sábado, 5 de junio de 2021

5 DE JUNIO





05 - junio

.

(1888) «La Voz de Guipúzcoa» —que desde su fundación, en 1885, venía editándose en la imprenta de E. Mendívil (Avenida, 17; donde también estaban su Redacción y Administración)— inaugura locales y talleres propios en Echaide, 6.

(1889) Se designa a D. Ramón Luis de Camio,juez municipal de San Sebastián.

(1891) Cuando colocaba un cristal, Pepe Artola cayó desde el tejado de la Misericordia, produciéndose una luxación.

(1894) Celebra Junta general la Sociedad «La Fraternal», acordando su disolución.

(1895)

(1901).—Es elegido decano del Colegio de Abogados, don Enrique Arizpe.

(1905)

(1906) En el rápido, pasa esta noche por nuestra Ciudad, de regreso a su país, el príncipe Leopoldo de Bélgica.

(1930) Se estrena en el Victoria Eugenia una adaptación cinematográfica de la zarzuela "El rey que rabió", interpretada por Amalia Muñoz, Juan de Orduña, Pedro Barreto, José Montenegro y Luis Ballester.

(1933) Eugenio Montes diserta en el Ateneo Guipuzcoano acerca de «El estilo español en la Historia».

(1935)

(1965)

(1995)

(2005)

05 DE JUNIO - El 5 de junio es el 156.º (centésimo quincuagésimo sexto) día del año en el calendario gregoriano y el 157.º en los años bisiestos. Quedan 209 días para finalizar el año.


1719




(*).- ASEDIO DEL DUQUE DE BERWICK

5 de junio de 1719. En Fuenterrabía, Entre las 3:00 y las 4:00 los franceses tienen 20 cañones disparando frente al baluarte de la Reina y su cortina para hacer una brecha. 4 cañones en el padrastro alto de la ermita de Santa Engracia, para inutilizar el fuego del Cubo sobre la puerta de Santa María, lugar donde los franceses habían tenido muchas bajas a cusa del tino de los vecinos de Fuenterrabía. Los franceses plantaron 4 piezas frente a la batería española de la cortina de San Nicolás, con las cuales tiraban balas del tipo "Ricoche". También plantaron una batería de 6 morteros en lo alto de la ermita y otra igual frente al baluarte de la Reina. Todas disparaban con frecuencia y rigor balas rojas y de otros tipos, además de bombas de varias calidades para arrasar la ciudad y murallas, e intentar desbaratar las baterías españolas. Tanto debió ser el fuego que "parecía el disparo más de fusilería que de artillería". La resistencia fue obvia, con gran fuego, en especial de los cañones del través o Casamata de San Nicolás, que barría todo el foso de la cortina antigua al baluarte de la Reina. El Mayor Casadevante, comandante de las tropas de la ciudad, con el comandante de la plaza, Capitán Zuloaga, y otros oficiales, se hallaban en primer línea de fuego. El casco de una bomba hirió en la cara y en el pecho gravemente al Mayor Casadevante, al parecer pudo seguir al mando durante algún tiempo, pero al final falleció por aquellas heridas.
Los franceses comienzan después a atacar el baluarte de la Reina, haciendo una mina a su contraescarpa, abriendo una "puerta" con los picos, para poder avanzar cubiertos por la trinchera y salir al foso de las 2 brechas y formar al pie de ella y avanzar, como ese mismo fin ordenaron otro ataque, creando otra mina por los prados de San Nicolás al foso de la media luna de la puerta de San Nicolás, a fin de llegar cubiertos a la brecha de la media luna.
Durante el amanecer de ese mismo día, Beroiz supo que los franceses habían matado al centinela, que había sido engañado con una treta, ocuparon la posición elevada que defendían las compañías guipuzcoanas. Lo soldados del capitán Jugo acudieron a socorrer a los 14 hombres que se hallaban en la posición, encontrandoselos "escopeteándose" con los franceses, que en ese día estaban forrajeando en la jurisdicción de Oyarzun (en la foto). Al llegar los refuerzos y terciarse los primeros disparos, los franceses emprendieron la huida, perseguidos de los de Oyarzun, con tanto ímpetu que les mataron a 3 e hirieron a 4. Uno de los de Oyarzun, temerario, separado del grupo, se encaró a 7 franceses, disparandoles con el mosquete 6 veces, recibiendo de ellos, sin daño, otros 6 tiros.
Durante estas luchas de guerrilla también ocurrieron episodios dramáticos, como el que sigue. Dos mozos, uno de Rentería, y otro de Oyarzun, llamado José de Olaciregui, se escondían en las cercanías de los franceses para dirigir a los desertores. Ambos fueron capturados y condenados a suplicio (es decir, a muerte), acusándoseles de espionaje. Los franceses tuvieron la deferencia de llamar al religioso Francisco de Oyarzabal, para escucharles en confesión.

Poco después, Jugo y sus soldados, supieron que 200 franceses entraron en el barrio de Alcivar, y empezaron a robar la casa de Ysasa, arrancando sus rejas. Jugo instaló 1 compañía en la cima, al mando Capitán Don Gregorio de Oyarzabal. Jugo, con otras 2 compañías atacó y puso en precipitada fuga a los franceses, matando a 6. Estas 2 compañías y las de Ignacio de Garbuno, Ignacio de Olaizola y Francisco de Iriarte, todos naturales del valle, a costa de 10 muertos y pocos heridos, se sabe por documentos oficiales, ocasionaron 1.700 franceses muertos y prisioneros y desertores. También se sabe de los habitantes de la casería de Arizavalo, que estando los franceses cerca, se atrincheraron cogiendo los muebles de varias casas, y escopetearon a menudo con los franceses, manteniéndose en la posición sin mayor percance. Los voluntarios de Hernani, Rentería, Lezo y Astigarraga, con sus oficiales, recibidos igualmente a sueldo del Rey, se ocuparon de fatigas más peligrosas y con notables logros. #Berwick1719.



05 - junio

.










05 - junio

.












05 - junio

.












05 - junio

.












1814




Situación de pobreza generalizada. Se aloja a los más necesitados en caseríos de los alrededores. En este día varios propietarios  exigen a José de Bermingham, presidente de la Junta de la Casa de Misericordia, la salida inmediata de dichos pobres.





1816




1816 .- AY. El Diputado del Común D. Martín de Goenaga se opone al establecimiento de los arbitrios propuestos a su Señoría con el loable objeto de aplicar el rendimiento a la Junta de Obras, para atender al coste de la reconstrucción de la Casa Concejil, cuarteles, Carnicería, Matadería y otros edificios públicos, fundándose dicho Diputado en que con los derechos establecidos al presente se halla el vecindario demasiado gravado, por ser mayores de los que se recaudaban en tiempo que esta Ciudad se hallaba en opulencia y con mayor número de habitantes que al presente.
El Ayuntamiento en consecuencia deliberó comisionar a Regidores y Jurados para que puedan presentar datos y razones y dispongan la conveniente contestación, refutando al escrito del Sr. Goenaga.

(*).- MG. Para D. José María Ansorena Garayoa.


Le pido que en la Junta preparatoria de la Diputación extraordinaria de mañana, sea uno de los puntos sobre lo que ha de tratarse en las próximas Juntas generales, el de arbitrar el medio de auxiliar a esta Ciudad para la reedificación de sus edificios y casas arruinadas, puesto que el mismo Congreso general tiene manifestado anteriormente el vivo deseo de socorrer a un pueblo arruinado de los que componen la Hermandad de esta Provincia.



1890











#El Guipuzcoano: diario liberal reformista » Jueves 05 de Junio de 1890
#  La Libertad. » Jueves 05 de Junio de 1890
01.PRESUPUESTOS MUNICIPALES.
# La Voz de Guipúzcoa: diario republicano » Jueves 05 de Junio de 1890


1900












# La Unión Vascongada. » Martes 05 de Junio de 1900
01.EL EMPRÉSTITO
#La Voz de Guipúzcoa: diario republicano » Martes 05 de Junio de 1900
01.EL EMPRÉSTITO EN SAN SEBASTIÁN.


1910



Alcalde:
Marino Tabuyo









#El Correo de Guipúzcoa : diario tradicionalista. » Domingo 05 de Junio de 1910
01.EN LA DIPUTACIÓN. LA SESIÓN DE AYER.
# El Pueblo Vasco. » Domingo 05 de Junio de 1910
01.LAS SESIONES DE LA DIPUTACIÓN 
#La Voz de Guipúzcoa: diario republicano » Domingo 05 de Junio de 1910
01.SESIÓN DE LA DIPUTACIÓN 

1920
sábado



 Pedro Zaragueta, 1920-1922









#La Información: diario independiente. » Sábado 05 de Junio de 1920
01.NOTAS GRÁFICAS
#El Pueblo Vasco. » Sábado 05 de Junio de 1920
#La Voz de Guipúzcoa: diario republicano » Sábado 05 de Junio de 1920
01.EL PRIMORDIAL DEBER.

1930
jueves



Juan José Prado, 1930-1931











El Dia » Jueves 05 de Junio de 1930
#El Pueblo Vasco. » Jueves 05 de Junio de 1930
# La Voz de Guipúzcoa: diario republicano II » Jueves 05 de Junio de 1930
01.DOS CLAROS VARONES


II República














#La Constancia: diario íntegro fuerista. » Viernes 05 de Junio de 1931
01.UN COMENTARIO AL ESTATUTO VASCO. Una transacción lamentable.
01.HOY COMO AYER Y COMO SIEMPRE, FIRMES EN NUESTRO PUESTO.
 El Dia » Viernes 05 de Junio de 1931 
01.Ya está redactado un anteproyecto de Estatuto Vasco
#El Pueblo Vasco. » Viernes 05 de Junio de 1931
# La Voz de Guipúzcoa: diario republicano II » Viernes 05 de Junio de 1931
01.ESTILO REPÚBLICA.


1932
II República















#El Dia » Domingo 05 de Junio de 1932
# El Pueblo Vasco. » Domingo 05 de Junio de 1932
01.EL ESTATUTO. Comentando la hiperestesia de los que lo atacan.
 La Voz de Guipúzcoa: diario republicano II » Domingo 05 de Junio de 1932



1933
lunes
II República

















El Dia 
#El Pueblo Vasco.
La Voz de Guipúzcoa: diario republicano II



1934
II República











#La Constancia: diario íntegro fuerista. » Martes 05 de Junio de 1934
01.EL HOMENAJE A DON DOMINGO AGUIRRE Y DON LUIS ARRIOLA EN ONDARROA.
CONSTITUYÓ UNA JORNADA TRIUNFAL DE EXALTACIÓN DE VERDADERO ESPÍRITU VASCO.
Millares de tradicionalistas de Vizcaya y Guipúzcoa participaron en los actos.
# El Dia » Martes 05 de Junio de 1934
01.CUÑA DEL MISMO TRONCO.
#El Pueblo Vasco. » Martes 05 de Junio de 1934
01.¿A DONDE VA EUROPA?
 La Voz de Guipúzcoa: diario republicano II » Martes 05 de Junio de 1934
01.LOS ACTOS DEL DOMINGO. El presidente de la Unión Española de la Clase Media fue objeto en Madrid de un homenaje en el que coincidieron Marañón y Gil Robles.
01.LOS FASCISTAS EN ACTIVIDAD. El domingo se concentraron veinte centurias que fueron arengadas por José Antonio Primo de Rivera.


1935
II República















 La Constancia: diario íntegro fuerista. » Miércoles 05 de Junio de 1935
01.DADNOS EL ESTATUTO O NOS VAMOS CON AZAÑA
01.NUESTRO REGIMEN ESPECIAL A TRAVÉS DE LOS AYUNTAMIENTOS.
# El Dia » Miércoles 05 de Junio de 1935
01.Nueva crisis política en Francia con la derrota en la Cámara del Gobierno Bouisson.
# El Diario Vasco 1934- » Miércoles 05 de Junio de 1935
01.EL ESTATUTO.AL PASO DE UN PROPÓSITO.
# El Pueblo Vasco. » Miércoles 05 de Junio de 1935
01.LA CRISIS FRANCESA.
 La Voz de Guipúzcoa: diario republicano II » Miércoles 05 de Junio de 1935
01.NUEVA CRISIS MINISTERIAL FRANCESA.




1936


Guerra Civil


Reapertura del "Café del Rhin".




 La Constancia: diario íntegro fuerista. » Viernes 05 de Junio de 1936
01.LA SUSTITUCIÓN DE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA.
# El Diario Vasco 1934- » Viernes 05 de Junio de 1936
01.DE CASTILLA A TIERRA SANTA.
#El Pueblo Vasco. » Viernes 05 de Junio de 1936
01.CONSTRUCCIÓN Y DESTRUCCIÓN 

1937


Guerra Civil




















# BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
# GACETA DE LA REPÚBLICA.

1938


Guerra Civil

(*).-  Fallece de un infarto el actor Ricardo Simó-Raso, en plena actuación sobre el escenario del Teatro Victoria Eugenia.


















LA GUERRA -

# BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
# GACETA DE LA REPÚBLICA.




1939



Alcalde:
Antonio Paguaga








EL DIARIO VASCO

LA VOZ DE ESPAÑA

UNIDAD




1940



Alcalde:
Antonio Paguaga















EL DIARIO VASCO

LA VOZ DE ESPAÑA

UNIDAD

1950

Alcalde:
Javier Saldaña, (1949-2-9, 1952-4-20














EL DIARIO VASCO

LA VOZ DE ESPAÑA

UNIDAD

1960

Alcalde:
Antonio Vega de Seoane Barroso 
(1958.02.02 - 1961.06.27)



















EL DIARIO VASCO

LA VOZ DE ESPAÑA

UNIDAD
1964

Alcalde:
Jose Manuel Elosegi, (1964-6-4, 1968-11-13)






(*).- 12 FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CINE
Se inicia el XII Festival de Cine, que ha recuperado la categoría A. 
Nos visitan grandes estrellas del Cine: Deborah Kerr, Nicolas Ray, Audrey Hepburn y Mell Ferrer entre otras. 
Una delegación de la URSS acude por vez primera al Festival. 



EL DIARIO VASCO

LA VOZ DE ESPAÑA

UNIDAD


1965

Alcalde:
Jose Manuel Elosegi, (1964-6-4, 1968-11-13)




(*).- LA ELECCIÓN DE REINA DE SAN SEBASTIÁN 
# Fiesta en Gudamendi (DV.06.06)
(*).- Fue reinaugurada la iluminación de la Bahía de la Concha, instalada por la Dirección General de Arquitectura (DV.06.06)



(*).- XIII FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CINE
# Las películas del Festival. (DV.06.06.ESPECTÁCULOS)
# Quince delegaciones presentes en el Festival.
Llegaron los representantes rusos. (DV.06.06.p.20)



EL DIARIO VASCO

LA VOZ DE ESPAÑA

UNIDAD
1980



Jesus Mari Alkain, 1979 - 1983, EAJ


















EL DIARIO VASCO


2013









BOE (PDF)
BOPV (PDF)
BOG (PDF)
KIOSKO Y MÁS



SIRIMIRI.- 

NOTICIAS MUNICIPALES

#Las peñas de Aia y el acantilado de Ulía, nuevas Zonas de Especial Protección
Durante estos últimos años se ha reforzado la protección y el afianzamiento de la biodiversidad. Todo ello tiene su reflejo en los resultados, ya que la línea de la biodiversidad tiene un nivel de implantación del 62%, el nivel más alto jamás alcanzado
#San Sebastián, en el Día Internacional del Medio Ambiente
El Gobierno Municipal está totalmente comprometido con la defensa y el cuidado del medio ambiente y que va a seguir impulsando políticas medio ambientales para seguir avanzando en la consecución de una ciudad sostenible
#Nuevas escapadas turísticas
San Sebastián Turismo, en colaboración con otras instituciones públicas y privadas, elabora y comercializa un nuevo producto turístico: Escapadas Museos.
#Una visita guiada recordará el antes y el después de la tragedia de 1813 en Donostia/San Sebastián
La segunda visita guiada del programa académico del Bicentenario tendrá lugar el domingo 9 de junio, en euskera, a las 10:00 horas desde la iglesia de San Vicente
#Concierto de órgano y sopranos este sábado en la Basílica de Santa María
El recital de órgano y voz será a las 19:30 horas, organizado por la Asociación de Amigos del Órgano Cavaillé-Coll
#Encuentro asociaciones vecinales
Se analizaron experiencias comunitarias y asociativas
cerrado del plazo de presentacion de subvenciones para asociaciones sin animo de lucro
El plazo terminó el 25 de febrero














2014









 BOE (PDF)
BOPV (PDF)
BOG (PDF)
KIOSKO Y MÁS



SIRIMIRI.- 















2015



Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ



BOE (PDF)
BOPV (PDF)
BOG (PDF)
KIOSKO Y MÁS

SIRIMIRI.- 













2016



Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ



 BOE (PDF)
CÓDIGOS ELEC.
BOPV (PDF)
BOG (PDF)
KIOSKO Y MÁS
San Sebastián-Donostia 2016



SIRIMIRI.- 














2017



Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ




BOE (PDF)
CÓDIGOS ELEC.
BOPV (PDF)
BOG (PDF)
KIOSKO Y MÁS



SIRIMIRI.- 


(*).- El día empezó con lluvia y siguió con el cielo cubierto aunque la tarde terminó soleada y estupenda. 
(*).- CULTURA. PREMIOS MAX
KUKAI triunfa en los Premios Max y se lleva el galardón al Mejor Espectáculo de Danza
La compañía de Errenteria conquista otros dos premios en la gala celebrada en Valencia.
(*).- CULTURA
# El escritor Jorge González Aranguren presenta su último libro en la librería Zubieta. Es una novela titulada "TAN LEJOS DE USHUAIA", en la que novela la historia de dos pequeños fracasos vitales.











2018



Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ




BOE (PDF)
CÓDIGOS ELEC.
BOPV (PDF)
BOG (PDF)
KIOSKO Y MÁS





SIRIMIRI.- 

NOTICIAS MUNICIPALES

#

El Ayuntamiento recibe al equipo femenino de Hockey de la Real Sociedad

El equipo donostiarra se proclamó campeón de liga el pasado fin de semana en Barcelona.
#

Dbus implementa el sistema Start-Stop en dos autobuses

Gracias a este sistema se reducirá el consumo y las emisiones de los autobuses diesel
#

Adjudicado el primer lote de las obras de construcción del Polideportivo de Altza

Otros acuerdos de la Junta de Gobierno: Hogar del Jubilado José Manuel Varona, Obras en centros escolares, Plan de Acción Klima DSS 2050
#

La restauración del puente de María Cristina comenzará antes de acabar el año

La Junta de Gobierno aprobará el proyecto de ejecución de las obras de restauración y limpieza de los elementos ornamentales del puente de María Cristina
#

#jasozurekk, campaña de concienciación para los dueños de perros

Expoxición de carteles: Centro Cultural Intxaurrondo del 28 de mayo al 22 de junio
#


(*).- Una mañana muy lluviosa y bajas temperaturas. Por la tarde, sol y luz. Crucemos los dedos.
(*).-SUCESOS. ACCIDENTE DE TRÁFICO
Muere un ertzaina destinado en Hernani arrollado por un conductor drogado
El agente, de 29 años, había parado por orden de la Policía Local en una rotonda, ya que iba sin luces, cuando otro coche se estrelló contra el suyo







(*).- PRENSA DEL DÍA:
# EL DIARIO VASCO : .- La restauración ornamental del puente María Cristina se iniciará en otoño y durará 8 meses
.- El director del nuevo hotel Lasala Plaza apuesta por preservar la singularidad del destino y ofrecer «experiencias ligadas a la transmisión de valores y cultura»(El establecimiento de la Sade abre sus puertas el 6 de julio con una decoración personalizada por plantas)
 .- Donostia aprueba su hoja de ruta para luchar contra el cambio climático.El Plan de Acción Klima 2050 propone medio centenar de acciones dirigidas a reducir en un 80% los gases de efecto invernadero para ese año
.- Voces solidarias en San Vicente.El espectáculo tuvo lugar el sábado y la recaudación se destinará a proyectos de Cáritas y de RotaryClub

LA CALLE DE LA MEMORIA : 1933 Hace 85 años ya consideraban que el ruido en las calles de la ciudad « resulta insoportable ».
Gil Baré: «Pita usted en la Avenida y le oyen en Irún» 

2019


Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ



BOE (PDF)
CÓDIGOS ELEC.
BOPV (PDF)
BOG (PDF)
KIOSKO Y MÁS








SIRIMIRI.- 


NOTICIAS MUNICIPALES

#El pleno de investidura se celebrará el 15 de junio a las 10:30horas
Las y los portavoces celebran una reunión informal para tratar cuestiones organizativas de cara al pleno de investidura


















2020
viernes







Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ



BOE (PDF)
CÓDIGOS ELEC.
BOPV (PDF)
BOG (PDF)

KIOSKO Y MÁS
















  Pastoreo bajo la incertidumbre
El rebaño de Elixabete Arrillaga y Mikel Etxezarreta está preparado ya para subir desde Olaberria a las campas de Urbia, con el temor al impacto de la crisis en las ventas del queso.

Rango del artículo 
 1   Euskadi fija por primera vez juicios por la tarde para dar salida a los casos atascados
Juzgados y tribunales van a afrontar su propia ‘nueva normalidad’ después de la anomalía vivida con los meses de casi parálisis total a causa del Covid-19. Por primera vez se han programado juicios por la tarde para desahogar las miles de causas...

Rango del artículo 
 1   El Gobierno revoca la apertura de la muga el 22 tras anunciarla
El Ejecutivo de Sánchez se enredó ayer con la fecha para reabrir las fronteras, un desbloqueo anhelado a este y al otro lado de la muga. La Moncloa se reafirmó en que la barrera se levantará el 1 de julio después de que la ministra Maroto la...

Rango del artículo 
 1   Ofensiva de 1,35 billones del BCE para alentar la recuperación económica
Para evitar el hundimiento económico europeo y acelerar la reactivación, el BCE sumará 600.000 millones a los 750.000 ya movilizados a fin de contrarrestar el endeudamiento.

Rango del artículo 
 1   LA REAL ATA HASTA 2024 A LE NORMAND

Rango del artículo 
 1   La inmunidad en Gipuzkoa frente al virus continúa en mínimos
La segunda oleada de test de seroprevalencia confirma la limitada incidencia del Covid en el territorio, por debajo de la media vasca y la española.

Rango del artículo 
 1   El funeral de Floyd se erige en un canto contra «la pandemia del racismo»

Rango del artículo 
 1   Los mayores que ingresen ahora en residencias pasarán la cuarentena en el Hospital de Eibar
El centro habilitará 48 plazas separadas en dos áreas. En paralelo, familias y residentes aguardan el retorno de las visitas este lunes.

Rango del artículo 
 1   LOS ARTISTAS EN VIVO CLAMAN CONTRA EL PARÓN DE SU ACTIVIDAD

Rango del artículo 
 1   Familias y docentes: ‘sí’ a un inicio de curso presencial, pero con recelos

SIRIMIRI.- Cielo encapotado. Abundancia de nubes y lluvia.


NOTICIAS MUNICIPALES

#Ampliación de servicio de Dbus los fines de semana
A partir del 6 de junio
#El lunes 8 de junio se cierra el Paseo de Txaparrene por obras en la pasarela peatonal
Los trabajos comenzarán a las 21.00 horas del lunes día 8 de junio y finalizarán a última hora del martes día 9 de junio
#5 de junio, Día Internacional del Medio Ambiente, éxito de la naturaleza en Artikutza
Hoy, 15 meses después del vaciado completo, la naturaleza está haciendo un brillante trabajo en la superficie antes cubierta por el agua
#Los gimnasios de los polideportivos municipales abrirán el 8 de junio
Se abrirá sólo para abonados a Kirol Txartela, con el 50% de aforo y con cita previa.











# BOG AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN
Modificación de las estructuras organizativas de las Direcciones de Urbanismo Sostenible y Presidencia.
# BOG
ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL DONOSTIA KULTURABases para la provisión definitiva de seis puestos de Responsable de Biblioteca. 



 20   Abrir fronteras
El estado de alarma ha permitido al Gobierno centralizar de tal manera las decisiones sobre la desescalada que quizá por eso ha incurrido en contradicciones que desconciertan a las demás administraciones y a los sectores sociales y económicos...

Rango del artículo 
 20   ZULET

Rango del artículo 
 20   El Gran Hermano del coronavirus
La infodemia ha adquirido estos días tintes orwellianos. Circula por WhatsApp un vídeo que acusa al Gobierno de instalar sin permiso y sin avisar el rastreo de contagios en los móviles privados. El bulo viene a decir que somos controlados gracias a los...

Rango del artículo 
 20   LAS FRASES DEL DÍA
Ricardo Bandrés Juez decano de San Sebastián Por primera vez se celebrarán vistas a la tarde «Es la única forma de mantener, que no aumentar, el ritmo de señalamientos que teníamos antes del estado de alarma» Mireia Centeno Psicóloga infantil y...

Rango del artículo 
 20   Justicia con los recursos justos
La justicia ha sufrido un estrés en los últimos tres meses derivado del coronavirus equiparable al de otras áreas de actividad, pero que, en su caso, se ha visto agravado por los problemas propios y endémicos que arrastra. Aun cuando los márgenes del...

Rango del artículo 
 21   Cooperación federal
Muchas lecciones habrá que extraer de este periodo tan trágico de nuestra historia. La pandemia del coronavirus, como todas las grandes crisis, ha hecho surgir lo mejor y lo peor de nuestras sociedades. Al lado de la capacidad de sacrificio y la...

Rango del artículo 
 21   Negrura racial
El conflicto racial en Estados Unidos sigue sin digerirse. La muerte de George Floyd (infectado de coronavirus) por Derek Chauvin (policía de Minneapolis) ha desatado una ola de indignación e ira en Estados Unidos, de costa a costa. Las consecuencias...

Rango del artículo 
 22   La bolsa escrotal
edro, no puedes crear una dirección general para tu amigo Iñaki. ¿Que no? Sujétame la bolsa escrotal. Vale, espera que coja el gato del coche, que a pulso no puedo. El arquitecto Ignacio Carnicero ha sido agraciado con la Dirección General de Agenda...

Rango del artículo 
 22   Prevenir para no repetir
Así como el miedo es el pago anticipado de intereses de una deuda que aún no se han contraído, la prevención es una inversión inteligente que evita endeudarnos a futuro... y tener deudas con la salud es arruinar nuestra vida. Así lo ha entendido el...

Rango del artículo 
 22   Responsabilidad
El pluralismo está en el núcleo de requisitos de lo que se entiende por sistema democrático. Esto es, el respeto de los diferentes, respeto de opiniones, ideales y valores no compartidos, etcétera. El respeto al otro discrepante, al que no se le...

Rango del artículo 
 22   CARTAS AL DIRECTOR
Las cartas dirigidas a esta sección no deberán exceder de 15 líneas mecanografiadas y han de llegar a la Redacción debidamente identificadas con firma, nombre y apellidos, y número de DNI. Es imprescindible adjuntar dirección y un teléfono de contacto....

Rango del artículo 
 22   FE DE ERRORES
La sociedad gastronómica Amaikak Bat no ha reabierto aún, como se publicó ayer en la página 19.

Rango del artículo 
 22   Una nueva Elkargi ‘asap’
Era 1980 y nada que podamos escribir sobre aquella época y en ningún ámbito se parece a lo que vivimos hoy. La distribución sectorial de nuestra economía, los tipos de interés de entonces o el, todavía, ni siquiera incipiente efecto de la...


 16   Una mampara para los conductores permitirá mañana acceder al bus por la puerta delantera
SAN SEBASTIÁN. La compañía municipal de transporte Donostibus se mantiene a la expectativa de las últimas decisiones de las autoridades sanitarias ante la posibilidad de que el próximo lunes se puedan utilizar los autobuses sin limitación de aforo....

Rango del artículo 
 16   Las líneas 24 y 27 se ponen en funcionamiento a final de mes
SAN SEBASTIÁN. Las reclamaciones por parte de los viajeros de que se pongan en marcha todas las líneas de Donostibus es una constante durante el proceso de desescalada. La compañía suspendió el funcionamiento de nueve trayectos, que han podido ser...

Rango del artículo 
 16   DATOS
Aforo. La normativa del Estado de Alarma impone un límite de aforo del 40%. Está previsto que en la fase 3 (el lunes) desaparezca esta restricción. Déficit. La limitación de aforo y la menor demanda provocará un déficit añadido de 7,2 millones de...

Rango del artículo 
 17   Goia propone avanzar en el proceso para que Igeldo sea una entidad local menor
SAN SEBASTIÁN. El Ayuntamiento dio ayer un paso más en el camino para mejorar las relaciones de la administración local con Igeldo. El alcalde, Eneko Goia, presentó una propuesta de creación de una comisión no permanente para promover la constitución...

Rango del artículo 
 17   Donostia Kirola oferta cursillos en instalaciones deportivas para este verano
SAN SEBASTIÁN. Donostia Kirola ha preparado una oferta de cursillos deportivos en las instalaciones deportivas municipales para este verano, cuyo plazo de inscripción se abre hoy mismo. La entidad municipal ha diseñado una programación diferente para...

Rango del artículo 
 17   Color negro Minneapolis
Ahora que ya no hay problemas de adquisición de mascarillas se impone su obligatoriedad. Es maravilloso cómo ajustan nuestras autoridades los tempos de sus resoluciones a su capacidad de suministrar las herramientas para combatir el virus. Ahora que ya...

Rango del artículo 
 17   San Martín recicla el 87% del papel y hasta 12 toneladas de plástico
La gestión de los residuos en el mercado San Martín ha permitido alcanzar tasas de reciclaje del 87% en el caso del papel y el cartón utilizados; 12 toneladas de plástico film, gracias a la separación el resto de residuos para poder convertirlo en...

Rango del artículo 
 17   LA PROPUESTA
Comisión. Se reunirá cada 3 meses hasta la adopción del acuerdo para la constitución de esta entidad local menor. Objetivo de la entidad local. Dar mayor autonomía y garantizar que la particular identidad de Igeldo quede preservada. Representantes....

Rango del artículo 
 18   La jornada amaneció gris, con intensos chubascos que se repitieron tanto por la mañana como la tarde
Cierre de la playa Un lector protesta: «Domingo pasado, media hora después de la pleamar y La Concha cerrada. Observo desde la atalaya del paseo que no supera un tercio de su capacidad. Pregunto al agente del cierre si puedo pasar y me informa de que...

Rango del artículo 
 18   Avanzan las obras en el dique norte
Las obras del dique norte del Puerto continúan a buen ritmo, a pesar del parón sufrido durante la pandemia. Los trabajos, al igual que se hizo con el dique sur el año pasado, darán estabilidad a las estructuras que componen la bocana. Por su parte, la...

Rango del artículo 
 18   TXISPAS

Rango del artículo 
 19   «Llevémonos bien con virus y bacterias, ¿de acuerdo?»
En su charla cita nombres que ni siquiera en la Fase 2 resulta política o sanitariamente correcto mentar, Didier Raoult, director de la Unidad de Investigación en Enfermedades Infecciosas y Tropicales Emergentes francesa, Claude Montagnier, el Nobel...

Rango del artículo 
 19   1980
Quizás la sección de objetos perdidos de la Guardia Municipal no haya cambiado demasiado. Pero sí en dos aspectos: ahora puede consultarse por internet y ya no se aceptan seres vivos. Nos damos cuenta de ello al leer, en el DV del 8-VI-1980, un...






Día Mundial del Medio Ambiente - Lugar de la vida



3 comentarios:

ESTEBAN DURAN LEON dijo...

EFEMÉRIDES :

1752.— Benjamin Franklin mediante el experimento del cometa, prueba que el rayo es electricidad.
1878.— Nace José Doroteo Arango Arámbula, «Pancho Villa» , revolucionario mexicano.
1898.— Nace Federico García Lorca, poeta, dramaturgo y prosista español.
1910.— Fallece William Sydney Porter, «O. Henry», novelista y cuentista americano.
1947.— En la Universidad de Harvard, George Marshall presenta el Plan Marshall para ayudar económicamente a los países europeos afectados por la Segunda Guerra Mundial.
1967.— Comienza la Guerra de los Seis Días con un ataque preventivo israelí que destruye alrededor de 450 aviones de las fuerzas aéreas egipcias, jordanas y sirias en tierra.
1971.— Fallece Georg Lukács, filósofo y crítico literario húngaro.

ESTEBAN DURAN LEON dijo...

1947 - PLAN MARSHALL :

El Plan Marshall —oficialmente llamado European Recovery Program, ERP— fue una iniciativa de Estados Unidos para ayudar a Europa Occidental, en la que los estadounidenses dieron ayudas económicas por valor de unos 13 000 millones de dólares de la época para la reconstrucción de aquellos países de Europa devastados tras la Segunda Guerra Mundial. El plan estuvo en funcionamiento durante cuatro años desde abril de 1948. Los objetivos de Estados Unidos eran reconstruir aquellas zonas destruidas por la guerra, eliminar barreras al comercio, modernizar la industria europea y hacer próspero de nuevo al continente; todos estos objetivos estaban destinados a evitar la propagación del comunismo, que tenía una gran y creciente influencia en la Europa de posguerra.El Plan Marshall requirió de una disminución de las barreras interestatales, una menor regulación de los negocios y alentó un aumento de la productividad, la afiliación sindical y nuevos modelos de negocio «modernos».

Las ayudas del plan se dividieron entre los países receptores sobre una base más o menos per cápita. Se dieron cantidades mayores a las grandes potencias industriales, ya que la opinión dominante era que su reactivación sería esencial para la prosperidad general de Europa. Aquellas naciones aliadas recibieron algo más de ayuda per cápita que los antiguos miembros del Eje o que se habían mantenido neutrales. El mayor receptor de dinero del Plan Marshall fue el Reino Unido, que recibió un 26 % del total, seguido de Francia con un 18 % y la nueva Alemania Occidental con un 11 %. En total 18 países europeos se beneficiaron del plan.A pesar de que se le había prometido durante la guerra y se le ofreció, la Unión Soviética se negó a participar en el programa por temor a la pérdida de independencia económica; con su negativa también bloqueó la posible participación de países de Europa del Este, como Alemania Oriental o Polonia. Al plan pronto se le criticó la poca importancia dada a la recuperación de ciertos sectores estratégicos europeos para favorecer la entrada de empresas estadounidenses y el temor a que los países europeos se convirtieran en estados clientelares y dependientes de EE. UU. Estados Unidos desarrolló programas similares en Asia, pero bajo otras denominaciones.

La iniciativa lleva el nombre del entonces secretario de estado George Marshall, que también había sido uno de los más célebres generales estadounidenses durante la guerra. El plan tuvo el apoyo en Estados Unidos de los dos grandes partidos, los republicanos controlaban el Congreso, mientras los demócratas controlaban la Casa Blanca con Harry Truman como presidente. El plan fue en gran medida creado por funcionarios del Departamento de Estado, especialmente por William L. Clayton y Goerfe F. Kennan, con la ayuda de la Institución Brookings, conforme a lo solicitado por el senador Arthur Vanderberg, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.4 Marshall habló de la necesidad urgente de ayudar a la recuperación europea en su discurso en la Universidad de Harvard de junio de 1947.

Desde entonces, se han utilizado términos como «nuevo o equivalente Plan Marshall» para describir programas o propuestas de rescate económico a gran escala

ESTEBAN DURAN LEON dijo...

1967 - GUERRA DE LOS SEIS DÍAS :

La Guerra de los Seis Días—conocida como Guerra de Junio de 1967 en la historiografía árabe— fue un conflicto bélico que enfrentó a Israel con una coalición árabe formada por la República Árabe Unida4 —denominación oficial de Egipto por entonces—, Jordania, Irak y Siria entre el 5 y el 10 de junio de 1967.

Tras la exigencia egipcia a la ONU de que retirase de forma casi inmediata sus fuerzas de interposición en el Sinaí (UNEF), el despliegue de fuerzas egipcias en la frontera israelí y el bloqueo de los estrechos de Tirán, Israel, temiendo un ataque inminente, lanzó un ataque preventivo contra la fuerza aérea egipcia. Jordania respondió atacando las ciudades israelíes de Jerusalén y Netanya. Al finalizar la guerra, Israel había conquistado la península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este (incluyendo la Ciudad Vieja) y los Altos del Golán.

Tras numerosos enfrentamientos fronterizos entre Israel y sus vecinos árabes, en particular Siria, el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser expulsó a la Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas (UNEF) de la península del Sinaí en mayo de 1967. La fuerza de mantenimiento de la paz estaba situada en la región desde el final de la Crisis de Suez en 1957. Egipto acumuló 1000 tanques y unos 100 000 soldados en la frontera con Israel y cerró los Estrechos de Tirán a todos los buques de bandera israelí o que llevaban materiales estratégicos a Israel, recibiendo un fuerte apoyo de otras naciones árabes.10 Israel respondió con una movilización similar que incluyó el reclutamiento de 70 000 reservistas para aumentar el ordinario de las Fuerzas de Defensa.

La Guerra de los Seis Días se inscribe dentro del conjunto de guerras libradas entre Israel y sus vecinos árabes, tras la creación del Estado de Israel (1948) en parte del Mandato británico de Palestina. Estos seis días de 1967 concitaron la atención mundial y resultaron claves en la geopolítica de la región: sus consecuencias han sido profundas, extensas y se han hecho notar hasta hoy en día, teniendo una influencia decisiva en numerosos acontecimientos posteriores, como la guerra de Desgaste, la guerra de Yom Kipur, la masacre de Múnich, la polémica sobre los asentamientos judíos y el estatus de Jerusalén, los acuerdos de Camp David y de Oslo o la Intifada