martes, 27 de abril de 2021

27 DE ABRIL



La imagen puede contener: cielo, nubes, océano, exterior y agua
En el muelle.Foto coloreada.Probablemente años 20
(
San Sebastián Desaparecida)

27 - abril




1743-Día solemne en San Sebastián. El fausto acontecimiento que se celebra es el acto de colocar la primera piedra de la nueva iglesia de Santa María.

1885- TEMPORAL- A las siete de la tarde se desencadenó un furioso temporal.



1927- El Colegio de Abogados de Guipúzcoa admite la incorporación como letrada de María Lacunza Ezcurra. Es la primera mujer en hacerlo en este Colegio que preside Julián Lojendio Garín (1924 - 1931)


















2020 - CORONAVIRUS - ESTADO DE ALARMA, DÍA 44

1565




 1565 -Fondea en la rada de Zebú la expedicion mandada por el Adelantado mayor D. Miguel Lopez de Legazpi, que descubrió las islas Filipinas.
(EUSKALERRIA.1881. pág.288)




1719




(*).- 27 a 29 de abril de 1719. Varias compañías de de milicianos refuerzan las exiguas fuerzas guipuzcoanas. La Diputación, con aprobación de Loia, distribuyen las 20 compañías entre los Mayores Echazarreta, Portu, Bazazabal, Aranza y Atorrasagasti, dando a cada uno 200 hombres y apostándolos en diferentes puntos de conveniencia para frenar el avance francés.
Mientras, los espías toman noticias de los franceses que pasaban de Pasajes con dirección a Bayona y San Juan de Luz, comunicándose puntualmente con Blas de Loia, que poco pudo hacer en materia de espionaje, pues al carecer de dinero para sobornos, y el miedo a la horca entre los candidatos, hacía que pocos acudieran a tal servicio.#Berwick1719.





1743




Día solemne en San Sebastián. El fausto acontecimiento que se celebra es el acto de colocar la primera piedra de la nueva iglesia de Santa María.
A la Real Compañía de Caracas se debe la construcción de ese templo, el cual costó considerables sumas.

El día 27 de abril de 1743, empezaron las obras sobre el propio solar de la anterior iglesia, que llevaba la misma advocación.





1881




(*).- INCENDIO 
# A eso de la una y cuarto del mediodía se declaró un violento incendio en la casa situada en la esquina de la calle de Oquendo y la Avenida de la Libertad .(........)
(EL URUMEA.28/04/p.02)




1885




(*).- SESIÓN MUNICIPAL 
EL URUMEA (29/04) .- pág.01 (AYUNTAMIENTO.- Extracto de la sesión del día 27...).- pág.02 (AYUNTAMIENTO.- Extracto de la sesión del día 27...).- 
LA VOZ DE GUIPÚZCOA.- (28/04) .- pág.03 .- ( AYUNTAMIENTO.- Extracto de la sesión del día 27....)

(*).- A las siete de la tarde se desencadenó un furioso temporal.
En el muelle faltaba una trainera de las que salió por la mañana de este puerto, pero luego se dijo que se retiró a Guetaria con abundante pesca.
Se retiraron 6 vapores de pesca y los dos que faltaban se creia arribarían a Pasages.
(EL URUMEA. 28/04/p.03)







1891


(LUNES)

(*).- SESIÓN MUNICIPAL EN EL AYUNTAMIENTO

(EL GUIPUZCOANO, 28/04. p.02)





1894

PRENSA
#El Fuerista: periódico católico. Dios, Patria, Rey.
#La Unión Vascongada
# La Voz de Guipúzcoa: diario republicano 


















1895


PRENSA
#El Fuerista: periódico católico. Dios, Patria, Rey.
#La Unión Vascongada
# La Voz de Guipúzcoa: diario republicano 

















1919


PRENSA
#La Unión Vascongada.
# La Voz de Guipúzcoa: diario republicano



(*).-La Compañía del Tranvía de San Sebastián pasa por momentos difíciles. Este día se retiran del servicio 23 tranvías obsoletos. Los resultados económicos del año anterior han sido desastrosos. Se habla de duplicar el capital social para la adquisición de material nuevo.














1927




(*).-El Colegio de Abogados de Guipúzcoa admite la incorporación como letrada de María Lacunza Ezcurra. Es la primera mujer en hacerlo en este Colegio que preside Julián Lojendio Garín (1924 - 1931)


















1919


1927

1931
II República
(LUNES)

(*).- CENTROS OFICIALES:

# AYUNTAMIENTO : Regreso del señor Sasiain (El alcalde presidente, señor Sasiain, regresó por la mañana de Madrid, trasladándose inmediatamente al Ayuntamiento para posesionarse de su cargo......).- Relación de los asuntos tratados por el señor Sasiain en Madrid( .- La cuestión de los recreos .-Los soldados de Jaca .- El bachillerato universitario .- El traslado de la cárcel .-En Gobernación .- Cuestión de Enseñanza .- En el Banco de Crédito Local ......) .- La Comisión de Ensanches (Por la mañana se reunió la Comisión de Ensanches, posesionándose de sus cargos los vocales correspondientes. En esta reunión se planearon las normas en que ha de actuar en lo sucesivo esta Comisión y de resolver con carácter de urgencia el asunto referente a los rellenos de la Avenida del Kursaal).- Horas de visita .-

# DIPUTACIÓN : .- Relación de visitas (........).- Telefonema de felicitación .- El bilingüismo

# GOBIERNO CIVIL : .- Conflictos sociales (.-El Gobernador civil, señor Aldasoro, dió cuenta de haber quedado solucionado el pleito de la Compañía Deslandes (Tintorería de París), en el que ha intervenido el Comité de Industrias Químicas, que preside el fiscal de la Audiencia, señor Seijas........ .-) .- Ante el primero de Mayo (..........).- Una subvención .- Instrucción a los Ayuntamientos de la Provincia (........).- ......- Relación de visitas (El gobernador civil recibió una amplia relación de  visitas : ......) .- INFORMACIÓN DE LA NOCHE : (.- Otras visitas .- El abastecimiento de pescado el primer de mayo .- La Huelga de la Casa Marqueze .- La huelga del "Rousillón" .- Visitas a los Ayuntamientos .- Rectificación del Censo electoral ....)
(LVG.28/04/p.07)

(*).- EL SALVAMENTO DE UNA BALSA.
# Continuaron los trabajos para poner a flote el gabarrón del Club Náutico, que lleva una temporadita debajo del agua de la dársena .......
(LVG.28/04/p.07)

(*).- LA PESCA:
# Ya desde por la mañana, comenzaron a regresar los vaporcitos pesqueros conduciendo a bordo buena cantidad de anchoa hermosísima. Por la tarde arribaron otras embarcaciones con más cantidad de este hermoso pescado, que fue muy aceptado, porque estaba apetitoso.
Los vapores de arrastre que regresaron de las calas de altura, algunos de ellos de la Grande Sole, trajeron a bordo grandes cantidades de pescado, señal de que les ha ido bien el trabajo en estas semanas últimas.
(LVG.28/04/p.07)

1932
II República
(*).- Acontecimientos

(*).- PLENO MUNICIPAL

LA CONSTANCIA. (28/04) . pág.07.- (LA SESIÓN MUNICIPAL DE AYER : "Los Comedores Económicos, la manifestación del uno de mayo y otras cosas ....).
EL DÍA . (28/04) .- pág.06 .- ( La Sesión Municipal de Ayer : "Por solo un voto el Ayuntamiento acuerda enviar una representación a la manifestación socialista del día 1º de Mayo.- Los informes de mayor importancia vuelven a quedar sobre la mesa.- Se acuerda el mantenimiento de los comedores económicos...)
1933
II República
(JUEVES)

(*).- CENTROS OFICIALES
# AYUNTAMIENTO
# DIPUTACIÓN
# GOBIERNO CIVIL
(LVG-28/04/p.07)

(*).- VISITA DE INSPECCIÓN 
# El general Villa-Abrille inspeccionó las tropas en los cuarteles de Loyola.
(LVG-28/04/p.08)

(*).- LA PESCA
# Excelentísimo día para los vaporcitos y motoras de nuestro puerto . La cantidad de anchoa fue grandísima y de tamaño variado, predominando la de buena dimensión. Hubo vaporcito que hizo tres salidas, regresando siempre abarrotado de pesca.
En cambio, a la Pescadería la llegada de pescado fue punto menos que nula, en comparación con el movimiento diario.
(LVG-28/04/p.10)

1934
II República
(VIERNES)

(*).- 
(LVG.28/04/p.00)
1935
II República
(SÁBADO)

(*).- CENTROS OFICIALES:
# AYUNTAMIENTO : .- La apertura de las pescaderías en domingo (....)
# GOBIERNO CIVIL 
(LVG.28/04/p.02)

(*).- Cuatro estudiantes revolucionarios cubanos en San Sebastián.
(LVG.28/04/p.06)
1936(LUNES) 

(*).- CENTROS OFICIALES:
# AYUNTAMIENTO: .- El Alcalde a Madrid (A la noche, salió para Madrid, con objeto de asistir a la reunión del Banco de Crédito Local, el alcalde señor Sasiain) .- Acerca de un camino vecinal(...).- Subvenciones para escuelas.  

# DIPUTACIÓN: .- Reunión de Comisiones( Se reunieron las Comisiones de Fomento, Caminos y Obras, la de Régimen Interior y la Comisión Provincial) .- El Presidente a Madrid .- 

# GOBIERNO CIVIL : .- El conflicto de las divisas extranjeras y la industria.(......).- El alumbrado de Pasajes 
(LVG.28/04/p.06)
1937
martes



Guerra Civil






EL DIARIO VASCO

LA VOZ DE ESPAÑA

UNIDAD


El Diario vasco : Con la ocupación de Eibar, toda la provincia ha quedado liberada.
04.CENTROS OFICIALES. hacia la desaparición de la barriada de Sagües - Las bombas municipales fueron a sofocar los incendios de Eibar, provocados por los rojos separatistas - Víveres y servicios sanitarios para Elorrio y Elgueta - La Casa de Salud de Santa Agueda.
La Voz de España : TODA GUIPÚZCOA, RECONQUISTADA
02.CENTROS OFICIALES: El barrio de Sagüés, que tanto afea a San Sebastián, va a desaparecer. 
Se invita por el Gobernador al vecindario para que ponga colgaduras en balcones y ventanas por la liberación total de la provincia - Han salido para Eibar las bombas de incendio para extinguir el fuego provocado por la cobardía de los rojos en su huída
03.Eibar, como antes Irún, es una inmensa hoguera encendida por el odio de los marxistas y separatistas antes de su huída.

Unidad:
03.EIBAR, VÍCTIMA DE LA BARBARIE ROJA 
06.NOTAS LOCALES
07.EN LOS CENTROS LOCALES 


1938


Guerra Civil

# SESIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE
-La Comisión de Fomento someterá a la aprobación del Pleno del Ayuntamiento la disolución de la Banda Municipal. 




EL DIARIO VASCO

LA VOZ DE ESPAÑA

UNIDAD


El Diario vasco
05.SIRIMIRI 
05.CENTROS OFICIALES
05.EFEMÉRIDES DE LA GUERRA - Incendio y destrucción de Eibar
La Voz de España: Nuestras tropas avanzan en los frentes de Teruel y Castellón 
02.CENTROS OFICIALES. Reunión de la Junta de Beneficencia.
Unidad: AVANCE DE SIETE KILÓMETROS DE PROFUNDIDAD
02.EN LOS CENTROS OFICIALES. Mañana celebrará sesión extraordinaria el Pleno de la Gestora Provincial con asistencia del Gobernador Civil.


LA GUERRA - A PESAR DEL MAL TIEMPO CONTINUO EL AVANCE DE LOS NACIONALES - Las fuerzas rojas sufrieron un quebranto considerable. 



1939



Alcalde:
Antonio Paguaga























1948 (*).- Acontecimientos

1970
lunes


Alcalde:
Felipe de Ugarte, (1969-6-16, 1974-2-13)






Hoja oficial del lunes
03.SAN SEBASTIÁN
03.GUIPÚZCOA. Aniversario fundacional de la Irun'go Atsegina
Unidad: GUERRA EN CAMBOYA 
07.DE PASEO. Noviembre en Abril 
07.EUSKALERRIA . El Gobernador civil presidió los acto de la Irun'go Atsegiña 

1979
viernes





Jesus Mari Alkain, 1979 - 1983, EAJ










SIRIMIRI.- 

(*).- CONSTITUIDA LA NUEVA DIPUTACIÓN FORAL DE GUIPÚZCOA
(*).- Explosionadas dos falsas bombas de madrugada. Una de ellas frente al Casino. 

El Diario vasco : GUERNICA RESPONSABILIZA A FRANCO DEL BOMBARDEO - EL ESTATUTO ES LA OPORTUNIDAD
12.SAN SEBASTIÁN
12.SIRIMIRI.
13.TEMAS MUNICIPALES . El nuevo Ayuntamiento quiere reestructurar la Permanente
- La Escuela de Arquitectura y su ubicación.
La Voz de España: HOY SE CONSTITUIRÁ LA NUEVA DIPUTACIÓN FORAL DE GUIPÚZCOA.
- Posible restablecimiento del Estatuto del 36 en Euzkadi.
10.LOCAL - Es posible que las Comisiones informativas estén formadas este fin de semana.
11.LOCAL - SINTONÍA. 
Unidad:
01. Cada uno tenemos nuestro criterio, y en el principal coincidimos: GUIPÚZCOA - Discurso del Presidente de la Diputación Foral , D.Xabier Aizarna, al constituirse la nueva Corporación
NO ASISTIERON LOS DIPUTADOS DE HERRI BATASUNA.
02.LOCAL
03.LOCAL . DIPUTACIÓN FORAL
04. LOCAL . DE PASEO - Empezar por el principio 
- VIDA MUNICIPAL - TRANSITORIEDAD SIN EXCUSA.
PREMIO EUSKADI DE PLATA PARA "LOS VASCOS, DE LA NACIÓN AL ESTADO" - Asociación Guipuzcoana de Jubilados, Pensionistas y Viudas : "Nuestra meta es conseguir el bienestar de todos"

1980 (*).- Acontecimientos

1987 (*).- Acontecimientos

2004



Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE




VIII Legislatura de España
(2 de abril de 2004-

15 de enero de 2008)



SIRIMIRI.- 














2005



Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE




VIII Legislatura de España
(2 de abril de 2004-

15 de enero de 2008)

SIRIMIRI.- 












2006



Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE




VIII Legislatura de España
(2 de abril de 2004-

15 de enero de 2008)



SIRIMIRI.- 












A

2007



Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE




VIII Legislatura de España
(2 de abril de 2004-

15 de enero de 2008)

SIRIMIRI.- 













2008



Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE





(1 de abril de 2008-

27 de septiembre de 2011)



SIRIMIRI.- 












2009



Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE





(1 de abril de 2008-

27 de septiembre de 2011)



SIRIMIRI.- 












RA

2010



Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE





(1 de abril de 2008-

27 de septiembre de 2011)



SIRIMIRI.- 













2011









 X Legislatura de España
(13 de diciembre de 2011-13 de enero de 2016)



SIRIMIRI.- 












A


2012









 X Legislatura de España
(13 de diciembre de 2011-13 de enero de 2016)



SIRIMIRI.- 













2013









SIRIMIRI.- 
















2014









SIRIMIRI.- 

















2015



Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ


SIRIMIRI.- 

NOTICIAS MUNICIPALES

#

Se reúne por segunda vez el Consejo Asesor de la Memoria Histórica

#

Consejo Sectorial de Memoria Histórica. Reglamento e información inscripción
















2016



Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ




SIRIMIRI.- 

NOTICIAS MUNICIPALES

#

Se abre un proceso de participación para reordenar la Travesía de Loiola

“Se trata de elaborar entre todos el proyecto que más consenso concite. Ahora la travesía es una carretera urbana y debe tener un entorno y tratamiento urbanos”. Duñike Agirrezabalaga, concejala de Participación
#

Información sobre los platos que se cocinarán en SUKALDANITZAK

El plazo para inscribirse está abierto hasta el 6 de mayo. Aún quedan plazas libres
#

Recepción a los centros Lauaizeta y Lycee Virlogeux de Riom (Francia)

Las chicas y chicos franceses estarán en Donostia/San Sebastián hasta el 1 de mayo. Los y las jóvenes de 3er y 4ª curso de la ESO estuvieron en Riom del 4 al 10 de abril.
#

Cortes de tráfico: Pº del Padre Orkolaga y Belartza

Los días 1,2 y 3 de Mayo el acceso al polígono industrial de Belartza desde la rotonda de la N-634 permanecerá cortado para realizar las labores de demolición del túnel existente y la estabilización de las laderas.
#

Memoria de actividades 2015 del Area de Derechos Humanos

#














2017



Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ




SIRIMIRI.- 





















SIRIMIRI.- 

NOTICIAS MUNICIPALES

#

El plan Donostia UP!, con más de 9 millones de euros, incrementa su presupuesto un 14%

El eje fundamental del plan son las personas, en torno a las cuales se articulan otros conceptos como las empresas y el territorio, con la innovación, el talento y el desarrollo smart como líneas maestras
#

Donostia Kirola ha preparado una amplia oferta de cursos deportivos en sala para el verano

El plazo de inscripción se abrirá el 2 de mayo
#

Mesa Redonda el 3 de mayo: "Parteras"

El 3 de mayo a las 19:00 de la tarde en el Museo San Telmo se dará comienzo al ciclo anual "Cuestion de Perspectiva" con la mesa redonda "Parteras" en la que participarán Anna Suryniach y Marta Arias
#

Visita de Juani Ruiz, representante de la ONG palestina Health Work Committee (HWC)

Juani Ruiz, informó sobre la situación social y política actual de Palestina y el trabajo que realiza HWC en el ámbito sanitario.
#

Nueva cesión de locales municipales para asociaciones sin ánimo de lucro

En total son 10 locales municipales que se ceden a 15 asociaciones sin ánimo de lucro.
#














2019





Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ



BOE (PDF)
BOPV (PDF)
BOG (PDF

KIOSKO Y MÁS TITULARES





 1   ACCIDENTES Y ATASCO POR UN REGUERO DE FUEL


Rango del artículo 
 1   EL GBC SACA LAS PINTURAS DE GUERRA

Rango del artículo 
 1   LA REAL PASA DEL BACHE A LA CRISIS Y ENCIENDE LAS LUCES ROJAS

Rango del artículo 
 1   Los partidos se vuelcan en un final de campaña al límite y con el PP ofreciendo ministros a Vox

Rango del artículo 
 1   Conexión eléctrica.
Arranca la obra de la línea Güeñes-Itxaso, que enlazará con el suministro europeo

Rango del artículo 
 1   La industria repunta.
Su mejoría hace que la economía vasca crezca un 0,6% en el primer trimestre

Rango del artículo 
 1   Más sarampión.
Una joven de 27 años, primer caso de contagio desde 2011 dentro de Gipuzkoa

Rango del artículo 
 1   Paro en residencias.
La huelga se reanuda con trabajadores y empresas sin rebajar su enfrentamiento




SIRIMIRI.- 















Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 




Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 


2020
lunes


Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ



BOE (PDF)
BOPV (PDF)
BOG (PDF)

KIOSKO Y MÁS TITULARES






Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 







SIRIMIRI.- 


NOTICIAS MUNICIPALES

#

El Festival de Cine de Derechos Humanos y la asociación HERE ofrecerán cortometrajes en línea

#DKEtxean como parte de la programación
#

El consejo ha cerrado las fuentes de agua por seguridad higiénica.

Se recomienda llevar agua embotellada en el hogar y desechar el recipiente en estos recipientes regulares.
#

Dbus ha puesto en servicio nuevos autobuses articulados

Con tres asientos para tronas y sillas de ruedas.
#
#
#
















Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 







No hay comentarios: