jueves, 29 de abril de 2021

30 DE ABRIL


30 - abril




(1890) Los periodistas donostiarras obsequian con un banquete de despedida, en el Hotel Internacional, a su compañero Luis Terán, destinado a un periódico de Bilbao.

(1901) La Asociación de Cazadores y Pescadores de San Sebastián nombra la siguiente directiva: Pte., D. Rogelio Gordón; vices., D. Javier Irastorza y D. Pedro Mateu; secretarios, D. Luis Calisalvo y D. Plácido Vignau; tesorero-contador, D. Antonio Bastida; y vocales, D. Fernando Colmenares, D. Fermín Machimbarrena, D. Matías Arteaga, D. Benito Arbide, D. Venancio Zalacaín, D.Serapio Yeregui, D. Luis Kutz, D. Mariano Arnao,D. Domingo Harriet, D. Juan Bautista Tejada, D.Enrique Dougier, D. Juan Olasagasti, D. Antonio Arzac, D. Ángel Larrinua, D. José Trecu, 

D. Braulio Alústiza D. Javier Resines, D. Manuel Rezola y D. Manuel Martínez.

(1924).—Toma posesión de la dirección de la Escuela de Niños del Ensanche Oriental don Pedro Pino López.

(1929) Es homenajeado por sus amigos con una cena en “Gaztelupe” el veterano marino Pepe Camio, poco antes nombrado capitán del buque “Hernani”, de la Fábrica de Gas de San Sebastián.

(1948) Comienza el traslado de la población penal desde la cárcel de Ondarreta a la nueva de Martutene.

(1.948) Se cierra, por liquidación de la firma propietaria, la imprenta «Gráfico-Editora» —Miracruz, 9— en la que venía editándose la revista. SAN SEBASTIAN desde 1.944 inclusive.

(1950) Fallece, con 69 años, D. Salustiano Iraizoz Ituarte, decano presidente del Colegio de Procuradores de Guipúzcoa.


S

30 DE ABRIL - El 30 de abril es el 120.º (centésimo vigésimo) día del año en el calendario gregoriano y el 121.º en los años bisiestos. Quedan 245 días para finalizar el año.



1719




30 de abril de 1719. La Diputación da las siguientes órdenes a los mayores:
"1. Embarazarán que ningún soldado dispare ni de día ni de noche, si no es que sea al enemigo o executando las Ordenes que tiene; y en casso que faltaren, sean arrestados y privados de el pree y pan por un día; y si hubiere segunda falta en esto, se acuda a la Diputación para que se pro- ceda contra él.
2. Que ningún soldado después de las ocho de la noche que se tocará a recoger, ande fuera de su quartel so pena de lo arriva expresado.
3. Que porque la gente de las Compañías de tierra adentro no conoce aquel terreno, en cada pelotón avanzado se introduzcan algunos soldados de Astigarraga, Lezo y Hernani.
4. Que ningún soldado salga de el paraje señalado pena de lo arriva dicho a la primera y a la segunda.
5. Que el día que les tocare, los señores Sargentos maiores que estubieren de vaco han de hacer el exercicio a las Compañías que estubieren de descanso.
Lo manda la Diputación a guerra de esta Provincia en Hernani a 30 de Abril de 1719. / Don Phelipe de Aguirre."


Además, la Diputación tiene noticia del choque contra los franceses en Oyarzun (en la foto), para darles valor les escribió que el Mayor Bazazabal está apostado en Astigarraga al pie de la montaña de Santiago (Santiagomendi, en la foto) y el mayor Portu está en Ulía, hacia Herrera: ambos tienen orden de ayudarlos. También se escribe al diputado Aramburu para entregar carta al Rey y convencerle de la grave situación que vive Guipúzcoa. Se escribe a San Sebastián dando las gracias por la operación en Ulía, y lo mismo a la villa de Oñate por sus ofertas de ayuda. También a otras localidades y a Loia sobre movimientos de tropas.Ese mismo día, se vuelve a escribir al Rey y Aramburu sobre la distribución de diputados, bajo ordenes de Loia, los sucesos de Pasajes y los combatientes de las montañas de Oyarzun. #Berwick1719.

PARÍS, 30 de Abril de 1719.

Por Oficial que vino ayer, despachado por el Mariscal de Bervik, se ha sabido, que el Marqués de Silli, con un Cuerpo de 12 Batallones, y 10 Esquadrones avia logrado entrar en la Provincia de Guypuzcoa, y apoderarse de Irún, y de los Passages, solicitando orden, si debía quemar, o no todo lo que avia hallado en los Almacenes, y Astilleros. (......)(GACETA DE MADRID.- 16.05.1719 (nº.20)



30 - abril





S

S






1850




1850.—El Ayuntamiento de Tolosa confiere á D. Pablo de Gorosabel la formacion de una relacion de los sucesos extraordinarios ocurridos en aquella villa desde tiempos antiguos.
(EUSKALERRIA.1881.pág.288)





1879


PRENSA
Diario de San Sebastián: periódico de noticias.
#El Eco de San Sebastián 




(*).- Traslado de restos del cementerio de San Martín al nuevo de Polloe.










1912




(*).- Se inaugura en la Calle Puerto, en el local de la Asociación Socialista, el Café-Círculo Obrero, que funciona en régimen de cooperativa.(LVG.01.05/01-05)












1931

II República

 
(JUEVES)

(*).- Acuerdos adoptados por la Comisión Gestora de la Diputación de Guipúzcoa.
(LVG.01/05/p.04)

(*).- CENTROS OFICIALES
# AYUNTAMIENTO :.- Visitas (El Alcalde, señor Sasiain, recibió varias visitas en su despacho, el que abandonó a mediodía para trasladarse al Gobierno civil, donde se entrevistó con el señor Aldasoro.-.....- Obras de chistu ( Estuvo en el Ayuntamiento, don Toribio Alzaga, director de la Academia de Declamación Vasca, para ultimar algunos detalles del concurso de obras para chistu, organizado por el Ayuntamiento. ......)
# DIPUTACIÓN :.- Varias Visitas (.....).- Una invitación (...).- Reunión de la Comisión Gestora (Ver acuerdos adoptados......)
# GOBIERNO CIVIL: Visitas (Relación de las visitas recibidas durante el día por el señor Aldasoro.....).-....-...- ...- El señor March (Dió cuenta el señor Gobernador de haber sido detenido en la frontera el señor March, que se encontraba en el Hotel Continental, bajo vigilancia, para trasladarse por la noche a Madrid, donde sería presentado a la Dirección General de Seguridad. Ignoraba el señor Aldasoro a que obedecía, aunque suponía que sería por inclpársele -sin que lo afirmara- de negocios ilícitos.
El señor March salió por la noche con dirección a Madrid, acompañado de dos agentes.
(LVG.01/05/p.06)

(*).- Reunión de las fuerzas vivas en el Ayuntamiento. 
San Sebastián entero da un voto de confianza al alcalde.
# A las cuatro de la tarde se celebró en el salón de sesiones del Ayuntamiento, bajo la presidencia del Alcalde, señor Sasiain, la convocada reunión de fuerzas vivas de la Ciudad, para tratar acerca de la reintegración de los "recreos", ya que parece estar el Gobierno de la República en inmejorable disposición para otorgar esta concesión a nuestra Ciudad.........(Relación de las representaciones que se adhirieron...)
(LVG.01/05/p.07)

(*).- Eibar, la "Ciudad ejemplar" celebra su primera sesión municipal como CIUDAD y en ella hay acuerdos interesantes.
(LVG.01/05/p.08)









1932

II República

 
(SÁBADO)

(*).- CENTROS OFICIALES
# AYUNTAMIENTO : .- Regreso de Comisionados ( ...).- Varias visitas .- Los comedores
#DIPUTACIÓN
#GOBIERNO CIVIL :.- Suspensión de las manifestaciones del primero de mayo (   ).- Detención del director de "Tradición Vasca" (.....).- Nuevas advertencias del Gobernador (....).- Varias visitas
(LVG.01/05/p.04)

(*).- Un incidente muy desagradable .
# El pleito suscitado por la competencia en el servicio funerario, entre el Ayuntamiento y una empresa de la localidad, dió lugar a un incidente muy lamentable, que trascendió al público. Por un fallecimiento ocurrido en Eguía, se presentaron agentes de las dos casas de pompas fúnebres, una avisada por la familia afectada y otra por mandato de una persona que al parecer demostraba predilección por determinado servicio. 
Entre los agentes hubo en la calle algunas palabras, y parece ser que algo más, lo que motivó el consiguiente comentario público.
(LVG.01/05/p.04)

(*).- Aproximadamente a las tres y media de la tarde, llegó al Puerto de Pasajes el vapor pesquero "Jaizquibel-Mendi", pareja del "Ulia-Mendi", que se perdió en las costas británicas después de abandonar el puerto de Milford para regresar a Pasajes. (.......)
(LVG.01/05/p.16)









1933

II República

 
(*).- Acontecimientos










1934

II República

 
(*).- Acontecimientos










1935

II República

 
(MARTES)

(*).- PLENO MUNICIPAL
# En una moción, el alcalde propugna la reducción a los límites estrictamente reglamentarios -con previa revisión sobre condiciones de permanencia- de la plantilla de obreros municipales.
# Volvió a la Comisión de Hacienda un informe accediendo, con las oportunas reservas legales, a la reducción del impuesto sobre los festejos taurinos.

(LVG.01/05/ps.06 y 08)










1936


II República


(JUEVES)

(*).- CENTROS OFICIALES
# AYUNTAMIENTO
# DIPUTACIÓN
# GOBIERNO CIVIL.
(LVG.01/05/p.00)

(*).- ATRACO EN PASAJES 
# Unos individuos armados de pistolas irrumpieron en la sucursal del Banco de San Sebastián y después de reducir a los empleados, desvalijaron la caja, llevándose 75.900 pesetas.
# Los atracadores montaron en la Avenida de la Libertad en un taxi, obligando al conductor a conducirles hasta la carretera de San Marcos, reteniéndole durante media hora, en tanto se cometía el asaltp.
(LVG.01/05/p.09 -10)








1948 (*).- Acontecimientos


1958 (*).- Acontecimientos


1968 (*).- Acontecimientos


1978 (*).- ZINEMALDIA


1979 (*).- Acontecimientos










1980 (*).- Acontecimientos










1981 (*).- Acontecimientos










1982 (*).- Acontecimientos










1983 (*).- Acontecimientos










1987 (*).- Acontecimientos

2004



Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE




VIII Legislatura de España
(2 de abril de 2004-

15 de enero de 2008)



SIRIMIRI.- 














2005



Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE




VIII Legislatura de España
(2 de abril de 2004-

15 de enero de 2008)

SIRIMIRI.- 












2006



Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE




VIII Legislatura de España
(2 de abril de 2004-

15 de enero de 2008)



SIRIMIRI.- 












A

2007



Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE




VIII Legislatura de España
(2 de abril de 2004-

15 de enero de 2008)

SIRIMIRI.- 













2008



Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE





BOE (PDF)
BOPV (PDF)
BOG (PDF)

KIOSKO Y MÁS



SIRIMIRI.- 












2009



Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE





BOE (PDF)
BOPV (PDF)
BOG (PDF)

KIOSKO Y MÁSI



SIRIMIRI.- 










2010



Odón Elorza, 1991 - 2011, PSE-EE





BOE (PDF)
BOPV (PDF)
BOG (PDF)

KIOSKO Y MÁS



SIRIMIRI.- 













2011









BOE (PDF)
BOPV (PDF)
BOG (PDF)

KIOSKO Y MÁS



SIRIMIRI.- 












2012









BOE (PDF)
BOPV (PDF)
BOG (PDF)

KIOSKO Y MÁS



SIRIMIRI.- 













2013









BOE (PDF)
BOPV (PDF)
BOG (PDF)

KIOSKO Y MÁS



SIRIMIRI.- 

NOTICIAS MUNICIPALES

#
#
#
#
#
#














2014









BOE (PDF)
BOPV (PDF)
BOG (PDF)

KIOSKO Y MÁS



SIRIMIRI.- 

NOTICIAS MUNICIPALES

#
#
#
#
#
#















2015



Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ



 BOE (PDF)
BOPV (PDF)
BOG (PDF)

KIOSKO Y MÁS

SIRIMIRI.- 

NOTICIAS MUNICIPALES

#
#
#
#
#
#














2016



Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ



BOE (PDF)
BOPV (PDF)
BOG (PDF)

KIOSKO Y MÁS
San Sebastián-Donostia 2016



SIRIMIRI.- 

NOTICIAS MUNICIPALES

#
#
#
#
#
#














2017



Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ




BOE (PDF)
BOPV (PDF)
BOG (PDF)

KIOSKO Y MÁS



SIRIMIRI.- 

NOTICIAS MUNICIPALES

#
#
#
#
#
#














2018



Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ




BOE (PDF)
BOPV (PDF)
BOG (PDF)

KIOSKO Y MÁS




SIRIMIRI.- 

NOTICIAS MUNICIPALES

#
#
#
#
#
#














2019


Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ



BOE (PDF)
BOPV (PDF)
BOG (PDF)

KIOSKO Y MÁS






SIRIMIRI.- 


NOTICIAS MUNICIPALES

#
#
#
#
#
#


















2020
jueves







Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ



BOE (PDF)
BOPV (PDF)
BOG (PDF)

KIOSKO Y MÁS







 1   Desescalada con el ánimo dividido

Rango del artículo 
 1   Urkullu exige a Sánchez que ponga fin al estado de alarma
El lehendakari terminó de estallar ayer contra la falta de diálogo de Pedro Sánchez y la «tutela permanente» que ejerce sobre las autonomías. Hasta el punto de reclamarle que levante la alarma y maneje la desescalada con la legislación ordinaria.

Rango del artículo 
 1   Euskadi rebasa el listón de los 15.000 contagiados y los 10.000 recuperados
EUSKADI 15.138 infectados 334 contagios más 1.274 muertos ESPAÑA 212.917 infectados 2.144 contagios más 24.275 muertos

Rango del artículo 
 1   Gipuzkoa, a examen Presenta una situación sanitaria «óptima» para salir del confinamiento

Rango del artículo 
 1   ¿PARTIDOS TODOS LOS DÍAS POR TELEVISIÓN?

Rango del artículo 
 1   HABRÁ FESTIVAL DE CINE, JAZZALDIA Y QUINCENA, PERO «ADAPTADOS»

Rango del artículo 
 1   El ‘no’ de la hostelería Aconseja no reabrir ante el riesgo de «ruina» por los límites impuestos

Rango del artículo 
 1   Alojamientos en el aire El sector no ve viable volver el 11 de mayo con la movilidad tan atada

Rango del artículo 
 1   Pleno en peluquerías Ofrecerán un servicio ‘blindado’ al aluvión de clientes con cita previa

Rango del artículo 
 1   Colegios vascos

Rango del artículo 
 1   Ante la crisis




SIRIMIRI.- 


NOTICIAS MUNICIPALES

#
#
#
#
#
#












 30   Efectos adversos
El diseño del desconfinamiento expuesto por Pedro Sánchez presenta lagunas en cuanto a las condiciones epidemiológicas y sanitarias que permitirían a cada ámbito territorial el paso a las sucesivas fases del proceso, lo que de persistir pondría en...

Rango del artículo 
 30   ZULET

Rango del artículo 
 30   Mi balón, mis reglas
Donald Trump confunde la lejía con los medicamentos. Tampoco distingue el periodismo de las ‘fake news’. Tras la polémica de la inyección de desinfectante contra la Covid-19, el presidente de EE UU amenazaba con dejar las ruedas de prensa. En Twitter...

Rango del artículo 
 30   LAS FRASES DEL DÍA
Pilar Lekuona Presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa Las enfermeras contribuirán a la desescalada «Muchas nos trasladan que tienen miedo porque han pasado situaciones de auténtica angustia por la falta de protección» María...

Rango del artículo 
 31   Más estado de alarma
El Gobierno de la nación requiere la autorización expresa del Congreso de los Diputados para prorrogar el estado de alarma. Dicha autorización debe solicitarse cada quince días. El miércoles 22 la Cámara aprobó la tercera extensión y lo hizo en un...

Rango del artículo 
 31   Ume-hotsa
Eta, bat-batean, udaberria iritsi zaigu. Hemen genuen ofizialki. Hostoz beteak ikusten genituen arbolak berde-berde, eta txori-hotsik ez zaigu falta izan kanpoan. Baina beste zerbait falta zitzaigun, eta ez genekien zer. Zerbait falta eta tristura...

Rango del artículo 
 32   Dos peldaños por encima del miedo
El coronavirus se nos llevó hace unos días al periodista José María Calleja. A pesar de que no recuerdo haber hablado nunca con él, lo considero uno de los nuestros y, desde luego, uno de los buenos: uno de esos que, en los peores momentos del azote...

Rango del artículo 
 32   ¿Por qué existimos?
Leo en The New York Times que los científicos pueden estar a un paso de resolver uno de los grandes misterios del universo: ¿Por qué existimos? Amárrame los pavos. ¿Y la vacuna ‘pa cuando’? A ver si van a dar antes con lo otro. Vale, soy igual de bruta...

Rango del artículo 
 32   Santi Coca
Se suele decir que el tiempo lo borra todo, afirmación que se ha de matizar ya que depende del carácter del suceso. En el caso de Santi, nos resulta difícil borrar del recuerdo a un joven de diecisiete años llevado al coma cerebral tras ser molido a...

Rango del artículo 
 32   Paradojas
El terrible impacto de que mayores y dependientes mueren solos en sus casas o en residencias debe generar una reflexión colectiva una vez que pase esta crisis. Los sanitarios, capellanes, personal de estos centros… están ofreciendo un impresionante...



 26   Las playas y parques se reabrirán desde este sábado solo para pasear y hacer ejercicio
SAN SEBASTIÁN. Las aves que se habían hecho con el dominio total de las playas donostiarras tendrán que volver a compartir espacio con las personas a partir de este fin de semana. El Ayuntamiento ha decidido reabrir los accesos a La Concha, Zurriola y...

Rango del artículo 
 26   Dudas sobre la aplicación de permisos para practicar surf
Los amantes del ejercicio al aire libre están de enhorabuena. A partir del sábado podrán practicar deportes «sin contacto» de manera individual como por ejemplo ciclismo, correr, patinar... e incluso surfear. Así aparece en los planes presentados por...

Rango del artículo 
 27   Donostia se prepara para un verano sin toldos, sin cabinas colectivas y sin gabarrones
SAN SEBASTIÁN. Todo será diferente este año y el verano no se escapará a la situación de excepción. La pandemia lo va a cambiar todo, también la forma en que disfrutaremos de las playas. El plan de desescalada trazado por el Gobierno prevé la apertura...

Rango del artículo 
 27   Las cosas normales
Cuando se trataba de aprovechar las posibilidades de los dos metros cuadrados de balcón durante el aislamiento, como si hubiéramos vivido todos en un catálogo de Ikea estas últimas seis semanas –quien tuviera balcón–, nadie reparó en que levantado el...

Rango del artículo 
 27   EH Bildu propone crear bidegorris en los principales ejes viarios
EH Bildu propone al gobierno municipal la adaptación de las principales vías de comunicación de la ciudad para fomentar los desplazamientos a pie o en bicicleta, «disminuyendo así el uso del coche particular y manteniendo la distancia de seguridad»...

Rango del artículo 
 27   Sin cambios en limpieza y mantenimiento
El servicio de limpieza de las playas no sufrirá variaciones por la pandemia. Los arenales se acondicionarán como cada año, incluyendo la retirada de piedras en Ondarreta. En unas semanas comenzarán los movimientos de arena y reperfilado previos a la...

Rango del artículo 
 27   Prórroga del contrato de socorrismo
El año pasado fue la empresa BPXport la encargada del servicio de socorristas. Este año se licitó de nuevo este contrato pero la pandemia obligó a paralizar el concurso. Lo previsible es que se prorrogue el contrato a esta empresa y el año que viene se...

Rango del artículo 
 27   El tercer año de uso del toldo será 2021
Los adjudicatarios de toldos iba a disfrutar este verano de su tercera y última temporada de uso. Como es previsible que este año no se colocarán los parasoles lo que prevé el Ayuntamiento es traspasar este derecho al año que viene y trasladar el...

Rango del artículo 
 27   Escuelas de natación y surf, en el aire
Son dos de las incógnitas que las autoridades sanitarias deberán despejar a la vista de la situación especial que se vivirá este año. Se desconoce si podrán funcionar las escuelas de natación de Ondarreta y Zurriola y si las escuelas de surf podrán...

Rango del artículo 
 28   Barandilla oxidada en el paseo de Salamanca
La barandilla del paseo de Salamanca está oxidada. Esta zona que recibe directamente los embates del Cantábrico requiere de un mantenimiento especial. Conviene realizarlo cuanto antes, ya que a partir del sábado las nuevas medidas de apertura del...

Rango del artículo 
 28   Libros gratis
Nos llega el siguiente aviso: «Todo el que quiera puede dejar y coger libros para leer. Están en un estante colocado fuera del estanco de Felipe IV, número 6. Hay un cartel que pide que se cojan los libros solo si se van a leer».

Rango del artículo 
 28   TXISPAS

Rango del artículo 
 28   Policía de balcón
Escribe Rafa U: «Quiero responder a Iker G., de Aiete. Comentaba el martes que estos días ve pasar por su calle a propietarios de perros que no había visto nunca antes. Decirle que esté tranquilo en su casa, que los canes no se improvisan de un día...

Rango del artículo 
 28   Contagiado y sin test
Relata Miguel: «Soy uno de los muchos guipuzcoanos que he padecido el zarpazo del virus y que requerí ingreso en el Hospital Donostia (eskerrik asko a todos los profesionales). Fui dado de alta por mejoría clínica sin la realización de ningún nuevo...

Rango del artículo 
 28   Prospecto en chino
Opina lñaki E. Etxaniz: «El día 21, DV publicaba un reportaje sobre las mascarillas que se estaban vendiendo en las farmacias y me quedé de piedra. Espero que la situación haya cambiado. Las farmacias nos vendían un producto del que depende la salud de...

Rango del artículo 
 28   Bicis y salud
Nos llega este mensaje al buzón de voz de la sección: «Aplaudo la propuesta de Kalapie para poner en valor el uso la bici en nuestra ciudad. Se trata de destinar avenidas solo para bicis y pequeñas calles donde no se puede respetar la distancia de...

Rango del artículo 
 28   Pintxos cubiertos
Javier, vecino de la Parte Vieja, dice lo siguiente: «Hasta que el confinamiento cambió nuestras costumbres, los de la cuadrilla siempre salíamos al mediodía a tomarnos unos vinitos. Los turistas tienen costumbre de coger los platos de banderillas y...

Rango del artículo 
 28   El sol lució a ratos en la jornada de ayer pero las nubes le fueron ganando la partida

Rango del artículo 
 29   «Covid-19 o no Covid-19, queremos gastropote el jueves»
Dos continuadores de la tradición y el ímpetu del comercio donostiarra se juntaron dónde y en Cádiz para crear lagildadonostiarra.com. Fue un mes antes de la pandemia. Pero no hay quien pueda con los Alfonso Parra y los Cachafeiro. Su empresa es otra...

Rango del artículo 
 29   «Urtain ha ganado por puntos al Ayuntamiento» al colarse en Artikutza
Quienes tienen ocasión de visitar la finca donostiarra de Artikutza apenas reparan en una pequeña construcción, un almacén construido en los años 30 y conocido como ‘Bomberos’, en el que se cuenta que durante un tiempo entrenó Urtain, José Manuel Ibar,...






No hay comentarios: