2007 Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE |
01 – ENERO - URTARRILA | |
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02 – FEBRERO - OTSAILA | |
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03 – MARZO - MARTXOA | |
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La afluencia de turistas bate récords en el primer trimestre de este año. Las pernotaciones aumentan un 7% y la entrada de viajeros un 10% Esta Semana Santa hubo un 5% más de visitas que en la de 2006 | |
04 – ABRIL - APIRILA | |
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07– JULIO - | |
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# 06.08. UN ALCALDE LA MAR DE DEMAGOGO (XABIER EZEIZABARRENA. PORTAVOZ DEL GRUPO EAJ/PNV EN EL AYTO) (DV. OPINION. p.17) "El Alcalde de Donostia, fiel a su estilo cortoplacista y de presunta víctima, escribe sobre el informe medioambiental del Gobierno vasco en referencia a la pasarela de Mompas en términos de manipulación y falsedad casi constante (DV.04.08.2007. "Una pasarela la mar de ecológica"). Pero además aprovecha el viaje para tergiversar y confundir a los donostiarras con su habitual cantinela demagógica de una Donostia perseguida y siempre tutelada, cuando no vejada, por las instituciones vascas. Poco que ver con su apelación a la humildad y al trabajo en común, tras las elecciones de mayo, y mucho con ratificar que todo aquello que no apruebe o guste a Odón debe ser negativo para Donostia, incluso aunque se trate de la administración competente en nuestro territorio en materia de protección del medio ambiente. (..........) |
09 - SEPTIEMBRE | ||
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EL DIARIO VASCO |
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San SebastiánGipuzkoa(*).- ESTACIÓN DE AUTOBUSES
«De las peores decisiones estratégicas del gobierno» (La portavoz de EA, Jaione Arratibel.......)
# «Se pierde la intermodalidad y aumentará el tráfico» (El portavoz del PNV, Xabier Ezeizabarrena........)
# «No conecta con el Topo y obliga a empezar de cero»(La portavoz del PP, María José Usandizaga.......)
(*).- dBUS
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SociedadLa defensa del concierto |
El Ayuntamiento recoge de las playas donostiarras 350.000 kilos de residuos menos que el año pasado
Los nuevos metodos de limpieza de las playas de San Sebastián han permitidio que este año se hayan recogido 350.000 kilos menos de residuos que el año pasado. Según explican desde el consistorio, estos nuevos sistemas de cribado recogen menos arena por lo que se evita que toneladas de arena vayan a parar a los vertederos. (DV.01.10)
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2007
Auditz Akular
Ignacio Quemada
En colaboración con Francisco de León, Astigarraga y Lasarte, Hoz y Fontán, Lur Paisajistak y otros
Info
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2007
Volvemos a Donosti
Centro Matia
Matia Fundazioa inició su andadura en 1881 cuando el naviero y comerciante vasco, nacido en Llodio, José Matia Calvo legó sus bienes para la creación de una fundación que tuviera como propósito:
"Recoger y hallar segura subsistencia durante los días de su vida y ser asistidos en sus enfermedades, a los ancianos o impedidos absolutamente para el trabajo".
Matia Fundazioa es una Fundación Privada sin Ánimo de Lucro, declarada de interés general, con más de 130 años de experiencia en la prestación de servicios sociosanitarios en Gipuzkoa cuyo Patronato está compuesto por 20 personas destacadas de diferentes ámbitos profesionales quienes participan de forma independiente y voluntaria en su gobernanza.
Con una clara vocación de aportación a la sociedad, destaca en Matia Fundazioa la búsqueda, desarrollo y aplicación permanente de conocimiento e innovación junto con su difusión en la sociedad (I+D+i) a través de Matia Instituto Gerontológico, en funcionamiento desde el año 2003.
La prestación de servicios se realiza en diferentes niveles asistenciales tanto en el ámbito de la salud como servicios sociales y discapacidad, bajo un modelo integral y centrado en la persona basado en los principios de autonomía, dignidad y personalización.
ZMZ
LUIS MARIA ZULAICA ARSUAGA DR. ARQUITECTO Y JOSÉ MANUEL MUÑAGORRI PALÁ
Info estudio
Info Proyectos
2006 - 11
Centro Hospitalario y Residencia Berminghan Rehabilitación y Ampliacion
2007 - 2010
Centro Rezola - Reforma
2009 - 11
Proyecto de Instituto Gerontologico (sin hacer)
Info 2019 Noticias de Gipúzkoa
Se retoma la idea del 2011 para crear el Instituto gerontolico y 54 viviendas
donostia- La obras que quedaron paralizadas en 2011 junto a Matia Fundazioa, donde se preveía construir un Instituto Gerontológico, volverán a estar en marcha a principios de 2020 para crear en el mismo lugar 54 de alojamientos específicos para personas mayores que necesitan asistencia y se vincularáncon la investigación gerontológica.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Donostia dio ayer su aprobación a ampliar la concesión municipal del terreno a Matia Fundazioa, así como al cambio de licencia de obras, que permitirá construir un edificio con 51 apartamentos asistenciales de alquiler para personas mayores, con problemas de ictus, psicogeriátricos y enfermedades degenerativas y otros tres que servirán para probar las nuevas tecnologías que vayan surgiendo y productos de apoyo que minimicen la discapacidad.
En todos los alojamientos se podrán tomar datos de la vida diaria de sus residentes, que servirán para la investigación sobre el envejecimiento. Además, el complejo también incluirá un edificio para centro de día, con el fin de dar respuesta a las necesidades del barrio y de los inquilinos de las nuevas viviendas, y otro inmueble destinado a la investigación gerontológica.
El conjunto tardará un año en convertirse en realidad, según el plazo de obras.
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MUSIKENE |
2007
Musikene
He encontrado 4 Proyectos y el construido
Info
Historia
En 2001 se creó definitivamente Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco. El carácter privado del centro permitió la contratación de importantes profesores de nivel internacional y nacional.
Tras una cierta disputa, el Ayuntamiento de San Sebastián consiguió que Musikene se situara en San Sebastián. Las bases de la decisión fueron que el Departamento de Cultura de Gobierno Vasco estaba gobernado por militantes políticos de Gipuzkoa, el hecho de que San Sebastián contara durante muchos años con uno de los conservatorios más importantes del norte de España, único superior durante años (el Conservatorio Superior Municipal de San Sebastián), así como el hecho de que San Sebastián sea la capital cultural virtual del País Vasco. El Ayuntamiento cedió a Musikene un espacio en el Palacio Real de Miramar, sede también de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, convirtiéndose en sede provisional del centro tras un período de obras. Hasta el curso académico 2015-2016, dicho edificio fue la sede de Musikene.
La construcción de la Real Casa de Miramar, finalizada en el verano de 1893, fue un proyecto promovido por la reina regente Mª Cristina de Habsburgo para servir como residencia de verano de la familia real en San Sebastián. La compra de los terrenos y la obra fueron costeados íntegramente por la reina de su propio patrimonio, que adquirió una serie de terrenos junto al mar,encargó el proyecto a Ralph Selden Wornum, arquitecto inglés de prestigio, que diseñó en 1889 un auténtica country house.
A pesar de la belleza del emplazamiento, los problemas de espacio del mismo eran constantes. La gran demanda del alumnado aceleró las necesidades de más espacio. En 2002 el Ayuntamiento de San Sebastián cedió un solar de manera gratuita a Musikene en el barrio de Ibaeta, junto al campus de la Universidad del País Vasco. Tras rechazar esa opción, el Gobierno Vasco planteó la posibilidad de adecuar una antigua escuela de Formación Profesional en el barrio de Martutene. En 2006, sin embargo, decidió, de manera definitiva, que el emplazamiento fuera el solar cedido por el ayuntamiento. En 2007 fue aprobado de manera definitiva el proyecto del edificio. Tras una readecuación de dicho proyecto en 2011, debido a la crisis económica, la construcción comenzó en octubre de 2012, prolongándose la misma hasta diciembre de 2015, en que fue entregado al gobierno vasco.1 Ubicado en el campus universitario de la UPV en Ibaeta, el nuevo inmueble, que requirió 38 meses de obras, cuenta con una superficie total construida de 13.096 metros cuadrados distribuidos en un sótano –que incluye 53 plazas de aparcamiento–, una planta baja y cuatro superiores que alojarán 55 aulas instrumentales, 10 de teoría, una de electroacústica, otra de grabación, y 39 cabinas insonorizadas de ensayo.2 Consta, además, de un auditorio con 588 metros cuadrados y capacidad para 420 personas, de un escenario que puede acoger simultáneamente a una orquesta y a un coro de cien integrantes cada uno, y de una biblioteca-mediateca de 765 metros cuadrados.34
A lo largo de sus años de existencia, y a pesar de los problemas de contratación y constitución ya comentados, los alumnos de Musikene y los grupos del centro han destacado por su elevado nivel, reconocido por el mundo de la música y el resto de conservatorios superiores de España.
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Musikene
Proyecto de
Vaillo + Irigaray
2º premio concurso Concurso restringido. Centro Superior de Música del País Vasco. San Sebastián.
Info Estudio
Info proyecto
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Musikene
Proyecto de
TyM Asociados
Info estudio
Proyecto (no esta)
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Musikene
Proyecto de
Alfonso Alzugaray - Finalista
Info Estudio
Info proyecto
El edificio que proponemos es en sus líneas básicas un centro docente, pero no debemos dejar de considerar que se trata también, de un edificio especial por lo que su contenido y su cometido representan y esta singularidad debería acreditarse en una imagen de edificio público contemporáneo y acorde a la institución que representa. El amplio programa que es necesario ordenar nos lleva a la compactación del edificio en sus límites salvo el que mira a la gran rotonda de la avenida de Tolosa, donde el edificio se quiebra y retranquea respecto a la alineación máxima e incluso modifica su solución constructiva, ofreciendo una transparencia hacia su interior que el resto del perímetro, por estar ocupado por aulas, no permite.
El espacio público que aquí se libera, se rehunde respecto al nivel de acera, dando lugar a un cómodo acceso directo al vestíbulo del auditorio en planta de sótano 1 independiente del acceso principal del edificio situado en planta baja. Dicha compacidad se compensa en su interior, donde un amplio espacio libre y cubierto ejerce de centro de relación, museo y verdadero corazón representativo.
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Musikene
Proyecto de
Astigarraga y Lasarte
Info estudio
Info proyecto
La idea propuesta para Musikene resolvía el denso programa de necesidades en un edificio monolítico, un bloque que completaba la última parcela del barrio de Benta Berri en Donostia.
La música como sucesión de sonidos modulados... Melodía, Armonía y Ritmo. Composición combinada de signos que se colocan en un pentagrama.
Sus fachadas proponen una composición ritmada, un pentagrama escrito, que traslada sus notas a la fachada del edificio. "Sinfonía tallada"... de huecos y masas, forman la piel construida. Volumetría de gran expresividad plástica, a modo de partitura arquitectónica, que permite su reconocimiento y vinculación a la institución a la que representa.
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Musikene
Hecho por
GAZ
Guturbay, Atxurra y Zelaieta
Info Estudio
Info Proyecto
Un rotundo volumen oscuro que al tallarlo descubre un interior, brillante y luminoso. El edificio proyecta sobre la ciudad de San Sebastián la actividad artística que se desarrolla en su interior, la música.
Surge de dar respuesta a un denso y compartimentado programa de necesidades en un solar encorsetado. Esta situación condiciona a disponer del volumen máximo permitido por la normativa y a estirar la superficie de fachada al máximo para conseguir iluminar todos y cada uno de los espacios que alberga.
El volumen esculpido envuelve una valiosa pieza en su interior. El auditorio. Este se configura como corazón del edificio.
Además el edificio acoge 75 aulas acústicas de diferentes tamaños, 32 cabinas de ensayo individual, biblioteca-mediateca, archivos musicales, zonas administración y profesores y demás servicios.
El resultado, aparentemente arbitrario, es fruto de resolver meticulosamente el programa de necesidades y de adaptarnos a la geometría y condicionantes que nos impone el solar.
De la necesidad de estirar la fachada para iluminar todos los espacios, nace la distinción formal del edificio. Tres grandes incisiones tallan la pieza compacta mediante unos cortes limpios y rectos, que a modo de pantallas acústicas proyectan el brillo y el alma del edificio hacia la ciudad.
Se ha potenciado el contraste entre las fachadas que conforman el volumen exterior en color negro de alto brillo y las fachadas que conforman los patios en color dorado. Los materiales evocan con un lenguaje sutil, el acabado de instrumentos musicales.
Fotografías: Aitor Ortiz, Jorge Allende.
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