domingo, 18 de octubre de 2020

19 DE OCTUBRE





19- octubre




(1844).-—Muere en Vitoria el distinguido general D. Gaspar de Jáuregui, conocido por El Pastor.(EUSKALERRIA.1880. pág.172)
(1868).-Se establece el cargo de "alcalde pedáneo" para que "cuiden del orden y demás atribuciones en los barrios rurales de la jurisdicción". Se nombra en Igueldo a José Antonio Marticorena, en Zubieta a José Agustín Añorga, en Ulía a José Ignacio Salaverría, en el Antiguo a Juan Cruz Salsamendi y en Loyola a José Bernardo Casares.
(1873).- Llama extraordinariamente la atención de los que acuden al muelle, el pésimo efecto que bajo el punto de vista del ornato público, causan los edificios de madera que se encuentran frente a la puerta nueva del muelle y en medio de una nueva carretera delineada en dicho punto, después del derribo de dicha puerta.
¿No podría y no deberían trasladarse dichas casetas a otra parte de la zona de ensanche o correrse más para un lado? (DSS)
(FUENTE: "Anales de la Primera Guerra Carlista en San Sebastián. FERMIN MUÑOZ ECHABEGUREN)
(1875).- Comunicación del Comandante militar de Marina al Alcalde. Habiendo naufragado en esta Concha el Vapor mercante Español "Deusto" en el temporal que descargó sobre esta costa el día 13, y teniendo que permanecer en esta Ciudad la tripulación de dicho buque, que pudo salvarse con sólo la ropa con que se cubrían, ruego se les facilite el alojamiento correspondiente.
(FUENTE: "Anales de la Segunda Guerra Carlista en San Sebastián. FERMIN MUÑOZ ECHABEGUREN)
(1879).- Los paseos y alrededores de esta Ciudad se vieron visitados por muchísima gente que salió a disfrutar del bellísimo día de hoy. Donde como siempre, la concurrencia mayor fue en el paseo de "Puertas coloradas".
(EL URUMEA.Descargar )
(1.884) Fallece Don Nicolás de Soraluce, hombre recto y caballeroso e historiador infatigable. Era de Zumarraga, pero residió en San Sebastián, desempeñando aquí diversos cargos públicos. 

(1888) La Sociedad Económica Matritense de Amigos del País distingue al maestro de San Sebastián D. Toribio Pena con el nombramiento de socio de honor

(1890) Aparece el núm. 1 del semanario festivo «La Tempestad».

(1892).- Naufragio de la trainera de Luis Carril , a la altura de la Isla, que muere ahogado con toda su tripulación 
(La Voz de Guipuzcoa)(La Union Vascongada / cont)(La Libertad)(El Fuerista)
(1899) Fallece D. Javier Ibero Alcain, que fué presidente del Círculo Easonense de la Sociedad de Bellas Artes.(La Voz de Guipúzcoa) (1899).—Queda constituida la Sociedad denominada Unión de Cocheros de San Sebastián.
(1900) D. Elias Gorostidi cesa en la dirección del semanario satírico «La Fusta».
(1919) Llegada del rey Alfonso XIII a San Sebastián, de paso hacia París. En el expreso de las once y media, llegó procedente de Madrid, S.M. el rey, acompañado del marqués de la Torrecilla y del duque de Miranda. (FOTORREPORTAJE)(La Información)(El Pueblo Vasco)(La Voz de Guipúzcoa) (1928)- El alcalde José Antonio Beguiristáin muestra su satisfacción por el ejemplar trabajo del Cuerpo de Bomberos en el reciente incendio de Azpeitia. Y señala que este tipo de actuaciones en la provincia vienen siendo muy frecuentes por lo que se cree que la Diputación debe apoyarlo económicamente. (1929)- Cita la prensa de este día : “Se habla de traer un técnico de Barcelona para hacer un proyecto en el Monte Urgull (...). Se discute la conveniencia de un acceso mecánico al Monte, aéreo o funicular”. Nada se hizo, ni entonces ni más tarde. (¿Qué hacemos con Urgull?) (1930) Con motivo de su próximo enlace con el joven donostiarra D. Román Rocandio, Prudencia Arnedillo reúne a merendar en el hotel Olasagasti a un numeroso grupo de sus amigas. (La Voz de Guipuzcoa) (1931) Matrimonial enlace de don Santos Garijo de Isasa, funcionario del Cuerpo Pericial de Aduanas, con María del Carmen Armendáriz y Arévalo. (Buen Pastor) (1939) (1940) Visita San Sebastián, camino de Burgos y Madrid, el jefe de la Policía alemana, Heinrich Himmler.(EL DIARIO VASCO)(LA VOZ DE ESPAÑA) (1959) (1979) (1999)
(2019)

19 DE OCTUBRE - El 19 de octubre es el 292º. (ducentésimo nonagésimo segundo) día del año —el 293.º (ducentésimo nonagésimo tercero) en los años bisiestos— en el calendario gregoriano. Quedan 73 días para finalizar el año.
Día Mundial contra el Cáncer de Mama


19 - octubre





Real Sociedad  - 1941-42 - 19/10/1941
@ - REAL SOCIEDAD
@
@

Real Sociedad  - 1952-53 - 19/10/1952
@ - C.D.MÁLAGA (2-4)  REAL SOCIEDAD ( Histórico)
@
@
@ - 
Partido #300 de Real Sociedad en Primera División)

Real Sociedad  - 1958 - 59
@ - REAL SOCIEDAD
@
@
Real Sociedad  - 1969-70
@ - REAL SOCIEDAD
@
@
Real Sociedad  - 1980-81 - 
@ - REAL SOCIEDAD
@
@

Real Sociedad  - 1986- 1987
@ - REAL SOCIEDAD
@
@
Real Sociedad  - 1996-97 - 
@ - REAL SOCIEDAD
@
@

Real Sociedad  - 1997-98 - 
@ - REAL SOCIEDAD
@
@
Real Sociedad  - 2013 -14
@ - REAL SOCIEDAD
@
@

Real Sociedad  - 2017 -18
@ - REAL SOCIEDAD
@
@

Real Sociedad  - 2022 -23
@ - REAL SOCIEDAD
@
@



19- octubre








 (1928) - PERMANENTE MUNICIPAL



@ - 
@ -
REAL SOCIEDAD 

19- octubre




(1892).- Naufragio de la trainera de Luis Carril , a la altura de la Isla, que muere ahogado con toda su tripulación 
(La Voz de Guipuzcoa)(La Union Vascongada / cont)(La Libertad)(El Fuerista)



LA LIBERTAD 20/10/1892

EL FUERISTA 20/10/1892


19- octubre








1814
 (*)(AY)(AYUNTAMIENTO). Los Mayorales del partido de Loyola

(FUENTE:  FERMIN MUÑOZ ECHABEGUREN)



1816
(*).-(AY)(AYUNTAMIENTO.- Siendo la calle de Narrica la única por donde con alguna comodidad

 (*)(MG)(MAGISTRADO CIVIL). Para el Ilustrísimo Obispo de Pamplona.

(FUENTE:  FERMIN MUÑOZ ECHABEGUREN)




1839

(*).- Ignacio Mª Echaniz expone que se ha levantado el secuestro de su casa nº.13, calle de Esterlines, y necesitando el almacén para depositar el cargamento de un Buque que espera, pide al Ayuntamiento gestione para que se le entregue enseguida también los pisos de la Casa, todo ocupado por las tropas aliadas británicas. El Ayuntamiento acuerda se pase oficio al Jefe que corresponda.
-----------------------------
(*).- Habiéndose desocupado el 3º. y 4º. pisos del Parador Real
-----------------------------
(*).- El Sr. Arambarri, comisionado por este distrito
-----------------------------
(*).- Observando el Ayuntamiento que los celadores de la Puerta de Tierra, Joaquín Dublé y José Zubiaurre no cuidan con el celo debido la prohibición de permitir la entrada al pueblo de los carros del país de llanta estrecha : acuerda se les exija la multa de diez reales por mitad y que hagan en adelante cumplir con más esmero lo resuelto.

(FUENTE: "Anales de la Primera Guerra Carlista en San Sebastián. FERMIN MUÑOZ ECHABEGUREN)




No hay comentarios: