domingo, 22 de noviembre de 2020

22 de NOVIEMBRE

    10 comentarios:

    ESTEBAN DURAN LEON dijo...

    EFEMÉRIDES SIGLO XXI

    2000: en Perú, Valentín Paniagua Corazao se convierte en presidente de transición, tras la renuncia de Alberto Fujimori desde Japón.
    2004: en Ucrania, multitudinarias protestas en contra del fraude electoral propiciado por el gobierno desembocan en la Revolución Naranja dirigida por los proccidentales Víktor Yushchenko y Yulia Timoshenko.
    2010: en Phnom Penh (Camboya) una «avalancha humana» provoca más de 330 fallecidos durante la Fiesta del Agua.
    2013: Magnus Carlsen se proclama campeón mundial de ajedrez tras derrotar a Viswanathan Anand por 6,5-3,5.
    2015: en Argentina se realizó por primera vez una segunda vuelta electoral para la presidencia, en la que Mauricio Macri resultó ganador con el 51,45%, con una participación del 80,92% del padrón electoral.1
    2016: en Japón se produce un terremoto de magnitud 7,4 a 37 km de la costa este.

    ESTEBAN DURAN LEON dijo...

    EFEMÉRIDES SIGLO XX (I)

    1915: el ejército otomano derrota al británico, mandado por el general Townsend.
    1918: en aplicación del Tratado de Brest-Litovsk, Rusia suspende las hostilidades contra Alemania.
    1922: en Italia, el Parlamento le da plenos poderes a Benito Mussolini, el primer ministro del nuevo Gobierno de coalición.
    1932: entre Milán y Turín (Italia) se inaugura una autopista de 126 km.
    1933: se crea Qatar Airways.
    1934: en España, el ingeniero y piloto Ramón Torres comienza su vuelo a África. Será el primer aviador español que cruzará el Desierto del Sahara,
    1943: Líbano se independiza del Imperio británico.
    1948: Vietnam solicita su admisión en la Organización de las Naciones Unidas.
    1949: en Argentina, el presidente constitucional Juan Domingo Perón publica el decreto nº 29.337 que ordena que las universidades nacionales de ese país serán gratuitas para los habitantes de Argentina y de todos los países latinoamericanos. Esa ley se mantiene hasta la actualidad. Por esta razón, en 2007, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró que el 22 de noviembre fuera considerado como "Día Nacional de la Gratuidad Universitaria".

    ESTEBAN DURAN LEON dijo...

    EFEMÉRIDES SIGLO XX (II)

    1952: en Venezuela se inaugura la primera planta televisiva del país, la Televisora Nacional.
    1955: en Siberia, el Gobierno de la Unión Soviética hace estallar una potente bomba de hidrógeno.
    1955: en Buenos Aires ―en el marco del golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón― militares del Ejército Argentino ingresan en la CGT (Confederación General del Trabajo) y secuestran el cadáver embalsamado de Eva Perón (1919-1953). Lo devolverán en 1973.
    1956: en Melbourne se inauguran los XVI Juegos Olímpicos de verano.
    1963: en Dallas (Texas) es asesinado John Fitzgerald Kennedy, 35.º presidente de los Estados Unidos. Le sucede el vicepresidente Lyndon B. Johnson.
    1963: la banda británica The Beatles saca a la venta su segundo disco, llamado With the Beatles.
    1963: la cadena BBC estrena la serie televisiva de ciencia ficción Doctor Who
    1964: en Argelia se funda el MPAIAC (Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario).
    1968: la banda británica The Beatles saca a la venta su disco homónimo, The Beatles.
    1975: en España, Juan Carlos de Borbón es proclamado rey.
    1977: British Airways inaugura los vuelos regulares del Concorde, entre Londres y Nueva York.
    1978: las Cortes españolas aprueban el Estatuto de Autonomía de Galicia.
    1985: Julio Caro Baroja recibe el Premio Nacional de las Letras Españolas.
    1990: en Reino Unido, Margaret Thatcher dimite como primera ministra. Le sucede John Major.
    1990: Se da el debut del luchador profesional The Undertaker en WWE, en el evento Survivor Series.
    1995: en Israel, Simón Peres asume la jefatura del Gobierno y el cargo de ministro de Defensa, tras el asesinato de Isaac Rabin.

    ESTEBAN DURAN LEON dijo...

    EFEMÉRIDES SIGLO XIX

    1822: el Congreso de Verona (Italia) decide el envío a España de los Cien Mil Hijos de San Luis.
    1824: Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador promulgan la Constitución que une a los cinco países en la República Federal de Centroamérica.
    1861: a 80 km al oeste de Rosario (Argentina), poco antes de la medianoche, las tropas porteñas unitarias del militar uruguayo Venancio Flores, enviadas por el general Bartolomé Mitre, pasan a degüello a 300 soldados federales argentinos en la matanza de Cañada de Gómez. Entre los sobrevivientes se encuentran José Hernández, Rafael Hérnández y Leandro N. Alem.
    1873: se hunde el transatlántico francés Ville du Havre en su travesía hacia Nueva York y mueren 226 personas.

    ESTEBAN DURAN LEON dijo...

    EFEMÉRIDES (1462-1574)

    1462: en España se publica la primera constancia escrita de la llegada de los gitanos a Andalucía.
    1497: en el sur de África, el navegante portugués Vasco da Gama dobla el Cabo de Buena Esperanza.
    1504: en Madrid, Fernando el Católico otorga la condición de villa a Colmenar Viejo.
    1559: en España, el rey Felipe II publica una pragmática por la que prohíbe a los españoles estudiar en el extranjero.
    1574: un grupo de navegantes españoles al mando de Juan Fernández, durante un viaje desde el Callao (Perú) a Valparaíso (Chile), se desvía debido a una tempestad, y llega al archipiélago Juan Fernández. Son los primeros europeos en avistar esas islas.

    ESTEBAN DURAN LEON dijo...

    1963: en Dallas (Texas) es asesinado John Fitzgerald Kennedy, 35.º presidente de los Estados Unidos. Le sucede el vicepresidente Lyndon B. Johnson.

    El 22 de noviembre de 1963, en Dallas, Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy es asesinado en medio de un desfile histórico que llevara al magnicidio más importante de la historia reciente estadounidense.
    Kennedy, cuya tradición familiar se gestaba desde una de las familias más poderosas y de mayor influencia en la política norteamericana, había participado desde joven en la Segunda guerra mundial como Marine, tiempo más tarde fue elegido senador y desde allí tendría un rápido ascenso político parte por su apellido y parte por un gran talento personal. Finalmente en 1960 fue elegido como el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, para cumplir un mandato entre 1961 y 1965. Kennedy debió asumir en una época muy convulsionada, por un lado la CIA tenía casi tanto poder como el Ejecutivo algo que se vio con el desastre de Bahía de los Cochinos en Cuba en 1961, lo que llevo al presidente a correr de la cúpula a los más destacados agentes de la CIA en ese entonces. En 1961 también vio levantar el Muro de Berlín, donde mediante un discurso muy recordado llamo a no levantar más muros que solo generaban rencor y odio. Solo un año más tarde protagonizó la crisis de los misiles de Cuba que casi pone al mundo al borde de la Tercera guerra mundial y solo fue evitada con una comunicación directa de Moscú y Washington.
    A nivel interno intentó reducir los controles del FBI sobre los ciudadanos estadounidenses y a mediados de 1963, planteo lo que pudo ser un giro en la historia norteamericana, la quita de poder de emisión de dólares a la Reserva Federal. Aunque con una popularidad alta, Kennedy hizo muchos enemigos internos y se vio rodeado en medio de un escándalo sobre sus amoríos con la actriz Marilyn Monroe lo que también le hizo verse cercado mediáticamente. Impulso sin embargo los primeros reconocimientos a los movimientos afroamericanos con Luther King a la cabeza, pero sin embargo las primeras acciones directas de los estadounidenses en Vietnam comenzaron durante su mandato. Fue en noviembre de 1963, cuando mientras desfilaba en Dallas, fue mortalmente herido por disparos mientras circulaba en el coche presidencial en la Plaza Dealey.
    Tres investigaciones “oficiales” concluyeron que Lee Harvey Oswald fue quien lo había asesinado, aunque esto resulto muy poco creíble inclusive en su tiempo. Los disparos efectuados desde distintos ángulos contaron con varios tiradores y existió una autentica coordinación de grupos que desde la clandestinidad gestaron la muerte de Kennedy, quien repetimos, tenía muchos enemigos. Además de Kennedy resultaron heridos, el gobernador de Texas John Bowden Connally Jr. que iba en el mismo coche delante del presidente, pero sobrevivió y James Tague, un espectador y testigo del asesinato. Kennedy fue el cuarto presidente de Estados Unidos asesinado, y el último hasta la fecha.

    -Rey Aquiles

    ESTEBAN DURAN LEON dijo...

    1943
    El 22 de noviembre de 1943, en Londres, Gran Bretaña; después de años de rivalidad militar los dos generales franceses más destacados de la Segunda Guerra Mundial, Charles de Gaulle y Philippe Lecrerc se reúnen y dejan de lado sus diferencias históricas, poniendo el eje contra el enemigo en común que era Alemania quien por aquel entonces ocupaba toda Francia. Lecrec quien tuvo bastante influencia en el norte de África intento convertirse en el máximo referente de los franceses libres, sin embargo De Gaulle ejercía una gran influencia y contactos con los focos de la resistencia en Francia lo que le posibilitó organizar ciertos sabotajes y ataques que ya se realizaban desde 1942. El acuerdo histórico entre dos generales más enemigos que compañeros, fue impulsado por una mediación de Winton Churchill, primer ministro británico, quien buscaba que los aliados se potenciarán ante el posible desembarco aliado en Francia que en unos pocos meses estipulaban, se realizaría. Tras varios acuerdos y charlas con gestos de reconciliación, ambos líderes encabezaran la Resistencia francesa definitivamente, aunque será finalmente De Gaulle quien se quede con la mayor gloria al ser quien estructure el accionar de los maquis tras el día D y se dé el lujo de ingresar a la recientemente liberada Paris en agosto de 1944.

    -Rey Aquiles

    ESTEBAN DURAN LEON dijo...

    El 22 de noviembre de 2011, en Yemen; en el marco de la Primavera Árabe; tras haberlo anunciado anteriormente en tres ocasiones y no cumplir su promesa hecha, el presidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh después de estar 34 años en el poder, firma la rendición definitiva de su gobierno debido a las protestas masivas y que una parte del ejército se ha unido a la oposición, poder que cederá a principios de 2012. Entender los hechos de Yemen implica comprender aquella ola de la primavera árabe que tuvo su estallido en Túnez, luego en Egipto, luego Libia y a la par Yemen. Desde el mes de marzo de 2011, miles de opositores al régimen tomarían las calles intentando lograr una democratización real del proceso electoral. Saleh reprimirá salvajemente por lo que las primeras manifestaciones serán desarticuladas aunque no por mucho tiempo.
    Las mismas continuaran y Saleh hará reiterados anuncios que pronto dimitiría sin establecer plazos contundentes. Finalmente en noviembre, varios cuarteles militares se alzaron contra Saleh y la amenaza de la guerra civil llevó a dimitir a Saleh luego de más de tres décadas. Producida la declaración formal de Saleh, decenas de miles de partidarios de la oposición saldrían a las calles de Saná, la capital, y a las de Taiz, la segunda ciudad del país, para festejarlo y demandar que no se le conceda la inmunidad política. Aunque la esperanza de democracia parecía real, solo fue un sueño efímero puesto que el país hoy se desangra en una guerra entre el ejército yemení, el ejército de Arabia Saudita y el Estado Islámico, cada parte defendiendo sus intereses y devastando la poca infraestructura que tenía el país.

    -Rey Aquiles

    ESTEBAN DURAN LEON dijo...

    1890
    El 22 de noviembre de 1890, en Lille, Francia; nacía Charles De Gaulle, el histórico general, político y luego presidente francés desde 1958 a 1969, una de las figuras más importantes de la historia francesa en el siglo XX. De Gaulle nacido en una familia de buena posición económica, siguió la carrera militar entre 1909 y 1912, recibiéndose con honores.
    Luego de esto, siendo aún muy joven combatió en la Primera Guerra Mundial aunque sin tener acciones de gran trascendencia y luego de finalizada la guerra fue destinado a auxiliar al ejército polaco en 1920, en su guerra contra la Rusia soviética. De Gaulle aunque con mucho talento militar tardo en ascender por cuestionar los procedimientos de los altos mandos franceses, por ejemplo cuando cuestiono que la Línea Maginot era una locura y que de nada serviría porque la próxima guerra los alemanes atacarían por otros frentes y con blindados muy avanzados, que Francia no tenía. Cuando la guerra a gran escala explotó en 1940 con la invasión a Francia, se vio que lo que De Gaulle vaticino era verdad puesto que los alemanes atacaron por Bélgica atravesando los bosques con sus blindados a una velocidad record.
    En junio de 1940, vio caer Paris en manos de los alemanes y partió al exilio en Londres. Desde Londres, ante los negocios de Pétain con Hitler, se autoproclamó líder del gobierno francés en exilio y fomentó la lucha contra la ocupación alemana. Participó personalmente en varias expediciones junto a los aliados en el Norte de África, Italia y organizó a la Resistencia francesa antes del día D y luego de esta operación. Se llevó los honores al liberar Paris en agosto de 1944 junto a los estadounidenses. Al año siguiente, fue elegido para ser el gobernante provisional de Francia hasta 1946, cargo que cumplió con una elevada popularidad al reestablecer la Cuarta República. Cumplido su mandato se alejó de la política por un tiempo. Producto de la guerra en Argelia iniciada en 1956, De Gaulle retornó al poder al año siguiente y sancionó una nueva Constitución que proclamó la Quinta República Francesa. Desde allí, construyó una lógica distinta de poder ya más con tintes autoritarios, dotado de amplísimos poderes y elegido (por sufragio universal desde 1962) para un largo mandato de 10 años.
    En ese lapso de tiempo, sacó al país de la estructura militar de la OTAN, vetó el ingreso de Gran Bretaña en la Unión Europea y estableció relaciones con la China comunista. Pese a tener buena imagen popular, hacia 1968 la situación de Francia no era buena y estalló el “Mayo francés” donde miles de estudiantes tomaron colegios nacionales y hasta las universidades más prestigiosas del país, a lo que se sumó una histórica huelga de 10 millones de trabajadores franceses exigiendo mejores condiciones de trabajo y una democracia real, esto forzó a De Gaulle a ceder y adelantar las elecciones que pusieron fin a su mandato en 1969. Falleció al año siguiente a los 80 años.

    -Rey Aquiles

    ESTEBAN DURAN LEON dijo...

    1497
    El 22 de noviembre de 1497, en el Cabo de Buena Esperanza (al extremo sur de África); el navegante portugués Vasco da Gama se convierte en el primer hombre de la historia que dobla el mencionado cabo después de rodear África, y logrará encontrar la histórica salida al océano Indico para conseguir una ruta marítima a la India que facilite el comercio de especias y otros objetos valiosos. El paso que darán los portugueses será casi tan importante como el que décadas más tarde hará Magallanes y su tripulación con el estrecho que lleva su nombre, es decir, fueron pasos claves para poder encontrar rutas que facilitaran el comercio en un momento donde las rutas terrestres parecían bloqueadas sobre todo en la histórica “ruta de la seda”.
    El descubrimiento del cabo en sí no fue de da Gama, pero sí de su compatriota portugués Bartolomeu Dias unos años antes. Pese a que Días no continúo el viaje en búsqueda de nuevas rutas hacia la India, dejo mapas y muestras que llevarían al mérito y la hazaña que completará Vasco da Gama. El comercio hacia la India se intensificara en los años siguientes, llevando a la expansión portuguesa en ciertas áreas asiáticas lo que se reforzaría y potenciara con la llegada española años más tarde en ese mapa mundial que se dividió tras el tratado de Tordesillas.
    -Rey Aquiles