Historia
En 2001 se creó definitivamente Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco. El carácter privado del centro permitió la contratación de importantes profesores de nivel internacional y nacional.
Tras una cierta disputa, el Ayuntamiento de San Sebastián consiguió que Musikene se situara en San Sebastián. Las bases de la decisión fueron que el Departamento de Cultura de Gobierno Vasco estaba gobernado por militantes políticos de Gipuzkoa, el hecho de que San Sebastián contara durante muchos años con uno de los conservatorios más importantes del norte de España, único superior durante años (el
Conservatorio Superior Municipal de San Sebastián), así como el hecho de que San Sebastián sea la capital cultural virtual del País Vasco. El Ayuntamiento cedió a Musikene un espacio en el
Palacio Real de Miramar, sede también de los Cursos de Verano de la
Universidad del País Vasco, convirtiéndose en sede provisional del centro tras un período de obras. Hasta el curso académico 2015-2016, dicho edificio fue la sede de Musikene.
La construcción de la Real Casa de Miramar, finalizada en el verano de 1893, fue un proyecto promovido por la reina regente Mª Cristina de Habsburgo para servir como residencia de verano de la familia real en San Sebastián. La compra de los terrenos y la obra fueron costeados íntegramente por la reina de su propio patrimonio, que adquirió una serie de terrenos junto al mar,encargó el proyecto a Ralph Selden Wornum, arquitecto inglés de prestigio, que diseñó en 1889 un auténtica country house.
A pesar de la belleza del emplazamiento, los problemas de espacio del mismo eran constantes. La gran demanda del alumnado aceleró las necesidades de más espacio. En 2002 el Ayuntamiento de San Sebastián cedió un solar de manera gratuita a Musikene en el barrio de Ibaeta, junto al campus de la Universidad del País Vasco. Tras rechazar esa opción, el Gobierno Vasco planteó la posibilidad de adecuar una antigua escuela de Formación Profesional en el barrio de
Martutene. En 2006, sin embargo, decidió, de manera definitiva, que el emplazamiento fuera el solar cedido por el ayuntamiento. En
2007 fue aprobado de manera definitiva el proyecto del edificio. Tras una readecuación de dicho proyecto en 2011, debido a la crisis económica, la construcción comenzó en octubre de 2012, prolongándose la misma hasta diciembre de 2015, en que fue entregado al gobierno vasco.
1 Ubicado en el campus universitario de la
UPV en Ibaeta, el nuevo inmueble, que requirió 38 meses de obras, cuenta con una superficie total construida de 13.096 metros cuadrados distribuidos en un sótano –que incluye 53 plazas de aparcamiento–, una planta baja y cuatro superiores que alojarán 55 aulas instrumentales, 10 de teoría, una de electroacústica, otra de grabación, y 39 cabinas insonorizadas de ensayo.
2 Consta, además, de un auditorio con 588 metros cuadrados y capacidad para 420 personas, de un escenario que puede acoger simultáneamente a una orquesta y a un coro de cien integrantes cada uno, y de una biblioteca-mediateca de 765 metros cuadrados.
3
4
A lo largo de sus años de existencia, y a pesar de los problemas de contratación y constitución ya comentados, los alumnos de Musikene y los grupos del centro han destacado por su elevado nivel, reconocido por el mundo de la música y el resto de conservatorios superiores de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario