domingo, 6 de junio de 2021

7 DE JUNIO


07 - junio


(1897) Arrollado por una carretilla en el puente de Santa Catalina
(La Voz de Guipúzcoa)(La Unión Vascongada)(El Correo de Guipuzcoa)

(1901) Fallece D. Ángel de Larrinua y Azcona doctor en Derecho y popular vascófilo.

(La Voz de Guipúzcoa)(La Unión Vascongada)

(1907) Se administró en la Casa de Beneficencia, con gran solemnidad, la Comunión general a los niños y niñas asilados en dicho Centro benéfico (La Voz de Guipúzcoa)(La Constancia)(El Pueblo Vasco)

(1910) El Orfeón Donostiarra actúa en París por primera vez

(1920) Fallece en Madrid, atropellado por un auto, el maquinista de la Imprenta Provincial de Guipúzcoa, D. Juan Andonegui.

(1937)

(1939) Fallece, de 64 años, el industrial vinatero José Antonio Ayestarán Murua.

(1948) Al anochecer, un camión, frente al Kursaal, ocasiona la muerte a Julián Vitoria, dotadísimo elemento de la Schola Cantorum.

(1948) Se inaugura la ampliación de la Red telefónica municipal, que permite aumentar en 2.000 el número de abonados.

(1967)

(1997)

(2007)
SANTORAL CATÓLICO - 7 de junio
7 DE JUNIOEl 7 de junio es el 158.º (centésimo quincuagésimo octavo) día del año en el calendario gregoriano y el 159.º en los años bisiestos. Quedan 207 días para finalizar el año.

1326


1326.—D. Alfonso XI de Castilla, por real cédula dada en Búrgos confirma el privilegio anteriormente dado y aprobado por D. Alfonso el Sábio, D. Fernando y D. Sancho IV de Castilla, ordenando que los vecinos de San Sebastian no diesen portazgo en ningun pueblo de la peninsula, excepcion hecha de Sevilla, Toledo y Múrcia.
(EUSKALERRIA.1881. pág.96) 


1336


1336.—D. Pedro el Cruel, por cédula expedida este dia desde Valladolid, confirma a la ciudad de San Sebastian todos sus privilegios sobre exencion de portazgos en la peninsula.
(EUSKALERRIA.1881. pág.96)



1413


1413.—D. Juan II de Castilla expide desde Cantalapiedra un privilegio á favor de la villa de Tolosa, por el que sus Alcaldes podian ejercer jurisdiccion privativa en primera instancia sobre los vecinos de su partido; y á sus habitantes el fuero de que no pudiesen ser demandados ante otro juez alguno.
(EUSKALERRIA.1881. pág.96) 

1640



(*).-Muere el almirante don Antonio de Oquendo.


1719




(*).- ASEDIO DEL DUQUE DE BERWICK

7 de junio de 1719. Los trabajos de zapa realizados por los franceses en Fuenterrabía (en la foto) siguen avanzando. Ese día llevan avanzado tanto por la derecha como por la izquierda a 20 toesas del camino cubierto. Desde el día 1 hasta ese mismo día han tenido 42 muertos y 68 heridos, entre oficiales y soldados. Han colocado 6 baterías. La primera de 10 cañones, que bate la fachada izquierda del Bastión de la Reina, parte de la Cortina de los Inocentes, y el Flanco del Bastión de San Felipe. La segunda tiene 10 cañones, y también bate la Cortina de los Inocentes. La tercera bate la fachada izquierda de la Media Luna de San Nicolás. La cuarta, compuesta de 4 cañones, está situada sobre las alturas del Molino de Cristo, y bate el frente del ataque. La quinta, compuesta de 6 morteros, está sobre las alturas del Molino de Cristo. La sexta, de 4 morteros, estaba situada entre las baterías de 6 y 10 piezas.
Ese mismo día, en Navarra, el eternamente miedoso desertor, ingeniero francés, pudo comprender la disposición de los franceses, llegándose a ponerse varias veces a tiro de fusil. El ingeniero vuelve con Beroiz, deteniéndose en Oyarzun para comer. Los franceses llegaron a escribir quejas al Valle de Oyarzun por haber alojado a Beroiz y el desertor. Estos pasaron a informar a Blas de Loia, y los diputados de San Sebastián Bernardo Arozena y Martín de Lariz informaron de los ahogos de la ciudad de San Sebastián. El mayor Alcívar aprobó la mudanza de las compañías de Vergara. También dio gracias a varias localidades por enviar paja para la subsistencia de la Caballería del Rey.
Hubo una falsa alarma. Para descubrirla, se juntaron en Hernani los 4 mayores repartidos en aquellos barrios, un noche muy tarde, quedando en la villa de Hernani los mayores Echezarreta y Atorrasagasti, marcharon Portu y Bazazabal, penetraron todas las veredas de los montes de Oyarzun, hasta registrar los campamentos franceses, volviendo con la noticia de sin novedad.
En esas se recibió carta de Durán, informando del tema de Lapaza, y avisando de que el ejército que el Rey traía para socorro tenía 20.000 veteranos. Se reciben informes de la montaña de Oyarzun de Francisco de Beroiz, Manuel de Zuaznabar, José de Iriarte y varios sacerdotes de Oyarzun.

Desde la costa se informa que se equipaban chalupas para socorrer las plazas con víveres, municiones y gente, pese a la oposición de las barcas inglesas que intentaban cerrar el paso. El mayor Aranza y la villa de Guetaria escribieron como el Teniente Coronel Leván se llevó de la villa 10 cañones de hierro a San Sebastián y que no llegaban los ajustes para las otras piezas, que quedaban en el suelo. Otros alcaldes informan de que agasajarían al regimiento de Vizcaya. #Berwick1719.



8 comentarios:

ESTEBAN DURAN LEON dijo...

EFEMÉRIDES :

1329.— Fallece Roberto I, rey de Escocia de 1306 a 1329.
1494.— Fernando II de Aragón y Juan II de Portugal firman el Tratado de Tordesillas, dividiendo el Nuevo Mundo y África entre sus dos países.
1848.— Nace Paul Gauguin , pintor posimpresionista francés.
1914.— El transatlántico americano Alliance, de 40 000 toneladas, realiza la primera travesía de prueba del Canal de Panamá.
1954.— Fallece Alan Turing, matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo y filósofo británico, considerado uno de los padres de la ciencia de la computación.
1981.— Israel realiza un ataque aéreo preventivo por sorpresa contra el Reactor Nuclear de Osirak en Iraq, conocido como Operación Ópera.

ESTEBAN DURAN LEON dijo...

ACONTECIMIENTOS (TAL DÍA COMO HOY) EN HISPANIA :

1494: el reino de Castilla firma con el de Portugal el Tratado de Tordesillas, por el cual se dirime cuál será la línea de demarcación de los territorios españoles y portugueses en el comienzo de la conquista de América.
1640: en Barcelona (España) sucede el Corpus de Sangre, incidente entre un grupo de campesinos y algunos soldados castellanos, que precipitó una revuelta y acabó con la muerte de numerosos funcionarios reales.
1808: en España, el ejército francés vence a las fuerzas españolas y entra en Córdoba donde realiza un sanguinario saqueo de la ciudad.
1835: en España, José María Queipo de Llano es nombrado presidente del Consejo de Ministros.
1922: en Ponferrada (España) se funda el club de fútbol Sociedad Deportiva Ponferradina.
1968: en España se produce el primer asesinato de la banda terrorista ETA, en el que fallece el guardia civil José Pardines.
1982: en España se inaugura el Pirulí de Torrespaña.
2009: en España y en otros países de la Unión Europea se celebran elecciones al Parlamento Europeo.

ESTEBAN DURAN LEON dijo...

1494 - TRATADO DE TORDESILLAS:
El Tratado de Tordesillas (en portugués: Tratado de Tordesilhas) fue el compromiso suscrito en la localidad de Tordesillas —actualmente situada en la provincia de Valladolid, en España—, el 7 de junio de 1494, 1 entre los representantes de Isabel y Fernando, reyes de Castilla y de Aragón, por una parte, y los del rey Juan II de Portugal, por la otra, en virtud del cual se estableció un reparto de las zonas de navegación y conquista del océano Atlántico y del Nuevo Mundo mediante una línea situada 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde, a fin de evitar conflictos de intereses entre la Monarquía Hispánica y el Reino de Portugal. En la práctica este tratado garantizaba al reino portugués que los españoles no interferirían en su ruta del cabo de Buena Esperanza, y viceversa los primeros no lo harían en las recientemente descubiertas Antillas.

Aunque por Tratado de Tordesillas se conoce al convenio de límites en el océano Atlántico, ese día se firmó también en Tordesillas otro tratado por el cual se delimitaron las pesquerías del mar entre el cabo Bojador y el Río de Oro, y los límites del Reino de Fez en África.

ESTEBAN DURAN LEON dijo...

1640 - CORPUS DE SANGRE :

El Corpus de Sangre fue una asonada protagonizada en Barcelona el 7 de junio de 1640 por un numeroso grupo de segadores, con la connivencia de una buena parte de la población local. Un pequeño incidente en la calle Ample entre un grupo de segadores y algunos soldados castellanos, en el cual un segador quedó malherido, precipitó la revuelta.

El año 1640 fue un año decisivo y de graves consecuencias en producirse, sobre todo a partir del mes de mayo, en el que se produciría un alzamiento generalizado de toda la población del principado de Cataluña contra la movilización y permanencia sobre la región, de los tercios del ejército real (enviados a Cataluña a causa de la guerra con Francia en 1635) y contra la pretensión de que fueran alojados dentro de las poblaciones. Algunas se negaron a abrir las puertas, como San Feliu de Pallarols, o Santa Coloma de Farnés, donde fue enviado el alguacil Montrodon para llevar a cabo la instalación de los soldados; en la resistencia de los vecinos el alguacil encontró la muerte. La represalia llevada a cabo por los tercios en Riudarenas (3 de mayo) y en Santa Coloma de Farnés (14 de mayo) desencadenaría un rápido alzamiento armado de vecinos y campesinos que, de las comarcas gerundenses, se extendió hacia el Ampurdán, hacia el Vallés y hacia Osona y el Ripollés.

«¡Viva la fe de Cristo!», «¡Viva la tierra, muera el mal gobierno!» fueron los lemas de los segadores que originaron la revuelta popular del 7 de junio de 1640,1 2 3 día conocido como el Corpus de Sangre.

ESTEBAN DURAN LEON dijo...

Sublevación de Cataluña (1640)

La Sublevación de Cataluña, Revuelta de los catalanes, Guerra de Cataluña o Guerra de los Segadores (Guerra dels Segadors, en catalán) afectó a gran parte de Cataluña entre los años 1640 y 1652. Tuvo como efecto más duradero la firma de la Paz de los Pirineos entre la monarquía hispánica y el rey de Francia, pasando el condado del Rosellón y la mitad del de la Cerdaña, hasta aquel momento partes integrantes del principado de Cataluña, uno de los territorios de la monarquía hispánica, a soberanía francesa.

La sublevación comienza con el Corpus de Sangre del 7 de junio de 1640, explosión de violencia en Barcelona —cuyo hecho más trascendente es el asesinato del conde de Santa Coloma, noble catalán y virrey de Cataluña— protagonizada por campesinos y segadors ('segadores') que se han sublevado debido a los abusos cometidos por el ejército real —compuesto por mercenarios de diversas procedencias— desplegado en el Principado a causa de la guerra con la Monarquía de Francia, enmarcada dentro de la Guerra de los Treinta Años (1618–1648).

ESTEBAN DURAN LEON dijo...

Saqueo de Córdoba (1808)

El saqueo de Córdoba se produjo al iniciar la Guerra de la Independencia Española en 1808, cuando esta ciudad sufrió un saqueo por parte de las tropas francesas que duró 3 días y sembró de pánico y terror la población.

Tras la batalla del puente de Alcolea, el general Dupont entró en Córdoba el 13 de junio de 1808 por la Puerta Nueva y se dedicó a saquear la ciudad. La razón o excusa para tal acción, fue un tiro fallido que el juez de paz de la Santa Hermandad, Pedro Moreno, realizó desde la actual calle Alfonso XII. Con el apoyo de la artillería, las tropas galas, asaltaron iglesias, conventos, casas, robando todo tipo de carros, vehículos, caballos y dinero, entre otros bienes.1

El ejército francés se ensañó especialmente en conventos femeninos como el Convento del Carmen, el Convento de San Juan de Dios o el Convento de los Terceros, donde se produjeron numerosas violaciones y saqueos de las imágenes, y en el robo de dinero, como en el Palacio de Viana, donde se apoderaron de 80.000 reales,2 o en el Palacio Episcopal, de 100.000. En total se calcula que las tropas francesas se llevaron más de 10 millones de reales.3 Tamaña fue la recaudación, que los franceses desistieron de imponer ningún tipo de impuesto de guerra a la población.

Las tropas imperiales abandonaron la ciudad el día 16 de junio tras conocer la capitulación de la Armada francesa en la bahía de Cádiz, así como de la formación del ejército de Andalucía comandado por el general Castaños, que con el apoyo de tropas del general Reding, se dirigía hacia el valle del Guadalquivir. Siete días más tarde, el general Castaños entró en Córdoba donde comenzó a preparar la batalla que le enfrentaría al Ejército Imperial en los días siguientes, conocida como batalla de Bailén.

Con la derrota de los franceses en Bailén, el Ayuntamiento de Córdoba y otras instituciones de la ciudad hicieron llegar al general Castaños, un recordatorio para que los franceses devolvieran el botín incautado a sus legítimos dueños, a lo cual el general respondió que sólo se devolverían «los vasos, ornamentos sagrados y cuanto perteneciese al culto», en cumplimiento de las leyes de la guerra.

ESTEBAN DURAN LEON dijo...

SANTORAL CATÓLICO :

San Isaac de Córdoba
San Antonio María Gianelli
San Colmán de Dromore
San Roberto de Newminster
Beata Ana de San Bartolomé

ESTEBAN DURAN LEON dijo...

BEATA ANA DE SAN BARTOLOMÉ :

Nació el 10.10.1549 en Almendral (Avila), de familia pobre en bienes materiales, pero muy buenos cristianos.

Ingresó en el Carmelo de San José de Avila en 1570. Fue la primera lega de la Reforma de Santa Teresa. Desde un principio fue muy querida de la Santa Doctora, en cuyas manos hizo sus votos el 15.8.1572.

Por obra de Dios, méritos de Santa Teresa y obediencia de esta beata, ascendió de simple hermana conversa y analfabeta a la secretaria muy particular de la doctora mística.

Así llegó a ser discípula predilecta y heredera aventajada del espíritu de Teresa, como del gran vidente Elías lo fue el profeta Eliseo. Tal rezan los procesos de la causa de la beata Ana.

En funciones de secretaria acompañó a Santa Teresa en sus correrías fundacionales. Y la Santa, reconociendo la valía de su prestación personal y su extraordinaria santidad, llegó a decirle:

"Ana, Ana, tú tIenes las obras, yo tengo la fama".

Aprendió a escribir de modo milagroso.

Descolló siempre por su extraordinaria caridad, tanto para con Dios como para con el prójimo.

En su autobiografía se lee que deseaba con ansias morir de amor y suspiraba por esta dicha. Suya es la frase: "¡Ay, como me pesa este cuerpo!. Y estoy cansada de cuidarle, todo mí deseo sería ver rotas estas cadenas!"

Muerta Santa Teresa, pasó a Francia, donde fundó varios conventos, dando maravillosos ejem-píos de todas las virtudes. En su Autobiografía, escrita por obediencia, nos dejó constancia de las muchas gracias místicas que gozó durante su vida, como fruto de su gran amor a la Humanidad de Jesús y al Misterio de la Sma. Trinidad.

Murió en 1622 y fue beatificada en 1917 por el Papa Benedicto XV. Su fiesta se celebra el 7 de junio.