SANTO TOMÁS













El origen de la Feria de Santo Tomás
@ - La feria de Santo Tomás tiene su origen en un incendio, uno más de los muchos que sufrió nuestro pueblo a través de su historia.
Fue en 1489 cuando el fuego medio destruyó San Sebastián. Entonces  los Reyes Católicos acudieron a remediarla, instituyendo una feria, la primera de la que hay constancia histórica: un día franco de cada semana, que era el sábado, durante el cual los vecinos de San Sebastián y todo género de personas de cualquier parte , podían traer, vender y comprar libremente, sin pagar alcabala, ni diezmo ni derecho alguno. En esta provisión real los Reyes Católicos dicen de la villa de San Sebastián "ser la más noble y la mejor que ellos tienen en la provincia de Guipúzcoa".
Aquella merced tenía una duración de veinticinco años, terminando por tanto el privilegio en 1514; entonces obtuvo la villa otro privilegio, otorgado por la reina Doña Juana, como premio a la conducta de San Sebastián en la resistencia a los franceses en 1512; el premio consistió en dos ferias francas cada año "para siempre jamás", con carácter de perpetuidad: una durante todo el mes de mayo y la otra durante todo el mes de noviembre.
Aquellas antiguas ferias tenían lugar no sólo en la Plaza contigua a la muralla nueva y frente a su puerta de entrada y ámbito principal de entrada, comprendido entre la calle Mayor y el comienzo de la calle del Pozo, sino diseminadas "a todo lo ancho y largo de la villa, en todos sus establecimientos comerciales y de contratación, tiendas, almacenes, lonjas, pesos y alhondigas".
A principios del siglo XVIII dejó la Plaza Vieja de ser el centro de expansión de la Villa, como lo había sido a lo largo de la Edad Media, en beneficio de la Plaza Nueva, "recién construida ya en la ciudad a expensas del Ayuntamiento y previa demolición de toda una manzana abigarrada de muchísimas casas"
Fue en aquella plaza donde se centró lo mejor de nuestro comercio al amparo de sus porches o soportales, las tradicionales ferias, las fiestas de toros..... Allí tenía lugar la feria de Santo Tomás y ese día los caseros debían rendir las cuentas del año.
Era el único día del año en que los caseros y sus familiares se permitían el lujo de venir a la ciudad y festejar de esta forma el año.
Todos los cronistas donostiarras de ayer escribieron sobre Santo Tomás y su feria. Yo he seguido a Dionisio Azcue, José MMaría Donosti, José de Arteche..... entre otros.

(KOXKAS.
R.M. DV)
(21.12.2002)

Santo Tomás en 1840


(KOXKAS.
R.M. DV)
(20.12.1989)



1859





La Feria en 1859

La tradicional feria de Santo Tomás, que data de un privilegio otorgado por los Reyes Católicos en 1489, ha ido cambiando con el paso del tiempo. A la memoria del cronista vienen los recuerdos de su infancia cuando acudía a la feria de la mano de su madre que siempre le compraba algún juguete como anticipo de los Reyes Magos. Hay relatos sobre la feria de hace  siglo y medio y voy a recoger algunos datos de la celebrada en 1859.
En la plaza de la Constitución estaban entonces los comercios más elegantes de una Ciudad de 12.000 habitantes. Allí abrían sus puertas las lujosas tiendas de Leaburu, sastrería acreditadísima  y que nada tenía que envidiar  alas de Londres; la confitería de Andre Pepa, la litografía de Mimiagve, los entoonces modernos establecimientos de Ayani y Campión, la tienda de la viuda de Fadda, que en su minúsculo escaparate exhibía toda clase de aleluyas, la del manco Bully lleno de bayetas y trajes, la imprenta y librería de los sucesores de Ignacio Ramón Baroja.... que es la única que subsiste en el mismo lugar, venciendo al tiempo, pues los otros establecimientos desaparecieron.
En los cuatro ángulos de la plaza estaban los puestos en los que se vendía la clásica chistorra, atendidos por Josefa Agustina, alias la Gorra, la Vasho, la Chiquirrilla y Ziri-Ziri.
Entre columna y columna de los soportales estaban los puestos de juguetes, las escopetas de Mondragón, la ferretería de Elgoibar, los tenderetes en los que se vendía lo mismo abarcas y "amantarras" que el´sticos de estambre, calderos de cobre que anunciaba Beltrán Sabadie, chilibitos, tambores, devocionarios y rosarios no faltando los "kuthunak" o amuletos. En uno de los porches del edificio del Ayuntamiento había un ciego afincado en San Sebastián hacia años y al que la gente le conocía por el sobrenombre de "Tío Cachondo", que voceaba su mercancía con la que había "tapizado" una de las columnas de la Casa Consistorial. Aquel hombre, que para Eugenio Gabilondo, cronista de aquellos años, era " como un bajo relieve de una pagoda india", vendía libros y allí estaban en permanente exhibición "Orlando furioso", "Los doce pares de Francia", "El bálsamo de Fierabrás", "Aladino o la lámpara maravillosa", "Bertoldo, Bertoldino y Cacaseno" .......
Aquel otoño de 1859 fue climatológicamente duro y los días anteriores al 21 de Diciembre cayó una copiosa nevada sobre la ciudad. Se hallaban en San Sebastián los voluntarios que iban a luchar a Marruecos formando los Tercios Vascongados y en los ratos que no estaban haciendo instrucción andaban por las calles, poniendo una nota de colorido castrense en la ciudad. Lucían orgullosos sus uniformes que se componían de pantalón rojo, ponche de color azul celeste, boina encarnada y polainas de paño oscuro. Aquellos mozos hicieron con la nieve una gigantesca bola en el centro de la plaza, encima de la argolla de hierro que allí había y a la que se ataba la maroma que se utilizaba para el buey ensogado.
Entonces no se colocaban puestos en el centro de la plaza ni había concursos de productos del campo o de ganado, ni la banda de música amenizaba el lugar. Luego vino todo eso y el teatro vasco de Avelino Barriola, y José Olaizola y Marcelino Soroa y los bersolaris como Zapirain y los chispeantes monólogos de Pepe Artola. 
(KOXKAS.
R.M. DV)
(20.12.1987)

Santo Tomás en 1859

Las vísperas del 21 de Diciembre de 1859 había caído una copiosa nevada y los voluntarios que habían sentado plaza en el Tercio Guipuzcoano para ir a luchar a Marruecos, con su airoso uniforme compuesto de pantalón rojo, ponche de color azul celeste, boina encarnada y polainas de paño oscuro, se dedicaron en los ratos que les dejaba libres la instrucción militar a formar una enorme bola de nieve en el centro de la Plaza Nueva.
La ciudad tenía entonces unos 12.000 habitantes 

(KOXKAS.
R.M. DV)
(19.12.1998)

1878

(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA
.- Hoy es sin duda el día del año en que afluyen al interior de la Ciudad mayor número de campesinos, pues es costumbre que el día de Santo Tomás paguen las rentas la gente agrícola de nuestras aldeas que andan cargadas de regalos para los amos.



1879

(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA
.- Hoy es sin duda el día del año en que afluyen al interior de la Ciudad mayor número de campesinos, pues es costumbre que el día de Santo Tomás , sea visitada esta Ciudad y paguen las rentas la gente agrícola de nuestras aldeas.



1880


(MARTES)

@ - SANTO TOMÁS (El Urumea.-21.12 (0002.pdf / 0003.pdf)(!!!!)

SANTO TOMÁS

Santo varón, santo inmortal, el santo más cabezudo, como diría Serra, que en el reino de los cielos existe. En tu día, sublime doctor, celebra mi hermosa ciudad una de sus más clásicas fiestas.

Los niños rien, sonrien los jóvenes y risueños los padres con la alegría de sus hijos, ceden a las exigencias y los caprichos de éstos con la sonrisa en los labios.

Santo Tomás, presides la fiesta más risueña, más alegre, excepción hecha de la fiesta del Carnaval.

Desde la víspera vense en las columnas de las arcadas de la plaza, cuerdas donde se suspenderán, al día siguiente, mil variados objetos, en el suelo aparecen mesas y cajones, futuros campos de Marte, campos de maniobras, donde se colocarán numerosos ejércitos de soldados de madera.

Biyar Santo Tomás, dice el niño, el joven y el viejo, y soñando en un tambor el primero, en si la verá el segundo, y en aquellos tiempos que no volverán, el viejo, transcurren las pocas horas que faltan para el 21 de Diciembre.

Suena la primera hora del día en que comienza el invierno oficial, y aunque Vds. no lo sepan los celadores de arbitrios, digo los serenos, con voz clara e inteligible despiertan al vecindario con el grito de la una y sereno, nublado o lloviendo, según que el cielo esté, limpio y estrellado, cubierto con nubes, o convertido en regadera.

Tan pronto como Febo extiende su rubicunda melena sobre la tierra, es decir tan pronto como el sol se eleve un momento sobre el alto de Concorrenea y se iluminen las fachadas de las casas con sus dorados rayos, es de ver el cuadro que San Sebastián ofrece.

“Hoy no hay sol”, como diría Casiano, pero no por esto varía ni desaparece el aspecto animado que esta Ciudad presenta en este día.

Las calles y todas las vías públicas ofrecen un aspecto indescriptible, sui generis, santo tomasesco.

Todo se ve animado y alegre, la gente discurre por todas partes ataviada con las mejorcitas prendas de sus vestuarios; las tiendas se adornan y presentan en bello desorden juguetes diversos que son el tormento de los niños y de sus padres, que hacen esfuerzos inútiles por arrancarles del escaparate y convencerles que en casa de tal o cual hay muñecas de mayor tamaño o tambores y cornetas que metan mayor estrépito.

Hasta el capón, inocente gallinácea que viaja aprisionado, de pies, en compañía de otro cebado pariente en la cesta del caser o casera, hasta la casa en donde es encerrado en estrecho gallinero, hasta el capón, repito, parece que tiene plumas de más vivos y relucientes colores.

Esta animación, esta vida, crece y aumenta por momentos.

Es de ver la animación y de sentir el olor que despiden cientos de bulliciosas sartenes a eso de las once de la mañana, en la plaza de la Constitución.

Aquello no se describe, no hay pluma ni pincel que pueda dar una idea de aquel indescriptible cuadro y sino vengan Vds. conmigo, que les convida a chorizua eta oguiya este entusiasta Errico sheme.



(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA
.- Sumamente concurrida de vendedoras y compradores estuvo (...) la Plaza de la Constitución. Como de costumbre en estos días, precursores de las Pascuas, abundaron las aves de corral que este año se obtienen a precios bastante moderados. El pescado demasiado caro.
.- El día de Santo Tomás fue, lluvioso como de ordinario suele acontecer.
No obstante todas las calles de la ciudad vieronse animadisimas y la Plaza de la Constitución con el aspecto peculiar de este día.
Nada faltaba de lo que en años anteriores hemos visto en el punto citado.
Mucho barullo, mil variados objetos de venta, mucha gente, silbidos que ensordecían, y los tradicionales chorizos aromatizando el húmedo ambiente. 
(EL URUMEA. 22/12. pág.02)




1881
(MIÉRCOLES)

(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA
.- La feria de Santo Tomás no ofreció (....) la animación de años anteriores, debido sin duda al mal tiempo que reinó durante todo el día.
(EL URUMEA. 22/12. pág.02)




1882
(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA
.- En un día de Santo Tomás las lluvias están en carácter. Como gozamos (....) de un hermoso día la animación que suele reinar en la plaza de la Constitución se esparció por toda la población, ofreciendo esta el aspecto de un día de fiesta.

(EL URUMEA. 22/12. pág.02)





1883

(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA
.- Con un día serio y tristón se verificó la tradicional y no menos original feria que el día de Santo Tomás se celebra en esta Ciudad.
Desde las primeras horas del día los chicos y aun los grandes     decían al vecindario con silbos, trompetas y sin número de instrumentos de viento.
Las tiendas, principalmente de quincalla, exhibian al público un surtido variado de juguetes para niños.
En la Plaza de la Constitución, lugar de la feria, no faltaban ni los calderos ni los instrumentos de labranza, paraguas, utensilios de cocina, etc., etc., ni los clásicos chorizos, despidiendo olores capaces de alimentar a un cesante , al ser fritos en una sartén, produciendo alegre ruido.

En una palabra fue la clásica feria de Santo Tomás  (EL URUMEA)




1884

(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA

(*).- La feria de Santo Tomás estuvo bastante desanimada, a causa del mal tiempo



1885
(LUNES)


(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA

.- Al mediodía ofrecían un buen golpe de vista los alrededores de la ciudad, por cuyas avenidas penetraban en variados grupos los habitantes de los pueblos limítrofes y de los caseríos desparramados por la comarca.
La mayor parte de estos huéspedes, a quienes llama a nuestra población el incentivo de la feria de Santo Tomás traían entre otros presentes de Navidad, aves de corral, corderos, cochinillos de leche y crías de otras especies con que obsequian anualmente por esta época a los dueños de los caseríos y tierras arrendadas, a quienes entregan al mismo tiempo la renta del año.
También dieron buen contingente los pueblos inmediatos a la vía del ferrocarril.
La feria estuvo muy animada, por más que a decaído de su antiguo esplendor, como todas ellas. La parte vieja de la ciudad se veía invadida por gente en su mayor parte forastera.

Chorishuá eta oguiyá
Santo-Tomasen feriyá.

Entre esta descollaban infinidad de mujeres hermosas. Desgraciadamente, no había feria de ellas. Más bien se trataba de certamen de belleza, cuyo premio venían a disputar a las niñas donostiarras las muchachas de los caseríos. Puestos a optar entre unas y otras, nos hubieramos quedado con todas juntas, pues cualquiera de ellas es premio harto más efectivo que el de la rifa de las hermanas oblatas, que daban malos muñecos por buenos dineros, y servían a la vanidad a costa de la primera de las virtudes, que no sabemos lo que saldrá ganando de estas fiestas.

(*).- La animación consiguiente a la feria de Santo Tomás , se notó en la Plaza de la Constitución y calles más céntricas de la ciudad, especialmente por la tarde en que era imposible dar un paso libremente en los arcos de la primera.
Sin embargo las ferias como los Carnavales  decaen irremisiblemente. La concurrencia de caseros no ha sido tanta como otros años. 






1886


(MARTES)

(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA

.- LA FERIA.
Desde las primeras horas de la mañana comenzó a llenarse la plaza de la Constitución de puestos en los que se expendían desde el sabroso y curuscante churro hasta la ferrea sartén o el luciente perol, pasando por la infinidad de objetos y baratijas que son de ene...(???) en tales fiestas.
Las fornidas caseras y hermosas aldeanas, acudieron bien de mañana llevando sobre la erguida cabeza, como las estatuarias griegas de la antigua Caria, grandes cestas que repletas de compras más tarde se veían.
A las once de la mañana llenáronse de gente los anchos soportales de la cerrada plaza, hasta el punto de que a las doce el gentío invadía por completo aquel sitio.
El ruido de los silbatos alternaba con el no menor de los tambores, por infantiles manos manejado, y eso unido a las animadas conversaciones de aquella abigarrada y heterogénea multitud daba a la feria un aspecto animado y bullanguero.
Las pollas más bonitas de nuestra capital, animaron con su presencia la feria, y los galantes donostiarras si fueron con ánimo de feriarse novia de seguro que no supieron elegir porque allí había de lo bueno lo mejor y es difícil elegir entre mucho bueno.

(*).- LA FERIA.- Tan concurrida y animada como en años anteriores estuvo la Feria de Santo Tomás , viéndose la Plaza de la Constitución desde las primeras horas de la mañana llena de los acostumbrados puestos de quincalla, zapatos, pitos, chorizos, etc., etc. (EL ECO DE SAN SEBASTIÁN)





1887

(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA

(*).- La feria de Santo Tomás ha pasado este año, con las mismas peripecias en las compras y los mismos atractivos de siempre, aunque en menor escala.
El buen tiempo hizo que el cuadro resultase más animado.
La Plaza de la Constitución se vió todo el día y parte de la noche concurridísima.
Los niños son los que mejor recibieron el día, con motivo de la tradicional costumbre de los regalos de juguetes, lo que también parece que para mal suyo se va perdiendo.
Los clásicos chorizos sufrieron grave percance, con motivo de una inspección practicada por el Laboratorio municipal.
Como que gran número de ellos resultaron decomisados por el insignificante delito de no contener ni asomos de carne de cerdo y sí cuerdas y papeles picados y otros objetos dificilmente digeribles por seres humanos.
Ignoramos si en algunos otros comestibles habría desgracias que lamentar.
Cuanto a desordenes o alborotos no se registró ninguno por fortuna, de mayor cuantía.

(*).- A consecuencia de reconocimiento practicado en el Laboratorio químico municipal fueron decomisadas 25 docenas de chorizos, a tres mujeres que los vendía fritos en la Plaza de la Constitución . Además se le impuso a cada una 2,50 pesetas de multa. La mercancia decomisada fue quemada con petroleo. (LA VOZ DE GUIPUZCOA)


1888

(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA
(EL FUERISTA)( En euskera)
Una arbitrariedad .- Una pobre mujer, que con su trabajo gana su sustento y el de sus hijos, nos ha denunciado un hecho verdaderamente incalificable.




1889

SANTO TOMÁS 
# Muy animada estuvo ayer, durante todo el día, la Plaza de la Constitución, con motivo de ser la Fiesta de santo Tomás.
Los soportales de la plaza presentaban el más animado cuadro y por su originalidad era digno de verse.
También durante las primeras horas de la noche, viéronse las calles muy concurridas por la gente joven que festejaba al santo. Pero, salvo algunas pequeñas disputas de leve importancia, y algunos discípulos de Baco que fueron recogidos por los guardias para proporcionarles cómodo albergue donde dormirla, no ocurrio incidente alguno desagradable.
Hoy y mañana continuará la feria.


## Con motivo de celebrarse ayer la fiesta de Santo Tomás, estuvo concurridísima la plaza de la Constitución, viéndose no pocos baserritarras que esperan a este día para surtirse de los objetos que necesitan.
No faltaron tampoco, a pesar de los pesares y del Gabinete químico los vendedores de chorizos, que hicieron su agosto en pleno Diciembre.
Por eso se dice San Tomaseko feriya chorishua ta ogiya



1890 

@ - (*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA

# La Plaza de la Constitución presentaba desde las primeras horas de la mañana un animado aspecto. Los puestos esparcidos en todo el ámbito de la Plaza en que se verificaban transacciones de mil distintos objetos, el vocerío de los vendedores y el numeroso público que circulaba por aquellos sitios daban a la plaza un aspecto especial y que solo se puede ver un día en todo el año y ese día es : Santo Tomás.
A pesar de la afluencia de gente en aquel punto, no se registró ningún suceso desagradable que ocurriera durante todo el día.
Por la noche de vez en cuando se sentían voces destempladas que denunciaban un individuo a quien sin duda los chorizos se le habían subido a la cabeza.

El tiempo fue durante todo el día seco y frío, rompiendo con el vicio adquirido en años anteriores de ser siempre el de Santo Tomás un día lluvioso por excelencia (LA VOZ DE GUIPUZCOA)




1891






1892



Se celebró la tradicional Feria de Santo Tomás. Merced al tiempo primaveral, la Plaza de la Constitución se vió concurridísima durante todo el día.

Como era de rigor, bajaron a la ciudad numerosos “casheros” con objeto de entregar las rentas y los capones.

Con tal motivo las calles ofrecieron un aspecto muy pintoresco




1893








1894








1895








1896







1897








Santo Tomás en 1897


(KOXKAS.
R.M. DV)
(21.12.1996)








1898








Santo Tomás en 1898


(KOXKAS.
R.M. DV)
(20.12.1998)








1899
(*).- SANTO TOMÁS. DE VISPERA
(*).- SANTO TOMÁS. TEATRO PRINCIPAL.FIESTA EUSKARA

@- 

SANTO TOMÁS

Muy animada, bastante más que en años anteriores, se vió la tradicional fiesta de Santo Tomás.

La Plaza de la Constitución, en la que, como de costumbre, se colocaron numerosos puestos, se vio extraordinariamente concurrida.

Las calles todas de la población presentaban animado aspecto, pues por ellas transitaban numerosas personas.

Los comercios hicieron su verdadero agosto.

(La Voz de Guipúzcoa. 22.12 / 0002.pdf)













1900






1901





Alcalde:

.- Conde de Torre Muzquiz (Severo Aguirre Miramón)
.- Miguel Altube

(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA

CRÓNICA DEL DÍA: Amaneció nevando, pero la nieve no cuajó más que en los montes próximos y poco más tarde se encargó
SANTO TOMÁS: Ecos de la Plaza Mayor. - Dicen que el día de hoy es el más corto del año; pero si no es el más alegre en San Sebastián, le falta poco. 

@ - 

SANTO TOMÁS - Ecos de la Plaza Mayor.

Dicen que el día de hoy es el más corto del año, pero si no es el más alegre en San Sebastián, le falta poco. 

No contentos con sentirnos ya conmovidos por las primeras

(La Voz de Guipúzcoa. 22.12 / 0001.pdf)





1902





Alcalde:.- Sebastián Machinbarrena

(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA

CRÓNICA DEL DÍA 
SANTO TOMÁS .- La persona que no haya visto la feria de Santo Tomás, véngase por aquí y díganos, después que la haya visto, si no le parece una cosa original.
LA FERIA DE AYER



1903



Alcalde:

- José Elosegui


(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA

EN LAS FERIAS .- Pocos años se habrá conocido u día d Santo Tomás de sol tan espléndido y temperatura tan agradable como la que hoy disfrutaron caseros y feriantes.









1904



Alcalde:

- José Elosegui


(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA

SANTO TOMÁS
# NOTICIAS : .- Santo Tomás .- Pocos días tan hermosos como el de hoy se habrán conocido en el de Santo Tomás que con tanta animación se celebró.








Santo Tomás de 1904


(KOXKAS.
R.M. DV)
(21.12.1984)

(JUEVES)

(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA

(*).- LA FERIA DE SANTO TOMÁS.- Tras una noche lluviosa y molesta en extremo, amaneció con el cielo casi despejado de nubes.
Mantúvose así durante el día y lució el sol en varias ocasiones, aunque el termómetro señaló un considerable descenso en la temperatura
# EN EL PRINCIPAL.- Temeraria fue en verdad la decisión del cuadro dramático al organizar funciones por tarde y noche para solemnizar la fiesta del más cabezudo de todos los santos: Santo Tomás.
(LA VOZ DE GUIPUZCOA)

(*).- SANTO TOMÁS  TAMBIÉN EN BILBAO (LVG)



1905









1906










1907






1908



Alcalde:

 Marqués de Rocaverde







1909

Alcalde:
.- José Satrústegui

FERIA DE SANTO TOMÁS - 
@ - La Constancia  -  0002.pdf // El Correo de Guipúzcoa -0001.pdf (Notas donostiarras - En la Feria)// El Pueblo Vasco0001.pdf - Santo Tomás   // La Voz de Guipúzcoa -0002.pdf (La Fiesta de Santo Tomás)

1910

(MIÉRCOLES)

(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA

(*).- VER y CREER.- Empezaremos con el lema del santo del día Ver y Creer, El Santo Tomás de hoy se portó admirablemente y no será 
(*).- LAS FUNCIONES BENÉFICAS
(LA VOZ DE GUIPÚZCOA)

(*).- SANTO TOMÁS EN BILBAO .- Con motivo de la Fiesta de Santo Tomás las calles de Bilbao han presentado hoy un aspecto muy pintoresco, circulando por ella los caseros que, según costumbre, vienen en esta fecha a pagar las rentas a los dueños de los caseríos y a ofrecerles el acostumbrado presente.
El mercado se ha visto también, con dicho motivo, muy animado.(LA VOZ DE GUIPÚZCOA)



1911



Alcalde:

Marino Tabuyo


(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA

SANTO TOMÁS .- Amanecía, tarde, como corresponde  al día más corto del año, y endomingados, con las blusas nuevas ellos y el impecable pañuelo blanco ellas, iban apeándose de trenes y tranvías los buenos caseros que en la bolsa verde traían los duros de la renta, y pendientes de las patas atarazadas unos buenos capones que en estos días consagrados  a la gula soltarán su jugo atravesados por un asador.
Venían por la línea del Norte


1912



Alcalde:

Marino Tabuyo


(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA




1913

Alcalde:
Marino Tabuyo

(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA

SANTO TOMÁS.-LA NOTA DEL DÍA .-
"San Tomaseko en feriya...."
Nadie hubiera dicho en la madrugada , cuando los escasos transeuntes que andábamos por esas calles teníamos que poner los cinco sentidos en los pies para no resbalar en los charcos helados, que ibamos a disfrutar de un día tan magnífico como el que hizo. ¡Porque la madrugadita fue "de alivien"!
Para las siete de la mañana
LOS BORRACHOS 

EL DÍA DE LA FLOR ( Día de la Tuberculosis)

EN EL PRINCIPAL .- LAS FUNCIONES VASCAS




1914


Alcalde:
Carlos Uhagón
1914-1915



(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA

EL DÍA DE SANTO TOMÁS.- No repetiremos aqui lo que ya en otro lugar se dice acerca de la Fiesta de la Flor, unida ya por fuero de costumbre a la tradicional de Santo Tomás. Esto es otra cosa. 

EL DÍA DE LA FLOR ( Campaña antituberculosa)


1915



Alcalde:
1914-1915



(MARTES)

(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA

(*).- 
Fiesta de Santo Tomás. En la tradición de representar este día obras de teatro en euskera, en el Teatro Principal se estrena el drama Barrenen arra, de José Elizondo Dollorra.
(*).- SANTO TOMÁS.- Los primeros trenes y tranvías trajeron a los primeros caseros que en el "kolko" llevaban los champones con que habían de pagar las rentas del caserío, y en la mano el par de capones con que -además del voto en las elecciones- se obsequia al amo. Desde las primeras horas de la mañana comenzó la animación en toda la ciudad. Hacía un frío que pelaba, pero eso no importa; era Santo Tomás y había que venir a San Sebastián. 
(LA VOZ DE GUIPUZCOA)

(*).- EL DÍA DE LA TUBERCULOSIS.- Como era de esperar el pueblo donostiarra y los forasteros que aquí llegaron con motivo de la festividad del día, dieron una nueva prueba de su fecunda e inagotable caridad.
(LA VOZ DE GUIPUZCOA)

(*).- EL ATENEO GUIPUZCOANO .- En uno de los salones del Círculo Easonense se reunió por la mañana un grupo de personas amantes de la cultura e identificadas con la idea de fundar en San Sebastián un Ateneo (.......)
(LA VOZ DE GUIPUZCOA)



1916


Alcalde:
Eustaquio Inciarte,
 1916


Primera Guerra Mundial





























Primera Guerra Mundial .- 


1917


Alcalde:
Gabriel Maria Laffitte, 1917


Primera Guerra Mundial
# 18.12. La fiesta de Santo Tomás

















Primera Guerra Mundial .- 
J


1918


Alcalde:
Mariano Zuaznabar, 1917-1920


Primera Guerra Mundial
(SÁBADO).- 
(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA

(*).-SANTO TOMASE'KO FERIYA

.- EL DÍA DE SANTO TOMÁS.
- El día (....) fue de una animación extraordinaria.
Desde las primeras horas de la mañana, una multitud de preciosas muchachas de todas las clases sociales se lanzaron a la calle sableando a todo el mundo con intención benéfica.
La animación aumentó al mediodía por el Bulevar(sic) y la Avenida.
Los fotógrafos se despacharon a sus anchas impresionando centenares de placas.
Por la tarde no decayó lo más mínimo el interés de las postulantas. Todas, con igual ardor y celo creciente, continuaron su labor a favor de los enfermos pobres tuberculosos. 
La recaudación ascendió a más de 20.000 pesetas.
Por lo demás, en la Plaza de la Constitución hubo gentío enorme pudiendo muy bien decirse que aquí se descolgó media provincia.
No ocurrió ningún incidente.
(LA INFORMACIÓN. 22/12. pág. )



1919


Mariano Zuaznabar, 1917-1920













1920


 Pedro Zaragueta, 1920-1922

@ - TRADICIONES QUE MUEREN - La fiesta de Santo Tomás // Las funciones vascas(La Voz de Guipúzcoa.22.12 / 0001.pdf)






1921


 Pedro Zaragueta, 1920-1922

(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA

SANTO TOMÁS .- El que los niños esperan con tanta o más impaciencia que a los Reyes Magos 

TEATRO PRINCIPAL .- Las funciones vascas. 

1922


.- Felipe Azkona, 1922-1923

(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA

Las fiestas vascas de hoy (La Voz de Guipuzcoa. 21/12)

Día de la Flor (La Voz de Guipuzcoa. 21/12)
SANTO TOMÁS // DÍA DE LA FLOR (El Pueblo Vasco. 21/12)











1923

Antonio Vega de Seoane, 1923-1924

Dictadura de Primo de Rivera

(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA

CON MOTIVO DEL DÍA DE SANTO TOMÁS .- EL ESPEJO DE NUESTRA RAZA ( Adrián de LOYARTE)
LA FIESTA DE SANTO TOMÁS EN EL AYUNTAMIENTO
Las Ferias de la Plaza de la Constitución y el reparto de juguetes de la "Euskal-Billera" .- La lluvia y el frío obligaron a suspender la fiesta de la flor.



1924


Dictadura de Primo de Rivera
Antonio Vega de Seoane, 1923-1924
Juan José Prado, 1924-1925

(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA

LA FIESTA DE SANTO TOMÁS.
.- Durante todo el día hubo mucha animación en el barrio "koshkero"
Los conciertos en la plaza de la Constitución .- El teatro vasco en el Principal .- La Euskal-Billera y los niños del Hospital
NOTAS GRÁFICAS DONOSTIARRAS




1925


Dictadura de Primo de Rivera
Juan José Prado, 1924-1925
José Elosegi, 1925-1927


(LUNES)

(*).-SANTO TOMASE'KO FERIYA

(*).- El día de Santo Tomás.- El día de fiesta hizo buen tiempo
( LA VOZ DE GUIPUZCOA)
.- En la Plaza de la Constitución se celebra la fiesta. Con más animación que en años anteriores. 
Desde las primeras horas de la mañana acudió un gran gentío a la Plaza de la Constitución, convertida en verdadera feria, donde se colocaron los puestos de costumbre, perfectamente alineados, dejando calles intermedias para el paso de los viandantes. En el sitio de siempre se colocó el tablado para la Banda Municipal, que dió mañana y tarde dos grandes conciertos, que fueron muy del agrado de la numerosa concurrencia.
(LA VOZ DE GUIPUZCOA)
(*).- Un obrero cae al Urumea , y un compañero le salva de una muerte cierta ( LA VOZ DE GUIPUZCOA)

(*).- LA FESTIVIDAD DE SANTO TOMÁS EN BILBAO .- En la Plaza Nueva se celebró hoy el tradicional mercado de Santo Tomás.
Hubo muy pocos vendedores y aun menos compradores 
(LA VOZ DE GUIPUZCOA)






1926


Dictadura de Primo de Rivera
José Elosegi, 1925-1927

(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA

LA FIESTA DE SANTO TOMÁS .- (dibujo de Lagarde)

LOS DE EUSKAL-BILLERA .- Repartieron juguetes a los niños del Hospital Civil.  (FOTO)


EN EL MARIA CRISTINA .- El mago tañó las cuerdas de su guitarra....
(Concierto de Andrés Segovia)




1927


Dictadura de Primo de Rivera
José Elosegi, 1925-1927
José Antonio Begiristain, 1927-1929

(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA

LA FIESTA .- Con gran animación se celebró la típica feria de Santo Tomás. 


LA VIDA EN VIZCAYA
La Feria de Santo Tomás estuvo muy animada pero cualquiera ¡comía en Bilbao!




1928


Dictadura de Primo de Rivera
José Antonio Begiristain, 1927-1929

(VIERNES)

(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA
.- La Feria de Santo Tomás. En la Plaza de la Constitución.
(LA VOZ DE GUIPÚZCOA. 22/12. PÁG.03)
.- La tradicional feria de Santo Tomás.
-No podemos decir que estuvo animada
(
.- Fue un tormentoso día de Santo Tomás.
(EL PUEBLO VASCO. 22/12. pág.03)




1929




Dictadura de Primo de Rivera
José Antonio Begiristain, 1927-1929















1930


Juan José Prado, 1930-1931

(DOMINGO)

(*).-SANTO TOMASE'KO FERIYA

(*).- LA FIESTA DE SANTO TOMÁS.- Por haber coincidido este año la fiesta de Santo Tomás en domingo, tuvo más público, sumándose a los desocupados dominicales los que, con el único propósito de pasar la fiesta del Santo en la localidad, llegaron a ésta con todos sus buenos propósitos de divertirse y mercar las cosillas que en más o menos variedad hallaban en los puestos instalados en la Plaza de la Constitución. (......)

# Una vez más la altruista, muy benéfica y muy popular Sociedad "koshkhera" "Euskal- Billera" ha alegrado las tristezas de los pobres niños enfermos en el Hospital de Manteo, regalándoles juguetes en el día clásico de Santo Tomás.
Previamente la Junta Directiva había visitado a los niños hospitalizados para solicitar de ellos que manifestasen cuál era el juguete más de su agrado, y con agradable sorpresa vió que entre los juguetes fútiles que pedían los pequeñuelos -algunas niñas pidieron hasta pianos- , había otros, mayorcitos, que solicitaban libros de estudio de diversas materias y Diccionarios. (.....)
(LA VOZ DE GUIPÚZCOA)


La Real Sociedad vence por 4-1 al Barcelona. Gran ambiente en Atocha, en el día de Santo Tomás
(LA VOZ DE GUIPUZCOA)

(*).- LA FERIA DE SANTO TOMÁS EN BILBAO.-
En la Plaza Nueva se celebró el tradicional mercado de Santo Tomás, que estuvo muy animado.(LA VOZ DE GUIPUZCOA)




II República


La fiesta de Santo Tomás. ¿Qué acontecerá este año?

Las ferias de Santo Tomás.- Música, chorizo y gran animación.
La festividad de Santo Tomás, se celebró, según tradicional costumbre, el primer día de la feria que en la plaza de la Constitución se organiza anualmente y que en algún tiempo tuvo un carácter típicamente vasco.
La animación fue grande. La concurrencia de público era muy numerosa; y eran también muy numerosos los puestos y tenderetes  (.....)
SAN TOMAS'AK KURSAAL'EAN 
LA FIESTA DE SANTO TOMÁS 
Se celebra la tradicional fiesta de Santo Tomás 
# Camino de la Nochebuena. Ya hemos celebrado la fiesta de Santo Tomás 

LA INSTRUCCIÓN EUSKERICA EN DONOSTIA
SOCIEDADES POPULARES - "Euskal-Billera", obsequia a los niños del Hospital.




1933
II República


(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA
.- SANTO TOMÁS.
- La fiesta transcurrió con gran animación en la parte vieja y chorizo en abundancia.
.-Feria en la Plaza de la Constitución .
(EL PUEBLO VASCO. 22/12. pág.03)




1934
II República


18.12.- SANTO TOMÁS

# Santo Tomás, feria aldeana en el corazón del burgo donostiarra
.- Hoy se celebra la tradicional feria donostiarra.
.- Perfil aldeano de la Plaza de la Constitución
 La Voz de Guipúzcoa: diario republicano II » Viernes 21 de Diciembre de 1934













1935
II República














1936


Guerra Civil


(LUNES)
(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA
# Ver y creer como Santo Tomás. Se lo habíamos repetido a nuestros amigos, conciudadanos accidentales. Había que ver el clásico mercado de Santo Tomás, como cosa típica donostiarra. Verdadera estampa de "Kermesse" flamenca. Rembrandt hubiera encontrado asunto, aguafuerte, contemplando "el soka-muturra" tradicional o las coloreadas escenas de aldeanos escuchando la comparsa de "caldereros". Aldeanos como los que vió Gautier en Tolosa, de aire "etrangement farouche" (extrañamente feroz)
No era una fiesta exclusivamente gastronómica, como el Santo Tomás de Bilbao, exponente máximo de las aficiones culinarias de un pueblo.(.....)(!!!)
(DV)
# Llegó el día tan deseado por la grey infantil y también por los viejos donostiarras amantes de las sanas tradiciones del país. Los primeros cuentan por días el tiempo que falta para la Feria de Santo Tomás, para proveerse de instrumentos bullangueros con que animar el "Belén" al sonar la primera campanada de las doce, la Noche Buena, festejando el nacimiento del Niño Dios, que vino al mundo anunciando la paz a los hombres de buena voluntad, y los otros, los de rostro rugoso y pelo nevado para recordar sus años mozos y aquellos otros tiempos que ya no volverán. (.....) (LVE)
#  Como en años anteriores hoy se ha celebrado en esta Ciudad la tradicional fiesta de Santo Tomás, con gran animación, contribuyendo a ello el magnífico tiempo que hemos disfrutado.
En la Plaza de la Casa Consistorial se habían colocado tenderetes para la venta de aperos de labranza y un sin fin de chucherías, tentación irresistible de los niños, obligando a los papás a aligerar los bolsillos para satisfacer los caprichos de la prole. (......)(UNI)


1937


Guerra Civil


1938


Guerra Civil








1939



Alcalde:
Antonio Paguaga









1940



Alcalde:
Antonio Paguaga








1941



Alcalde:
Antonio Paguaga


DOMINGO.- Contemplando el bullicio y la animación de la plaza del 18 de julio, se nos alegraba el corazón. No podía, en verdad, hablarse de que la feria de Santo Tomás está en decadencia. Hasta se hizo el milagro de que las vendedoras del clásico “chorisua eta oguiya” abundaran. Un gentío, en incesante afluencia, abarrotó todo el día la plaza. Los tenderetes y puestos, de todas clases y, para todos los gustos, hicieron su “agosto”. Buen día, de sano y alegre donostiarrismo, nota típica, de costumbres populares. Los viejos “coshqueros” y los que recordamos el esplendor de las fiestas inolvidables que aquí se celebraban en fechas señaladas - Santo Tomás, San Sebastián, Carnavales,- vemos con alegría que el espíritu y el humor que las caldeaba no se ha perdido totalmente. Del rescoldo de hoy puede resurgir el fuego sagrado que vuelva a enlazar al San Sebastián de antaño con el de hogaño, en una continuidad de estas pequeñas historias entrañables con las cuales, en resumidas cuentas se teje la historia donostiarra (DV)(FOTO)



1942

Alcalde:
Rafael Lataillade
(1942.05.28 - 1947.12.15)



(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA

1942




1943

Alcalde:
Rafael Lataillade
(1942.05.28 - 1947.12.15)







.- SANTO TOMÁS.
- La Feria de Santo Tomás con sus puestos y tenderetes de rosquillas, aperos de labranza, juguetes, chucherías, rifas, "charlatanes" y el clásico chorizo frito.... Un día verdaderamente espléndido favoreció a esta cosquerisima fiesta, que llevó a la plaza enorme gentío renovándose incesantemente. Nuestros magníficos chistularis pusieron la música típica a esta estampa abigarrada, llena de vida, de color y de barullo que es la clásica feria de Santo Tomás.






1944

Alcalde:
Rafael Lataillade
(1942.05.28 - 1947.12.15)






1945

Alcalde:
Rafael Lataillade
(1942.05.28 - 1947.12.15)

VIERNES .- La feria de Santo Tomás .- No se portó el tiempo como prometía la víspera. Ambiente húmedo, muy nublado y aire molesto. Pero nada impide que en tal día San Sebastián se vea invadido por casheros y casheras que venían a pagar las rentas, a comprar aperos y útiles de labranza, a comer chistorra y etcétera. La plaza, con sus puestos y tenderetes, estuvo intransitable. Los “charlatanes” tenían un auditorio crecidísimo; y hubo la novedad de una “charlatana”, si es que constituye novedad, una mujer charlatana. La de hoy se “explicaba” bien para vender paraguas a ocho duros.

Alegría, animación y algazara; ruidos y voces, “chilibitos” y matasuegras, jaleo y bullicio, música y baile. Mañana y tarde, la concurrencia fue extraordinaria. Anthon Elósegui siguiendo tradicional costumbre obsequió con el consabido “chorisua ete oguiya” y en el Ayuntamiento se cumplió también con el precepto del día. La Primitiva Casa Baroja lanzó, como siempre en tal fecha, su popularísimo Calendario de las Provincias Vascongadas que hace la friolera de noventa y cuatro años viene editando.

La ciudad, principalmente, en la zona de la parte vieja, fue durante todo el día un hervidero humeno.

El concurso de “bersolaris”, celebrado en el Teatro Principal, constituyó eun enorme éxito. (DV con Foto)



1946

Alcalde:
Rafael Lataillade
(1942.05.28 - 1947.12.15)






1947

Alcalde:
Rafael Lataillade
(1942.05.28 - 1947.12.15)







1948

Alcalde:
Félix Azpilicueta 
(1948.01.14 - 1949.02.06)





1949

Alcalde:
Félix Azpilicueta 
(1948.01.14 - 1949.02.06)

MIÉRCOLES.- GRAN ANIMACIÓN EN LA TRADICIONAL FIESTA DE SANTO TOMÁS. Se celebró en nuestra ciudad, con extraordinaria animación, la tradicional y típica fiesta de Santo Tomás.

La Feria de la Plaza del 18 de Julio, con la magnífica exposición de aves y productos agrícolas de la provincia, se vió muy concurrida, siendo unánimes los elogios a la Comisión especial, encargada de la organización de la misma. Realmente este año ha superado en éxito al del año anterior, ya que el aspecto de la plaza ha sido muy atrayente.

Decir que se comió chistorra en abundancia, no es necesario, ya que no habrá habido lugar en la ciudad, ni donostiarra, que no haya hecho honor a la tradición.

En el Ayuntamiento se comió el clásico “chorishua”, pues nuestro simpático alcalde es un “jatorra” cien por cien, y no podía pasársele por alto esta simpática tradición, haciendo partícipes del clásico y grasoso embutido a los empleados municipales.

En la simpática sociedad “Basollua”, que la víspera inauguró sus nuevos locales, estupendos por cierto, de víspera hubo “ensayo”, y como resultó bien, se repitió el día de Santo Tomás.

En la plaza del 18 de Julio hubo música a cargo de la notable Banda Militar de la Agrupación de Infantería de Montaña número 8, y la Rondalla de Pamplona, contratada por el Ayuntamiento donostiarra alegró las calles de la ciudad, dando la nota de color de la jornada.

El formidable cerdo de ¡350! kilos fue objeto de admiración y de naturales deseos de que a uno le tocase en suerte y, naturalmente, se despacharon los boletos que daban opción a ello con extraordinario éxito, pues en el caso de que no le tocase a uno el cerdo había la esperanza de que le tocasen los dos hermosos pares de capones, que también es un buen regalo de Navidad. (DV)


@ - 

Como todos los años, la Fiesta de Santo Tomás se celebró con animación singular. La Feria de la Plaza del 18 de julio concentró una cantidad enorme de “casheros” ….(de Regil, y de no Regil), que acudieron a mantener la tradición de sus mayores: el “chorishua” estuvo a la orden del día, amenizó la jornada la banda militar de la Agrupación de Infantería de Montaña número 8, y el magnífico cerdo de los 350 kilos se atrajo la admiración general ….

Las calles donostiarras recibieron la grata visita de la rondalla de Pamplona; que alegraron la capital en extremo, oyendo aplausos por todas partes, y el tiempo se sumó a la solemnidad con una bondad extremada…., hasta ya entrada la tarde, en que Neptuno volvió a obsequiarnos con el “precioso líquido” de marras.

En los centros oficiales, nada de particular, y en las restantes actividades de la Bella Easo, lo mismo. Ahora todo se vuelven preparativos para la gran fecha del 24 al 25.

¡Ah! y otra cosa : transcurrió el día y la noche pensando en capturar mañana al simpático “obeso” de los 15 millones. ¡Veremos quién es el “guapo” que carga con él! (DV)


@ - El carácter y la fisonomía de la feria de Santo Tomás (REPORTAJE DV) (!!!!)


1950

Alcalde:
Javier Saldaña, (1949-2-9, 1952-4-20)

2.1.3El franquismo de 1950 a 1959





1951

Alcalde:
Javier Saldaña, (1949-2-9, 1952-4-20)






1952

Alcalde:
Javier Saldaña, (1949-2-9, 1952-4-20)

2.1.3El franquismo de 1950 a 1959





1953

Alcalde:
Juan Pagola Birebén
(1952.04.21 - 1958.02.01)

LUNES.- Con gran animación se celebró en nuestra Ciudad la tradicional festividad de Santo Tomás .- (DV) @ - LA FERIA DE SANTO TOMÁS (Foto Portada DV)



1954

Alcalde:
Juan Pagola Birebén
(1952.04.21 - 1958.02.01)

2.1.3El franquismo de 1950 a 1959






1955

Alcalde:
Juan Pagola Birebén
(1952.04.21 - 1958.02.01)

2.1.3El franquismo de 1950 a 1959



LA FERIA DE SANTO TOMÁS
# Con gran animación, a pesar del mal tiempo, se celebró la Feria de Santo Tomás 




1956

Alcalde:
Juan Pagola Birebén
(1952.04.21 - 1958.02.01)

2.1.3El franquismo de 1950 a 1959






1957

Alcalde:
Juan Pagola Birebén
(1952.04.21 - 1958.02.01)

SÁBADO - Santo Tomás, la Loteria Nacional y los dos millones que han correspondido a nuestra ciudad (DV)





1958

Alcalde:
Antonio Vega de Seoane Barroso 
(1958.02.02 - 1961.06.27)

2.1.3El franquismo de 1950 a 1959






1959








1960

Alcalde:
Antonio Vega de Seoane Barroso 
(1958.02.02 - 1961.06.27)


(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA

La Festividad de Santo Tomás batida por el agua, el viento y el frío
# Ni el frío ni la lluvia ni el granizo restaron brillantez  al día de Santo Tomás .- Quese desarrolló con gran animación 




1961

Alcalde:
Nikolas Lasarte, (1961-6-28, 1964-6-3)

JUEVES - SANTO TOMÁS FERIYA (Foto Portada DV)

@ -UNA GRAN ANIMACIÓN ACOMPAÑÓ A LA TRADICIONAL FIESTA DE SANTO TOMÁS.  Celebramos con gran alegría la festividad de Santo Tomás, jornada que fue acompañada de un día magnífico, aunque un poco frío en las primeras horas de la mañana.

(DV)

@ - SIRIMIRI .-  No vimos nada de particular en nuestra visita al mercado; poca cosa y de lo corriente en cuanto a lo masticable. .- Decididamente, la feria de Santo Tomás nos gusta menos cada año, porque cada año se parece menos a la feria de Santo Tomás de nuestra lejana infancia. (DV)

1962

Alcalde:
Nikolas Lasarte, (1961-6-28, 1964-6-3)



1963

Alcalde:
Nikolas Lasarte, (1961-6-28, 1964-6-3)





1964

Alcalde:
Jose Manuel Elosegi, (1964-6-4, 1968-11-13)





1965

Alcalde:
Jose Manuel Elosegi, (1964-6-4, 1968-11-13)



MARTES.- VENTA DE CHISTORRA (Foto Portada DV)

@ - SIRIMIRI : Santo Tomás, si y no - El buen tiempo acompañó a la gran jornada de hoy. La animación fue extraordinaria, y la Parte Vieja vivió su clásico día de Santo Tomás. La fritanga, alegría y colorido de la típica fiesta no decayó un solo instante. La Plaza del 18 de Julio, fue una “sartén”, con los ruidos obligados del día

Abundancia de chistorra. Chistorra en todos los sitios

(DV)

@ - LA FERIA .- Podemos preguntarnos a propósito de esta tradicional feria nuestra de Santo Tomás, que por su situación en el calendario constituye un gozoso y amable pórtico de las Navidades, cual es hoy su verdadero sentido.

Lo decimos porque sin duda habrá espíritus críticos que la hallen ya vacía de significado y sin razón de ser. Mientras otros estarán dispuestos a defender a capa y espada esta feria, pero sin saber muy bien el por qué, fundándose casi sólo en que la han visto celebrar siempre y tanto los nacidos en San Sebastián como los aquí avecindados hace algún tiempo se consideran identificados con ella.(DV)

@ - Animación y grato ambiente en la Festividad de Santo Tomás (DV)


1966

Alcalde:
Jose Manuel Elosegi, (1964-6-4, 1968-11-13)







1967

Alcalde:
Jose Manuel Elosegi, (1964-6-4, 1968-11-13)






1968

Alcalde:
Jose Manuel Elosegi, (1964-6-4, 1968-11-13)





1969

Alcalde:
Felipe de Ugarte, (1969-6-16, 1974-2-13)

DOMINGO.- 

SIRIMIRI - El clásico chorizo de Santo Tomás (DV)

GURE FESTA - Con gran animación se celebró el tradicional mercado-feria de Santo Tomás.(DV)



1970

Alcalde:
Felipe de Ugarte, (1969-6-16, 1974-2-13)




1971

Alcalde:
Felipe de Ugarte, (1969-6-16, 1974-2-13)




1972

Alcalde:
Felipe de Ugarte, (1969-6-16, 1974-2-13)




1973

Alcalde:
Felipe de Ugarte, (1969-6-16, 1974-2-13)

VIERNES.-

SIRIMIRI - La Feria de Santo Tomás y la Lotería Nacional. (DV)


(VIERNES)

(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA
.- La Feria de Santo Tomás.
-El mal tiempo deslució totalmente la tradicional Feria de Santo Tomás. La evocadora plaza del 18 de Julio se animó en las primeras horas de la mañana. Sobre las once y media , comenzó a llover de gana y no cesó en una buena parte de la jornada. Esto hizo que el recinto de la Parte Vieja se desalojara y que la txistorra clásica tuviera una mayor solicitud en los establecimientos públicos, a resguardo de la incómoda lluvia, racheada en momentos, que quitó carácter a la fecha.
En muchos establecimientos se obsequió con txistorra a los clientes, y quién más, quien menos, picó por eso de contar un año más a la hora de la cita con una fecha entrañable para San Sebastián. Pero todo ello se hizo sin alardes, tratando de cuidar el "foie", pues llegan las fiestas de Navidad, y cada uno, con arreglo a su termómetro económico, hará frente a las mismas con las calorías convenientes.
(EL DIARIO VASCO. 22/12. pág.02)


1974

Alcalde:
Francisco Lasa, (1974-3-30, 1977-3-18)



SANTO TOMÁS. El magnífico tiempo contribuyó a que las clásicas fiesta de Santo Tomás transcurrieran con enorme animación en medio de un gran ambiente. Y como siempre, la Plaza del 18 de Julio fue el centro de reunión de la Feria y el cl´sico lugar para degustar la no menos clásica chistorra. (FOTO)
SIRIMIRI .- (Obsequios del día de Santo Tomás)
GRAN ANIMACIÓN EN LA FERIA DE SANTO TOMÁS.La parte vieja donostiarra conoció, como viene siendo tradición, los productos típicos del campo, frescos y apetitosos para los ciudadanos. Gran animación en la Plaza de la Constitución, muchas "pospoliñas" y el grato ambiente de siempre , entre la consabida chistorra, el buen chacolí, el concurso de capones, faisanes y conejos, y los productos de artesanía de nuestros valles. La Feria de Santo Tomás responde cada año con mayor ilusión .
# Gran animación en la feria de Santo Tomás 


1975

Alcalde:
Francisco Lasa, (1974-3-30, 1977-3-18)





1976

Alcalde:
Francisco Lasa, (1974-3-30, 1977-3-18)


DONOSTI : Santo Tomás, feriya, chorshua ta ogiya
TEATRO PRINCIPAL: Dos representaciones de teatro vasco con motivo de celebrarse la Festividad de Santo Tomás.



1977

Alcalde:
Fernando de Otazu, (1977-3-18, 1978-9-24)
(SÁBADO)

HOY, LA FERIA DE SANTO TOMÁS
DEPORTE RURAL: HOY EL PREMIO "PROBALARI" DE SANTO TOMÁS
Hoy Festividad de Santo Tomás, festival en el GALARRETA
NATACIÓN : XI TROFEO SANTO TOMÁS
Gran animación en la Feria de Santo Tomás.
.- Y un gran susto: un buey se escapó hiriendo a 13 personas.
CERDO DE LA FERIA DE SANTO TOMÁS
SANTO TOMASEKO FERIYA 
SANTO TOMÁS: TXAPELA, TXISTORRA Y UN BUEY QUE SE ESCAPA
SANTO TOMASEKO FERIYA .- Susto en la Parte Vieja
GRAN FIESTA POPULAR .- Once heridos leves en un encierro improvisado



1978

Alcalde:
Ramon Jauregi, 1978-9, 1979-2, PSOE

(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA
.- Cara y cruz de una entrañable jornada.
- Gran animación y bullicio en toda la ciudad, tanto en la Plaza de la Constitución - donde hubo que contabilizar ya el incidente de la bandera- como en el concurso de perros de pastor en la Concha, o en la regata de bateles en el Urumea o en los actos culturales programados. Y por otra parte, como degeneró la jornada en una batalla campal, en la zona de la Parte Vieja, entre manifestantes y la policía con numerosos heridos y detenidos, además de cuantiosos destrozos en comercios y calles.


1980





1981




LUNES.- Se estrenó otra vez la Navidad (Foto portada DV)

PAIS VASCO.- Santo Tomás y su tradicional feria donostiarra (DV)

@ - TEMAS MUNICIPALES.- Tras la magnitud de esta Feria de Santo Tomás… a preparar su 80 aniversario (DV)

La Feria de Santo Tomás
@ - Es el de mañana uno de los días más entrañable de San Sebastián. La feria que desde tiempo inmemorial se celebra en la plaza de la Constitución nos trae a la ciudad un soplo de aire campesino y nos retrotrae a tiempos pasados en los que las caseras de Igueldo, Martutene y Ayete llegaban diariamente para vender los productos de sus huertas, la leche de sus vacas y las frutas de sus árboles.
Hasta que se construyó la plaza, que en principio se llamó Plaza Nueva en contraposición a la Plaza Vieja o de Armas que se hallaba en el Boulevard, donde ahora tienen la parada los autobuses , las caseras vendían su mercancía en diversas calles de la ciudad. Así en la actual calle de Narrica vendían la leche y por eso se llamaba Esnategui-kalea. Y en la de Embeltrán eran las verduras lo que se ofrecía, y de ahí su nombre Aza-kale-zarra o calle vieja de la berza. Fue en 1722 cuando el arquitecto Hércules Torrelli, que trabajaba en las fortificaciones de la ciudad diseñó la plaza así como el edificio que fue sede del Ayuntamiento hasta hace pocos años. Entonces se centralizó allí la venta de los productos del campo y allí se celebraba el mercado que competía en importancia con los de la provincia. Y el del día de Santo Tomás, en la víspera de las navidades, el mercado se veía más concurrido que los del resto del año, pues la fecha era aprovechada por los caseros para venir a la ciudad y pagar al amo la renta del año y hacerle el obsequio de un buen par de capones bien cebados. El "nagusi" correspondía a la atención invitando a comer a los renteros y regalándoles una bacalada y algún  otro obsequio. Constituía una estampa inolvidable ver a los caseros con sus brillantes blusas, con sus rostros lustrosos, con su sonrisa de hombres de bien salir de la casa del amo tras ,la buena comida y volver al hogar con la tranquilidad de quien ha cumplido un compromiso que para ellos era como un rito.
La tradición no se ha perdido en lo esencial y en el día de Santo Tomás la ciudad tiene un aire diferente al que contribuyen los puestos que se instalan en la plaza de la Constitución, los concursos que se organizan para premiar los mejores productos del campo y la presencia de caseros que siguen fieles a la cita como hace cincuenta o cien años.
(KOXKAS.
R.M. DV)
(20.12.1981)



1982


(JUEVES)

(*).-










1983



Ramon Labaien, 1983 - 1987, EAJ







(MIÉRCOLES)

(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA
.- La fiesta de la "txistorra" reunió a miles de personas.
- La tradicional Feria de Santo Tomás, que marca el inicio de las Navidades, volvió a reunir en la Plaza de la Constitución de San Sebastián a miles de personas que celebraron la festividad con el popular "txorizua ta ogia". La capital guipuzcoana reunió además a numerosos baserritarras de la provincia que acudieron a participar en las diferentes exposiciones de concursos de animales y productos del campo.
(EL DIARIO VASCO. 22/12. pág. 01 - 12 -13 - 14)



Santo Tomás'eko Feriya


(KOXKAS.
R.M. DV)
(21.12.1983)








1984









Santo Tomás 


(KOXKAS.
R.M. DV)
(21.12.1984)
Las 


1985



SÁBADO.- SANTO TOMAS’EKO FERIYA.- El tiempo colaboró para que se rompieran todas las previsiones.(DV)

FERIA DE SANTO TOMÁS (DV)

SAN SEBASTIÁN.- Santotomás (DV) //


@ - KOXKAS.- Además de la feria (DV)


1986



Ramon Labaien, 1983 - 1987, EAJ






(JUEVES)

(*).-








1987



Xabier Albistur, 1987 - 1991, EA


(VIERNES)

1988









1989



JUEVES.- Multitudinaria y calurosa feria de Santo Tomás (Portada DV)

GUIPUZCOA - El “txorixua ta ogia” volvió a ser multitudinario (DV)

SAN SEBASTIÁN.- FERIA DE SANTO TOMÁS.- Un Santo Tomás “tropical” y multitudinario abrió la Navidad (DV)

SAN SEBASTIÁN.- FERIA DE SANTO TOMÁS.- Los 500 participantes en el concurso de espantapájaros del Boulevard batieron el récord y las previsiones del certamen (DV)

SAN SEBASTIÁN.- FERIA DE SANTO TOMÁS.- Un “txorixua ta ogia” servido a veinte grados (DV)


@ - 

1990









Santo Tomás 


(KOXKAS.
R.M. DV)
(20.12.1990)
Las 


1991



Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE



(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA


1991SIRIMIRI.- 



Santo Tomás en 1911

(KOXKAS.
R.M. DV)
(21.12.1991)
Las 


1992



Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE




Santo Tomás 

(KOXKAS.
R.M. DV)
(20.12.1992)
Las 


1993



MARTES.- El mal tiempo no deslució el ambiente de la tradicional Feria de Santo Tomás (Portada DV)


M





Santo Tomás 

(KOXKAS.
R.M. DV)
(19.12.1993)
Las 


1994



Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE




Santo Tomás 

(KOXKAS.
R.M. DV)
(21.12.1994)
Las 


1995




(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA

1995SIRIMIRI.- 


1996



Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE


(*).- Acontecimientos

Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE


(Período 1995-1999)


Real Sociedad Real Sociedad










1997


(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA

DOMINGO.- Santo Tomás feria a tope (Portada DV)

FERIA DE SANTO TOMÁS .- Más multitudinaria que nunca(DV)

FERIA DE SANTO TOMÁS .- Algunos puestos de txistorra se quedaron sin existencias a partir del mediodía.(DV)

FERIA DE SANTO TOMÁS.- Txistorra para viajar (DV)

FERIA DE SANTO TOMÁS (DV)

FERIA DE SANTO TOMÁS (DV)

FERIA DE SANTO TOMÁS (DV)



Santo Tomás hace un siglo

(KOXKAS.
R.M. DV)
(20.12.1997)
Las 


1998



Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE



(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA

DOMINGO.-



Santo Tomás  de Antaño 

(KOXKAS.
R.M. DV)
(21.12.1998)
Las 

1999



(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA

DOMINGO.-



Santo Tomás 

(KOXKAS.
R.M. DV)
(21.12.1999)
Las 


Santo Tomás, por Alcain 

(KOXKAS.
R.M. DV)
(22.12.1999)
Las 


2000



(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA

EL DIARIO VASCO (21.12)
Y de nuevo, pan y txistorra
EL DIARIO VASCO (22.12)
SANTO TOMÁS TRAJO LA FERIA DONOSTIA se vistió de baserritarra

DOMINGO.-

2001



(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA

EL DIARIO VASCO (22.12)
SANTO TOMÁS, una fiesta con cantera para rato





La Feria de Santo Tomás


(KOXKAS.
R.M. DV)
(20.12.2001)





Santo Tomás de Ayer


(KOXKAS.
R.M. DV)
(21.12.2001)




2002



(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA

EL DIARIO VASCO (21.12)
EL DIARIO VASCO (22.12)



2003



(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA

EL DIARIO VASCO (21.12)
EL DIARIO VASCO (22.12)




2004



(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA

EL DIARIO VASCO (21.12)
EL DIARIO VASCO (22.12)



2005



(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA

EL DIARIO VASCO (21.12)
EL DIARIO VASCO (22.12)



2006



(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA

EL DIARIO VASCO (21.12)
EL DIARIO VASCO (22.12)



2007




(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA

EL DIARIO VASCO (21.12)
EL DIARIO VASCO (22.12)




2008



(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA

EL DIARIO VASCO (21.12)
EL DIARIO VASCO (22.12)




2009



(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA

EL DIARIO VASCO (21.12)
EL DIARIO VASCO (22.12)




2010



(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA

EL DIARIO VASCO (21.12)
EL DIARIO VASCO (22.12)





2011



(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA

EL DIARIO VASCO (22.12)
SANTO TOMÁS 
Ni crisis, ni lluvia ¡Gora txistorra! .- BOCATA Y PARAGUAS

2012



(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA

EL DIARIO VASCO (22.12)
SANTO TOMÁS - 
GANAS DE FIESTA- Aventura en la feria





2013



(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA

EL DIARIO VASCO (21.12)
EL DIARIO VASCO (22.12)





2014



(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA

EL DIARIO VASCO (21.12)
EL DIARIO VASCO (22.12)






2015



(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA

EL DIARIO VASCO (21.12)
EL DIARIO VASCO (22.12)





2016



(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA

EL DIARIO VASCO (21.12)
EL DIARIO VASCO (22.12)





2017



(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA

EL DIARIO VASCO (21.12)
EL DIARIO VASCO (22.12)






(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA

EL DIARIO VASCO (21.12)
EL DIARIO VASCO (22.12)



2019





(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA

EL DIARIO VASCO (21.12)
EL DIARIO VASCO (22.12)





2020





(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA

EL DIARIO VASCO (21.12)
EL DIARIO VASCO (22.12)




2021





(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA

Se suspenden las celebraciones oficiales por la pandemia de Covid'19



2022





(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA

EL DIARIO VASCO (21.12)
EL DIARIO VASCO (22.12)





2023





(*).- SANTO TOMASE'KO FERIYA

EL DIARIO VASCO (21.12)
EL DIARIO VASCO (22.12)








No hay comentarios: