lunes, 19 de abril de 2021

20 DE ABRIL


20 - abril






(1820)

(1830)

1833 - (*).-Comienza en San Sebastián la publicación del Boletín Oficial de la Provincia de Guipúzcoa

(1840)

(1850)

(1860)

(1870)

(1878)— Sábado santo. Terrible galerna en la costa Cantábrica, que llena de dolor y de luto á los pueblos de Bizcaya, Santander y Guipúzcoa, produciendo 105 víctimas y mas de 300 viudas y huérfanos.(EUSKALERRIA.1881.pág.271)

@ - Desconsuelo y angustia trajo el Cantábrico  a toda la costa, a Fuenterrabía, a Guetaria, a San Sebastián, a Pasajes, a Motrico. El mar arremetió con furia espantosa y no sació sus ímpetus hasta que sepultó en sus profundidades las vidas de unos trescientos marineros.
(1880)

(1885) En la sesión municipal de esta tarde se discute la relación de honorarios presentada.por el maestro de capilla de Santa María, señor  Santesteban, referentes a su difunto padre en concepto de Jurado que fué en varias oposiciones, sin que hasta entonces, y a pesar de haber sido reproducida diversas veces, se hubiesen aquellos honorarios satisfecho, ni al padre ni -al hijo. Acordóse abonárselos, por 10 votos contra 3, los de los señores Calisalvo, Laffitte e Iraola.

(1890)

(1899).- En el Instituto de Vacunación, calle Easo, 4 bajo, se constituye el Colegio de Médicos de Guipúzcoa eligiéndose la primera Junta de Gobierno y a su presidente Juan José Celaya San Miguel . Entre otros, su objeto es el de "prevenir, amonestar y calificar las faltas que cometan en el ejercicio de sus respectivas facultades; regularizar en ciertos casos sus honorarios; reprimir todos los abusos profesionales a que se pueda dar margen en la práctica, y establecer, en fin, una severa moral médica".

(1900)


(1910) Fallece D. Francisco Javier Mendizábal y Argaiz, conde de Peñaflorida.

(1920)

(1921) - Acto solemne por el que el Ayuntamiento toma posesión del Monte Urgull.

(1930)

(1940)

(1950)

(1956). Se inaugura el establecimiento "Almacenes Cuesta": Loyola, 19.

(1960)

(1970)

(2000)
(2005)
(2010)
(2015)
(2019).- ELECCIONES AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
# Prosigue la Campaña Electoral.
(2020)

20 DE ABRIL - El 20 de abril es el 110.º (centésimo décimo) día del año en el calendario gregoriano y el 111.º en los años bisiestos. Quedan 255 días para finalizar el año.



1290




1290.—D. Sancho IV de Castilla concede á la villa de Tolosa, por cédula expedida este dia desde Vitoria, el privilegio de que «cuantos hijosdalgo son venidos e vinieren á poblarla sean quitos de todo pecho ellos e sus solares, e que non den fonsadera nin otro pecho nin derecho alguno, e que sean libres e quitos asi como eran en los sus solares do antes moraban.»— Este privilegio se otorgó á consecuencia del terrible incendio que sufrió dicha villa en 1282, y en el que desapareció casi toda ella.
(EUSKALERRIA.1881.pág.271)


1351




1351.—Lleva esta fecha la real provision expedida desde Illescas por D. Pedro el Cruel, disponiendo, «que los vecinos de San Sebastian no paguen en la villa de Tolosa diezmos de los mantenimientos y demás cosas que vinieran de Navarra.»
(EUSKALERRIA.1881.pág.271)

Pedro el Cruel expide en Illescas una Real provisión disponiendo "que los vecinos de San Sebastián no paguen en la Villa de Tolosa diezmos de los mantenimientos y demás cosas que vinieran de Navarra"


1466




1466.—D. Enrique IV, por cédula fechada en Segovia, encomienda á la provincia de Guipúzcoa se apodere de las fortalezas de Veloaga, en poder del mariscal Garcia Lopez de Ayala, y demuela dicho castillo, y se apodere y conserve las fortalezas de Fuenterrabía.
(EUSKALERRIA.1881.pág.271)





1719




(*).- 20 de abril de 1719. Entran en el castillo de Behovia otros seis milicianos de Tolosa por compañía. A la hora de entrar el castillo es atacado por los franceses. En ese instante la fortaleza tiene 72 milicianos de Tolosa, con sus oficiales; pero tan mal prevenidos de armas y municiones que muchos de ellos no podían encajar en sus escopetas las balas que les dieron, por ser estas de fusil. Aún así, no cejaron en la lucha. No estaban solos, en el castillo había unos 15 soldados del regimiento Zamora.

Ese mismo día, muy temprano, Barcena vuelve con sus tropas junto con el mayor Portu y sus tropas. Ambos oficiales reparten por la zona a las tropas, tratando de saber los planes franceses. A las seis y media de la mañana, supieron que los franceses se habían acercado a las tejerías sobre San Antón con la intención de marchar a Arichulegui. Pero Barcena y Portu, gracias a un espía vestido de arriero, habían sido informados de la resistencia que allí tendrían y torcieron la marcha por un camino agreste en la ladera del monte, subiendo a la cima. Esa misma mañana, a las siete, supieron que marchaban los franceses a Endarlaza para entrar en el camino real de Irún. Portu ordenó a 4 compañías que ganasen aquel paso; pero una niebla densa, acompañada de un diluvio, impidió que encontraran una senda oculta que les hubiera servido para interceptar a los franceses. A las ocho, Portu supo que la vanguardia francesa estaba dentro de Irún, y por si venía un destacamento, de acuerdo a las órdenes que tenía, mantuvo sus tropas en el puesto, mientras que Bárcena bajó a mediodía con sus tropas a Oyarzun.

Al amanecer de ese mismo día, al abrirse las puertas de Fuenterrabía, se supo que gabarras salidas de Hendaya con tropas francesas habían sido conducidas a Irún y a las diez echaron un puente sobre la pesquería de la ciudad, junto a la casa de Martinenea, situada en Francia en la orilla del Bidasoa. Los franceses cruzaron el puente con poco daño, pese a habérsele hecho tiro con la artillería corta del castillo de Behobia, que echó alguna que otra barca a pique y causó algunos heridos entre los soldados. Entre estos destacó Busquet, teniente coronel del Regimiento de Blesuc, que a causa de este suceso fue nombrado posteriormente Teniente de Rey de Fuenterrabía, mandando así la plaza en ausencia del Marqués de Silli, gobernador en propiedad. En definitiva, por el puente pasaron 80 franceses más o menos. En mayor número pasaron por Vera, por el camino de Endarlaza en la orilla del río, saliendo por las caserías Lastolas hasta llegar a Behovia. El resto de tropas francesas pasó por el puente. Todos estaban mandados por el Marqués de Silli, que destacó cuatro compañías de granaderos, los cuales subieron junto la casa de Lascanena y atacaron las trincheras de la ermita de San Marcial. Los 12 milicianos de Tolosa, con 3 soldados y un sargento, no siendo capaces de mayor resistencia, fueron desajolados y hechos prisioneros.

A las doce del mismo día, los franceses atacaron el castillo de Behovia (en la foto), cuya artillería y fusilería rechazó por dos veces al enemigo, pero el gran número de enemigos hizo que se pusieran a "tiro de pistola" debajo del cañón y le atacaron con 14 compañías de granaderos del ejército, haciendo fuego por los dos frentes de la obra exterior, que, como estaba fabricada recientemente de tierra sola, y en mal estado a causa de los grandes chaparrones de días anteriores, poco podía resistir, aun así aguantaron respondiendo al fuego enemigo incesante por más de 2 horas, al cabo de las cuales Silli envió un tambos al Comandante, para rendir el castillo, y daría a su guarnición paso libre a cualquiera de las dos plazas, San Sebastián o Fuenterrabía. El comandante alegó a Silli que, como él sirvió a España debía saber ya que las plazas no se rendían fácilmente. Tras lo cual siguió el fuego hasta las cuatro de la tarde, cuando Silli vuelve a enviar otro tambor enviándole el mensaje de que si no se rendía entraría en la fortaleza con todas las unidades disponibles apostadas y que pasaría a la bayoneta a toda la guarnición. El comandante se mantuvo en sus trece, y prosiguió el fuego.

Este día la Diputación se reúne en Hernani, según convocatoria propuesta el día 17, allí se pone de manifiesto lo grave de la situación, pues se tiene noticia del paso del Bidasoa por el ejército francés y tomaba camino al Castillo de Behovia. Acuerdan presentarse ante el Rey para jurar lealtad de la provincia. Los junteros volverán a sus localidades, para organizar la lucha. Algunas localidades marcharon a la lucha con las armas que pudieron encontrar. La Diputación enviará a los diputados Atodo y Oquendo a Rentería a encontrarse con el mariscal Blas de Loia, donde no fue hallado, marchando luego a San Sebastián, donde sí le encontraron y le informaron de las gestiones de la Diputación para la guerra, y si necesitará más hombres, que los pidiera. En aquel momento estaban 1.500 hombres en ejercicio. Loia no exigió más tropas. Los Diputados gestionaron en San Sebastián para que los vivanderos abasteciesen a las tropas y, luego, volvieron a Hernani. Mientras, en Loyola, el Padre Rector y los sacerdotes comienzan a rezar en pro del Reino y de Guipúzcoa.

Los franceses fortifican la cabeza del puente de Barcas en la orilla del Bidasoa en Irún, con un reducto en cuadro y su empalizada por la parte exterior para mantener la comunicación. Estaba guarnecida con una cía. de Infantería. Tras el conflicto, todavía mantenían todos los días el cambio de guardia, mudando la cía. desde Fuenterrabía. En lo alto de Irún el Teniente General Silli puso su alojamiento en las casas de Juan de Olazabal. #Berwick1719.



20 - abril



1923-1930 - DICTADURA DE MIGUEL PRIMO DE RIVERA

1924 - DE SOL A SOL (VIERNES SANTO)

1925 - DE SOL A SOL

1926 - DE SOL A SOL

1927 - DE SOL A SOL

1928 - DE SOL A SOL

1929 - DE SOL A SOL
20 - abril







20 - abril






Real Sociedad  - 1929 - 30  - 20/04/1930
@ - ATHLETIC DE BILBAO  (4-1)  REAL SOCIEDAD
@ - La Voz de Guipúzcoa (ver más)
Real Sociedad  - 1946-47 - 
@ - REAL SOCIEDAD

Real Sociedad  - 1957 - 58
@ - REAL SOCIEDAD

Real Sociedad  - 1973-74
@ - REAL SOCIEDAD

Real Sociedad  - 1996-97 - 
@ - REAL SOCIEDAD

Real Sociedad  - 2002 - 03
@ - REAL SOCIEDAD
Real Sociedad  - 2014 -15 
@ - REAL SOCIEDAD

20 - abril







20 - abril







20 - abril







1931
II República
(LUNES)

(*).- Toma posesión de su cargo el nuevo gobernador civil de Guipúzcoa, don Ramón María Aldasoro
(LVG.21/04/p.03-04)
(*).- ACADEMIA MÉDICO QUIRÚRGICA.
# Brillante sesión a cargo de los compañeros de la Casa de Salud Valdecilla de Santander
(LVG.21/04/p.09)

1936
Alcalde:

(LUNES)

(*).- Ha quedado resuelta la huelga de los obreros de la fábrica de hielo de Pasajes 

(LVG.21/04/p.01)
(*).- UN HOMBRE MUERTO DE UNA PUÑALADA.
# De madrugada se cometió un crimen en la calle de San Jerónimo, a la puerta del "Bar Donosti", instalado en el número 25. El suceso aparece rodeado de misterio, pese al lugar concurrido y a la hora en que ocurrió, la habitual del cierre de bares y establecimientos similares. (........)
(LVG.21/04/p.08)



1954
martes













El Diario vasco : RUSIA TIENE LA BOMBA "H"
02.SIRIMIRI  // SASKI NASKI
02.SAN SEBASTIÁN AL DÍA - Con gran solemnidad y brillantez se celebró en nuestra ciudad la Pascua de Resurrección del Señor.
Festival rural en la Plaza de Toros y romería vasca en la Plaza deel 18 de Julio. 
12.La Virgen de Aranzazu, por encima de todos los estilos . Una comisión diocesana es la encargada de aprobar los proyectos.
La Voz de España:
02.CRÓNICA LOCAL - Ayer falleció Angel Molina Alcaraz. Llevaba 25 años al servicio de Radio San Sebastián y era uno de los más populares locutores españoles.

1958
domingo 






ACONTECIMIENTO INTERNACIONAL DE BALONCESTO EN EL KURSAAL - Un equipo norteamericano se enfrentará a la selección guipuzcoana.


CICLISMO - VII PREMIO DE LA BICICLETA EIBARRESA
1ª etapa -


FUTBOL - REAL SOCIEDAD
# ATOCHA
# REAL SOCIEDAD - ESPAÑOL
# GOLES
#


El Diario vasco 
02.SIRIMIRI // SASKI NASKI 
02.SAN SEBASTIÁN AL DÍA . El alcalde recibió la visita de una comisión de maestras, y la del jefe de Servicios Telefónicos de Guipúzcoa.- En la Diputación se reunieron diversas comisiones.
09.EIBAR CAPITAL DEL CICLISMO
10.HISTORIAL DE LA BICICLETA EIBARRESA
12.GALERÍA DE LA PRUEBA 
14.COMIENZO DE LA VII BICICLETA EIBARRESA
La Voz de España:
02.CRÓNICA LOCAL - En dos semanas quedará totalmente normalizado el tráfico del Puerto de Pasajes 
02.SINTONÍA. ¡Ya llegó, ya está aquí la Primavera!
12.Hoy comienza el VII Premio de la Bicicleta Eibarresa

1970
lunes









CICLISMO
#
26.X VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO . El líder se salvó por 40 segundos
27.X VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO . LOS VASCOS EN LA VUELTA 
28.X VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO . DIÁLOGO CON LOS DIRECTORES 
29.X VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO . A LA RUEDA DE LA VUELTA





Unidad: SEVILLA : Fuego en la Feria, después de clausurada
10.GUIPÚZCOA: De la crisis al crecimiento - 
-2.415 millones de pesetas deberán invertirse en nuevas construcciones de pesqueros . Pero hará falta una previa planificación estructural de la flota.



1979
Alcalde:
J.Mª.Alkain
(1981-83)

(VIERNES) 

(*).- Alkain proclamado alcalde por encabezar la candidatura más votada.

# Solo con los nueve votos del PNV no alcanzó la mayoría
(DV.21/04/p.03)
(*).- Constituido el nuevo Ayuntamiento se celebró un PLENO EXTRAORDINARIO. 
(DV.21/04/p.15)
(*).- FALLECIMIENTOS (DV)



1980
Alcalde:
J.Mª.Alkain
(1981-83)

(DOMINGO)

(*).- Se celebraron en Hernani funerales masivos por Felipe Sagarna, asesinado el pasado sábado (19.04)
(DV.22/04/p.01 -03)
(*).- Tres detenidos por la Guardia Civil en Alegría de Oria. Les ha sido aplicada la Ley Antiterrorista. 
(DV.22/04/p.06)
(*).- FUTBOL EN ATOCHA
# REAL SOCIEDAD. 4 - SPORTING de GIJÓN. 1 (bdf)
(*).-FALLECIMIENTOS (DV)(DV)
1982
Alcalde:
J.Mª.Alkain
(1981-83)
(MARTES)

(*).- Desalojado el edificio de la Telefónica en la Avenida, después de recibirse una llamada anónima anunciando una bomba.
(DV.21/04/p.04)
(*).- FALLECIMIENTOS (DV)




1983
Alcalde:
J.Mª.Alkain
(1981-83)
(MIÉRCOLES)

(*).- Funerales en Eibar por los fallecidos al estallar el artefacto que manipulaban.

# Incidentes tras el entierro de los dos jóvenes muertos en Mondragón.
# La huelga general tuvo muy poca incidencia.
(DV.21/04/ ps.01 - 03)
(*).- Continua la huelga de médicos de la Residencia Sanitaria, iniciada el pasado miércoles (13.04)
(DV.21/04/p.08)(12)
(*).- MUNICIPALES 83
(*).- FUTBOL . COPA DE EUROPA. SEMIFINAL. (Vuelta)
# HAMBURGO. 2 - REAL SOCIEDAD. 1  (bdf)
(DV.21/04/ ps.01)(33-35)
(*).- FALLECIMIENTOS (DV)

No hay comentarios: