(*).-Estos días se nota bastante movimiento por la parte de Arratsain, en cuya cima se espera han terminado los carlistas la construcción de una batería. Añádese que ayer pasaron el Oria varios cañones con destino a dicha posición, donde piensan colocarlos nuevamente con el fin de volver a molestarnos. - El enemigo no ha reanudado las hostilidades, suspendidas el 29 de Octubre (DSS) ************************************** (*).- El Brigadier Gobernador al Alcalde. El Comandante General de la División de Guipúzcoa me dice, que hace ya algún tiempo que vengo notando que los caseros que, viviendo fuera de nuestras líneas, pero bajo el fuego de nuestros fuertes, lejos de prestar servicio a nuestras tropas y operaciones, son por el contrario, en su inmensa mayoría, espías de los carlistas, para darles aviso de todo lo que pasa en nuestro campo y llevarles también víveres y efectos de nuestras poblaciones y caseríos. En consecuencia, he dispuesto que todos los caseríos que caigan dentro del lado enemigo, tirando una línea recta de fuerte a fuerte, sean desocupados por las familias, que vendrán a vivir a retaguardia de nuestra línea.
A las familias que no tengan hijos, hermanos, padre o esposo en la facción, se les permitirá de día ir a trabajar los campos que están a vanguardia de nuestras líneas y bajo nuestros fuegos, retirándose de noche a retaguardia de las líneas. Los familiares que tengan alguno de sus parientes expresados en la facción, no podrán salir a trabajar a vanguardia de los fuertes siguientes:
Igueldo 5º pico - Hernandez - Lugariz - Carretera de Hernani - Oriamendi - Puyo - Loyola - Ametzagaña - Alza - Arramendi - Rentería - Carretera de Oyarzun - Urcabe - Zubelza y San Marcial. Para cumplimiento de esta disposición, se da de término hasta fin de mes. Pasando este día, los fuertes harán fuego a los caseríos que fuera de la línea, constituyan vivienda de gente.
Los vecinos del pueblo de Alza, que tengan parientes en la facción, no podrán vivir en dicho pueblo, por las circunstancias especiales en que se encuentran, ni se permitirá más cantina que la del fuerte.
(FUENTE: "Anales de la Segunda Guerra Carlista en San Sebastián". FERMIN MUÑOZ ECHABEGUREN)
****************************************
(*).- HERNANI, 21 de Noviembre Como los demás días festivos al toque de diana las baterías carlistas nos han saludado con algunas granadas, continuando sus hostilidades hasta la tarde. Basaun ha sido la primera en iniciar el fuego, continuándolo más tarde Santiago-mendi. El número de granadas que nos han enviado asciende a 36, sin que haya ocasionado desgracia alguna. Parte del ramaje que cubría la nueva batería enemiga de Antonenea ha caido o ha sido separado de intento, dejando ver la batería blindada con gruesos troncos cuya construcción llevan ya muy adelantada. Hallándose de servicio una compañia del batallón cazadores de Puerto-Rico en uno de los puntos avanzados, los soldados mataron un gato de un balazo, y después de desollarlo han colocado la cabeza colgada de un palo en una tapia y con una sardina en la boca, y debajo los siguientes versos: Cuando este gato se coma la sardina Los carcas entrarán en esta villa. ****** ¡Oh! carcas, si quereis una tajada Venid que os la tenemos preparada. Sin embargo del penoso servicio que prestan los soldados gastan siempre el buen humor característico del soldado español. (*).- De doce y media a dos tocó en la Alameda la charanga del batallón de Estella y más tarde la del Regimiento de Luchana en el Paseo de Oquendo, que estuvo animado como hacía mucho tiempo no lo veíamos.
.- El general Trillo con su estado mayor, ayudantes y escolta, dió un paseo militar a Igueldo después de la misa del cuartel general, regresando de su expedición a las tres y media de la tarde.
.- A las cuatro y media de la tarde llegó el vapor-correo de Santander conduciendo la correspondencia general de la península.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario