@ - ESTE año se crean cuatro secciones, además de la Oficial. El Festival sale del recinto tradicional y se introduce en los cines Rex y Kursaal, ambos desaparecidos en la actualidad.
Por iniciativa de Blas Piñar, director del Instituto de Cultura Hispánica, se crea el Premio Perla del Cantábrico, destinado a directores, intérpretes y películas habladas originalmente en castellano.
Un todavía desconocido Carlos Saura se asoma por primera vez al Festival con una obra suya. Se trata del mediometraje titulado "Cuenca", por el que obtiene una mención del Jurado. De Polonia, como un miembro más de esa delegación, viene Roman Polanski, con 25 años y su cortometraje "Dwag ludzie z szafa" ("Dos hombres y un armario").
El misterioso Hitchcock retrasa el comienzo del rodaje de "North by Northwest" ("Con la muerte en los talones") para presentar en San Sebastián "Vertigo" ("Vértigo-De entre los muertos"), de la que también es productor. Sus paseos por la ciudad le llevan al Museo de San Telmo, escenario ideal -según comenta- para rodar unas escenas de intriga. "Perdonen, pero es que estoy impaciente por ver la película. ¡Tiene un suspense!", exclama en el Victoria Eugenia, entre esquivo y jocoso, antes de la proyección de su filme, por el que obtiene una Concha de Plata.
También Kirk Douglas está interesado en promocionar su película "The Vikings" ("Los vikingos") en la que ha invertido su capital como productor. Incluso corre con los gastos del subtitulado en castellano para que se pueda ver en el Festival. Su vitalidad deja abrumados a todos: preside recepciones, sube al monte Igueldo, se da un baño en Ondarreta, compite con los cocineros de una sociedad gastronómica, con el mismo desparpajo baila flamenco y suletino, presenta su película y asiste a una cena a la una y media de la madrugada.
King Vidor pasa casi desapercibido, apenas sale del hotel. Sin embargo, trece años después sería el centro de atención. Anthony Mann, con su esposa Sara Montiel, apuestan y ganan en el frontón. El día de la clausura se proyectan cuatro películas que, por distintos problemas, no habían llegado a tiempo. La larga sesión empieza a las cinco de la tarde y termina a la una de la madrugada. Es la única forma de que todas entren a concurso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario