domingo, 13 de diciembre de 2020

13 DE DICIEMBRE



13 - diciembre


.

(1813)

(1823)

(1833)

(1843)

(1853)

(1863)

(1873)

(1883)

(1888) Mediante subasta se adjudican al contratista señor Múgica las obras del Asilo Matía, en 109.300 pesetas, que ha rebajado la cifra inicial de salida en 3.270 pesetas.

(1891) Fallece D. José Aquilino Tutón y Sendagorta, ex-alcalde de San Sebastián y a quien se debe la necrópolis de Polloe.

(1892) Don César Chicote renuncia a su cargo de director del Laboratorio Químico Municipal.

(1893)

(1903)

(1904) AYUNTAMIENTO PLENO.- ACTA nº.

(La Voz de Guipúzcoa)(El Pueblo Vasco )( El Correo de Guipúzcoa)

(La Constancia)

(1913)

(1915) Cesaba en el mando de la provincia el gobernador civil, marqué» de Atarfe.

(1916) Debuta en el teatro Bellas Artes, con «La reina mora» y «Molinos de viento», la Compañía lírica donostiarra dirigida por el joven maestro Martín Barrióla y de la que son primeras figuras la tiple Gabina Pérez y el barítono Alberto Paillole.

(1921) Fallece el propietario del hotel Central, D. Plácido Carrión y Garvisu.

(1922).—Se ve en la Audiencia, la vista de la causa instruida contra el concejal, don Romualdo Rebollar, por lesiones a su colega de Corporación, don Federico Alvarez, hecho registrado el 12 de diciembre del año anterior.

(1923)

(1933)

(1943)

(1953)

(1963)

(1973)

(1983)

(1993)


(2003) (2013) (2023)

13 DE DICIEMBRE - El 13 de diciembre es el 347.º (tricentésimo cuadragésimo séptimo) día del año en el calendario gregoriano y el 348.º en los años bisiestos. Quedan 18 días para finalizar el año.



1483

Reinado de
(*).- 

1483, diciembre, 13. Vitoria. Carta real patente a la provincia para reorganizar la flota. Les envia el licenciado Diego Rodriguez de Baeza. Guipúzcoa les respondió con tres naves. AGS. RGS. III, fol. 106, n.º 2037. LABAYRU: III, 352-353 que transcribe. T. GONZALEZ: CCPV, III (1829) 85-86. P. GOROSABEL: Noticia, III, 126. J. L. ORELLA: Cuadernos legales, n.º 198. 

13 - diciembre


.







(1904) AYUNTAMIENTO PLENO.- ACTA nº.











13 - diciembre


Real Sociedad  - 1942-43 - 13/12/1942
@ - GERONA  (1-2)  REAL SOCIEDAD
Real Sociedad  - 1964 - 65 - (13/12/1964)
@ - REAL SOCIEDAD  (2-1)  GIJÓN 
Real Sociedad  - 1970-71 - (13/12/1970)
@ - REAL SOCIEDAD  (2-1)  ATLÉTICO DE BILBAO
Real Sociedad  - 1986- 1987 - (13/12/1986)
@ - MALLORCA  (1-0)  REAL SOCIEDAD
Real Sociedad  -2000 -01 - (13/12/2000)
@ - BEASAIN  (2-1)  REAL SOCIEDAD
Real Sociedad  - 2003 - 04 - (13/12/2003)
@ - VILLARREAL  (2-0)  REAL SOCIEDAD
Real Sociedad  - 2008 - 09 - (13/12/2008)
@ - ALBACETE  (2-1)  REAL SOCIEDAD
Real Sociedad  - 2011-2012 - (13/12/2011)
@ - REAL SOCIEDAD  (4-1)  GRANADA
Real Sociedad  - 2020-2021 - (13/12/2020)
@ - REAL SOCIEDAD  (1-1)  EIBAR


1901


Alcalde:

.- Conde de Torre Muzquiz (Severo Aguirre Miramón)
.- Miguel Altube
(*).- Acontecimientos

(*). SANTA LUCÍA.


SESIÓN DE LA DIPUTACIÓN 
# Celebró Sesión ordinaria la Diputación Provincial y en ella se acordó nombrar vocal de la Caja de Ahorros al diputado provincial señor Trecu. Como ya no tenían más asuntos de que tratar, se levantó la sesión con la fórmula de que para la próxima se avisaría a domicilio.

(*).- Se celebró en el Salón Biblioteca de la Sociedad Económica Vascongada en Bellas Artes, el concierto de los alumnos de la clase de "musica di camera" de la Sociedad, el cual dejó satisfechísimos a los oyentes.
(*).- Sorprendió gratamente el viento Sur, que barrió el firmamento de nubes y trajo una temperatura tan primaveral como de 15 grados y décimas. El barómetro pegó un bajón de catorce milímetros. Se esperaba el diluvio.
(*).- Se comentó muchísimo en San Sebastián la noticia del "affaire"de los billetes de la Lotería de Navidad, no tanto por la falsificación, sino por la persona que había sido detenida, que era un señor, don Joaquín del Pino, que veraneaba aquí, en un hotel de la Concha, que tenía buena posición y que por haber sido caballerizo de Isabel II, mantenía relaciones con lo mejorcito. ¡Y es que la buena sociedad era inexperta y no sabía con quien trataba!
(*).- En el concurso de proyectos de un nuevo puente celebrado en Bilbao, además del primer premio, que fue para el ingeniero donostiarra don Vicente Machimbarrena, hubo otro segundo premio para el también ingeniero donostiarra, don Luciano Abrisqueta.
(*).- Ya comenzaba lo inevitable. Según se decía por los que decían que estaban bien enterados, habían comenzado las negociaciones entre el Consejo de la Sociedad constructora de la nueva plaza de toros y el propietario de la vieja, don José Arana, para que la primera adquiriese la segunda, con objeto de derribarla.

EL MUNDO DE LA PELOTA
# No resignado el Chiquito de Cambó con sus dos derrotas en Anglet y en Cambó, volvió a retar al Chiquito de Azcoitia. Éste aceptó el reto y unos días después había de verificarse el partido de desafío en el frontón de Biarritz. Lucharía, de una parte, Chiquito de Cambó y Santiago, de Saint-Pée, contra Chiquito de Azcoitia y Tacolo.
#





LA CONSTANCIA

EL CORREO DE GUIPUZCOA

NOVEDADES

EL PUEBLO VASCO

LA VOZ DE GUIPUZCOA






1902


Alcalde:

.- Sebastián Machinbarrena
(*).- Acontecimientos

(*).- SANTA LUCÍA. Abogada de las modistas, y por lo  tanto, una de las Santas más simpáticas. Las alegres modistillas celebraron su día oyendo por la mañana su misa, muy devotitas, y luego en banquetes, bailes y funciones de teatro. A estos últimos actos concurrieron también los "adláteres" pertenecientes a la juventud comercial.
Lo primero que hizo su Patrona fue favorecerlas con un día hermoso, con sol y sin viento, con lo que la temperatura fue deliciosa y permitió disfrutar  del barro que había en los paseos procedente de las lluvias de días anteriores.
(*).- Accediendo a un ruego expuestos por varios abonados a LA VOZ, la compañía de Julia Sala había dispuesto poner en escena, en el Principal, la preciosa comedia "Inocencia", basada en "La niña boba".
(*).- Fueron muchos los curiosos que acudieron por la mañana a la Avenida a ver marchar hacia París al "pitter" del Conde de Casa Planell. Salieron a las nueve de la mañana y a las cinco de la tarde  aún estaban detenidos en Behovia por dificultades que para su entrada en Francia les puso aquella Aduana. ¡Si llega a ser al revés, que cosas hubieran dicho de España!
(*).- En el periódico ilustrado "El Cardo" de Madrid se daban dos noticias automovilísticas : una la de que en el próximo mes de marzo habría carreras de automóviles en San Sebastián, y la otra era que el distinguido sportman don Luis Bermejillo tomaría parte en la carrera París-Madrid.
(*).- La Junta de Beneficencia lanzó ya la idea de construir un magnífico edificio para asilo. (Hoy el Asilo Zorroaga). Para recaudar fondos se anunciaba que los productos de la Kermesse que había de celebrarse en los días siguientes al de Santo Tomás se dedicasen a aquel fin.
(*).- La Cámara de Comercio de San Sebastián regaló al Museo Municipal las insignias de prior de aquel famoso "Consulado de San Sebastián" que construyó el puerto y la Torre de Igueldo y fundó aquella célebre "Compañía Guipuzcoana de Caracas" que tanto influyó en el orden comercial. (LVG)










LA CONSTANCIA
EL CORREO DE GUIPUZCOA
NOVEDADES
EL PUEBLO VASCO
LA VOZ DE GUIPUZCOA








1903


Alcalde:

- José Elosegui

(*).- Acontecimientos

(*).- Los republicanos y socialistas de Eibar acordaron celebrar una manifestación y un mitin de protesta contra el acuerdo de la Comisión Provincial que anuló las elecciones municipales en el primer distrito de aquella villa. Fue prohibida la manifestación, teniendo lugar el mitin en el Salón Teatro, bajo la presidencia de don Martín Erquiaga y haciendo uso de la palabra los oradores don José Tellería, don Marcelino Bascarán, don Manuel Iriondo y don Manuel Leaniz Barrutia. Terminó el acto con la lectura de las conclusiones de un mensaje elevado a la Superioridad contra la resolución de la Comisión Provincial , que consideraban injusta y arbitraria.
(*).- La centenaria ópera bufa de Rossini, "El Barbero de Sevilla", puesta en escena por la Compañía Giovanini, alcanzó un exitazo. Eran los tiempos gloriosos del viejo teatro Principal.
(*).-¡Santa Lucía! Cayó en domingo. Los encantadores grupos de modistillas invadieron las calles donostiarras. Como en estos tiempos los periodistas no gozaban del descanso dominical, algunas bellas costureras siguiendo tradicional costumbre, llegaron para saludarnos hasta nuestra Redacción (LA VOZ DE GUIPUZCOA). La "Amistad Donostiarra", sociedad recreativa constituida por jóvenes galantes y animosos, organizó una velada en obsequio a las simpáticas muchachas que manejan a la perfección toda clase de agujas conocidas.
(*).- Fue el día del "laurak-bat" de los señores veterinarios. Estos señores se reunieron en Zumárraga para tratar de fusionar sus cuatro colegios en uno solo integrado por Alava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra que llevaría la denominación de Vasco-Navarro. 
(*).- En la torre parroquial de Oñate que costó siete mil pesetas, el reloj daba sonoramente las horas. Los "cuartos", hasta cinco mil pesetas, los dió graciosamente el señor Lizasoain, y las dos mil restantes el Ayuntamiento, o sea, el pueblo "pagano", llamado jocosamente "soberano"
(*).- ¡Ese ladrón de Lizarriturri!.... no podía negarlo. Porque José Lizarriturri fue cogido "in fraganti" por el guardia rural José Miguel Larrañaga cuando se dedicaba a robar carbón. (LVG)




LA CONSTANCIA

EL CORREO DE GUIPUZCOA

NOVEDADES

EL PUEBLO VASCO

LA VOZ DE GUIPUZCOA






1904


Alcalde:

- José Elosegui

(DOMINGO)

(*).- Después del horrible día anterior, éste, que era domingo, pudo calificarse -todo era relativo, aunque todavía no lo había dicho Einstein- de excelente. Hubo "calabobos", pero los aficionados a las excursiones campestres no le hicieron el menor caso y se fueron a los caseríos y villas próximos.
En algunas tabernas de la población se puso a la venta el vino nuevo, que debía ser bastante "faltón", porque por la noche estuvo muy concurrida la fresquera municipal.
(*).- En la calle de Garibay hubo una pintoresca escena a cargo de una pareja de novios. Ella había venido de Bilbao a reanudar las relaciones rotas; él se negaba, y con tal motivo hubo su mijita de escándalo. Intervinieron los celadores, y a ella la acompañaron hasta la estación de Amara para su regreso a Bilbao, hecha un mar de lágrimas, y a él lo encerraron en la Inspección. ¿Por qué?¿Es qué  querían hacerle amar a la fuerza?
(*).- En Fuenterrabía fueron detenidos y conducidos a San Sebastián dos individuos que fueron a aquel puerto y tomaron una lancha con intención de ir a América. Claro que en la lancha no iban a ir más que hasta Hendaya.....
(*).- Según noticias recibidas desde Biarritz, la hermosa ex reina Natalia de Servia se encontraba casi restablecida de las heridas que había recibido días pasados al chocar su automóvil con otro vehículo en las inmediaciones de aquella villa. 
(*).- Llegaron los artistas que bajo la dirección del primer actor don José González iban a hacer la temporada de invierno en el Teatro Principal. En la primera función, que sería a beneficio del Asilo de San José, iba a tomar parte la eminente pianista señorita María Luisa Guerra y lo más distinguido de San Sebastián se había dado cita en el Principal.
(*).- Fue un día "mitad y mitad" . Tan pronto llovía y hacía frío como había unos atisbos de sol y una temperatura templada. En el mar había agitación y las flotas pesqueras continuaban sin dar señales de vida. Algunos vaporcitos que salieron de sus puertos, entraron en el nuestro más que de prisa.El vapor "Iciar" se vio en grave peligro y pidió auxilio, pero por fin pudo entrar en Pasajes. En los puestos de la Pescadería no había más que unas pocas angulas.
(*).- Se  reunió la Comisión General de Festejos para ultimar la liquidación general de cuentas. (LVG)




LA CONSTANCIA

EL CORREO DE GUIPUZCOA

NOVEDADES

EL PUEBLO VASCO

LA VOZ DE GUIPUZCOA







Alcalde:
1905-1909

.- Marqués de Rocaverde

(*).- Acontecimientos


(*).- En la villa de Elgoibar se inauguró con gran entusiasmo un Centro Republicano. Con tal motivo tuvo lugar un gran mitin de propaganda republicana, en el que actuaron, como oradores, don José León Urquiola, don Angel Calderón, don Agustín Ontaiza, don Antonio Iturrioz y el entonces director de este diario , don Adrián Navas.
(*).- Se posesionó del cargo de ayudante de ingeniero fiel contraste, de la provincia, don Isidoro Orbegozo Iraola.
(*).- Fue nombrado cónsul de Italia en San Sebastián don Manuel Martinez Añibarro.
(*).- En casa de los señores de Herreros de Tejada comenzaron los ensayos del Cuadro de distinguidos aficionados para la representación teatral que organizaban con objeto de obtener recursos para los pobres de la ciudad. En dicha función se representarían las obras "El matrimonio civil" y "El intérprete"

(*).- La Compañía del Ferrocarril del Norte había anunciado un servicio especial de trenes baratos de ida y vuelta a Madrid con motivo de las fiestas de Navidad. Desde San Sebastián costaba, en primera clase, 93'65 pesetas, en segunda, 70'25; y en tercera, 42'15. Los billetes eran valederos hasta el día 10 de enero.

LA CONSTANCIA

EL CORREO DE GUIPUZCOA

NOVEDADES

EL PUEBLO VASCO

LA VOZ DE GUIPUZCOA






1912

Alcalde:
1905-1909

.- Marqués de Rocaverde
(VIERNES)



LA CONSTANCIA

EL CORREO DE GUIPUZCOA

NOVEDADES

EL PUEBLO VASCO

LA VOZ DE GUIPUZCOA




1918 (VIERNES)

(*).-SESIÓN DE LA DIPUTACIÓN
.- Homenaje de gratitud al señor Lojendio. - 25.000 pesetas de subvención para un edificio refugio de los pescadores en Guetaria.
(DIARIO VASCO. 14/12 . pág.01)(LA CONSTANCIA. 14/12. pág.01)
(LA INFORMACIÓN. 14/12 . pág.04) (LA VOZ DE GUIPÚZCOA. 14/12. 

1921 (MARTES)

(*).- SESIÓN DE LA DIPUTACIÓN.
(LA VOZ DE GUIPÚZCOA.14/12. pág.06)



1923
(*).- 


1924(*).- PLENO EXTRAORDINARIO .- "Se acordó elevar a la Reina Madre una estatua digna del cariño que el público de San Sebastián le profesa".-

1928(*).-

(*).- La Fiesta de Santa Lucía
.- El gremio de la aguja celebra a su Patrona.
Las modistillas donostiarras se reúnen en fraternos banquetes, bailan y se divierten durante todo el día en Rentería, Tolosa, Zumárraga y la capital.- En La Perla, Igueldo, en los cines y el teatro.
(LA VOZ DE GUIPÚZCOA. 14/12. pág.07)


1931
II República
(*).- Acontecimientos 


1932
II República
(*).- Acontecimientos




1933
II República
(MIÉRCOLES)

(*).- SESIÓN PLENARIA EN EL AYUNTAMIENTO.
.- Los ingresos de la  Pescadería han disminuido de modo notable.
Pero la Corporación no se entretiene mucho en averiguar las causas ni en buscar remedio al déficit.-Amplias discusiones sobre la necesidad de instruir otro expediente contra el ingeniero municipal.- El Ayuntamiento lamenta, no condena, la sangrienta intentona anarco-sindicalista.
(LA VOZ DE GUIPÜZCOA. 14/12 . pág.07)

(*).- SANTA LUCIA Y LA NIEBLA.
Fiesta de las costureras.
(LA VOZ DE GUIPÜZCOA. 14/12 . pág.08)




II República

(DOMINGO)

(*).- LA PERLA DEL OCÉANO
.- Hoy grandes festivales tarde y noche en honor de las modistas (LVG)
(*).- UNIÓN ARTESANA: En La Perla, verbena popular a beneficio del IX Ropero de la Unión Artesan (LVG)
(*).- CENTROS OFICIALES (LVG)
LA VOZ DE GUIPUZCOA
Descargar 




# COSAS QUE PASAN
# EUSKALTZALES
(Aviso para organizar Olentzero-taldeak)


1932
II República

(MARTES)

(*).-  CENTROS OFICIALES (LVG)
(*).- UNIÓN ARTESANA.- Festival benéfico en La Perla (LVG)
(*).- Fiesta en honor de las modistillas en La Perla del Oceáno (LVG)


LA VOZ DE GUIPUZCOA.
Descargar 







1933
II República

(MIÉRCOLES)

(*).- FESTIVIDAD DE SANTA LUCÍA

(*).- CENTROS OFICIALES 
.- Próximamente darán comienzo las oposiciones para proveer la plaza de secretario de la Diputación (LVG)
(*).- ATENEO GUIPUZCOANO : Por la tarde, sesión artística con los dibujos de Lagarde. (LVG)
(*).- UNIÓN ARTESANA: Festival benéfico en La Perla 


LA VOZ DE GUIPUZCOA.
Descargar 




# ESCUELA DE PACIFICACIÓN (Las cantinas escolares)(LVG)



1934
II República

(JUEVES)

(*).- CENTROS OFICIALES 
.- El Gobernador hace pública una nota dictando disposiciones para evitar la inmigración obrera.(LVG)
(*).- LA FIESTA DE SANTA LUCÍA.
.- Verbena nocturna en La Perla
.- En La Perla del Océano  dos formidables fiestas en honor de las modistas.(LVG)








LA VOZ DE GUIPUZCOA.Descargar  



Croniquilla vasca: "Euzko laterria"
# Sociedad de Estudios Vascos
# COSAS QUE PASAN 



1935
II República


(VIERNES)

(*).- CENTROS OFICIALES (LVG)













LA VOZ DE GUIPUZCOA.
Descargar 







1936

Guerra Civil

(LUNES)












1937

Guerra Civil
(*).- Acontecimientos











1938

Guerra Civil
(*).- Acontecimientos












1939


Alcalde:
Antonio Paguaga


(*).- Acontecimientos











1940


Alcalde:
Antonio Paguaga


(*).- Acontecimientos












1941


Alcalde:
Antonio Paguaga


(*).- Acontecimientos











1942
Alcalde:
Rafael Lataillade
(1942.05.28 - 1947.12.15)



(DOMINGO)

(*).- Ferias y Fiestas de SANTA LUCIA
Villarreal de Urrechua las celebra desde hace 215 años.
(DV)










1943
Alcalde:
Rafael Lataillade
(1942.05.28 - 1947.12.15)



(MARTES)

(*).-(*).-PLENO MUNICIPAL










1944
Alcalde:
Rafael Lataillade
(1942.05.28 - 1947.12.15)



(MARTES)

(*).-










1945
Alcalde:
Rafael Lataillade
(1942.05.28 - 1947.12.15)
(MARTES)

(*).-










1946
Alcalde:
Rafael Lataillade
(1942.05.28 - 1947.12.15)


(MARTES)

(*).-










1947
Alcalde:
Rafael Lataillade
(1942.05.28 - 1947.12.15)


(MARTES)

(*).-










1948
Alcalde:
Félix Azpilicueta 
(1948.01.14 - 1949.02.06)


(MARTES)


(*).- FESTIVIDAD DE SANTA LUCÍA.
Se celebró con mucha animación la festividad de Santa Lucía.
La festividad de Santa Lucía, patrona de los ciegos y de las modistillas, se celebró con extraordinaria animación, llenándose las calles desde las primeras horas del día de alegres grupos de muchachas que ya durante toda la jornada dieron color y júbilo al ambiente ciudadano.




Real Sociedad Real Sociedad










1949
Alcalde:
Félix Azpilicueta 
(1948.01.14 - 1949.02.06)


(MARTES)



Real Sociedad Real Sociedad











1950
Alcalde:
Javier Saldaña, (1949-2-9, 1952-4-20)

2.1.3El franquismo de 1950 a 1959
(MARTES)



Real Sociedad Real Sociedad











1951
Alcalde:
Javier Saldaña, (1949-2-9, 1952-4-20)

2.1.3El franquismo de 1950 a 1959
(MARTES)



Real Sociedad Real Sociedad











1952
Alcalde:
Javier Saldaña, (1949-2-9, 1952-4-20)

2.1.3El franquismo de 1950 a 1959
(MARTES)



Real Sociedad Real Sociedad










1953
Alcalde:
Juan Pagola Birebén
(1952.04.21 - 1958.02.01)

2.1.3El franquismo de 1950 a 1959
(LUNES)

(*).-


(*).- FUTBOL (1ª DIVISION)
.- OVIEDO. 1 - REAL SOCIEDAD . 3 (bdf)
La R. Sociedad, "siguiendo su costumbre", ganó merecidamente en campo contrario. 




Real Sociedad Real Sociedad











1954
Alcalde:
Juan Pagola Birebén
(1952.04.21 - 1958.02.01)

2.1.3El franquismo de 1950 a 1959
(LUNES)

(*).-



Real Sociedad Real Sociedad











1955
Alcalde:
Juan Pagola Birebén
(1952.04.21 - 1958.02.01)

2.1.3El franquismo de 1950 a 1959
(LUNES)

(*).-



Real Sociedad Real Sociedad











1956
Alcalde:
Juan Pagola Birebén
(1952.04.21 - 1958.02.01)

2.1.3El franquismo de 1950 a 1959
(LUNES)

(*).-



Real Sociedad Real Sociedad











1957
Alcalde:
Juan Pagola Birebén
(1952.04.21 - 1958.02.01)

2.1.3El franquismo de 1950 a 1959
(LUNES)

(*).-



Real Sociedad Real Sociedad











1958JUEVES)
Alcalde:
Antonio Vega de Seoane Barroso 
(1958.02.02 - 1961.06.27)

2.1.3El franquismo de 1950 a 1959
(DOMINGO)




Real Sociedad Real Sociedad










1959
Alcalde:
Antonio Vega de Seoane Barroso 
(1958.02.02 - 1961.06.27)

2.2El segundo franquismo (1959-1975)
(DOMINGO)




Real Sociedad Real Sociedad










1960
Alcalde:
Antonio Vega de Seoane Barroso 
(1958.02.02 - 1961.06.27)

2.2El segundo franquismo (1959-1975)
(DOMINGO)




Real Sociedad Real Sociedad












1961
Alcalde:
Nikolas Lasarte, (1961-6-28, 1964-6-3)

2.2El segundo franquismo (1959-1975)
(DOMINGO)




Real Sociedad Real Sociedad











1962
Alcalde:
Nikolas Lasarte, (1961-6-28, 1964-6-3)

2.2El segundo franquismo (1959-1975)
(DOMINGO)




Real Sociedad Real Sociedad











1963
Alcalde:
Nikolas Lasarte, (1961-6-28, 1964-6-3)

2.2El segundo franquismo (1959-1975)
(DOMINGO)




Real Sociedad Real Sociedad












1964
Alcalde:
Jose Manuel Elosegi, (1964-6-4, 1968-11-13)

2.2El segundo franquismo (1959-1975)
(DOMINGO)




Real Sociedad Real Sociedad










1965
Alcalde:
Jose Manuel Elosegi, (1964-6-4, 1968-11-13)

2.2El segundo franquismo (1959-1975)
(DOMINGO)




Real Sociedad Real Sociedad










1966
Alcalde:
Jose Manuel Elosegi, (1964-6-4, 1968-11-13)

2.2El segundo franquismo (1959-1975)
(DOMINGO)




Real Sociedad Real Sociedad










1967
Alcalde:
Jose Manuel Elosegi, (1964-6-4, 1968-11-13)

2.2El segundo franquismo (1959-1975)
(DOMINGO)




Real Sociedad Real Sociedad










1968 (VIERNES)

(*).-PLENO EXTRAORDINARIO
(EL DIARIO VASCO. 14/12. pág.02)

(*).- FERIA DE SANTA LUCÍA en Zumárraga y Villarreal.
(EL DIARIO VASCO. 14/12. pág.08)





1969
Alcalde:
Miguel Muñoa, (1968-11-13, 1969-6-16)
(SÁBADO)



Real Sociedad Real Sociedad










1969
Alcalde:
Felipe de Ugarte, (1969-6-16, 1974-2-13)
(SÁBADO)



Real Sociedad Real Sociedad










1970
Alcalde:
Felipe de Ugarte, (1969-6-16, 1974-2-13)
(SÁBADO)



Real Sociedad Real Sociedad










1971
Alcalde:
Felipe de Ugarte, (1969-6-16, 1974-2-13)
(SÁBADO)



Real Sociedad Real Sociedad










1972
Alcalde:
Felipe de Ugarte, (1969-6-16, 1974-2-13)
(SÁBADO)



Real Sociedad Real Sociedad










1973
Alcalde:
Felipe de Ugarte, (1969-6-16, 1974-2-13)
(SÁBADO)



Real Sociedad Real Sociedad










1974
Alcalde:
Francisco Lasa, (1974-3-30, 1977-3-18)
(SÁBADO)



Real Sociedad Real Sociedad










1975
Alcalde:
Francisco Lasa, (1974-3-30, 1977-3-18)

(SÁBADO)



Real Sociedad Real Sociedad










1976
Alcalde:
Francisco Lasa, (1974-3-30, 1977-3-18)
(SÁBADO)



Real Sociedad Real Sociedad










1977
Alcalde:
Fernando de Otazu, (1977-3-18, 1978-9-24)
(SÁBADO)



Real Sociedad Real Sociedad










1978
Alcalde:
Ramon Jauregi, 1978-9, 1979-2, PSOE
(SÁBADO)



Real Sociedad Real Sociedad











1979


Jesus Mari Alkain, 1979 - 1983, EAJ







(JUEVES)

(*).-



Real Sociedad Real Sociedad









1980


Jesus Mari Alkain, 1979 - 1983, EAJ







(JUEVES)

(*).-



Real Sociedad Real Sociedad











1981


Jesus Mari Alkain, 1979 - 1983, EAJ







(JUEVES)

(*).-



Real Sociedad Real Sociedad











1982


Jesus Mari Alkain, 1979 - 1983, EAJ







(JUEVES)

(*).-



Real Sociedad Real Sociedad











1983


Ramon Labaien, 1983 - 1987, EAJ






(JUEVES)

(*).-



Real Sociedad Real Sociedad












1984


Ramon Labaien, 1983 - 1987, EAJ






(JUEVES)

(*).-



Real Sociedad Real Sociedad










1985


Ramon Labaien, 1983 - 1987, EAJ






(JUEVES)

(*).-



Real Sociedad Real Sociedad










1986


Ramon Labaien, 1983 - 1987, EAJ






(JUEVES)

(*).-



Real Sociedad Real Sociedad











1987


Xabier Albistur, 1987 - 1991, EA


(VIERNES)



Real Sociedad Real Sociedad









1988


Xabier Albistur, 1987 - 1991, EA


(VIERNES)



Real Sociedad Real Sociedad









1989


Xabier Albistur, 1987 - 1991, EA


(VIERNES)



Real Sociedad Real Sociedad









1990


Xabier Albistur, 1987 - 1991, EA


(VIERNES)



Real Sociedad Real Sociedad










1991


Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE


(*).- Acontecimientos



(*).- FERIA DE SANTA LUCIA.
Zumárraga y Urretxu abrieron la despensa navideña.

(*).- Firmado un convenio para definir el futuro de San Telmo.
(*).- Adjudicados los puestos de txistorra que se instalarán en Santo Tomás. 


Real Sociedad Real Sociedad






KOXKAS:
"CONSUMO DE CARNE"


1992


Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE


(*).- Acontecimientos


Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE
(Período 1991-1995)


Real Sociedad Real Sociedad









1993


Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE


(*).- Acontecimientos



.- FERIA DE SANTA LUCIA .
La Feria de Santa Lucía alargó el día en Urretxu y Zumárraga.


Real Sociedad Real Sociedad









1994


Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE


(*).- Acontecimientos


Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE
(Período 1991-1995)


Real Sociedad Real Sociedad








1995


Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE


(*).- Acontecimientos

Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE

(Período 1995-1999)

Real Sociedad Real Sociedad










1996


Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE


(*).- Acontecimientos

Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE


(Período 1995-1999)


Real Sociedad Real Sociedad










1997


Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE


(*).- Acontecimientos

Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE


(Período 1995-1999)


Real Sociedad Real Sociedad










1998


Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE


(*).- Acontecimientos

Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE


(Período 1995-1999)


Real Sociedad Real Sociedad










1999


Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE


(*).- Acontecimientos

Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE


(Período 1999-2003)


Real Sociedad Real Sociedad










2000


Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE




VII Legislatura de España,
(5 de abril de 2000 -

20 de enero de 2004)
(*).- Acontecimientos


Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE


(Período 2007-2011)


Real Sociedad Real Sociedad









2001


Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE




VII Legislatura de España,
(5 de abril de 2000 -

20 de enero de 2004)
(*).- Acontecimientos


Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE


(Período 2007-2011)


Real Sociedad Real Sociedad









2002


Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE




VII Legislatura de España,
(5 de abril de 2000 -

20 de enero de 2004)
(*).- Acontecimientos


Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE


(Período 2007-2011)


Real Sociedad Real Sociedad









2003


Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE




VII Legislatura de España,
(5 de abril de 2000 -

20 de enero de 2004)
(*).- Acontecimientos

Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE


(Período 2003-2007)


Real Sociedad Real Sociedad










2004


Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE




VIII Legislatura de España
(2 de abril de 2004-

15 de enero de 2008)
(*).- Acontecimientos


Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE


(Período 2007-2011)

Real Sociedad Real Sociedad









2005


Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE




VIII Legislatura de España
(2 de abril de 2004-

15 de enero de 2008)
(*).- Acontecimientos


Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE


(Período 2007-2011)


Real Sociedad Real Sociedad



EL DIARIO VASCO

NOTICIAS DE GIPUZKOA

GARA

2006


Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE




VIII Legislatura de España
(2 de abril de 2004-

15 de enero de 2008)
(*).- Acontecimientos


Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE


(Período 2007-2011)


Real Sociedad Real Sociedad



EL DIARIO VASCO

NOTICIAS DE GIPUZKOA

GARA

2007


Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE




VIII Legislatura de España
(2 de abril de 2004-

15 de enero de 2008)
(*).- Acontecimientos


Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE


(Período 2007-2011)


Real Sociedad Real Sociedad



EL DIARIO VASCO

NOTICIAS DE GIPUZKOA

GARA


2008


Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE





(1 de abril de 2008-

27 de septiembre de 2011)
(*).- Acontecimientos


Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE


(Período 2007-2011)


Real Sociedad Real Sociedad



EL DIARIO VASCO

NOTICIAS DE GIPUZKOA

GARA

2009


Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE





(1 de abril de 2008-

27 de septiembre de 2011)
(*).- Acontecimientos


Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE


(Período 2007-2011)


Real Sociedad Real Sociedad



EL DIARIO VASCO

NOTICIAS DE GIPUZKOA

GARA

2010


Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE





(1 de abril de 2008-

27 de septiembre de 2011)
(*).- Acontecimientos


Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE


(Período 2007-2011)


Real Sociedad Real Sociedad



EL DIARIO VASCO

NOTICIAS DE GIPUZKOA

GARA


2011








 X Legislatura de España
(13 de diciembre de 2011-13 de enero de 2016)
(*).- Acontecimientos



Real Sociedad Real Sociedad



EL DIARIO VASCO

NOTICIAS DE GIPUZKOA

GARA


2012








 X Legislatura de España
(13 de diciembre de 2011-13 de enero de 2016)
(*).- Acontecimientos



Real Sociedad Real Sociedad



EL DIARIO VASCO

NOTICIAS DE GIPUZKOA

GARA


2013








 X Legislatura de España
(13 de diciembre de 2011-13 de enero de 2016)
(*).- Acontecimientos

(*).- SIRIMIRI.- 


NOTICIAS MUNICIPALES

#

Mercado especial solidario de Donostitruk

El sábado 14 de diciembre
#

"René Cassin: el derecho a la paz", exposición en torno a la figura y la labor del redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y único vasco Nobel de la Paz

Producida por la Casa de la Paz, se podrá visitar en el Centro Cultural Aiete hasta el 23 de febrero
#
#
#
#






Real Sociedad Real Sociedad



EL DIARIO VASCO

NOTICIAS DE GIPUZKOA

GARA


2014








 X Legislatura de España
(13 de diciembre de 2011-13 de enero de 2016)
(*).- Acontecimientos

(*).- SIRIMIRI.- 


Real Sociedad Real Sociedad



EL DIARIO VASCO

NOTICIAS DE GIPUZKOA

GARA



2015


Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ



(13 de diciembre de 2011-13 de enero de 2016)
(*).- Acontecimientos

(*).- SIRIMIRI.- 



Real Sociedad Real Sociedad



EL DIARIO VASCO

NOTICIAS DE GIPUZKOA

GARA


2016


Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ



 XI legislatura de España
(13 de enero de 2016
19 de julio de 2016)
XII legislatura de España
(19 de julio de 2016
27 de febrero de 2019
San Sebastián-Donostia 2016
(*).- Acontecimientos

(*).- SIRIMIRI.- 


NOTICIAS MUNICIPALES

#

Concedida la licencia de obra para la remodelación del Estadio de Anoeta

Las obras comenzarán en el exterior del estadio en marzo y se prolongarán hasta agosto de 2019, sin que el desarrollo afecte a la actividad.
#

Una fiesta en Tabakalera culminará la semana de cierre del año de Capitalidad

La fiesta, que tendrá lugar el 17 de diciembre de 20:00 a 1:00, será abierta a la ciudadanía y se compondrá de conciertos, danza, proyecciones, etc.
#

El festival Olatu Talka abre el plazo de presentación de propuestas

Hasta el 31 de enero de 2017 se abre el plazo para que artistas, colectivos, asociaciones y ciudadanía en general envíen sus propuestas para la octava edición de Olatu Talka, que se celebrará los días 19, 20 y 21 de mayo.
#

Campaña Aila30. 30 años del programa vacaciones en paz

Esta campaña se ha puesto en marcha por el departamento de Cooperación del Ayuntamiento de Donostia, con motivo del 30 aniversario del programa Vacaciones en Paz.
#
#






Real Sociedad Real Sociedad



EL DIARIO VASCO

NOTICIAS DE GIPUZKOA

GARA


2017


Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ




XII legislatura de España
(19 de julio de 2016
27 de febrero de 2019
(*).- Acontecimientos

(*).- SIRIMIRI.- 


NOTICIAS MUNICIPALES

#

Segundo encuentro de Microteatro en Kontadores

El encuentro se realizará el 16 de diciembre, sábado, a las 18:00
#

Presentado el programa Gabonak Zuretzat 2017!!!

Se han organizado multitud de actividades en los barrios de la ciudad, del 16 de diciembre al 6 de enero
#

Presentados el programa Gabonak Zuretzat y el II Maratón de Microteatro de Kontadores

Se han organizado multitud de actividades en los barrios de la ciudad, del 16 de diciembre al 6 de enero
#

Nueva edición de DonostiaEkin, el día del emprendedor de San Sebastián

El próximo día 14 de Diciembre. Una jornada en torno al emprendizaje y especialmente organizada para reconocer el valor y la iniciativa que muchas personas emprendedoras desarrollan en la ciudad
#

3ª convocatoria del parque público de huertas de Lau Haizeta

Plazo de inscripción del 13 de diciembre de 2017 al 8 de enero de 2018 (ambos incluidos)
#






Real Sociedad Real Sociedad



EL DIARIO VASCO

NOTICIAS DE GIPUZKOA

GARA


2018


Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ




XII legislatura de España
(19 de julio de 2016
27 de febrero de 2019


(*).- Acontecimientos

(*).- SIRIMIRI.- 


NOTICIAS MUNICIPALES

#

Taller de diseño colaborativo el sábado en Amara Berri

actividad abierta a vecinas, vecinos, familias y asociaciones
#

La Kirol Txartela 2019 se podrá tramitar desde el lunes 17 de diciembre

Los vecinos y vecinas de Altza no pagarán cuota de entrada y se crea un abono para familias monoparentales
#

300 jóvenes reflexionarán acerca del euskera y las lenguas en Tabakalera

El 13, 14 y 18 de diciembre
#

Aprobadas las resoluciones de la convocatoria de subvenciones de Cooperación

El Ayuntamiento destina mas de 900.000 € a 25 proyectos de Cooperación y Transfromación Social
#

El Museo San Telmo presenta sus actividades para el 2019

El museo seguirá ofreciendo actividades para todos los públicos
#

(*).- FERIA DE SANTA LUCIA en Zumárraga y Urretxu



Real Sociedad Real Sociedad












2019

Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ



XII legislatura de España
(19 de julio de 2016
27 de febrero de 2019





(SÁBADO)

(*).- SIRIMIRI.- 


NOTICIAS MUNICIPALES

#

Última hora de la Alerta Naranja (14:00)

Hasta este momento hay abiertas 200 incidencias por diferentes caídas de objetos
#

La calle Easo permanecerá cortada el domingo por la mañana

El corte se llevará a cabo de 7:00h a 14.30h y afectará a vehículos y peatones
#

El Ayuntamiento ha homenajeado a Alfonso Morcillo en el 25 aniversario de su asesinato

Se ha realizado una ofrenda floral en el Salón de Plenos del consistorio
#

Nueva edición de DonostiaEkin, el Día de la Persona Emprendedora de San Sebastián

Se ha entregado el Premio al mejor Proyecto Emprendedor EKIN+ 2019 a Developair Technologies SLU
#

La feria de Santo Tomás será este año más igualitaria y sostenible

Donostia / San Sebastián contará con 195 puestos en una feria que se extiende un año más a los barrios
#

(*).-




Real Sociedad Real Sociedad
 #
#
#

EL MUNDO DE LA PELOTA
#
#










10 comentarios:

ESTEBAN DURAN LEON dijo...

EFEMÉRIDES SIGLO XXI

2000: cerca de Kenedy (Texas), el grupo de delincuentes Texas 7 se escapan de la cárcel John Connally Unit y salen en un raid delictivo, durante el cual matan a un policía.
2001: Muerte de Chuck Schuldiner.
2001: en India, el parlamento (Sansad) es atacado por terroristas. Mueren 15 personas (incluidos todos los terroristas).
2001: en Brasil, líderes del Parlamento demandan al Gobierno por haber abandonado las negociaciones del ALCA.
2002: en Copenhague (Dinamarca), la Unión Europea anuncia la incorporación de diez países efectivo el 1 de mayo de 2004: Chipre, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, la República Checa, Eslovaquia, y Eslovenia.
2003: en Tikrit (Irak) soldados estadounidenses capturan al exdictador Saddam Hussein.
2004: en Chile, el dictador Augusto Pinochet es puesto en arresto domiciliario, por los cargos de 9 secuestros seguidos de asesinato.
2006: se anuncia la extinción del baiji (delfín chino de río).
2006: es lanzado el videojuego The Legend of Zelda: Twilight Princess.
2006: Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es adoptada.
2007: en Estados Unidos, el informe Mitchell presenta la lista de 89 beisbolistas de las Grandes Ligas que supuestamente han consumido esteroides y hormonas para el crecimiento humano. Los más notables son Roger Clemens y Miguel Tejada.
2009: en Barcelona (España) se inaugura la línea 9 del metro, primera línea totalmente automatizada en ese país.2
2009: en Buenos Aires, el Club Atlético Banfield se consagra por primera vez en su historia campeón de la Primera División de Argentina.
2011: en Lieja, tiene lugar un ataque suicida indiscriminado en el que mueren 5 personas.
2013: en México, el Gobierno del Distrito Federal aumenta la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo, conocido como Metro, de 3 a 5 pesos mexicanos.

ESTEBAN DURAN LEON dijo...

EFEMÉRIDES SIGLO XX (I)

1902: en el Nilo se inaugura la presa de Asuán.
1906: Francia, el Reino Unido e Italia firman un tratado por el que garantizan la independencia de Abisinia.
1907: en la ciudad de Comodoro Rivadavia (Argentina) se descubre petróleo.
1910: en San Petersburgo y Odesa se producen disturbios estudiantiles contra el uso de castigos corporales a presos políticos.
1913: en Montevideo, el club CURCC Peñarol se desvincula totalmente de la Compañía del Ferrocarril Central del Uruguay (CUR).
1913: se funda el Centro Cultural Nazaret en San Sebastián.
1920: el astrónomo F. G. Paese consigue medir el diámetro de Betelgeuse, la mayor estrella conocida.
1937: en el marco de la Segunda Guerra Sino-Japonesa, los japoneses ocupan Nankín. Comienza así la masacre de Nankín: durante seis semanas los soldados japoneses asesinan a entre 250 000 (según Japón) y 300 000 (según China) y 500 000 (según Estados Unidos) civiles. Más tarde el Gobierno japonés condenará a muerte a varios líderes japoneses responsables.
1938: en el distrito Bergedorf de la ciudad de Hamburgo (Alemania) se abre el campo de concentración de Neuengamme.
1938: en España se crea la ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España).
1939: en la bahía de Montevideo ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― se libra la batalla del Río de la Plata: el barco de guerra Admiral Graf Spee (al mando del capitán nazi Hans Langsdorff) ataca a los cruceros británicos Exeter, Ajax y Achilles.
1941: Hungría y Rumania declaran la guerra contra Estados Unidos.
1943: en Alemania, 710 aviones estadounidenses bombardean a la población civil de la ciudad de Kiel, que resulta completamente destruida. Se desconoce la cantidad de miles de civiles muertos.
1949: la Knéset vota por situar la capital de Israel en Jerusalén.
1949: en Israel se crea el Instituto para la Coordinación de la Seguridad, germen de la Agencia Israelí de Inteligencia "Mosad".

ESTEBAN DURAN LEON dijo...

EFEMÉRIDES SIGLO XX (II)

1951: en la iglesia City Methodist de Londres, se casa Margaret Roberts (luego Margaret Thatcher) con Denis Thatcher.
1955: en Perú se funda el Club Sporting Cristal, equipo que participa en la Liga Peruana de Fútbol.
1959: en Chipre, el arzobispo Makarios se convierte en el primer presidente del país.
1960: en la ciudad de Managua (Nicaragua), los Gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua fundan el Banco Centroamericano.
1961: en un pozo a 219 metros bajo tierra, en el área U9a del Sitio de pruebas atómicas de Nevada (a unos 100 km al noroeste de la ciudad de Las Vegas), a las 10:00 (hora local) Estados Unidos detona su bomba atómica Mad, de 0,5 kilotones. Es la bomba n.º 205 de las 1131 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
1962: la NASA lanza el Relay 1, primer satélite repetidor de comunicaciones.
1966: en un pozo a 240 metros bajo tierra, en el área U3ez del Sitio de pruebas atómicas de Nevada (a unos 100 km al noroeste de la ciudad de Las Vegas), a las 9:50 (hora local) Estados Unidos detona su bomba atómica Sidecar, de 1 kilotón. A las 13:00 detona la bomba New Point, de 7 kilotones. Son las bombas n.º 488 y 489 de las 1131 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
1967: en Grecia, Constantino II de Grecia realiza un infructuoso contragolpe de Estado contra la junta militar de Gobierno.
1968: en Brasil, Artur da Costa e Silva proclama la dictadura militar y suprime la Cámara de Diputados por no aceptar sus términos.
1972: en el programa Apolo, Eugene Cernan y Harrison Schmitt comienzan su tercera y última EVA (actividad extravehicular) del Apolo 17. Esta fue la última misión tripulada a la Luna hasta la fecha.
1973: en un pozo a 198 metros bajo tierra, en el área U2ea del Sitio de pruebas atómicas de Nevada (a unos 100 km al noroeste de la ciudad de Las Vegas), a las 7:17 (hora local) Estados Unidos detona su bomba atómica Seafoam, de menos de 20 kilotones. Es la bomba n.º 809 de las 1131 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
1974: Malta se convierte en república.

ESTEBAN DURAN LEON dijo...

EFEMÉRIDES SIGLO XX (III)

1976: unos 40 km al norte de la ciudad chaqueña de Resistencia (Argentina) ―en el marco de la dictadura de Videla (1976-1983)―, 22 militantes montoneros son torturados, castrados, violados y asesinados a tiros en un operativo conjunto del Ejército Argentino y la Policía del Chaco (Masacre de Margarita Belén).
1977: cerca del aeropuerto regional de Evansville, se estrella un DC-3 muriendo 29 personas, entre ellas, el equipo de baloncesto de la Universidad de Evansville.
1979: en Canadá, el Gobierno del primer ministro Joe Clark es derrotado en la Cámara de los Comunes, propiciando la elección federal de Canadá de 1980.
1981: en la sede central de la ONU, el peruano Javier Pérez de Cuéllar es elegido Secretario General de las Naciones Unidas
1981: en Polonia, un Consejo de las Fuerzas Armadas asume el poder y decreta la ley marcial.
1983: en Buenos Aires (Argentina) el presidente Raúl Alfonsín anuncia públicamente el decreto por el que se dispone el procesamiento de los miembros militares que gobernaron dictatorialmente la nación entre 1976 y 1983.
1986: en un pozo a 635 metros bajo tierra, en el área U20ap del Sitio de pruebas atómicas de Nevada (a unos 100 km al noroeste de la ciudad de Las Vegas), a las 10:00 (hora local) Estados Unidos detona su bomba atómica Bodie, de 140 kilotones. Es la bomba n.º 1055 de las 1131 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
1986: el equipo argentino River Plate vence 1-0 al Steaua de Bucarest y gana la Copa Intercontinental.
1989: en Suecia se publica el último número de Gnistan (‘chispa’), órgano de Solidaritetspartiet.
1991: en Tegucigalpa, los presidentes de los países de Centroamérica aprueban la creación del Sistema de Integración Centroamericano.
1992: en Uruguay se realiza un plebiscito contra la Ley de Empresas Públicas, cuyos 5 primeros artículos resultan derogados; esto pone un freno a las privatizaciones del gobierno de Luis Alberto Lacalle.
1995: en España, Camilo José Cela recibe el Premio Miguel de Cervantes.
1995: en Managua (Nicaragua) la policía reprime a los estudiantes universitarios miembros del CNU (Concejo Nacional de Universidades): 1 estudiante muerto, 35 estudiantes y 10 policías heridos.
1996: Naciones Unidas: Kofi Annan es elegido secretario general.
1996: en el Vaticano, el papa Juan Pablo II y el patriarca de los cristianos armenios Karekín I, firman un documento que pone fin a una división de 1500 años.
1997: en Guadalajara, el Fenómeno del Niño provoca la única nevada registrada en 116 años (la anterior había sido en 1881).
1998: en Puerto Rico, los puertorriqueños rechazan por tercera vez en referéndum la integración plena con Estados Unidos.

ESTEBAN DURAN LEON dijo...

EFEMÉRIDES (115-1895)

115: en Antioquía (Turquía) a la noche sucede un terremoto de magnitud 7,5 en la escala sismológica de Richter (intensidad de XI en la escala de Mercalli), dejando un saldo de 260 000 muertos. También se registra un tsunami.1 Quizá no sucedió hoy sino diez días antes.
1294: el papa Celestino V abdica luego de solo cinco meses, porque desea retornar a su vida previa como asceta.
1474: en Segovia, Isabel la Católica es proclamada reina de Castilla.
1481: en Portugal, Juan II es nombrado rey tras la muerte de su padre Alfonso V "el Africano".
1523: en Acapulco (México), arriba la primera exploración española al mando de Juan Rodríguez de Villafuerte, que bautiza la bahía con el nombre de Santa Lucía.
1527: en México se crea la Audiencia, cuyo primer presidente fue Nuño Beltrán de Guzmán.
1540: Pedro de Valdivia llega al actual Santiago de Chile y cambia el nombre del cerro Huelén a cerro Santa Lucía.
1545: en el norte de Italia se abre el Concilio de Trento, convocado para hacer frente al protestantismo.
1550: en Perú se funda la ciudad de Ferreñafe.
1577: desde Plymouth (Inglaterra) el corsario británico sir Francis Drake comienza su viaje de circunvalación del mundo.
1636: en el actual Estados Unidos, la colonia de la bahía de Massachusetts organiza tres regimientos de milicianos para defenderse contra los indios pequot. Este acto se reconoce actualmente como la fundación de la Guardia Nacional de los Estados Unidos.
1642: Abel Tasman llega a Nueva Zelanda.
1643: en Hampshire (Inglaterra), en el marco de la Guerra Civil Inglesa, se libra la batalla de Alton.
1703 («2 de diciembre» según el calendario juliano): en el sur de Inglaterra termina la Gran Tormenta de 1703, la más violenta registrada en toda la Historia en ese país. En sus ocho días de duración dejó un saldo de entre 8.000 y 15.000 víctimas.
1769: en Inglaterra, el reverendo Eleazar Wheelock funda el colegio Dartmouth.
1862: en el marco de la Guerra Civil Estadounidense, en la batalla de Fredericksburg, el general confederado Robert E. Lee derrota al general unionista Ambrose E. Burnside.
1895: en Berlín se estrena la Segunda Sinfonía del compositor austríaco Gustav Mahler.

ESTEBAN DURAN LEON dijo...

1250
El 13 de diciembre de 1250, en Apulia, Italia; fallece Federico II recordado como “el Anticristo”, aquel reconocido emperador romano germánico y rey de Sicilia, Chipre y Jerusalén. Nacido en una familia de realeza por excelencia (su abuelo fue el mítico Federico Barbarroja), Federico fue coronado Rey de Sicilia el 17 de mayo de 1198, luego de tener varios problemas con el Papa para poder consagrarse. Tiempo más tarde sería consagrado rey de romanos en diciembre de 1212.
Su gran ambición fue el trono del Sacro Imperio pero como este no era hereditario necesito realizar enormes negociaciones hasta que finalmente en 1220 fue consagrado en Roma por el Papa Honorio III. El Papa al consagrarlo había ordenado según lo pactado que Federico fuera a las Cruzadas para cerrar el acuerdo.
El emperador aunque acepto, había ido demorando la partida por diversos motivos de salud y luego problemas internos, lo que le valió la excomunión en 1227, algo que era una tragedia para la época pero que el Emperador sobrellevo con calma. Federico finalmente partió a la Tierra Santa y propuso en plenas cruzadas firmar una paz con los musulmanes, negociando con sus máximos representantes y donde se propuso que ambos grupos pudieran convivir en paz en Jerusalén, por lo que la Santa Sede se negó rotundamente. En Tierra Santa firmó una tregua de diez años con el sultán ayyubí Al-Kamil a cambio de la posesión de los Santos Lugares Cristianos, entre ellos Nazaret, Belén y Jerusalén, exceptuando los lugares santos para el Islam.
Federico mediante la negociación se impuso y logró que la ciudad se convierta en una “ciudad libre”, donde caravanas de pelegrinos musulmanes y cristianos llegaban en distintas épocas del año. Hecha esta acción y con un Emperador excomulgado, la Santa Sede comenzó difamarlo hasta el grado de llamarlo “el Anticristo”. Su ruptura con la Iglesia lo llevó a que la Iglesia con sede en Roma organice varias expediciones en Italia, sumadas las islas de Sicilia y Chipre para quitar su poder, aunque Federico resistiría y vencería a la Iglesia en ciertos puntos. Federico, un hombre muy culto fundó la escuela siciliana de poetas, y profundizó la filosofía, la astronomía, las matemáticas, la medicina y las ciencias naturales, siendo su acción más recordada cuando en el 1224 fundó la Universidad de Nápoles.
Pese a la paz con el Islam temporal, al morir el emperador, el cristianismo volvería a entrar en guerra con el Islam en la séptima cruzada. Sus restos se encuentran en la catedral de Palermo.
-Rey Aquiles
(https://www.facebook.com/UnDiaComoHoyEnLaHistoria/?fref=ts)

ESTEBAN DURAN LEON dijo...

1250
El 13 de diciembre de 1250, en Apulia, Italia; fallece Federico II recordado como “el Anticristo”, aquel reconocido emperador romano germánico y rey de Sicilia, Chipre y Jerusalén. Nacido en una familia de realeza por excelencia (su abuelo fue el mítico Federico Barbarroja), Federico fue coronado Rey de Sicilia el 17 de mayo de 1198, luego de tener varios problemas con el Papa para poder consagrarse. Tiempo más tarde sería consagrado rey de romanos en diciembre de 1212.
Su gran ambición fue el trono del Sacro Imperio pero como este no era hereditario necesito realizar enormes negociaciones hasta que finalmente en 1220 fue consagrado en Roma por el Papa Honorio III. El Papa al consagrarlo había ordenado según lo pactado que Federico fuera a las Cruzadas para cerrar el acuerdo.
El emperador aunque acepto, había ido demorando la partida por diversos motivos de salud y luego problemas internos, lo que le valió la excomunión en 1227, algo que era una tragedia para la época pero que el Emperador sobrellevo con calma. Federico finalmente partió a la Tierra Santa y propuso en plenas cruzadas firmar una paz con los musulmanes, negociando con sus máximos representantes y donde se propuso que ambos grupos pudieran convivir en paz en Jerusalén, por lo que la Santa Sede se negó rotundamente. En Tierra Santa firmó una tregua de diez años con el sultán ayyubí Al-Kamil a cambio de la posesión de los Santos Lugares Cristianos, entre ellos Nazaret, Belén y Jerusalén, exceptuando los lugares santos para el Islam.
Federico mediante la negociación se impuso y logró que la ciudad se convierta en una “ciudad libre”, donde caravanas de pelegrinos musulmanes y cristianos llegaban en distintas épocas del año. Hecha esta acción y con un Emperador excomulgado, la Santa Sede comenzó difamarlo hasta el grado de llamarlo “el Anticristo”. Su ruptura con la Iglesia lo llevó a que la Iglesia con sede en Roma organice varias expediciones en Italia, sumadas las islas de Sicilia y Chipre para quitar su poder, aunque Federico resistiría y vencería a la Iglesia en ciertos puntos. Federico, un hombre muy culto fundó la escuela siciliana de poetas, y profundizó la filosofía, la astronomía, las matemáticas, la medicina y las ciencias naturales, siendo su acción más recordada cuando en el 1224 fundó la Universidad de Nápoles.
Pese a la paz con el Islam temporal, al morir el emperador, el cristianismo volvería a entrar en guerra con el Islam en la séptima cruzada. Sus restos se encuentran en la catedral de Palermo.
-Rey Aquiles
(https://www.facebook.com/UnDiaComoHoyEnLaHistoria/?fref=ts)

ESTEBAN DURAN LEON dijo...

1937

El 13 de diciembre de 1937, en Nankín, China; en el contexto de la Guerra chino japonesa, la ciudad de Nankín se entrega de manera oficial a las fuerzas japonesas y el gobierno chino se ve obligado a huir de la capital provisional, dejando paso libre a los japoneses para que desarrollen una carnicería en la ciudad. Las autoridades chinas evacuaron la ciudad rápidamente con los pocos aviones disponibles pero dejaron la ciudad a merced de la venganza japonesa por las considerables bajas sufridas en la batalla.
Algunos civiles chinos intentaron resistir en puntos clave de la ciudad, pero en pocas semanas los movimientos serian desarticulados por falta de munición. Con el paso libre, el general japonés Matsui Iwane, ordena la destrucción de Nankín. Primero ordena que se prenda fuego la ciudad y se la reduzca hasta las cenizas, por lo que los ataques sobre edificios públicos serán el blanco predilecto del ejército japonés, para luego avanzar sobre los hogares de los civiles que no escaparon de la ciudad. Allí comenzara la peor parte, donde los nipones terminaron cometiendo auténticas atrocidades contra la población civil. Este lamentable episodio pasará a la historia como la "masacre de Nankín" recordada por la historiografía hace no muchos años, en uno de los más atroces crímenes contra la humanidad que se haya registrado nunca.
Por esta terrible masacre perpetrada durante semanas y sin focos de resistencia, es decir con solo civiles desarmados y desolados, cerca de 300.000 civiles serán ejecutados de manera repugnante: decapitándolos, atravesándolos con las bayonetas, descuartizándolos, quemándolos, enterrándolos vivos, fusilándolos, aplastándolos con los tanques, violando a miles de mujeres y niñas, entre otras atrocidades inimaginables. Todo lo que una novela de terror podría plasmar es un chiste al lado de lo que el hombre fue capaz de hacer en Nankín contra personas desarmadas. Uno de los casos más recordado entre tanto horror será el del embajador alemán en China, quien utilizara la embajada y su propiedad para rescatar a miles de civiles chinos de las casi seguras matanzas japonesas.
Al finalizar la II Guerra Mundial, el general Matsui será declarado culpable de todos los crímenes de guerra por el Tribunal Militar Internacional para el Lejano Oriente y será ejecutado.
-Rey Aquiles

ESTEBAN DURAN LEON dijo...

1937.- Masacre de Nankín

La Masacre de Nankín o Nanking (chino: 南京大屠殺, pinyin: Nánjīng Dàtúshā; japonés: 南京大虐殺, Nankin Daigyakusatsu), conocida también como la Violación de Nankín, se refiere a los crímenes cometidos por el Ejército Imperial Japonés en Nankín, (China) y sus alrededores, tras la caída de la capital de la República China frente a las tropas japonesas el 13 de diciembre de 1937.
El ejército japonés se trasladó hacia el norte tras capturar Shanghái en octubre de 1937, y conquistaron Nankín en la Batalla de Nankín, el 13 de diciembre de 1937. Los comandantes del ejército nacionalista chino habían huido de la ciudad antes de la entrada del ejército nipón, dejando atrás a miles de soldados chinos atrapados en la ciudad amurallada. Muchos de ellos se quitaron sus uniformes y escaparon a la llamada Zona de Seguridad preparada por los residentes extranjeros de Nankín. Lo que ocurrió después de la entrada del ejército japonés en la ciudad de Nankín es y ha sido la base de la acalorada discusión histórica y tensión política, particularmente entre China y Japón en años recientes.
Los crímenes de guerra cometidos durante este episodio incluyen el pillaje, la violación, y la matanza de civiles y prisioneros de guerra. El alcance de las atrocidades es debatido entre China y Japón, que van desde la afirmación del gobierno chino de una cifra de muertos no combatientes superior a 300.000, hasta la afirmación del ejército japonés en el Tribunal Militar Internacional de Extremo Oriente (conocida como el Tribunal de Guerra de Tokio) después de la Segunda Guerra Mundial, de que las cifras de muertos eran todas de militares y que no hubo masacres organizadas o atrocidades cometidas contra los civiles. El Tribunal de Guerra de Tokio juzgó un caso en que el número total de muertes fue de 250.000. En la sentencia de muerte emitida contra el comandante del ejército japonés en Nankín, el general Iwane Matsui, la cifra fue establecida en 100.000.
En China, este hecho es un punto principal del nacionalismo chino. En Japón, la opinión del público está dividida al respecto, especialmente entre los conservadores, para los que la Masacre de Nankín ha sido exagerada como un arma diplomática dirigida contra Japón. Tales opiniones son consideradas revisionismo histórico entre los chinos, y como tal, continúan generando rabia y resentimiento.

ESTEBAN DURAN LEON dijo...

2003 (irak)

El 13 de diciembre de 2003, en Irak; es capturado Saddam Hussein en su ciudad natal, la localidad de Takrit. Hussein fue un destacadísimo político y militar iraquí, recordado por ser quien ocupó el cargo de dictador de Irak desde 1979 hasta su derrocamiento por parte de una coalición internacional en abril de 2003. Su asunción al poder mediante un golpe de Estado apoyado en ese entonces por la CIA, lo colocó al mando de un Estado que encontraba considerables problemas de infraestructura. En el primer año de su gobierno, provocó el estallido de la guerra con su vecino Irán, intentando invadir al país persa que en 1979 había experimentado su revolución islámica.
La guerra aunque parecía que se resolvería en favor de Saddam no contó con los resultados esperados y hacia 1982, la situación de estancamiento era terrible. Estados Unidos con Reagan como presidente opto por financiar a Saddam para contrarrestar a Irán en la región, aunque pese al armamento recibido el resultado de la guerra no se modificaría. La contienda finalizó en 1988 y dejo a Irak destruido económicamente. Al año siguiente, es decir en 1990, en un arrebato de recursos energéticos y que declaraba pertenecientes a su país, Saddam invadió Kuwait, uno de los emiratos más poderosos de Medio Oriente. Cuando el dictador iraquí tomo Kuwait en pocos días, la reacción occidental no se hizo esperar y Estados Unidos creo una enorme coalición militar para destruir a Saddam, aprovechando la debilidad soviética que era cada vez mayor.
La guerra se decidió en pocos días, y Saddam fue expulsado de Kuwait a la par que se demostró todo el poderío militar norteamericano. Durante esa década, Saddam termino de cerrar los conflictos en Irak masacrando a las minorías kurdas para estabilizar el norte del país. En 2003, bajo la gestión de Bush hijo se lo acuso al dictador de poseer armas químicas que desestabilizarían la región (lo cual fue rotundamente falso), y con ese pretexto sumado a que supuestamente este financiaba a Al Qaeda, se dio paso a la invasión de Irak en marzo de 2003 que acabo con el derrocamiento de Saddam un mes más tarde. Desde allí por varios meses se le perdió el rastro.
Casi de forma accidental, en una operación de reconocimiento de milicias iraquíes el ex dictador fue encontrado un sótano de los alrededores de Takrit, siendo inmediatamente capturado. Se le hizo un juicio por sus actos como gobernante sobre todo los abusos contra los kurdos y el robo millonario de los depósitos bancarios del Estado iraquí en 2003, antes que su gobierno colapsara. Tras un largo proceso, será condenado a morir y resultará ejecutado el 30 de diciembre de 2006 delante de las cámaras de televisión, sufriendo humillaciones por parte de sus verdugos.

-Rey Aquiles