miércoles, 23 de junio de 2021

24 DE JUNIO

Vista general de Gros hacia 1915.
Foto /Kutxateka /Fondo Marin/ Pascual Marín

( SAN SEBASTIÁN DESAPARECIDA )



24 - junio




(1859) Se inició la construcción del ferrocarril del Norte en el tramo San Sebastián a Tolosa , dándose el primer golpe de pico simultáneamente en ambas poblaciones.

(1872) Se inaugura el puente de piedra de Santa Catalina, construído por el contratista señor Arzuaga, abuelo de los conocido doctores Francisco y Fernando Tamés, y su hermano Antonio.El actual no es el mismo de entonces, porque fué arreglado y ensanchado y le taparon un ojo...

(1894) Petrita Benegas, hija del peluquero y practicante de la calle de Elcano, obtiene, por unanimidad del Tribunal, el Primer Premio de Solfeo en el Conservatorio de Madrid.


(1921) Para D. Juan Ronhké, odontólogo auxiliar del Dr. Lacarelle, de distinguida familia polaca, es pedida en esta fecha la mano de la señorita Manolita Valentín.

(1939) Fallece D. Salvador San Julián San Julián.

(1948) El maestro Juan Urteaga da en San Telmo un concierto en el órgano electrónico "Hammond", que de este modo es dado a conocer oficialmente al pueblo donostiarra, en acto patrocinado por la. Real Sociedad Vascongada de Amigos del País.

(2004) - 
SANTORAL CATÓLICO - FESTIVIDAD DE SAN JUAN . - 24 de junio
Accademia - St John the Baptist by Titian Cat314.jpg
San Juan Bautista.
El 24 DE JUNIO es el 175.º (centésimo septuagésimo quinto) día del año en el calendario gregoriano y el 176.º en los años bisiestos. Quedan 190 días para finalizar el año.
Cruz Roja Internacional: Día del Socorrista. En honor de los pobladores de Solferino, Castiglione y sitios aledaños que ayudaron a Henri Dunant a socorrer a los soldados heridos y moribundos luego de la Batalla de Solferino.




1294


(*).-El rey D. Sancho concede á la villa de Deva una carta-puebla con nombre de Monreal, concediéndole el fuero de Vitoria.
(EUSKALERRIA.1881. pág.138)

1618





(*).- El almirante guipuzcoano Miguel de Vidazabal, al mando de diez navíos españoles y diez y seis flamencos, bate cerca del estrecho de Gibraltar una escuadra mora de veintiocho embarcaciones, apresando veintidós de ellas, en las que rescato 1.500 cautivos cristianos, haciéndose además dueño del rico cargamento que conducían de la isla de Lanzarote.
(EUSKALERRIA.1881. pág.138)
1719


(*).- ASEDIO DEL DUQUE DE BERWICK

24 de junio de 1719. A partir de este día, en San Sebastián, se empezaron a avistar desde la ciudad los franceses, que pusieron y mantuvieron hasta la rendición de la plaza sus campamentos en un paraje defendido de la artillería de la plaza, en la otra parte del río de Santa Catalina (en la imagen) o Loyola.
El Príncipe Pío vuelve a Tolosa, donde pide a la Diputación que mandase cortar los puentes de Usurbil y Zubieta. Ese día llegó como comandante de las Provincias Vascongadas el teniente general Diego Alarcón, manteniéndosele por inmediato en el mando el Mariscal Blas de Loya, el cual se detuvo en Andoain con una compañía de caballos del regimiento de la Reina, mandado por el capitán Juan Manuel Velarde, pasando todos los días por Hernani al reconocimiento de las tropas avanzadas y volviendo durante la noche a Andoain.
Ese mismo día, el mayor Bazazavbal escucha algunos disparos, y envía 24 soldados con su ayudante Tolarezar, de donde dispararon a los franceses que se retiraban con algunos heridos, y vieron los españoles que una gran partida de Dragones e infantes franceses marchaban a Astigarraga, pero que volvieron sin tentar el paso del vado que cubrían con el resto de la gente Bazazabal.
Fuenterrabía escribe ese día al Rey demostrando su "infelicidad" y lastimosa situación tras el asedio. #Berwick1719.

1785

(1785) BEASAIN .- El 24 de Junio, se estrenó el primer órgano de la parroquia. El encargado de hacerlo sonar fue Pedro Ignacio de Verridi

24 - junio




2

2

2

2



24 - junio





Real Sociedad  - 1910 - 11 - (24/06/1911)
@ - REAL SOCIEDAD

Real Sociedad  - 1911 - 12 - (24/06/1912)
@ - REAL SOCIEDAD

Real Sociedad  - 1912 - 13 - (24/06/1913)
@ - REAL SOCIEDAD
Real Sociedad  - 1971-72
@ - REAL SOCIEDAD

Real Sociedad  - 1988- 89
@ - REAL SOCIEDAD

Real Sociedad  - 2019 - 20 - 24/06/2020
@ - REAL SOCIEDAD


24 - junio




2

2

2

2



1813



(*).- Por si los problemas dentro de la plaza eran pocos, estos se ven incrementados con la llegada de nuevos convoyes de refugiados.Es significativo este día, ya que a los dolores de cabeza de nuestro general se sumaron los ocasionados por la recepción de un ilustre grupo de destacados ministros afrancesados y miembros de la Corte Josefísta. ¡Podíamos cruzarnos en las calles incluso con antiguos ministros y personal de Cámara del mismísimo Rey José!


Este convoy era excepcionalmente importante, a consecuencia de su número y la categoría de los que lo formaban. Estaba compuesto por unas 6.000 bocas y varios centenares de yuntas. En un primer momento, para horror de Rey, estaba destinado a permanecer en la ciudad, territorio español, por claros motivos políticos. No sería nada productivo el que trascendiera en todos los lugares del mundo, la noticia de que la corte española, los ministros y demás mandatarios, abandonaban definitivamente, huyendo, el suelo de España.


                          Las noticias que llegan desde el interior de la Provincia son alarmantes. Los Dragones Ligeros del General Anson, junto a los Batallones Ligeros de la King's German Legion y dos Brigadas portuguesas se mueven desde Segura hacia Villafranca.


(VER MÁS : "Historia Militar de San Sebastián".- Vida y asedios de una pequeña gran ciudad.  http://www.sansebastian1813.es/426609347 )

1816









(*).-AYUNTAMIENTO. Oficio de las villas de Ernani, Goizueta y Arano y el Real Monasterio de Roncesvalles a esta Ciudad. Que entablaron recurso por Diciembre del año 1801 en el Corregimiento de esa Provincia para que no se impidiese la subida a los salmones en el río Urumea por los pescadores de las villas de Astigarraga, Loyola y demás, que fijaban las estacadas o nazas y demás obstáculos contra lo que provienen las leyes y el derecho.

Desde aquella época 
1835



Muere en Cegama el general en jefe del ejército carlista don Tomás Antonio de Zumalacarregui, a consecuencia de la herida que recibió en el sitio de Bilbao.
(EUSKALERRIA.1881. pág.138)
1899






(*).- A la una de la madrugada y después de recibir los Santos Sacramentos, falleció en un caserío próximo a esta ciudad, el leal y consecuente carlista nuestro amigo don Segundo Apodaca, quien ha sobrellevado durante siete meses su penosa enfermedad, con la edificante resignación propia del perfecto cristiano. 
(EL CORREO DE GUIPÚZCOA.Descargar )
(*).- NOTAS DONOSTIARRAS - La Verbena - Juicios y comentarios - En el Boulevard - De bureo (EL CORREO DE GUIPÚZCOA.Descargar )





1923



Antonio Vega de Seoane, 1923-1924
(DOMINGO)

(*).- EL TIEMPO.

(*).- LA PROCESIÓN DEL DOMINGO 
# Siguiendo la plausible costumbre establecida hace pocos años, se celebró la procesión de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, llevándola en triunfo desde la Iglesia del Buen Pastor a la de Santa María. (.....)
(LA CONSTANCIA.Descargar )

(*).- INAUGURACIÓN DEL STADIUM BERAZUBI (TOLOSA)
# Los equipos selecionados de la "Côte Basque", hacen una interesante exhibición del fútbol rugby. (LA VOZ DE GUIPUZCOA.Descargar )
XVII VUELTA CICLISTA A FRANCIA (TOUR DE FRANCE) (24 de junio – 22 de julio de 1923)
1ª ETAPA París - Le Havre (381 kms) 1º.Bandera de Francia Robert Jacquinot .- C.G.Bandera de Francia Robert Jacquinot








El Dia 



1924



Antonio Vega de Seoane, 1923-1924
(MARTES)

(*).- EL TIEMPO.

(*).- NOTA TRISTE. A las cinco de la mañana, falleció en esta Ciudad, la distinguida señora doña María de los Dolores Lizarriturry y Martinez, perteneciente a aristocrática familia donostiarra.
(LA CONSTANCIA.Descargar )(Descargar )
(*).- TOLOSA : LAS FIESTAS DE SAN JUAN (LA CONSTANCIA.Descargar )
(*).- CICLISMO.- La carrera ciclista en Tolosa.
Triunfa el corredor Gutierrez, de Bilbao.- En la clasificación social, vence el Tolosa F.C. (LA CONSTANCIA.Descargar )









El Dia 



1925

(MIÉRCOLES)

(*).- EL TIEMPO.-

(*).- PUEBLOS GUIPUZCOANOS : Celébranse con gran animación las Fiesta de San Juan. 
En Tolosa, en Eibar, en Andoain y en Mondragón, se cumple el programa de festejos .- En la carrera ciclista de Tolosa, resulta campeón Montero, de Irún .- La novillada resultó entretenida .-En el partido de Fot-Ball gana el Athletic por cinco a dos.- ...... (EL PAIS VASCO.Descargar )
(*).- EN MONDRAGÓN. Las Fiestas de San Juan (EL PAIS VASCO.Descargar )
(*).- FESTEJANDO A SAN JUAN. LOS VECINOS DE AMARA LO PASARON EXCELENTEMENTE.
Con música a todo pasto, varios interesantes concurso y, para remate, una soberbia tamborrada.- Entre tanto jolgorio, ni una nota desagradable. (EL PAIS VASCO.Descargar )








El Dia 




1926

(JUEVES)

(*).- EL TIEMPO

(*).- GUIPÚZCOA POR EL BAUTISTA.
# Una gran animación constituye la característica de estas fiestas populares
Las dos Sociedades "amaratarras" rivalizan en entusiasmo y prodigalidad.- Dianas a todo pasto, misa mayor, campeonato de "toka" y "blankolaris", una encerrona, carrera de cintas y otra porción de festejos más .- Los pueblos compiten dignamente con la capital (EL PAIS VASCO.Descargar )

(*).- LAS PRUEBAS CICLISTAS EN NUESTRA PROVINCIA
# Telmo García obtuvo un triunfo en la carrera organizada en Eibar.
(EL PAIS VASCO. Descargar )


XX VUELTA CICLISTA A FRANCIA (TOUR DE FRANCE) (20 de junio – 18 de julio de 1926)
3ª ETAPA.- Metz - Dunkerque (433 kms.). 1º.Bandera de Bélgica Gustave Van Slembrouck .- C:G. Bandera de Bélgica Gustave Van Slembrouck
(EL PAIS VASCO.Descargar 








El Dia 




1927

(VIERNES)

(*).- EL TIEMPO.

(*).- LA FIESTA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
(EL PUEBLO VASCO.Descargar )(FOTOS.Descargar )
(*).- EL "PROSERPINA" ANCLÓ EN LA CONCHA
# Al mediodía ancló en nuestra bahía el contratorpedero "Proserpina", que viene de jornada veraniega en sustitución del "Mac-Mahón"
(EL PUEBLO VASCO.Descargar )
(*).- EN EL AYUNTAMIENTO, COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE
# Vuelve a hablarse de la propaganda donostiarra.
(EL PUEBLO VASCO.Descargar )
(*).- EN EL BARRIO DE AMARA. Prosiguen las fiestas con gran animación.
(EL PUEBLO VASCO.Descargar )
(*).- SAN JUAN. Se celebran las fiestas patronales en la provincia.
(EL PUEBLO VASCO.Descargar )

XXI VUELTA CICLISTA A FRANCIA (TOUR DE FRANCE) (19 de junio – 17 de julio de 1927)
6ª ETAPA.Dinan - Brest (206 kms).-1º.Bandera de Francia André Leducq.-C.G.Bandera de Francia Ferdinand Le Drogo
(EL PUEBLO VASCO.Descargar )









El Dia 



1928

(DOMINGO)

(*).- EL TIEMPO

(*).- LAS FIESTAS ORGANIZADAS POR LA SOCIEDAD DONOSTI-BERRI
(EL PUEBLO VASCO.Descargar )
(*).- FIESTAS EN LA PROVINCIA. Los tradicionales "sanjuanes" en Eibar y Tolosa. (EL PUEBLO VASCO.Descargar )
(*).- DEPORTES SANJUANEROS
# Eibar y Mondragón celebran con brillantez sus pruebas ciclistas.
(EL PUEBLO VASCO.Descargar )

XXII VUELTA A FRANCIA (TOUR DE FRANCE)(17 de junio – 15 de julio de 1928)
8ª ETAPA.Burdeos - Hendaya (225 kms).-1º.Flag of Belgium (civil).svg Maurice De Waele.-C.G. Bandera de Luxemburgo Nicolas Frantz



EL MUNDO DE LA PELOTA

# PELOTA ( EN EL JAI ALAI y EN EL URUMEA)(EL PUEBLO VASCO.Descargar )









El Dia 



+


1936


Guerra Civil







#El Dia » Miércoles 24 de Junio de 1936
01.Horrorosa catástrofe ferroviaria en la provincia de León.
#El Diario Vasco 1934- » Miércoles 24 de Junio de 1936
01.Lo que dijo Calvo Sotelo del Concierto Económico en el discurso del Urumea.
01.LA CATÁSTROFE DE PONFERRADA.
#El Pueblo Vasco. » Miércoles 24 de Junio de 1936
01.MEDITACIONES SOBRE HUELGAS
 La Voz de Guipúzcoa: diario republicano II » Miércoles 24 de Junio de 1936.Descargar 
01.LA JUVENTUD Y LA PAZ
01. En un lugar de Rentería se reunían carlistas que preparaban un golpe contra el régimen y recibían armas..... (!!!!)
02.CATÁSTROFE FERROVIARIA.
05.NUESTROS PROBLEMAS. Como se había anunciado, y pese a la declaración del gobernador, ayer comenzó la huelga de los obreros de la factoría que en Pasajes tiene establecida la "Pysbe"
05.CENTROS OFICIALES
11.GUIPÚZCOA EN FIESTAS
16.TORNASOL  // 16.COSAS DEL PUEBLO
16.El maestro Zuloaga en la barraca "GU"

1937


Guerra Civil



















# BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
# GACETA DE LA REPÚBLICA.

1938


Guerra Civil



















LA GUERRA -

# BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
# GACETA DE LA REPÚBLICA.




1979 (DOMINGO)
(*).- El ferry de nacionalidad francesa y matrícula de Nantes, "Montlhrey", se hundió de madrugada, cuando estaba anclado en Pasajes, esperando cargar 644 "Ford fiesta". con destino a Inglaterra......
(*).- Se celebró en Segura el III Campeonato de Euskadi de baile a lo suelto. Compitieron 23 parejas de diferentes localidades vascas. 
(*).- Durante la celebración de las fiestas de San Juan en la localidad de Hernani, los hernaniarras tuvieron un emocionado recuerdo para las seis víctimas del trágico accidente ocurrido el pasado año, ese mismo día, en el que perdieron la vida seis personas, al destensarse un cable del puente sobre el río Elorrabi.


EL DIARIO VASCO .- (26/06) .- PORTADA .( Una explosión fortuita hundió el ferry.- Ganaron los de Zaldivar....).- p.07.(Barco hundido en Pasajes por una explosión fortuita....).- p.09.(Aniversario de las víctimas de Elorrabi en Hernani...).- p.36 . (Gran éxito en Segura del III Campeonato de baile a lo suelto:)

 (24/06) .- PORTADA .- p.11.(PAIS VASCO: Las mujeres de Igueldo, pioneras femeninas de soka-tira.).- p.12. (Ayer, la Asamblea anual de ASPACE.....). P.13 .(Hace cien años. El Urumea......)- P.14 .( SAN SEBASTIÁN .- SIRIMIRI (San Juan.- Telarañas en la caja de caudales.-El mundo de la fantasía). Niños ante las vacaciones.)- P.15 .(SAN SEBASTIÁN : TEMAS MUNICIPALES (El aurresku en la víspera de san Juan. Nuevos nombres de las calles.)- DESDE EL CONCEJO (El drama del Presupuesto Municipal.) ...).- p.24 .(GUIPÚZCOA, MESA REDONDA:Heletta, en la gran fiesta del Corpus..) - p.25 .(GUIPÚZCOA, MESA REDONDA: En la noche de San Juan.- Nuestros montes. Algo que se debe respetar.)- p.48.(DV.última).- (La noche de San Juan en el País Vasco)




1983 (VIERNES)
(*).- Colapso por amenaza de bomba.
(*).- Dos pesqueros vascos detenidos por una patrullera francesa.
(*).- Encuentran el cadáver de una mujer en su domicilio de Pasajes de San Pedro
(*).- Heridos en accidente.
EL DIARIO VASCO .- (25/05)

(24/06) . PORTADAp.03-04-05-06 y 07.( SAN SEBASTIÁN :  Policía asesinado y seis heridos por un coche-bomba.- Quisieron volar el cuartel de la Policia Nacional en el antiguo Hospital Militar de San Sebastián.....).-p.11. (El solsticio recibido con el aurresku.- Muere en aguas canadienses el contramaestre del "Donosti".)





No hay comentarios: