(1901) Fallece, de 61 años, D. Juan Muguerza y Unsain, maestro de obras y jefe de bomberos municipales. (La Voz de Guipúzcoa)
# DESCARRILAMIENTO (La Voz de Guipúzcoa)
(1910) PLENO MUNICIPAL
(La Voz de Guipuzcoa)(El Correo de Guipuzcoa)
# La Sociedad «Sporti-Clai» elige la siguiente directiva: Pte., D. Santiago Toribio; vice., D. Luis Latierro; teso., D. Aurelio López; secre., D. Antonio M. Baroja; voc , D. Pedro Insausti, D. Matías Usandizaga, D. Francisco Galardi y D. Calixto Bermedo.
(La Voz de Guipuzcoa)(El Pueblo Vasco)
(1912) La nueva Junta Directiva del Centro Navarro, elegida este día, la componían: Presidente, D. Pedro Oscáriz; Vicepresidente, D. Bonifacio Pescador; tesorero, D. Eusebio Forcada; secretario,D. Francisco Repáraz; vocales, D. Ángel Martínez,
D. Jenaro Zugarrondo, D. Wenceslao Eraso y D.Casimiro Ibarrola.
(1915) PLENO MUNICIPAL
(La Voz de Guipúzcoa)(El Pueblo Vasco/cont)(El Correo de Guipuzcoa)(La Constancia)
# FALLECE EL DOCTOR D. PEDRO OROQUIET
(La Voz de Guipúzcoa)(El Pueblo Vasco)(El Correo de Guipuzcoa)(La Constancia)
(1920)
(1921) Enlace matrimonial del oficial del regimiento de «Sicilia» don José Luis Merino Herrero y la señorita María Sánchez (Lezo).
(1925)
1 comentario:
1813: las Cortes de Cádiz suprimen el Tribunal de la Inquisición tanto en España como en América.
La abolición de la Inquisición española se produjo en cuatro tiempos. En diciembre de 1808 la Inquisición española fue suprimida por Napoleón Bonaparte mediante los decretos de Chamartín que se aplicaron en la España «afrancesada», mientras que en la España «patriota» la abolición se produjo varios años después, por las Cortes de Cádiz el 28 de febrero de 1813. En julio de 1814 fue restaurada por el rey Fernando VII junto con todo el Antiguo Régimen al ordenar que «se quitasen de en medio del tiempo» los acuerdos de las Cortes, pero el 9 de marzo de 1820 fue de nuevo suprimida por el mismo rey, obligado por el triunfo del pronunciamiento de Riego que restableció la Constitución de 1812. Tras la recuperación de sus poderes absolutos en octubre de 1823 —gracias a la intervención de los Cien Mil Hijos de San Luis que pusieron fin al Trienio Liberal—, Fernando VII no restableció la Inquisición —en su lugar funcionaron en algunas diócesis unas Juntas de Fe—. En julio de 1834, al inicio de la Regencia de María Cristina de Borbón, el gobierno liberal moderado de Francisco Martínez de la Rosa aprobó un decreto cuya disposición primera decía: «Se declara suprimido definitivamente el Tribunal de la Inquisición». Fue la cuarta y última abolición de la Inquisición en España.
(https://es.wikipedia.org/wiki/Abolici%C3%B3n_de_la_Inquisici%C3%B3n_espa%C3%B1ola)
Publicar un comentario