑA

2.05




3




4




5

AYUNTAMIENTO PLENO




6


7

COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE

8


9


10


11


12


13


14

COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE

15


16


17


18


19


20


21

COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE

22


23


24


25


26


27


28




29




30

AYUNTAMIENTO PLENO

COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE



31
























06 – JUNIO - EKAINA
1




2




3

S


4

COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE



5
.

6


7


8.06

8 de junio: Fallece José Olaizola, afamado músico, y organista durante treinta años en la iglesia de Santa María.(LA VOZ DE ESPAÑA. pg.16)

SUCESO.- Desaparece un submarinista donostiarra en las rocas de Igueldo
LA VOZ DE ESPAÑA

9.06

8LUNES


10.06

16 a 24 de junio: XVII Festival de Cine, Elías Querejeta presenta la primera película por él producida, 'Los desafíos'. Preside el Jurado Josef von Sternberg, a quien se homenajea con una retrospectiva de su obra. Gana la Concha de Oro 'The rain people', de Francis Ford Coppola.


11

COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE

12


13


14


15


16.06

 En la Sala Capitular de la Casa Consistorial de la Ciudad de San Sebastián, a las once horas y diez minutos del día dieciséis de junio de mil novecientos sesenta y nueve, se reunió en Sesión Extraordinaria el Excm. Ayuntamiento de San Sebastián, bajo la Presidencia del Excmo. señor don Enrique Oltra Molto, Gober- nador Civil de Guipúzcoa, con asistencia de los señores Alcalde saliente, don Miguel Muñoa Carresson, Alcalde entrante, don Felipe de Ugarte y Lambert de Sainte Croix y de los Teniente de Alcalde, don Jesús Los Santos Garayalde, don Ignacio María Arrúe Ortiz de Arri, don Eduardo Manzano García, don José María Pidal y Bernaldo de Quirós, don Jesús Fernández Iriondo, don Javier Barrero Garrido, don Miguel Irízar Izaguirre, don Félix Lerequi Solá; y de los señores Concejales don Tomás Alvarez dé Eulate Arzubia, don Miguel Alvarez Torre, don José Eizmendi Amutio, don Gaspar Iraola Arrosene, dón Fernando Orlando Olasagasti, don José Juan Ramos Barrios, don José Sánchez Eceiza y don Gonzalo Vergara Altuna. Excusaron su asistencia por encontrarse ausentes, los Tenientes de Alcalde, señores don Félix San Vicente Moreno, por encontrarse ausente y don Francisco Javier Urquía Zaldúa, por motivos profesionales; y el Concejal, don Alberto Aróstegui Otegui, por encontrarse ausente. 

16 a 24 de junio: XVII Festival de Cine, Elías Querejeta presenta la primera película por él producida, 'Los desafíos'. Preside el Jurado Josef von Sternberg, a quien se homenajea con una retrospectiva de su obra. Gana la Concha de Oro 'The rain people', de Francis Ford Coppola.

DE NONAGENARIO A NONAGENARIA.- Estampas y anécdotas de unos años de vida donostiarra (I).- PRÓLOGO.- AZPEITIA, 1879.- LAS MONEDAS DE ANTAÑO.- EL VALOR DEL DINERO.- TRES EFEMÉRIDES.- LA VIDA EN SAN SEBASTIÁN EN EL PASADO SIGLO.
UNIDAD - 

17




18

COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE



19




20




21




22




23.06



E
DE NONAGENARIO A NONAGENARIA.- Estampas y anécdotas de unos años de vida donostiarra (II).- LOS CEMENTERIOS.- EL DE LOS INGLESES.- UN ACTO SOLEMNE.- LOS ALDANONDO DE POLLOE.- EFEMERIDES.- LA FLOTA DE LOS “MAMELENAS”.- “SAGAKOS”.- DON IGNACIO MERCADER
UNIDAD -  

24




25.06

COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE

26


27


28


29




30.06

AYUNTAMIENTO PLENO



DE NONAGENARIO A NONAGENARIA.- Estampas y anécdotas de unos años de vida donostiarra (III).- EL MONUMENTO A OQUENDO.- LA PARROQUIA DEL BUEN PASTOR.- EL BATALLÓN INFANTIL.- UNA GRAN PARADA.

UNIDAD -

31










































07– JULIO -
1




2




3




4

COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE



5


6


7.07


DE NONAGENARIO A NONAGENARIA.- Estampas y anécdotas de unos años de vida donostiarra (IV).- LUIS CARRIL Y LAS REGATAS.- UN INCENDIO QUE AFECTÓ A TRES CASAS, OCASIONA GRAVES PÉRDIDAS Y 25 MUERTOS.- EXPLOSIÓN DEL VAPOR “CABO MACHICHACO” EN SANTANDER.- OTRA INTERVENCIÓN DE LOS BOMBEROS DE SAN SEBASTIÁN.- LAS INUNDACIONES.
UNIDAD - 

8


9

COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE

10


11


12


13


14.07



DE NONAGENARIO A NONAGENARIA.- Estampas y anécdotas de unos años de vida donostiarra (V).- ALGUNAS EFEMÉRIDES DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX.- SAN SEBASTIÁN EN LOS ÚLTIMOS AÑOS DEL SIGLO XIX
UNIDAD - 

15


16

COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE

17


18


19


20.07

1969: el módulo lunar Eagle, de la misión espacial Apolo 11, se posa en la Luna a las 20:17:40 (hora internacional UTC). Cinco horas y media más tarde, Neil Armstrong y Buzz Aldrin serían los primeros hombres en pisar la superficie lunar.


21.07

21 de julio: La primera página de los periódicos guipuzcoanos recoge "el acontecimiento del siglo": la llegada a la luna del Apolo XI, con Amstrong, Collins y Aldrin a bordo.

EL HOMBRE PISÓ HOY LA LUNA
DE NONAGENARIO A NONAGENARIA.- Estampas y anécdotas de unos años de vida donostiarra (VI).- SAN SEBASTIÁN A FINALES DEL SIGLO PASADO.- DOS COLEGIOS PARTICULARES.- VELEROS Y BERGANTINES.- LOS ARCOS DE LA DIPUTACIÓN.- EL CIRCO.- LOS CAFÉS.
LLEGARON A LA LUNA
22




23

COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE
23 de julio: Aparece en la prensa la amplia oferta teatral para el mes de agosto, nada menos que trece obras entre las que destacan 'La presa', de Ricardo Talesmi, con Analía Gadé y Fernando Fernan Gómez; 'Los tunantes' con Zori y Codeso; 'El amor de los cuatro coroneles', de Alejandro Casona o 'El inocente', de Joaquín Calvo Sotelo.

LA VOZ DE ESPAÑA
UNIDAD - 

24




25




26




27




28.07



DE NONAGENARIO A NONAGENARIA.- Estampas y anécdotas de unos años de vida donostiarra (VII).- LAS FARMACIAS.- RELACIONES SOCIALES.- LOS PRIMEROS ASCENSORES.- CLÍNICAS Y MÉDICOS.- CALLES DE GUETARIA Y PRIM
UNIDAD - 

29




30

COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE



31























08 – AGOSTO -
1




2




3




4.08



DE NONAGENARIO A NONAGENARIA.- Estampas y anécdotas de unos años de vida donostiarra (VIII).- SOBRE ARENALES .- BAÑOS DE MAR.- EL BARRIO DE GROS .- LA COLONIA FRANCESA.- EL PUENTE DE MARIA CRISTINA .- BACHILLERES DE 1894
UNIDAD - 
5




6.08

COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE

Aprobar el acta de la sesión anterior, que correspondiente al día 30 de julio del corriente año, la relación semanal de jornales satisfechos por la Depositaria de Fondos Municipales, la relación de facturas formulada por la Intervención de Fondos Municipales y la relación de jornales correspondientes a los servicios ¿e playas, de la semana comprendida entre el 21 y el 27 de julio. 

*Adquirir fundas de lona confeccionadas para tiendas familiares de los servicios de playas. 

• Abonar factura por suministros de armazones de butacas para los servicios de playas. 

• Liquidar las obras efectuadas en la casa número 7 del barrio de San Luis, destinada a vivienda del Magisterio. 

*Abonar retribución por servicios extraordinarios de calefacción en edificios escolares. 

• Conceder licencia a don Ignacio Artola para construir un merendero en el barrio de Igara. 

• Conceder licencia a don Antonio Eceiza para reforma de fachada o interior en Primo de Rivera, 26, bajo.

*Adquirir 20.000 litros de gas-oil con destino a las necesidades de los vehículos del Parque Móvil Municipal. 

• Abonar indemnización al práctico y dos amarradores del puerto de San Sebastián por cierre del tráfico comercial durante el verano. 

• Abonar los trabajos realizados para la mecanización de confección de Contribución Territorial Urbana.

• Conceder excedencia voluntaria solicitada por el barrendero don Luis Bermúdez Hernández. 

• Prorrogar la contratación de arrendamiento de servicios con los vigilantes de la Zona Azul. 

*Prorrogar la contratación de arrendamiento de servicios con la asistente social doña Maria Luisa Castro Gómez. 

• Abonar honorarios al señor ingeniero por redacción del proyecto de reforma alumbrado público en la calle de San Martín 

• Abonar honorarios al señor ingeniero industrial municipal por redacción del proyecto de reforma e intensificación del alumbrado público en la calle de Urbieta.


7.08




8




9




10.08

10 de agosto: Frente a la Concha fondea el Carmania, de la Cunard Line, con 721 viajeros a bordo. De 22.592 TRB no ha podido entrar a la bahía ni en Pasajes.


11.08



DE NONAGENARIO A NONAGENARIA.- Estampas y anécdotas de unos años de vida donostiarra (IX).- AMARA Y LOS TOROS EN SAN SEBASTIÁN.- LA PLAZA CUBIERTA.- LA PRIMERA NOCTURNA.- “GERNICACO ARBOLA” .- CANOVAS.- SANTA AGUEDA
UNIDAD - 

12.08




13.08

COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE

Aprobar el acta de la Sesión anterior, que corresponde al día 6 de agosto del

corriente año, la relación semanal de jornales satisfecho por la Depositaría de

Fondos Municipales, la relación de facturas formulada por la Intervención de

Fondos Municipales y la relación de facturas imputadas al Presupuesto Especial

de urbanismo.

*Poner a disposición de “Yanke Hermanos", a "justificar", la cantidad de pesetas 350.000 para despacho de material depositados en la Aduana de Irún , destinado a la Red Telefónica Urbana Municipal.

*Abonar la adquisición de diversas piezas especiales de hierro fundido con destino a las necesidades del Servicio de Aguas.

*Abonar el importe de las obra por instalación de equipos fluorescentes en las

Escuelas de niños y niñas "Romualdo de Toledo".

*Abonar importe de obras por reparación de la cocina del comedor de las Escuelas de Alza

* Abonar la aportación correspondiente al tercer trimestre del año en curso a la

Biblioteca Municipal.

•Conceder prórroga o rehabilitación de las obras de encauzamiento del río Urumea.

•Personarse oponiéndose a diversos expedientes de deslinde judicial de terrenos

situados en el Ensanche de Amara.

•Designar a don Santiago Chávarri como Encargado de la Playa de la Concha

durante la temporada de 1969.

*Abonar el importe de las instalaciones efectuadas por necesidades de funcionamiento del Ordenador electrónico.

•Abonar el importe de las instalaciones de control de asistencia del personal de

la Casa Consistorial.

•Abonar horas extraordinarias a varios funcionarios de la Sección de Hacienda

*Conceder la jubilación forzosa por edad al Sargento Capataz del Cuerpo de

Bomberos, don Teodoro Michelena Olaverría.

*Desestimar el recurso de reposición interpuesto por la pensionista doña Francisca Letamendía Agesta. viuda del músico don Juan Cuadrado Soria.

•Abonar honorarios al Letrado Consistorial. don José Ignacio Múgica.

*Conceder socorro para gasto de sepelio a la viuda del barrendero don Silvino

Ruiz Gastón.

•Declarar la invalidez ordinaria de la mujer de limpieza, doña Emilia Marco

Sierra.

• Darse por enterado de la fijación de pensión definitiva por la Dirección Técnica de la MUNPAL del barrendero don Pedro Mendía Garayalde.

•Autorizar la asistencia a un Curso de Perfeccionamiento sobre Urbanismo a la

Jefa de Negociado, doña María Concepción Azcárate.

•Abonar el importe de las obras de construcción de un muro contrafuerte para

contención de tierras en la ladera de la Isla de Santa Clara.

•Abonar el importe de las obras realizadas en los Jardines de la Plaza del

Buen Pastor.

•Realizar obras de pavimentación y saneamiento en el Parque de la Columna

Sagardía.

•Abonar la adquisición de plantas con destino a la conservación de parques, jardines, etc., de la Ciudad.

•Realizar labores de limpieza en la Isla de Santa Clara y abonar el transporte de

materiales y personal.

•Conceder autorización a la Cafetería Rex para instalar un recinto acristalado

en la Avenida Sancho el Sabio, 20.

*Conceder autorización a la Cafetería Kansas para instalar un recinto acristalado en la Alameda de Calvo Sotelo, 20.

•Conceder autorización a la Cafetería Dover" para instalar un recinto acristalado en la Avenida de España , 21.

•Conceder autorización a la Cafeteria "Bay-Bay" para instalar un toldo con cierre en la Avenida de España , 37.

•Conceder autorización a la Cafetería Parisién" para instalar un recinto acristalado en la Avenida de España, 33 y 35.

•Abonar el importe de los trabajos realizados para instalación de servicios higiénicos en el lugar donde se celebran las Ferias de Amara, 


13 de agosto: La pirotecnia británica Pains & Wessex ofrece una soberbia colección. En medio del espectáculo lanza unas luces de magnesio que iluminan el mar como si fuera de día. Gana el primer premio del Concurso.


14.08

TRADICIONAL SALVE EN SANTA MARÍA


15.08

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN


16




17




18.08



DE NONAGENARIO A NONAGENARIA.- Estampas y anécdotas de unos años de vida donostiarra (X).- EL SALÓN “EDISON”.- ENTRAMOS EN EL SIGLO XX.- EFEMÉRIDES.- LA SOCAMUTURRA
UNIDAD - 

19




20.08

COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE

 Aprobar el acta de la Sesión anterior, que corresponde al día trece de agosto del corriente año, la relación semanal de jornales satisfechos por la Depositaría de fondos Municipales y la relación de facturas formulada por la Intervención de Fondos Municipales. 

• Autorizar la devolución de fianza por suministros de carbón a favor de "Antonio Vega de Seoane" y "S. A. Depósito de Carbone de Tenerife". 

• Abonar el suministro de botas al personal del Cuerpo de Limpieza. 

• Abonar a la Cooperativa de la Banda de Música "Ciudad de San Sebastián ``, por la celebración de siete conciertos. 

• Encomendar al señor Ingeniero de Obras Municipales la actualización del Proyecto de mejora del camino de Munto a Heriz. 

• Conceder licencia para apertura de hueco y reformas interiores en la Plaza de Guipúzcoa, 2, a doña Genoveva Bourgeot. 

• Idem a don Olimpio Muriel para reforma de fachada e interiores en la Avenida de Isabel II, 29, bajo. 

* Idem a don Manuel Carrasco para cierre de fachada y reformas interiores en el bloque "Arri-zar" , Grupo cuarto. 

* Idem a don Ignacio Munguía para reforma de fachada e interiores en Fuenterrabía, 22. 

* Abonar el importe de las obras de reparación del Mercado Central de Frutas y Verduras con cargo a la indemnización satisfecha por la Sociedad Aseguradora del inmueble. 

• Desestimar el recurso de reposición interpuesto por el Sargento de la Policía Municipal, jubilado, don Manuel García Hermida. 

* Abonar horas extraordinarias Realizadas por el Aparejador municipal don Rafael Puignau por las devengadas durante el año 1968. 

• Abonar el importe de la primera Certificación por pintado de señales de tráfico en los pavimentos de la Ciudad. 





21




22




23




24




25.08



DE NONAGENARIO A NONAGENARIA.- Estampas y anécdotas de unos años de vida donostiarra (y XI).- ERROTA BERRI.- LA CAMPANA DEL CASTILLO.- EL MONTE RUSO.- LAS CALLES DE SAN SEBASTIÁN.- LONGITUD DE ALGUNAS CALLES DONOSTIARRAS.

UNIDAD - 

26




27.08

COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE

Aprobar el acta de la Sesión anterior, que corresponde al día 20 de agosto del corriente año, la relación semanal de jornales satisfechos por la Depositaría de Fondos Municipales, la relación de facturas formulada por la Intervención de Fondos Municipales y la relación de jornales correspondientes a los Servicios de Playas, por las semanas comprendidas entre el 28 de julio al 3 de agosto y entre el 4 al 10 de agosto del presente año. 

• Abonar el importe de factura por suministro de uniformes para el personal del Cuerpo de Arbitrios. 

• Encomendar al señor Ingeniero de Obras municipales la redacción de Proyectos de urbanización de superficie de dos sectores del Ensanche de Amara. 

• Devolver la fianza constituida por un contratista, correspondiente a obras de urbanización del Barrio de San Luis, en Herrera. 

• Desestimar la petición de licencia de don Julián Olaizola para construir un edificio de viviendas en San Francisco, número 48. 

• Conceder licencia a don Cipriano Coria para reformas de fachada e interiores en el barrio de Roteta, B-2.

 • Conceder licencia a don Nicomedes Ormazábal para sustitución de marquerío (puerta y ventanas) en San Francisco, 34, bajo. 

* Conceder licencia a don José Santos Labrador para sustitución de puertas y escaparates en Zubigain, bajo. (Carretera de Alza). 

*Conceder licencia a don Jesús Landa Echeverría para modificación de cubierta en la Calzada de Eguía, 4, cuarto. 

• Abonar la aportación municipal a los gastos por festejos de la "Sociedad Umore-Ona" 

• Abonar la aportación municipal a los gastos por festejos del Barrio de Loyola.

• Abonar el importe de facturas por suministro de diversos trofeos. 

• Abonar la ayuda por natalidad a la funcionaria María Teresa Usarraga Unsain 

* Abonar dietas de asistencia al Tribunal Calificador del Concurso -previa prueba de aptitud- a plazas de Distinguidos del Cuerpo de Limpieza.

*Abonar dietas de asistencia al Tribunal Calificador del Concurso -previa prueba de aptitud- a plaza de Encargada de la Sala Infantil de la Biblioteca. 

• Abonar a "Iberduero, S. A.", el importe de las facturas por suministro de energía de alta tensión para el alumbrado público de la Ciudad durante el mes de julio. 

• Abonar la aportación municipal a los gastos de celebración de las Fiestas Patronales del Cuerpo de Serenos.

• Comparecer en un acto de deslinde de amojonamiento de un trozo de terreno llamado "Mocorrenea", en jurisdicción de Astigarraga. 

• Desestimar la solicitud de licencia de construcción formulada por don Estanislao Barinaga para la construcción de un edificio en el Polígono 1, de Amara. 

• Encargar al señor Ingeniero de Obras Municipales la redacción de un proyecto de ampliación de tubería en los tramos canal de Lausene -puente de Martutene y puente de los Cuarteles- hasta el paso superior del Topo. 

• Encargar los trabajos de recogida y de transporte al vertedero de las pequeñas rocas existentes en la Playa de Ondarreta. 





28




29.08

AYUNTAMIENTO PLENO

Conceder la Medalla de Oro de la Ciudad, al excmo. señor don Federico Silva Muñoz, Ministro de Obras Públicas. 

* Designar una Comisión Especial para la realización de estudios iniciales sobre la municipalización de los Servidos de Mercados 

• Designar una Comisión Especial para el estudio de las cuestiones relacionadas con la Ordenación urbanística de sectores de la zona de Gros. 

• Designar una Comisión Especial para el estudio de la municipalización del Servicio de Aguas, con Organo especial de gestión. 

• Modificar el régimen de Sesiones de la Comisión Municipal Permanente, que queda fijado en los martes, a las 12,30 horas. 

• Realizar trabajos de afirmado en un tramo de la carretera interior de la finca de Articutza, aprobando el expediente sumario para concierto directo. 

• Aprobar el presupuesto de obras de instalación de dos pabellones prefabricados destinados a Escuelas, en Bidebieta, y adjudicar su realización por concierto directo. • Ratificar el acuerdo de la Comisión Municipal Permanente relativo a la comparecencia municipal en procedimiento de deslinde promovido en la zona de Amara. 

*Ratificar el acuerdo de la Comisión Municipal Permanente relativo a comparecencia del Ayuntamiento en procedimiento de deslinde promovido en la zona de Astigarraga. 

• Aprobar inicialmente el cambio de límites de los Polígonos 13 IV; 29 Y 50 II : del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad. 

• Aprobar inicialmente los proyectos del Plan Especial de reforma interior y reurbanización de la calle de Zubieta 

• Realizar las obras de mejora del camino de Bidarte a la ermita del Angel de la Guarda y adjudicar directamente siguiendo el sistema tradicional de "atzolan", 

• Convocar un concurso para adquisición de una máquina registradora para el control de cobro en ventanilla con perforador de cinta de papel. 

• Ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo que declara responsable subsidiario al Ayuntamiento, conjunta y solidariamente con don Santiago Mendicute, por accidente producido en el monte Urgull. 

• Convocar subasta para la adjudicación de las obras de construcción de dos frontones en Anoeta y aprobar el Pliego de Condiciones que ha de regirla.

AYUNTAMIENTO PLENO

(Sesión Extraordinaria) 

Aprobar el Proyecto de Presupuesto extraordinario, con observancia del QUORUM legal, formado para la financiación de las obras correspondientes a dos frontones en la zona de Anoeta.

29 de agosto: La ciudad otorga su Medalla de Oro, el máximo galardón, a Federico Silva Muñoz, ex ministro de Obras Públicas, por haber puesto en marcha la autovía de circunvalación.


30.08




31.08

ANIVERSARIO DEL INCENDIO Y DESTRUCCIÓN DE LA CIUDAD EN 1813





















09 – SEPTIEMBRE -
1




2

COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE



3




4




5


6


7


8


9

COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE

10


11


12


13


14


15


16

COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE

17


18


19


20


21


22.09

Como en años anteriores, S. E. el Jefe del Estado recibió en audiencia al Excmo. Ayuntamiento de San Sebastián, que, presidido por su Alcalde, el ilustrísimo señor don Felipe Ugarte Lambert de Sainte Croix, acompañado del Excmo. Sr. Gobernador Civil de Guipúzcoa, don Enrique Dltra Moltó, acudió al palacio de Ayete en la mañana del 22 de septiembre último. El señor Alcalde, como Presidente de la Corporación Municipal, expuso ante S. E. los problemas que más preocupan al Concejo, las realizaciones llevadas a cabo el año último y los proyectos que embargan la atención del pueblo donostiarra.

23


24


25

AYUNTAMIENTO PLENO


COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE
26




27




28




29




30

COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE



31




















10 – OCTUBRE -
1




2



3




4




5


6


7

COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE

8


9


10


11.10

11 de octubre: El párroco de Igeldo, Fabián Loidi, pide urgente ayuda al Municipio para la reparación de la iglesia del barrio. El 29 de abril de 1972, el Ayuntamiento acuerda una ayuda de 137.000 pesetas.

12


13

14

COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE

15


16


17


18


19


20


21

COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE

22


23


24




25




26




27.10

27 de octubre: Se inaugura el I Festival Internacional de Cine en 16 mm, con 22 filmes a concurso.


28.10

COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE



29




30




31

AYUNTAMIENTO PLENO























11 – NOVIEMBRE -
1




2.11

2 de noviembre: Se inaugura el Centro de Miramón, posiblemente la obra social más importante de la Caja de Ahorros Municipal. Sobre una superficie de 1.119.751 m2 se alza el Centro para Subnormales, con una capacidad de hasta 210 niños.


3




4

COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE



5


6


7


8


9


10


11

COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE

12


13


14


15


16


17


18

COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE

19


20


21


22


23


24


25

COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE

26


27




28

AYUNTAMIENTO PLENO




29




30




31





















12 – DICIEMBRE -
1




2

COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE



3




4




5


6


7


8


9

COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE

10

AYUNTAMIENTO PLENO


11


12


13


14


15


16


17


18

COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE

19


20


21


22


23

COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE

24


25


26


27




28




29




30.12

AYUNTAMIENTO PLENO


COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE



31.12

31 de diciembre: En el puerto, se han descargado este año 51.001 toneladas de apeas de eucalipto con destino a las papeleras guipuzcoanas, transportadas en 255 barcos con 55.306 TRB. total.























1969


ARCHIVO MUNICIPAL (1969)

Administrativo 
Histórico


A

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

A01

PLENO

A02

COMISIÓN PERMANENTE / DE GOBIERNO

A03

JUNTA DE GOBIERNO Y JUNTA MUNICIPAL

A04

COMISIONES INFORMATIVAS ESPECIALES

A05

REGISTRO GENERAL

A06

AYUNTAMIENTO Y ALCALDÍA

A07

ELECCIONES

A08

ORDENANZAS Y REGLAMENTOS

A09

PERSONAL

A10

POLICÍA MUNICIPAL

A11

ABASTECIMIENTO PÚBLICO

A12

ALUMBRADO PÚBLICO

A13

RED TELEFÓNICA

A14

LIMPIEZA DE LA POBLACIÓN

A15

VÍA PÚBLICA

A16

SERVICIO DE INCENDIOS

A17

BENEFICENCIA

A18

SANIDAD

A19

CEMENTERIOS

A20

CORRECCIÓN PÚBLICA

A21

ESTABLECIMIENTOS Y ARTEFACTOS INSALUBRES, INCÓMODOS Y PELIGROSOS





B

FOMENTO

B01

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

B02

MONUMENTOS Y HOMENAJES

B03

ARCHIVO

B04

BIBLIOTECA

B05

MUSEO MUNICIPAL

B06

MÚSICA

B07

ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

B08

EXPOSICIONES Y CONGRESOS

B09

AGRICULTURA, INDUSTRIA Y COMERCIO

B10

ESTADÍSTICA

B11

INSTRUCCIÓN PÚBLICA

B12

FOMENTO, COMISIONES




C

HACIENDA

C01

PRESUPUESTOS

C02

CUENTAS

C03

CONTABILIDAD GENERAL

C04

ARBITRIOS MUNICIPALES

C05

BIENES MUNICIPALES

C06

DÉBITOS MUNICIPALES

C07

CONTRIBUCIONES E IMPUESTOS

C08

JUNTA Y COMISIONES




D

OBRAS

D01

ORDENANZAS DE EDIFICACIÓN

D02

REEDIFICACIÓN DE LA CIUDAD

D03

ENSANCHES DE LA CIUDAD

D04

ALINEACIÓN Y MODIFICACIÓN DE CALLES Y VÍAS

D05

ROTULACIÓN DE CALLES Y VÍAS Y NUMERACIÓN CASAS

D06

ALCANTARILLADO

D07

ACERAS Y PAVIMENTACIONES

D08

CARRETERAS DE PRIMER ORDEN Y ESPOLONES

D09

CARRETERAS DE SEGUNDO ORDEN Y CAMINOS VECINALES

D10

EDIFICIOS PÚBLICOS

D11

EDIFICIOS PARTICULARES

D12

PUENTES Y PONTONES

D13

FERROCARRILES

D14

TRANVÍAS

D15

PASEOS, JARDINES Y ARBOLADOS

D16

RÍOS, REGATAS, LAGUNAS, TERRENOS PANTANOSOS, ARENALES Y MARISMAS

D17

AGUAS POTABLES

D18

BARRACAS, CERRADOS, SÓTANOS Y COBERTIZOS

D19

MATERIAL DE OBRAS

D20

OBRAS Y MEJORAS DIVERSAS

D21

PERSONAL

D22

COMISIONES




E

RELACIONES INSTITUCIONALES

E01

RELACIONES CON LA FAMILIA REAL

E02

RELACIONES CON LA DIPUTACIÓN

E03

RELACIONES CON LAS AUTORIDADES CIVILES

E04

RELACIONES CON LAS AUTORIDADES ECLESIÁSTICAS

E05

RELACIONES CON LAS AUTORIDADES MILITARES

E06

RELACIONES CON LAS AUTORIDADES MARÍTIMAS

E07

RELACIONES CON LAS AUTORIDADES JUDICIALES

E08

RELACIONES CON VARIOS




















PARTIDO JUDICIAL DE S. SEBASTIAN: Consta de 12 Ayuntamientos: 3 ciudades: San Sebastián, Fuenterrabía e Irún; 6 villas: Hernani, Orio, Pasajes, Rentería, Urnieta y Usúrbil¡ un valle: Oyarzun¡ un lugar: Aduna y una Universidad: Lezo. Su extensión territorial es del orden de los 356 Km.', el número de sus habitantes es 310.000, y su densidad de 875 hab por Km.' . Dichos Ayuntamientos y su respectivo n.o de habitantes en números redondos, son los siguientes en 1969: San Sebastián 162.000; Irún 42.100¡ Rentería 30.700; Hernani 21.630¡ Pasajes 19.380; Fuenterrabía 10.027 Oyarzun 6.050; Urnieta 5.6~0¡ Usúrbil 4.070; Orio 3.630; lezo 3.520; Aduna 480

VILLA desde su fundación por Sancho el Sabio, Rey de Navarra, de mediados a fines del siglo XII hasta el año 1662. 

CIUDAD desde el año 1662 (Felipe IV) hasta nuestros días; 

y CAPITAL de Guipúzcoa de 1821 a 1844; y desde el año 1854 hasta el presente.








































































































































































LA CALLE DE LA MEMORIA

1969 - "Buena remuneración y magnífico porvenir"

# Entre "La Bolsa de trabajo" y los "Anuncios por palabras", DV publicaba a diario numerosas ofertas de empleos.

Encontrar trabajo hace cincuenta años parecía más sencillo, por lo menos en ciertas profesiones. Nuestro DV cada día publicaba en su sección 'Bolsa del trabajo' entre 15 y 20 anuncios destacados de ofertas de empleo. Además, en los 'Anuncios por palabras' aparecían un montón de oportunidades de 'Colocaciones' y 'Colocaciones domésticas'. ¿Echamos un vistazo?
En la 'Bolsa del trabajo' publicada el 31-V-1969 había dos ofertas para conductores...
«Interesa CHOFER particular para turismo con gran experiencia y conocimientos de mecánica. Presentarse los interesados al jefe de personal de KOIPE, S.A.».
«CHOFER se necesita en casa particular. Nociones de jardinería. Dirigirse teléfono 811.047».
Lo de los conocimientos de mecánica tenía su lógica, pero quienes pedían nociones de jardinería parece que buscaban un chófer-jardinero y lo que se terciase. Para ser forjador hace falta tener fuerza, por lo que pedían chicos fuertes.
«FORJAS 'GUCA' necesita ayudantes fuertes con deseo de hacerse oficiales de forja».
Una virtud del empleado, muy importante, que hoy no se suele explicitar, es la de tener 'don de gentes'. La encontramos en el anuncio de una «importante empresa de ascensores» que buscaba jefe para su delegación en Gipuzkoa. En el apartado de «se requiere», además de «conocimiento del campo de ascensores», se incluía el «don de gentes». Entre lo que «se ofrece» destacaba un «futuro profesional y económico halagüeño, por tratarse de empresa asociada con primera firma europea en pleno desarrollo».
Si estos prometían un «futuro halagüeño», otros un «magnífico provenir», eso sí, si no eras mediocre. Se trataba de una fábrica de tornillos sita en Barcelona que buscaba ingenieros o peritos. Su anuncio terminaba así: «Imprescindible tengan mucha experiencia en el cargo por haberlo desempeñado en industria similar. Medianías abstenerse. Ofrecemos buena remuneración y magnífico porvenir».
Hace 50 años, la mayoría de los anuncios de empleos se dirigía a varones, mientras que en la 'Bolsa del trabajo' solo aparecían dos, de determinadas profesiones, dirigidos específicamente a ellas, a las que, eso sí, querían «activas».
«Oficiala 2ª sastrería se necesita. Avenida de España, 23».
«MECANOGRAFA activa, conocimientos contabilidad y correspondencia. Precísase 'FEGEMU'. Teléfono 15.082».
Entre los 'Anuncios por palabras' de mayo de 1969 aparecían hasta 23 ofertas para trabajos domésticos. Por ejemplo: «NECESITO chica para todo, sólo dos personas» (en el Antiguo). O «NECESITASE doncella informada, de 25 a 35 años. Poca familia. Buen sueldo» (en la Avenida).
Acabamos con el anuncio de alguien que buscaba trabajo (y no nos queda claro si tenía automóvil o no).
«LLEVARIA algún trabajo, tardes libres, conociendo capital y provincia y sabiendo vascuence, con coche propio o sin él. Carnet primera. Escribir esta Administración».
MIKEL G. GURPEGUI. Lunes, 3 junio 2019







1969: La cartelera donostiarra contaba con 16 cines

Tras la incorporación en los años 60 de Astoria, Savoy, Amaya, Dunixi y la sala Gaxen 'de arte y ensayo'

Un superfilm de electrizante argumento! ¡El robo más espectacular y atrevido de la historia del crimen, llevado a la pantalla con un realismo espeluznante, con un interés, una tensión y una emoción incontenibles!».
No me digan que con estas exclamaciones que aparecían en un anuncio de la página 19 de DV el 25 de enero de hace cincuenta años no daban ganas de salir corriendo hasta el Astoria, el gran Astoria de sala única, para ver 'Las Vegas 500 millones', aunque aquella coproducción hispano-franco-germano-italiana más que un «superfilm» fuese una película de atracos más, con Las Vegas recreada en Almería y una colección de estrellas de segunda: Gary Lockwood, Elke Sommer, Lee J. Cobb y el bueno de Jack Palance.
Estamos hace medio siglo observando la cartelera donostiarra, con sus últimas incorporaciones. Recordemos que en los años 60 se abrieron cinco nuevos cines en la ciudad (todos ellos ya desaparecidos): el mencionado Astoria (en abril de 1961), el Savoy en Gros (octubre de 1962), el Amaya de la calle Getaria (noviembre de 1966), aquel gran cine de barrio que tuvo Egia, el Dunixi (septiembre de 1967) y la mítica sala de 'arte y ensayo' dedicada a Inesa de Gaxen dentro del Gran Kursaal (recién nacida en enero de 1969).
Hace cincuenta años, en aquel tiempo previo a la creación de multicines, San Sebastián contaba con 16 salas de cine. Seguro que los lectores más cinéfilos recodarán todas ellas: Amaya, Astoria, Bellas Artes, Dunixi, Sala Gaxen, Kursaal, Miramar, Novedades, Novelty, Pequeño Casino, Principal, Príncipe, Rex-Avenida, Savoy, Trueba y Victoria Eugenia.
De los 16 cines, quince en realidad porque en el Principal programaban zarzuela ('La rosa del azafrán' por la Compañía Lírica José de Luna), el 25 de enero de 1969 cuatro de ellos programaban sesiones continuas. Eran el Bellas Artes, con 'La noche de los generales' y Peter O'Toole, Dunixi con 'Plaza para morir', Pequeño Casino con 'Nadie huye eternamente' y Trueba con 'Operación cabaretera' (léase con el tono agudo de Gracita Morales, su protagonista junto a José Luis López Vázquez).
Quizás las películas más interesantes que podríamos ver en los cines donostiarras cinco décadas atrás serían las que se ofrecían en las dos salas del Gran Kursaal, ambas británicas. En la Gaxen, 'Saturday Night and Sunday Morning', destacada muestra del 'free cinema' del Reino Unido, con Albert Finney a las órdenes de Karel Reisz. Se proyectaba en versión original subtitulada.
Y en la sala grande del primitivo Kursaal, 'Todo un día para morir', aquel drama bélico de Peter Collinson que había ganado la Concha de Oro. Tenía sesiones a las 5,15, 7,30 y 10,30. Bueno, en realidad el largometraje comenzaba unos minutos más tarde, que antes iba el obligatorio No-Do.

Curiosamente, la sociedad del Gran Kursaal organizó con motivo del estreno un concurso literario en el que los espectadores debían de escribir hasta dos folios con sus opiniones sobre la guerra en general.
(https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/memoria/cartelera-donostiarra-historia-cine-20190128171640-ntvo.html)



CARTELERA DE ESPECTACULOS
# EXPOSICIONES:

  1. HUTS (Avenida, 2)
  2. INFORMACIÓN Y TURISMO
  3. SALAS MUNICIPALES DE ARTE (bajos del Ayuntamiento)
# CINES:
  1. AMAYA
  2. ASTORIA 
  3. BELLAS ARTES
  4. DUNIXI
  5. GAXEN (arte y ensayo)((Edificio Kursaal)
  6. KURSAAL
  7. MIRAMAR
  8. NOVEDADES
  9. NOVELTY
  10. PEQUEÑO CASINO
  11. PRINCIPAL
  12. PRÍNCIPE 
  13. REX-AVENIDA
  14. SAVOY
  15. TRUEBA
  16. VICTORIA EUGENIA
# BAILE:
  1. BAR BASQUE (Miramar
  2. FANTASIO (Irun)
  3. JAULA PSICODÉLICA DEL PENNY LANE (Renteria)
  4. LA PERLA, "TABLAO"
  5. PARRILLA DEL TRINQUETE
  6. SANDOWN-CLUB (Alameda,27)
  7. TIFFANY'S (Amara)
  8. ZORONGO'66 (San Martin,66, sala climatizada)






Real Sociedad Real Sociedad
















REAL SOCIEDAD (1969-1970)


 GROS - ULIA

# Apertura del BAR BI, en la calle SAN FRANCISCO, de la mano de







No hay comentarios: