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A | ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL |
E | RELACIONES INSTITUCIONALES |
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2006 Propuesta de Ordenación del entorno de Tabacalera y Estacion del Norte (Atocha) de Ver más |
| 2006 - El traslado de la Estacion Intermodal a Atocha conlleva el arreglo de la zona para dar cabida a la estación de Autobuses y la ordenación del entorno para la union con el futuro Centro Internacional de la Cultura Contemporanea (Tabakalera) por medio de una plataforma que soterraría las vías del tren.
Estudio y Propuesta de Ordenación del entorno del edificio de Tabacalera
Proyecto de Eduardo Montoya Garcia Barquero - 2º premio
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Propuesta de Ordenación del entorno de Tabacalera y Estacion del Norte (Atocha) de Ignacio Quemada - 1er Premio ...Ver más |
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2006
Renovación de la Plaza de Cataluña
Veremos las 3 propuestas elegidas
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Renovación de la Plaza de Cataluña Juan Pablo Samaniego Arocena y Francisco Zuzunaga Camargo. Ver más |
2006Renovación de la Plaza de Cataluña Aitzpea Lazkano Orbegozo y Carlos Abadias Banzo Un diseño natural, de formas orgánicas, donde la vegetación asume un papel protagonista: Protege las zonas de estancia y conforma un paisaje atractivo para el peatón y una vista sugerente y muy reconocible desde los edificios de viviendas que rodean la plaza. Un lugar donde jugar al balón, un lugar donde leer el periódico o descansar en un sitio tranquilo, un lugar con columpios para niños y con un sitio cubierto para darles la merienda, un lugar para pasear a las mascotas .... Una estructura de "Flor" . Un único lugar central al que se suman 6 "pétalos" con diferentes usos: El pétalo del deporte, el de la relajación, el de los mayores, el pétalo de las mascotas, el de niños de 0 a 6 años y el de niños de 6 a 13 años. Las zonas verdes perimetrales aíslan del "trajín" de la ciudad creando una plaza-parque, un espacio natural. El lugar se protege del tráfico rodado de las calles cercanas mediante un talud integrado en las zonas verdes a Noreste y a Noroeste. La geometría de la plaza favorece los recorridos peatonales de forma que el espacio central cuenta con el atractivo adicional de ser también "lugar de paso". Cuatro accesos peatonales al aparcamiento en las esquinas de la plaza integrados en los taludes de protección. Al mapa de actividades se superpone un mapa de sensaciones creadas a través de la vegetación, de los colores del pavimento, el agua, la topografía, los olores, la iluminación, la música. La floración de las distintas especies se ordena en el sentido de las agujas del reloj, haciendo que el color de las flores y su aroma gire en torno al centro de la plaza a lo largo de todo el año. En enero florecerán el macasar y las mimosas, en febrero perdurará la flor de las mimosas, en marzo ciclamores y mimosas, en abril los ciclamores, en mayo los cerezos de Japón y los rosales paisajistas, en junio los rosales y magnóleos tulípera, en julio las catalpas, en agosto la lavanda, en septiembre la yuca y albiceas, en octubre comenzarán a enrojecer los arces, en noviembre florecerá la fothergilla major y en diciembre el macasar, con sus flores perfumadas. Ver más |
Renovación de la Plaza de Cataluña Sociedad limitada formada por los arquitectos paisajistas Iñigo Segurola Arregui y Juan Iriarte Aguirrezabala. La plaza Cataluña es el espacio público urbano de mayor dimensión del barrio donostiarra de Gros. Su nuevo diseño se debe de basar en crear un espacio que satisfaga las necesidades locales como el crear una zona de juegos, jardines, un espacio flexible que posibilite su colonización durante actos festivos, zonas de paseo y de estancia a la sombra y una ordenación que revalorice el comercio perimetral. Basándonos en estos principios proponemos una nueva plaza, de diseño coherente y sencillo, práctica y que satisfaga las demandadas descritas. . Proponemos una plaza blanda y verde. Hoy en día se tiende a crear plazas duras, donde el hormigón y el pavimento invaden la casi totalidad de la superficie, dejando las zonas ajardinadas como elementos marginales y residuales. Nosotros apostamos por dar centralidad a las superficies blandas, como el césped y el pavimento de goma de las zonas de juego infantiles. En este sentido, todo el centro de la plaza se convierte en un jardín abierto hacia la fachada de la iglesia de San Inazio. Recuperamos esta fachada como el elemento noble que singularizará el conjunto de la plaza. . A pie de la iglesia se crea una zona dura de 600 m². Esta es la zona más fría y sombría de toda la plaza y sobre esta superficie dura se podrán instalar las txoznas y tablados para los eventos festivos. . La zona de césped anexa tiene una superficie de 1.200 m². Se propone una superficie abierta creando un césped para ser usado y que sirva como zona de juegos espontáneos. En la superficie central de césped se plantarán unos pinos piñoneros posicionados periféricamente que aportarán volumen verde al conjunto. Entre el césped y la zona de juegos se construye una tarima de madera que servirá como zona de estancia al tiempo que facilitará el tránsito diagonal de la plaza. . Por último, una gran superficie de 840 m² de zona de juegos infantiles completa el espacio central blando. Se proyecta un pavimento de caucho continuo dibujando unas ondas curvas de dos colores que aportarán frescura y dinamismo al lugar. Sobre esta goma blanda se coloca un gran surtido de juegos que satisfagan a los más jóvenes del barrio de Gros. . Todo el espacio periférico al centro blando se pavimenta creando paseos perimetrales arbolados. A la sombra de la doble alineación de cerezos de flor rosa se colocarán gran número de cómodos bancos de madera. Este paseo perimetral centra el uso transitorio de la plaza por los límites lo que potencia la revalorización del comercio de la zona. Finalmente se plantea una iluminación singular que transforme la plaza durante las horas nocturnas.... Ver más |
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| PARQUE TECNOLÓGICO MIRAMÓN |
Parke Tecnologico Miramón Veremos 2 soluciones y la elegida Ignacio Quemada - 3 premio Edificios para empresas en el Parque Científico y Tecnológico de San Sebastián “Ordenación del entorno de las torres de Arbide.” Concurso abierto, febrero de 2006. Tercer premio. Arquitecto Ignacio Quemada Sáenz-Badillos Colaboradores Arquitectura Leticia Uribe-Etxeberria Maitane Urdangarin Imanol Ortíz Arquitecto Técnico Juan Cruz Lizarraga Estructura José Antonio Gurruchaga La actuación es, por su situación estratégica, clave para culminar el desarrollo del Parque Tecnológico. El carácter de este ámbito debe responder a la idea de convivencia entre Naturaleza y Tecnología que siempre ha estado presente en el desarrollo del Parque. La búsqueda de ese carácter, y la voluntad de poner en valor las Torres de Arbide, nos llevan a dar el protagonismo de la actuación, no a los nuevos edificios, sino al espacio que se genera entre ellos. Un espacio central delimitado por los edificios empresariales, un vacío a modo de green universitario, en el que quedan incluidas las Torres de Arbide. Un espacio representativo, natural aunque domesticado, tranquilo, atalaya sobre la ciudad, origen o final del eje longitudinal que ordena el Parque Tecnológico. ...Ver más |
Parke Tecnologico Miramón Manu Atristain - 2º premio Ver más |
2006 Parke Tecnologico Miramón Edificios A1 y A2 Joaquin Montero - Hecho Info Info Proyecto El Parque Tecnológico de Miramón convocó en el año 2006 un concurso para la ordenación edificatoria en torno a las torres de Arbide, edificios neogóticos de origen doméstico y de importante presencia paisajística en la ciudad de San Sebastián. Estos edificios son parte de la propuesta ganadora que preservaba la presencia de las torres asentandolas en una plataforma en la cima de la colina y concentrando la edificación contra la ladera por debajo de la plataforma. Los edificios concentran los servicios (aseos, comunicaciones e instalaciones) junto al muro de contención de la ladera. Los espacios de trabajo se estructuran en torno a patios de grandes dimensiones. |
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| CENTRO CÍVICO INTXAURRONDO |
2006 - 2011
Centro Civico Intxaurrondo
Tengo 2 propuestas y lo hecho
Pequeña Historia de Intxaurrondo
La variante de San Sebastián (GI-20) divide el barrio en dos zonas: Hego Intxaurrondo (Intxaurrondo Sur) e Ipar Intxaurrondo (Intxaurrondo Norte).
Las primeras referencias sobre los terrenos ocupados por el actual barrio de Intxaurrondo, nos hablan de una zona con frondosos bosques, con especies autóctonas de gran porte, como robles, hayas, castaños, nogales, quejigos, etc. Lo que indudablemente, nos hace soñar en una zona con hermoso paisaje más bien deshabitado. En tiempos del rey Sancho el Sabio, hacia la mitad del siglo XII, el término de Altza estaba formado por 29 casas contribuyentes, de las cuales algunas estarían situadas en lo que es hoy Intxaurrondo (no sabiendo cuales son, ni tampoco su ubicación).
Posteriormente, en los siglos más cercanos, se talaron los mencionados bosques, se roturaron sus tierras y parte de los terrenos se convirtieron en pastizales y terrenos de labranza; instalándose en ellos los numerosos caseríos que hasta hace pocos años se ubicaban en este barrio, tales como Intxaurrondo Zaharra, Parada, Larrotxene o Arantzuiene que todavía están en pie, y otros muchos como Lizardi, Zarategi, Baratzategi, Otxoki, Siustegi, etc, desaparecidos.
Estos caseríos, a pesar de su ubicación “idílica”, estaban cercanos a los caminos hacia la frontera y por ello durante las guerras carlistas (desde 1836 hasta finales del siglo XIX) vieron como en lo que hoy es Intxaurrondo se construían fuertes y baluartes como los de Miracruz (Labeas), Jauregi, Cristina (Zarategi), Ametza y Ametzagaina.
De este último todavía se conservan sus restos; desde estos puntos militares y contra ellos, se lanzaban ataques y se defendían de ellos, de los cuales, con toda seguridad se verían afectados los moradores del barrio.
El barrio como perteneciente al núcleo de Altza, nombrada villa en 1910, participó en los intentos de separación de San Sebastián durante los siglos XIX y XX, logrando ser independiente entre 1821 y 1823; y, más tarde, en 1879 consiguió de nuevo su independencia de San Sebastián, siendo anexionado finalmente en 1940.
Con el nombre de Intxaurrondo se denominaba a un grupo de casas junto a la casa solariega Intxaurrondo Zaharra reconocida como “monumento provincial de interés histórico-artístico” y por extensión a toda la zona desde Ulía a Ametzagaina y desde el alto de Miracruz a Marrutxipi y zonas de Marrutxipi y el propio Altza.
El 20 de agosto de 1864 se inauguró el Ferrocarril del Norte, y con su construcción se dividió el barrio con una gran trinchera, cambiando totalmente su panorámica, en la actualidad se ha cubierto sólo una pequeña parte del tramo del tren, pero el barrio insiste en pedir que se cubra totalmente, a partir de primeros del siglo XX se construyó el tranvía a Rentería y su trazado es el nuevo paseo y parque de Txaparrene y Gaztañaga.
A mediados del siglo XX, comenzaron a construirse las barriadas para obreros, fomentadas por la especulación de la construcción y de forma desordenada. A partir de 1954 se construyeron las barriadas de Elkoro, San Luis, Don Bosco, Irurak, Esperanza, Lafont, Lizardi y Gaztelu. A raíz de la construcción de la variante, el barrio se volvió a dividir en dos grandes núcleos, conocidos como Intxaurrondo Norte y Sur, la variante de San Sebastián crea una barrera semejante a la mencionada trinchera del ferrocarril.
Con esta última fase, prácticamente se ha urbanizado todo el suelo del barrio, excepto los espacios situados en los extremos, como son Ulia y el parque de Ametzagaina. |
2006 Centro Civico Intxaurrondo Proyecto de Miguel Ubarrechena - Finalista ...Ver más |
2006 Centro Civico Intxaurrondo Proyecto de Izaskun Larzabal Info estudio Info Proyecto desaparecida |
2006 Centro Civico Intxaurrondo Lo hecho ...Ver más |
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AUDITZ AKULAR (ALTZA) - CENTRO CÍVICO
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2006 Proyecto de Centro Civico para Auditz Akular (Alza) STIC |
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Proyectos parala ordenación del Puerto de Pasajes Veremos unos cuantos desde la Lonja al Superpuerto pasando por los de ordenación general del 2006 Hoy introducción al Puerto Estudios y Trabajos sobre el Tema El puerto de Pasajes (Pasaiako Portua en euskera) es un puerto marítimo situado en el norte de la península ibérica, ubicado en la desembocadura de la ría de Pasajes, con el mar Cantábrico. Se trata de un puerto natural, aislado del oleaje del mar Cantábrico, y comunicado con éste mediante un estrecho canal natural. La bocana o entrada al puerto es relativamente estrecha, pues no supera los 80 metros de ancho en la parte más angosta, siendo el canal de acceso, además, ligeramente sinuoso. Los montes Ulia y Jaizquíbel protegen a la ría y se encuentran a ambos lados de la bocana de su puerto. Esta circunstancia limita de forma muy importante el tipo de buque que puede utilizar el puerto, ya que tienen prohibido el acceso aquellos que superen los 185 m de eslora o 30 de manga. Los calados máximos se sitúan en torno a los 10 m. El puerto se ubica principalmente dentro del término municipal de Pasajes, aunque una parte de sus instalaciones se adentran también dentro de los términos municipales de San Sebastián (dársena de la Herrera), Rentería y Lezo (muelles de Lezo 1, Lezo 2 y Lezo 3). Si bien se tienen indicios de actividades relacionadas con el embarque de mineral de las minas de Arditurri en época romana en la desembocadura del río Oiartzun, no es hasta los siglos XII - XIII que tenemos noticias de la revitalización de las actividades marítimas y comerciales en el puerto de Pasaia. El otorgamiento de fueros a las poblaciones guipuzcoanas y en concreto a las que estaban enclavadas en el litoral, contribuye a la dinamización de estas actividades marítimas, al otorgarles determinados beneficios que favorecen los intercambios comerciales. Así en la bahía de Pasaia durante la Edad Media se embarcaban las producciones de las ferrerías de la zona y la lana navarra, y se desembarcaban granos y manufacturas de Europa. Se trataba de un refugio seguro frente a los temporales y además estaba bien abastecido de la infraestructura necesaria para la construcción y el armamento naval. Por otro lado, no sólo se consolida la pesca tradicional del litoral o la caza de ballenas, sino que se llegan a establecer pesquerías en zonas como las Islas Británicas, además de las relaciones e intercambios ( lana castellana y textiles o grano) con los países del Mar del Norte. En esta época el puerto no era jurisdicción de ninguna de las poblaciones de sus riberas sino que estaba incluído en el fuero de San Sebastián, para más tarde repartíselo entre ésta y Hondarribia. A finales del siglo XV San Sebastián refuerza su posición instalando una Torre con sus guardapuertos en San Pedro. A partir del siglo XVI la actividad del puerto de Pasaia se centra principalmente en la construcción naval para la Corona y para las pesquerías de ballenas y bacalao en Terranova. Durante el siglo XVIII en el tráfico con las colonias, siendo el puerto de Pasaia una de las sedes de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas y de la Real Compañía de Filipinas a finales del siglo. Y en el siglo XIX con la llegada del ferrocarril del Norte hasta el puerto, y paralelamente la carretera nacional a Irún y el tranvía, es cuando éste comienza su modernización. El siglo XX está marcado por el tráfico de la industria pesada y por la época dorada del sector de la pesca de altura, que comienza su decadencia en los últimos treinta años de este siglo. En 1927, tras múltiples negociaciones, fue firmada la reversión anticipada del puerto al Estado, haciéndose cargo de él la entonces denominada Junta de Obras del Puerto, dirigida por el ingeniero Javier Marquina Borra (1886-1946), bajo cuyas directrices como presidente se amplió considerablemente el Puerto y se presentaron proyectos e ideas de Luis Tolosa Amilibia, que fue el hombre de confianza de los sucesivos ingenieros y el responsable de dotar a los edificios de un carácter distintivo. En la actualidad ya no esta la Central Termica, se esta terminando la Lonja (parece) y se ha dejado de lado el Superpuerto. ...Ver más |
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2006 -07
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Real Sociedad |
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Estudios11-91 93-142 143-237 239-529 531-596
Notas
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