jueves, 17 de junio de 2021

18 DE JUNIO





18 - junio

.



(1887) Se trasladan al cementerio de Polloe los restos de quienes yacían en los del Antiguo y San Bartolomé.(La Voz de Guipuzcoa)(El Eco de San Sebastián)

(Diario de San Sebastián)

(1892) El Gobernador civil concede autorización a D. Juan Pedro Basson, para celebrar carreras de velocípedos en esta capital (La Voz de Guipuzcoa)(La Unión Vascongada)

(1892) Se constituye la Sociedad "Euskal Batzarre" (La Unión Vascongada)

(1892) El Dr. Usandizaga asiste esta noche en el Cuarto de Socorro al popular «Echecalte», que había roto, de un puñetazo, la puerta vidriera de una taberna de la calle del Puyuelo, abriéndosele aparatosamente una arteria de la muñeca derecha.

(La Voz de Guipuzcoa)
(La Unión Vascongada)


(1901) El Ayuntamiento aprueba el proyecto del monumento a «Mari» en el muelle, acordando anunciar la oportuna subasta a la mayor brevedad y proceder inmediatamente a las obras, cuyo coste sería aproximadamente de 4.200 pesetas

(La Voz de Guipuzcoa)(La Unión Vascongada)(El Correo de Guipúzcoa)

(1901) Por el Gobierno Civil se expide certificado de existencia legal de la sociedad "Euskal-Billera".(La Voz de Guipuzcoa)(La Unión Vascongada)(El Correo de Guipuzcoa)

(1922) En la subida a Ulía se inaugura la clínica de San José, de los doctores Eiziguirre, Zubia y Kutz. (Es la quinta de las instaladas en Ategorrieta; las anteriores eran las de San Ignacio, del Dr. Leremboure, Nuestra Señora de Aranzazu y

Nuestra Sra. de las Mercedes).(La Voz de Guipuzcoa)(El Pueblo Vasco)

(1924) En el bar «Las Golondrinas» (esquina de las calles Mayor y Embeltrán) se inaugura esta noche el restaurant, instalado por su propietario don Jesús López en los antiguos salones de billar del establecimiento.(La Voz de Guipuzcoa)(El Pueblo Vasco)(El País Vasco)

(1954).—Fallece, con 50 años, doña Carmen Portugal Erviti, esposa del periodista local don Antonio Uría.



(2018Comienza a funcionar el primer vehículo articulado 100% eléctrico de dBus, transportando pasajeros de la línea 28 (Ciudad Sanitaria)(EL DIARIO VASCO.19.06)


18 DE JUNIO - El 18 de junio es el 169.º (centésimo sexagésimo noveno) día del año en el calendario gregoriano y el 170.º en los años bisiestos. Quedan 196 días para finalizar el año.

https://www.un.org/es/observances/countering-hate-speech https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N21/200/65/PDF/N2120065.pdf?OpenElement

https://www.coambiente.com.ar/18-de-junio-dia-mundial-contra-la-incineracion

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_del_Orgullo_Autista

http://www.dia-de.com/sushi/

https://www.lanacion.com.ar/sociedad/falafel-plato-arabe-es-famoso-mundo-nid2259003

https://www.ineventos.com/ar/blog/dia-internacional-del-picnic.aspx



1667




1667.—Ordenóse con esta fecha se completáran las fortificaciones exteriores de San Sebastian, con motivo del peligro de un ataque de Francia á que se consideraba espuesta esta plaza,
(EUSKALERRIA.1881.pág.111)



1719




(*).- ASEDIO DEL DUQUE DE BERWICK

(*).- 18 de junio de 1719. Fuenterrabía (en la imagen), termina en manos francesas. A las 9:00 el comandante Emparan sale con sus tropas por la brecha a tambor batanado y banderas desplegadas. A la vanguardia iban las Compañías de Guardias Españolas y Valonas, en el centro el batallón de Zamora, y la retaguardia iba el regimiento viejo de Galicia. Esta era la guarnición, debilitada en parte por el reclutamiento de bisoños tiempo antes. Las unidades estaban disminuidas, en especial el "Galicia", que estaba muy mermado antes de entrar a la plaza, y mucho más tras destacar embarcados 150 hombres en Pasajes, y otra porción en el castillo de Behobia y la ermita de San Marcial. Tras abrirse la brecha en la plaza, entró una compañía de granaderos de "Galicia", otra del primer batallón de "Zamora" y 8 compañías, no tenían más de 210 hombres, parecido a lo que estarían los otros Cuerpos. Los muertos y heridos entre vecinos y militares apenas llegaron a 300 muertos, siendo así que según la declaración de los oficiales de artillería, pasaron 5.000 bombas y 28.000 cañonazos disparados contra Fuenterrabía. Se comenta que los oficiales experimentados dijeron que en Barcelona ni en otra parte se había visto tanto fuego. Los franceses sufrieron, desde que entraron en España, entre muertos y desertores, más de 4.000 hombres.
La guarnición salió de la plaza y pasó a Irún, ante el Príncipe Conti y el Duque de Berwick, el Condestable Memoransi y demás oficiales del ejército francés. El comandante dejó la guarnición en el paso del Bidasoa, repartidos los equipajes, y volvió con los primeros oficiales de la guarnición a las casas del Mariscal de Berwick, que el día antes los había convidado a comer, posteriormente siguiendo la marcha hasta Pamplona. El mismo día de la primera marcha envió su Edecán a la Corte para dar aviso de la marcha. Cuando llegaron ante el rey se echaron a los pies, y éste les honró. Los expertos de su tiempo decían que la plaza aguantaría solo 12 días.
El mariscal Blas de Loya abandona Andoain y se dirige a Hernani, de donde encaminó luego al batallón de Zamora y el de Sevilla con dirección a San Sebastián, deteniendo al Marqués de Gaona con los caballos y dragones, y con una compañía de granaderos y dos piquetes. Gaona, junto con las tropas dichas, quedó en Hernani para observar al enemigo. Loya volvió a Andoain acompañado del Diputado Murua, para concordar con la Diputación y distribuir órdenes más útilmente. Se envió un mensaje al Virrey de Navarra por la libertad de los vecinos del Valle de Burunda, que estaban detenidos por los embargos de aquel General y José Patiño, a quien también se escribió por el mismo asunto. Se logró también que continuasen las provisiones de Guipúzcoa.
Según informa la "Gazeta", ese día los reyes descansan en Yanci.#Berwick1719.





18 - junio




(1874).- La Junta de Beneficencia se dirige al Ayuntamiento solicitando la construcción de un nuevo hospital "suficientemente aislado de la población para evitar los espantosos contagios".

18 - junio



















18 - junio
























1887 (*).- Se trasladan al cementerio de Polloe los restos existentes en el de San Bartolomé




1924 (MIÉRCOLES)

(*).- EL TIEMPO
(*).- INAUGURACIÓN DEL FERROCARRIL DEL UROLA
# Interesante visita de Inspección - Llega a Azpeitia el primer convoy ferroviario 
(LA CONSTANCIA.Descargar )

(*).- En el bar "Las Golondrinas (esquina de las calles Mayor y Embeltrán) se inaugura esta noche el restaurant, instalado por su propietario don Jesús López en los antiguos salones de billar del establecimiento.

LA CONSTANCIA
Descargar 






1925 (JUEVES)

(*).- EL TIEMPO
(*).- EN GUETARIA. Un carabinero mata a un pescador de un tiro 
(EL PUEBLO VASCO.Descargar )








1926

José Elosegi, 1925-1927
(VIERNES)

(*).- EL TIEMPO
(*).- COMISION MUNICIPAL PERMANENTE
#  El pago de las obras de asfaltado de las calles
El contratista amenaza con suspender las obras.- La venta del vapor "Hernani". (EL PUEBLO VASCO.Descargar )


1927 (SÁBADO)

(*).- EL TIEMPO: Hoy, afortunadamente, nos hemos podido reir a mandíbula batiente de las "Témporas" y de los "Mores"y hasta de los "lares" y de los "penates", pues cuando creíamos que íbamos a estar sometidos a chaparrón perpetuo, por cumplirse reglamentariamente una sentencia hidrometeoroloatmosférica, nos encontramos con que Febo dijo aquí estoy yo,y, barriendo con sus rayos las nubes, descorrió el telón haciendo un acto ....de presencia, que fue aplaudido más que una obra de Muñoz Seca. Y seca quedó en breves momentos la ciudad. Como si aquí no hubiese pasado nada. (DE SOL A SOL.Descargar )
(*).- AL VUELO : Volvió a renacer el buen tiempo y con él a iniciarse de nuevo la animación y la vida en la urbe, que por cierto se vió muy visitada por los turistas de autocar, que vienen a ver qué pasa desde los pueblos franceses más o menos cercanos a la zona del contrabando.
Y olvidemos lo pasado, ya que dicen que agua pasada no mueve molino. No muele, pero amuela al transeunte y descompones todos los pasobles, aunque sean del maestro Alonso (........)
(LA VOZ DE GUIPUZCOA.Descargar )
(*).- SUCESOS Y OCURRENCIAS
# Accidente laboral en Venta Berri

(LA VOZ DE GUIPUZCOA.Descargar )

II República
















El Dia 







1933
II República



















El Dia 








1934
II República













#El Dia 







1935
II República

















#El Dia 







1936 (*).-
EN EL PALACIO PROVINCIAL
Celebró por la tarde Sesión Ordinaria la Gestora provincial, presentándose como de costumbre, fuera del orden del día, dictámenes con carácter de urgencia y mociones a granel.
La Gestora sostiene la intangibilidad del Concierto Económico.
( EL DÍA - 19/06 - PÁG.07 )


EL DIARIO VASCO - 19/06 - pág.05 )

1936


Guerra Civil







1937


Guerra Civil




















# BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
# GACETA DE LA REPÚBLICA.

1938


Guerra Civil




















LA GUERRA -

# BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
# GACETA DE LA REPÚBLICA.




1939



Alcalde:
Antonio Paguaga





















EL DIARIO VASCO


LA VOZ DE ESPAÑA

UNIDAD- HOJA DEL LUNES


1940



Alcalde:
Antonio Paguaga















EL DIARIO VASCO

LA VOZ DE ESPAÑA

UNIDAD
2013










BOE (PDF)
BOPV (PDF)
BOG (PDF)
KIOSKO Y MÁS



SIRIMIRI.- 

NOTICIAS MUNICIPALES

#
#
#
#
#
#














2014










BOE (PDF)
BOPV (PDF)
BOG (PDF)
KIOSKO Y MÁS



SIRIMIRI.- 

NOTICIAS MUNICIPALES

#
#
#
#
#
#















2015



Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ




BOE (PDF)
CÓDIGOS ELEC.
BOPV (PDF)
BOG (PDF)
KIOSKO Y MÁS

SIRIMIRI.- 

NOTICIAS MUNICIPALES

#
#
#
#
#
#














2016



Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ



 BOE (PDF)
CÓDIGOS ELEC.
BOPV (PDF)
BOG (PDF)
KIOSKO Y MÁS
San Sebastián-Donostia 2016



SIRIMIRI.- 

NOTICIAS MUNICIPALES

#
#
#
#
#
#














2017



Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ




BOE (PDF)
CÓDIGOS ELEC.
BOPV (PDF)
BOG (PDF)
KIOSKO Y MÁS



SIRIMIRI.- 

NOTICIAS MUNICIPALES

#
#
#
#
#
#














2018



Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ




BOE (PDF)
CÓDIGOS ELEC.
BOPV (PDF)
BOG (PDF)
KIOSKO Y MÁS





SIRIMIRI.- 

NOTICIAS MUNICIPALES

#
#
#
#
#
#













2019


(MARTES)

(*).- EL TIEMPO
(*)









2019


Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ



BOE (PDF)
CÓDIGOS ELEC.
BOPV (PDF)
BOG (PDF)
KIOSKO Y MÁS








SIRIMIRI.- 


NOTICIAS MUNICIPALES

#
#
#
#
#
#


















2020
jueves.







Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ



BOE (PDF)
CÓDIGOS ELEC.
BOPV (PDF)
BOG (PDF)
KIOSKO Y MÁS







Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 






SIRIMIRI.- 


NOTICIAS MUNICIPALES

#
#
#
#
#
#
AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN 
BOG - Aprobación definitiva de la modificación del Plan Especial de Ordenación Urbana del ámbito urbanístico LO.01 Ciudad Jardín de Loiola relativa a las parcelas a.40.1/LO.01 y 58 Urbia 23 Villa Garikano.













Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 



Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 

Rango del artículo 




PANDEMIA POR CORONAVIRUS (COVID 19)
CORONAVIRUS
NOTAS DE PRENSA (MIN.SANIDAD)
REDACCIÓN MÉDICA
OSAKIDETZA : BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICA
ESTADO DE ALARMA, DÍA 97.


La hostelería celebra el 18 de junio, día de la gastronomía ...

4 comentarios:

ESTEBAN DURAN LEON dijo...

EFEMÉRIDES :

1815 - Las tropas napoleónicas se enfrentan a las británicas, dirigidas por el Duque de Wellington, en la batalla de Waterloo.
1942 - Nace Paul McCartney, músico británico, ex-integrante de The Quarrymen, The Beatles y Wings.
2010 - Muere José Saramago , escritor portugués Premio Nobel de Literatura en 1998.

ESTEBAN DURAN LEON dijo...

1815 - BATALLA DE WATERLOO

La batalla de Waterloo (francés: watɛʁ'lo) fue un enfrentamiento entre el ejército francés comandado por el emperador Napoleón Bonaparte y el ejército prusiano del mariscal de campo Gebhard Leberecht von Blücher y las tropas británicas, holandesas y alemanas dirigidas por el duque de Wellington, cerca de la localidad de Waterloo (Bélgica), el 18 de junio de 1815.

Tras la vuelta del emperador de su exilio en la isla de Elba y, al reunirse la Séptima Coalición contra él, Napoleón decidió invadir los Países Bajos, lugar de reunión de las tropas de la nueva alianza. Esta iniciativa se enmarca dentro de los denominados Cien Días, periodo histórico que pone fin a las Guerras Napoleónicas.

Se consideran parte de la campaña de Waterloo todos los combates entablados desde los primeros encuentros entre las tropas francesas con los destacamentos prusianos del 15 de junio hasta la retirada final del ejército francés el día 18. Se incluyen en esta definición los combates librados en el pueblo de Ligny, en Quatre Bras, Wavre y el monte Saint-Jean.
(https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Waterloo)

ESTEBAN DURAN LEON dijo...

ACONTECIMIENTOS (TAL DÍA COMO HOY) EN HISPANIA :

1483: en el costa sur atlántica de Castilla, los Reyes Católicos fundan la villa de Puerto Real.
1538: Tregua de Niza entre Carlos I de España y Francisco I de Francia.
1679: en el Real Monasterio de El Escorial (Madrid), un rayo provoca el incendio de la linterna de la cúpula.
1790: en Madrid, el Conde de Floridablanca sufre un atentado del que sale ileso.
1837: en España, la reina regente María Cristina de Borbón jura la Constitución de 1837, que es la de 1812 con algunas modificaciones.
1851: en España, el real decreto del 18 de junio ordena el comienzo de las obras del Canal de Isabel II.
1870: en España se decreta la ley por la que se implanta el Código Penal.
1881: en Vigo (España), sale de la estación a las 6:40 el primer tren de viajeros que hará el trayecto Vigo-Orense.

ESTEBAN DURAN LEON dijo...

1538 - TREGUA DE NIZA :

La Tregua de Niza fue un tratado firmado en 1538 entre Carlos V y Francisco I de Francia para frenar durante 10 años los enfrentamientos por la corona del Sacro Imperio Romano Germánico.
HISTORIA : La muerte del duque Francisco II Sforza de Milán en 1535 volvió a plantear la Cuestión de Italia, al dar lugar a las pretensiones francesas sobre la sucesión para uno de sus candidatos. En 1537 un ejército francés invade Saboya y Piamonte, ocupando Turín y agudizando el peligro sobre Milán.

En 1536 Carlos V regresa triunfante de Túnez y lleno de planes para la unificación de la cristianidad y se entrevista con el Papa en presencia de embajadores franceses declarando que si Francisco I no aceptaba sus condiciones de paz le declararía la guerra. La única alternativa que ofrecía era un duelo personal entre él y Francisco I, si ganaba él el premio sería Borgoña y si salía victorioso Francisco ganaría Milán.

Permitiendo Carlos V negociar a sus ministros para hacer tiempo y empujado por sus capitanes Andrea Doria y Antonio de Leyva decidieron emprender hostilidades. Pensaba en un ataque por mar y tierra contra Francia, lo que significaba un traslado total de tropas. Del múltiple ataque sobre Flandes, la invasión septentrional desde los Países Bajos se tuvo que abandonar por escaseces económicas, pero Carlos durante el verano de 1536 se internó por la Provenza. La campaña fue un desastre y en octubre Carlos estaba de nuevo en Génova arruinado en su potencia militar y endeudado. El mutuo agotamiento hizo detener las operaciones mayores y fracasadas las negociaciones por los emisarios del emperador sobre Milán, por la ayuda francesa a los turcos y por el apoyo de Francia al quinto Concilio General se firmó la Tregua de Niza en junio de 1538 con el acuerdo de que debía durar 10 años y con el programa de una liga contra los musulmanes y protestantes y la colaboración en un concilio general.

Posteriormente Francisco I, aprovechando el agotamiento del emperador y de los recursos sacados de Argel el año anterior, rompe la tregua en julio de 1542 y envía un ejército invasor a Países Bajos.