viernes, 18 de junio de 2021

19 DE JUNIO


1900


19 - junio

.


(1886) El ministro de la Guerra firma una R. O. cediendo a nuestro Ayuntamiento 5 toneladas de bronce para la estatua de Oquendo, y dispone sean sacados del parque de Santoña cañones viejos con tal destino, trayéndolos embarcados hasta aquí.

(1891) Cesa en su cargo de jefe de la prisión de Ondarreta D. Gregorio Arcelus.


19 DE JUNIO- SIGLO XX

(1901) El acreditado oculista Dr. Umérez realiza a D. Antonio Ruiz Peña —sobrino de los señores de Mercader, expresamente llegado de Valladolid—una delicadísima intervención, consistente en la extracción de un ojo. Ayudó al señor Umérez su colega señor Alzúa.

(1920).—Boda en San Vicente: don José Pujol y Pilar Ventura.

(1921) Despedida de soltero del redactor de «El Pueblo Vasco» D. Evaristo Bandrés, que el 27 del mismo mes contrajo matrimonial enlace en Urnieta con Gloria Mimendia.

(1921) Para don Martín Astaburuaga, alto empleado del Tranvía de la Frontera, es pedida la mano de la señorita Manolita Pérez.

(1924) Con un lleno absoluto, se celebra la acostumbrada novillada benéfica de la «Euskal-Billera», que presiden las bellísimas señoritas Marichu Zapirain, Manolita Casal, Juanita Zubiaurre, María Pescador y María Tello, y en la que actúan de

espadas los aficionados locales Félix Echeverría, Manuel Sáez y Edmundo Hernández.(La Voz de Guipúzcoa)

(1937) - Las tropas de Franco toman Bilbao. (EL DIARIO VASCO)

(1948) A mediodía, se inaugura oficialmente el Real Moto Club de Guipúzcoa.

(1987) - Atentado en el Supermercado Hipercor de Barcelona 


19 DE JUNIO- SIGLO XXI

19 DE JUNIO-  El 19 de junio es el 170.º (centésimo septuagésimo) día del año en el calendario gregoriano y el centésimo septuagésimo primero en los años bisiestos. Quedan 195 días para finalizar el año.


1406

.

@ - 1406, junio, 19.- Privilegio del señor rey Don Enrique III despachado en Valladolid a 19 de Junio del año 1406 en que confirma a esta ciudad los privilegios de franquezas de derechos antecedentemente concedidos para que no los paguen en estos reinos de España, excepto en Toledo, Sevilla y Murcia.


19 - junio

.


1406.—D. Enrique III confirma á la villa de San Sebastian, por Cédula expedida este dia desde Valladolid, los privilegios de franquezas antecedentemente concedidas, para que sus vecinos no pagasen portazgos en los reinos de España, excepto en Toledo, Sevilla y Múrcia.

1719 - ASEDIO DEL DUQUE DE BERWICK















1834

1ª Guerra Carlista


1406.—D. Enrique III confirma á la villa de San Sebastian, por Cédula expedida este dia desde Valladolid, los privilegios de franquezas antecedentemente concedidas, para que sus vecinos no pagasen portazgos en los reinos de España, excepto en Toledo, Sevilla y Múrcia.
(EUSKALERRIA.1881.pág.111)




1719




(*).- ASEDIO DEL DUQUE DE BERWICK


19 de junio de 1719. Ese día, en Hernani (en la imagen), cunde la alarma, al parecer, porque entre las 10 y las 11 de la noche vieron luces a las orillas del Urumea y escucharon el repique de la campana de Astigarraga. La noticia se exageró, hasta el punto de que Gaona armó a su gente, y en la plaza de Hernani montó la Caballería, y la corta infantería que se reservó, repartiéndose por las puertas y cercanías de la Villa los milicianos. Los milicianos fueron apostados por los mayores cubriendo los vados en los parajes más avanzados, para alertar y dirigir con más confianza. Quedaron en Hernani los diputados Atodo, Oquendo, Aréizaga e Irala. Los diputados restantes, Mendoza y Aranguren, con el secretario, pasaron a Andoain, de donde avisaron a los compañeros que quedaban en Hernani, que Loia y Murua habían marchado a Tolosa, y preguntaron qué podrían hacer ellos. Los que estaban en Hernani respondieron que siguiesen el ejemplo de Loya y Murua, y que ellos harían lo mismo, y así que llegaron a Andoain, marcharían el 20 por la tarde a Tolosa.
Ese mismo día, José de Mendiola, sargento mayor de la Coronelía de Guipúzcoa, por orden, derriba con la compañía de Elgueta dos ojos del puente de Hernani, "a vista y desprecio" del enemigo.

En Navarra, el rey Felipe V parte de Yanci con el ejército, retornando a Santesteban, para que descansaran las tropas de las marchas, el abrupto terreno y las constantes lluvias de los días anteriores. #Berwick1719.



1775




1775.—Avenida extraordinaria del Oria que inundó gran parte de la villa de Tolosa. Durante el dia y la noche las aguas alcanzaron una altura extraordinaria, causando verdadero pánico en la poblacion.
(EUSKALERRIA.1881.pág.111)



1923 (*).- Acontecimientos
1924
Dictadura de Primo de Rivera

Juan José Prado, 1924-1925
(JUEVES)

(*).- EL TIEMPO: 
(*).- AL VUELO. FESTIVIDAD DEL CORPUS.(Descargar )
La fiesta se solemnizó en grande en nuestra ciudad.
La tradicional procesión recorrió su carrera, presenciando el paso del Santísimo todo el pueblo, con gran reverencia. El Boulevard estaba hermoso durante el tiempo en que la procesión se hallaba en él, siendo enorme el gentío que se agolpaba junto a los altares portátiles para recibir la bendición.En la puerta de Santa María, el momento fue solemnísimo, como en años anteriores.
San Sebastián entero se hallaba en las calles .....
(*).- LA FESTIVIDAD DEL CORPUS (LA VOZ DE GUIPÚZCOA.Descargar )
(*).- ACCIDENTE AUTOMOVILISTICO
# Cuatro heridos, uno de ellos de importancia. 
(LA VOZ DE GUIPUZCOA.Descargar )
(*).- LA BECERRADA DE LA SOCIEDAD EUSKAL-BILLERA
(LA VOZ DE GUIPUZCOA.Descargar )
(*).- ATLETISMO. EN BERAZUBI(TOLOSA)
Las pruebas atléticas de pre-selección 
(LA VOZ DE GUIPUZCOA.Descargar )







LA VOZ DE GUIPUZCOA.Descargar 

1925
Dictadura de Primo de Rivera
(VIERNES)

(*).- EL TIEMPO : El día, despejado, espléndido y casi pudieramos decir que veraniego, pues la temperatura va subiendo de punto y tendremos que señalarla un límite superior del cual no debe pasar.

(DE SOL A SOL.Descargar )
(*).- AL VUELO.Descargar 
(*).- COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE.
# Se acuerda sea la ponencia de Hacienda la que averigüe si hay defraudaciones al impuesto de alcoholes.
Una nueva subasta para adquirir asfaltos - Los proyectos de la Radio de San Sebastián.
(LA VOZ DE GUIPUZCOA.Descargar )
(*).- TURISTAS. El grupo de norteamericanos que llegaron anoche, pasearon, comieron y se marcharon a Biarritz (LA VOZ DE GUIPUZCOA.Descargar )(FOTO.Descargar )


LA VOZ DE GUIPUZCOA.Descargar 





1926
Dictadura de Primo de Rivera
(SÁBADO)

(*).- EL TIEMPO: Sigue el tiempo indeciso y sin saber a que carta quedarse, pero sin permitir que la lluvia nos moleste y tampoco lo elevado de la temperatura. El mar está muy tranquilo y este es un indicio para suponer que vamos cara al buen tiempo.(DE SOL A SOL.Descargar )
(*).- AL VUELO.Descargar 
(*).- FIESTAS EN AMARA.
# Cabriolas circenses, hilaridad, animación y bullicio incesante.
Con animación extraordinaria, dieron principio los holgorios con que el barrio de Amara, personificado en sus Sociedades "Amara-choko" y "Donosti-Berri" celebra las fiestas de San Juan y San Pedro.(......) (LA VOZ DE GUIPUZCOA.Descargar )
(*).- En la Escuela de Artes y Oficios se inauguró, a las cuatro y media de la tarde, la Exposición de Trabajos de los alumnos. 
(LA VOZ DE GUIPUZCOA.Descargar )(FOTO.Descargar )
(*).-

XX VUELTA CICLISTA A FRANCIA (TOUR DE FRANCIA)(20 de junio – 18 de julio de 1926)(LA VOZ DE GUIPUZCOA.Descargar )








LA VOZ DE GUIPUZCOA.Descargar 





1927
Dictadura de Primo de Rivera

José Antonio Begiristain, 1927-1929









(DOMINGO)

(*).- EL TIEMPO. Amaneció lluvioso el día festivo, pero luego, a pesar de hallarse el cielo encapotado, se cumplieron las prediciones del señor Orcolaga, que advirtió al público aficionado a los toros que, aunque amenazaba lluvia el tiempo, no llovería, como así fue evidentemente, pues se sostuvo el día sin llover (DE SOL A SOL.Descargar )
(*).- AL VUELO.(Descargar )
# La procesión suspendida se verificó por el interior del templo de Santa María, con asistencia de las autoridades, y después se reunió mucho público en el Boulevard para escuchar el concierto matutino.
La atracción del día se hallaba en la becerrada benéfica que organizó la popular Sociedad "La Artesana", becerrada goyesca, como ahora se estila, con trajes de época pasada y revolcones de época presente.
Se llenó la plaza y se pasó un rato muy entretenido por la buena organización de la fiesta y porque los nuevos toreros no cogieron miedo a los bravos becerros que les soltaron .
Además el capitán señor Díaz, que es un caballista consumado, dió con su arte y maestría gran animación a la fiesta.
Por la tarde la salida de la Plaza animó extraordinariamente la ciudad, y en el puente del Kursaal presenciaron millares de almas el paso de la cabalgata taurina.
También por la tarde el público devoto asistió a las procesiones de la infraoctava que salieron de diferentes parroquias.
(*).- FESTIVAL BENÉFICO DE "LA ARTESANA". en la Plaza de Toros.
(LA VOZ DE GUIPUZCOA.Descargar )(Descargar )

XXI VUELTA CICLISTA A FRANCIA (TOUR DE FRANCE)(19 de junio – 17 de julio de 1927)
 La 1ª etapa.París-Dieppe(180 kilómetros)fue ganada por Francis Pelissier que tomó posesión del "maillot amarillo" (Descargar )









LA VOZ DE GUIPUZCOA.Descargar 



1928
Dictadura de Primo de Rivera
(MARTES)

(*).- EL TIEMPO. Aunque amaneció el día brindándonos una turbonada que parecía presagio de cambio radical atmosférico, no fue así.Pasó la galerna y después de la tempestad vino la calma, se equilibraron los elementos y disfrutamos de un buen día que bastantes aprovecharon para sumergirse en las tranquilas aguas de la Concha (DE SOL A SOL.Descargar 
(*).- AL VUELO.(Descargar ) La playa va poco a poco tomando aspecto veraniego; ya se han colocado las banderas anunciadoras de la apertura de la temporada y las lanchas salvavidas velan por la tranquilidad de los que sin saber nadar, se atreven a mojarse más arriba  de la cintura


XXII VUELTA CICLISTA A FRANCIA (TOUR DE FRANCIA)(17 de junio – 15 de julio de 1928)
3ª ETAPA: Cherburgo - Dinan(199 kilómetros) Ganó la etapa Gaston Rebry. La Clasificación General la encabeza Nicolas Frantz (Descargar )







LA VOZ DE GUIPUZCOA.Descargar 





1929
Dictadura de Primo de Rivera
(*).- Acontecimientos








LA VOZ DE GUIPUZCOA





1930

(*).- Acontecimientos










1931
II República
(*).- Acontecimientos










1932
II República
(*).- Acontecimientos












II República
















El Dia 






1932
II República







(*).- Navarra rechaza el Estatuto Vasco y aspira a tener uno propio









El Dia 








1933
II República



















El Dia 








1934
II República













#El Dia 







1935
II República

















#El Dia 









1936


Guerra Civil







1937


Guerra Civil


















# BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
# GACETA DE LA REPÚBLICA.

1938


Guerra Civil



















LA GUERRA -

# BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
# GACETA DE LA REPÚBLICA.




1939



Alcalde:
Antonio Paguaga





















EL DIARIO VASCO


LA VOZ DE ESPAÑA

UNIDAD- HOJA DEL LUNES


1940



Alcalde:
Antonio Paguaga















EL DIARIO VASCO

LA VOZ DE ESPAÑA

UNIDAD

1951


Javier Saldaña, (1949-2-9, 1952-4-20)


(*).- EL TIEMPO : Está visto que las nubes y demás elementos -¡buenos elementos!- no le dejan al sol que siente sus reales hasta el momento exacto de la entrada del verano; y nosotros que creíamos que se había anticipado, cuando sus pasadas demostraciones no fueron más que tanteos. Veremos si a su llegada no siguen poniéndole "pegas" y chinitas, no hay enemigo pequeño, ciertamente; pero nos figuramos que, con sus años y experiencia, no va a ser Febo tan tonto que se deje apabullar por nadie y menos por nubes de verano, que no pasan de ser unas nubecitas de tres al cuarto. Si se anda en contemplaciones, está perdido. Estacazo y tente tieso.(DV.02)

(*).- Llegaron los primeros coches de turistas ingleses.
Mañana llegará -35 coches- el resto de la caravana.(DV.02)





EL DIARIO VASCO

LA VOZ DE ESPAÑA

UNIDAD












1952


Juan Pagola, (1952-4-21, 1958-2-1)




(*).- Atentado en el Supermercado Hipercor de Barcelona
(DV.01)





EL DIARIO VASCO

LA VOZ DE ESPAÑA


UNIDAD


1953


Juan Pagola, (1952-4-21, 1958-2-1)




(*).- Atentado en el Supermercado Hipercor de Barcelona
(DV.01)





EL DIARIO VASCO

LA VOZ DE ESPAÑA


UNIDAD


1954


Juan Pagola, (1952-4-21, 1958-2-1)




(*).- Atentado en el Supermercado Hipercor de Barcelona
(DV.01)





EL DIARIO VASCO

LA VOZ DE ESPAÑA


UNIDAD


1955


Juan Pagola,
 (1952-4-21, 1958-2-1)




(*).- Atentado en el Supermercado Hipercor de Barcelona
(DV.01)





EL DIARIO VASCO

LA VOZ DE ESPAÑA


UNIDAD


1956


Juan Pagola
(1952-4-21, 1958-2-1)

(MARTES)

(*).- EL TIEMPO (DV.02)

(*).- SESIÓN DE LA PERMANENTE MUNICIPAL(DV.02)



(*).- Atentado en el Supermercado Hipercor de Barcelona
(DV.01)





EL DIARIO VASCO

LA VOZ DE ESPAÑA


UNIDAD














Juan Pagola, (1952-4-21, 1958-2-1)

(MIÉRCOLES)

(*).- EL TIEMPO: El tiempo insiste en ser pegajosillo, pero menos. Tal vez por eso, hasta el momento en que nos disponemos a sirimirear no hemos tenido la acostumbrada tormenta, sin que esto quiera suponer no la haya dentro de diez minutos. Lo que importa es que ha podido bañarse la gente y que los críos han disfrutado de lo lindo, jugando en la orilla o correteando por el parque persiguiendo a las palomas, que los tienen ningún miedo.(DV.02)




(*).- Atentado en el Supermercado Hipercor de Barcelona
(DV.01)





EL DIARIO VASCO

LA VOZ DE ESPAÑA


UNIDAD

(*).- De pronto en la Concha, vimos al mediodía, al primer veraneante, que es veraneanta y que ha llegado antes que el verano. Es de las que no fallan, y se anticipa a su marido para que cuando venga éste encuentre la casa a punto. Miraba con ilusión a la playa y a la bahía, como si las viera por primera vez. Se le acercó un matrimonio donostiarra, interrumpiendo su contemplación, y charlaron un rato. A dos metros, apoyadas en la barandilla, dos señoras esperaron a que se despidieran para saludar a la dama, y una de ellas, la más joven, le decía amablemente: "Eres el "maillot" amarillo de los veraneantes". A lo que respondió, abrazándole: " Y si Dios quiere, seré el "farolillo rojo", porque hasta bien metido octubre pensamos quedarnos, como todos los años"

(*).- UNA IMPRESIONANTE TROMBA DE AGUA SOBRE EIBAR.
# El río Deva, arrastró a dos obreros que trabajaban en el arroyo de "Elzarza", no pudiendo rescatar los cuerpos de ambas víctimas.
# Varias industrias del barrio de "Macharia" sufrieron grandes pérdidas.









1958


Antonio Vega de Seoane Barroso, (1958-2-2, 1961-6-27)

(JUEVES)

(*).- EL TIEMPO. El tiempo fue mejor de lo que temíamos. (DV.02)




(*).- Atentado en el Supermercado Hipercor de Barcelona
(DV.01)





EL DIARIO VASCO

LA VOZ DE ESPAÑA



UNIDAD











1959


Antonio Vega de Seoane Barroso, (1958-2-2, 1961-6-27)

(VIERNES)

(*).- EL TIEMPO : Apenas hizo el Sol alguna pirueta matinal, cuando, sin duda, del esfuerzo que venía sosteniendo todos estos días, dejó que le ocultaran las nubes. Pero, el tiempo continuó pesadito y la gente bajó a la playa con el legítimo deseo de refrescarse. De conseguirlo, sería a medias, y a esperar que el fin de semana no se nos agüe. (....)(DV.02)




(*).- Atentado en el Supermercado Hipercor de Barcelona
(DV.01)





EL DIARIO VASCO

LA VOZ DE ESPAÑA



UNIDAD
(*).- El Gobernador Civil presidió una importante reunión en Azcoitia (DV.01)
(*).- Nuevo Alcalde de Zarauz.(DV.01)











1960


Antonio Vega de Seoane Barroso, (1958-2-2, 1961-6-27)
(DOMINGO)

(*).- EL TIEMPO: (DV.02)




(*).- Atentado en el Supermercado Hipercor de Barcelona
(DV.01)





EL DIARIO VASCO

LA VOZ DE ESPAÑA



UNIDAD

(*).- CICLISMO. GRAN PREMIO SAN JUAN DE EIBAR
# Carmelo Morales, brillante vencedor del Gran Premio de San Juan, de Eibar.
Batió al sprint a Julio Jimenez en una carrera interesante, a la que no concurrió Loroño. (DV.06)
(*).- CICLISMO
# Sebastián Elorza, del Touring-Caobania, se proclama Campeón de Guipúzcoa de montaña para aficionados. (DV.06)












1983 (*).- Acontecimientos









1987
viernes



Ramon Labaien, 1983 - 1987, EAJ
SIRIMIRI - La alegría solo duró un día. Después del estupendo jueves, el viernes resultó muy malo, frío y metido en lluvia persistente.

(*).- Atentado en el Supermercado Hipercor de Barcelona
- Barcelona : quince muertos y 35 heridos por un coche-bomba de ETA en un hipermercado .(DV.01)
ATENTADO EN BARCELONA : 18 - 19 - 20 - 21

- Osakidetza vuelve a prohibir el baño en la playa de Gros
- Último día como Alcalde de la Ciudad de D.Ramón Labayen 



EL DIARIO VASCO
01.Crisis en el PSE-PSOE tras los resultados de las últimas elecciones
13.SAN SEBASTIÁN. De la catarata de Igueldo al balneario subterráneo de Ondarreta, un recorrido por "las ideas del 2000"
-Donostia no es un desierto. 
14.SIRIMIRI
14.TEMAS MUNICIPALES - La Comisión de Gobierno dejó sobre la mesa dos propuestas sobre el aparthotel
15.SAN SEBASTIÁN
- La tamborrada donostiarra resonó en las fiestas de Wiesbaden con la actuación del grupo de Intxaurrondo
- DE PASEO - Ocasión de recuerdos 
-ENCUESTA FOTOGRÁFICA - ¿Qué pediría usted a la nueva Corporación? 
16.SAN SEBASTIÁN
16.LA CIUDAD Y SUS GENTES
16.KOXKAS. "Las finales"



1991 (*).- Acontecimientos

2013










BOE (PDF)
BOPV (PDF)
BOG (PDF)
KIOSKO Y MÁS



SIRIMIRI.- 

NOTICIAS MUNICIPALES

#
#
#
#
#
#














2014










BOE (PDF)
BOPV (PDF)
BOG (PDF)
KIOSKO Y MÁS



SIRIMIRI.- 

NOTICIAS MUNICIPALES

#
#
#
#
#
#















2015



Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ




BOE (PDF)
CÓDIGOS ELEC.
BOPV (PDF)
BOG (PDF)
KIOSKO Y MÁS

SIRIMIRI.- 

NOTICIAS MUNICIPALES

#
#
#
#
#
#














2016



Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ



 BOE (PDF)
CÓDIGOS ELEC.
BOPV (PDF)
BOG (PDF)
KIOSKO Y MÁS
San Sebastián-Donostia 2016



SIRIMIRI.- 

NOTICIAS MUNICIPALES

#
#
#
#
#
#














2017



Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ




BOE (PDF)
CÓDIGOS ELEC.
BOPV (PDF)
BOG (PDF)
KIOSKO Y MÁS



SIRIMIRI.- 

NOTICIAS MUNICIPALES

#
#
#
#
#
#














2018



Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ




BOE (PDF)
CÓDIGOS ELEC.
BOPV (PDF)
BOG (PDF)
KIOSKO Y MÁS





SIRIMIRI.- 

NOTICIAS MUNICIPALES

#
#
#
#
#
#














2019


Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ



BOE (PDF)
CÓDIGOS ELEC.
BOPV (PDF)
BOG (PDF)
KIOSKO Y MÁS








SIRIMIRI.- 


NOTICIAS MUNICIPALES

#
#
#
#
#
#


(*).- Fallece una mujer al precipitarse desde el monte Urgull en Donostia http://ow.ly/hwB050uHQec















2020
viernes







Eneko Goia, 2015 - presente, EAJ



BOE (PDF)
CÓDIGOS ELEC.
BOPV (PDF)
BOG (PDF)

KIOSKO Y MÁS








 1   CONFINADOS
CONFINADOS

Rango del artículo 
 1   Arranca la normalidad controlada
Tres meses después El Gobierno de Urkullu adelanta 48 horas el fin de la alarma y recobra sus competencias Lo que se reabre La frontera con Cantabria, columpios y discotecas sin baile Riesgos de rebrote Se inaugura una nueva etapa con medidas de...

Rango del artículo 
 1   Ayuda vasca de hasta 150 euros para los trabajadores en ERTE
El Gobierno Vasco contrarrestará con entre 100 y 150 euros durante tres meses el impacto de los ERTE sobre 44.000 trabajadores con una base de cotización inferior a los 20.000 euros al año. Mientras, las negociaciones de Trabajo con los agentes...

Rango del artículo 
 1   CHILLIDA LEKU REGRESA CON UN CANTO A LA VIDA
CHILLIDA LEKU REGRESA CON UN CANTO A LA VIDA

Rango del artículo 
 1   Playas sin margen para aglomerarse
’Nik Hondartzak’ controlará el aforo con el espacio de seguridad elevado de 4 a 8 m2

Rango del artículo 
 1   La genética importa frente al Covid-19
Biodonostia participa en un estudio que detecta un mayor riesgo para el grupo sanguíneo A

Rango del artículo 
 1   ITSASONDO TIEMBLA A 21 KILÓMETROS DE PROFUNDIDAD
ITSASONDO TIEMBLA A 21 KILÓMETROS DE PROFUNDIDAD

Rango del artículo 
 1   Bronca PNV-EH Bildu
La coalición abertzale pide a la Junta Electoral aplazar la reunión para traspasar tres competencias en puertas de la campaña

Rango del artículo 
 1   Alianza en Bergara
Lazpiur, Egile, Enbalan 3 e IDR lanzan Wolfratex, primera fábrica de mascarillas de Gipuzkoa




SIRIMIRI.- 


NOTICIAS MUNICIPALES

#

Ampliación del servicio de Dbus a partir del 22 de junio

Poco a poco las líneas de Dbus vuelven a su servicio habitual
#

Kepa Junkera recibirá el Adarra Saria 2020

Entre otros aspectos, han valorado su producción discográfica y su difusión de la Música Vasca
#

El Ayuntamiento ofrece tours virtuales de las de VPO de Txomin Enea

La tecnología 3D permite a los solicitantes de estas viviendas visitarlas de manera virtual
#

Balance positivo del proyecto de cajas-nido para frenar a la procesionaria

Se han plantado 35 árboles de cinco tipos diferentes en el parque de Cristina Enea
#

Visita virtual a las viviendas de protección pública de Txominenea

Etxegintza ofrece tours virtuales de varias viviendas de esta promoción
#





# Fallece repentinamente Antxón VALLES, alma mater del Bar Rte. "CASA VALLÉS" de Reyes Católicos. 











 18   «Hay que salir decididos de esta crisis, no encogidos como lo hicimos en 2008»
SAN SEBASTIÁN. El director de la oficina de Estrategia del Ayuntamiento, Kepa Korta (Ordizia, 1958), analiza la situación de la ciudad ante la pandemia, debatida el miércoles en el Consejo Social. En su opinión, de esta crisis habría que concluir la...

Rango del artículo 
 18   «Debilidad» de clubes deportivos, comercio y mundo de la cultura
El Consejo Social, el ‘senado’ de la ciudad, debatió el miércoles en el Kursaal sobre la situación de los diferentes sectores ante la pandemia. Kepa Korta explica que en el debate afloró la «situación de debilidad de algunos sectores», especialmente...

Rango del artículo 
 19   Miramon y Altza, los barrios con mayor y menor renta familiar media de la ciudad
SAN SEBASTIÁN. Los vecinos de Miramon-Zorroaga son los ciudadanos más pudientes de Donostia, muy por encima de otros barrios de la ciudad que también cuentan con alto poder adquisitivo, como pudieran ser Aiete, el Antiguo o el Centro. En esta zona cada...

Rango del artículo 
 19   Colocada la nueva pasarela metálica sobre las vías del tren entre Txaparrene y Zubiaurre
SAN SEBASTIÁN. El paso elevado que conecta los paseos de Zubiaurre y Txaparrene sobre las vías de Renfe ya tiene una nueva pasarela metálica que sustituye a la anterior de hormigón y que se encontraba deteriorada por el paso del tiempo. La concejala...

Rango del artículo 
 19   El Duque de Mandas
Las obras hay que juzgarlas al final, cuando ya están terminadas. Me refiero a las de la isla para implantar una escultura de Cristina Iglesias. Nos tratan de convencer de que los trabajos han destrozado el lugar. Claro, como en Sancho el Sabio, que...

Rango del artículo 
 19   El PP pide un plan de acción para posicionar Donostia como referente en investigación
DATA. El Partido Popular pedirá en el próximo Pleno que se lleve a cabo una acción conjunta entre instituciones públicas y empresas privadas del ámbito de la ciencia y la tecnología «para convertir a Donostia en referente internacional en uno de los...

Rango del artículo 
 19   89.559
euros alcanza la renta familiar media disponible al año en el barrio de Miramon-Zorroga.

Rango del artículo 
 19   29.831
euros es la renta de la que disponen de media anual las familias en el barrio de Altza.

Rango del artículo 
 19   41.732
euros es lo que perciben de media al año las familias de San Sebastián.

Rango del artículo 
 20   Un árbol, en el paso de peatones de Errondo
Martutene y coches Denuncia un ciudadano: «Habitualmente en Martutene se aparcan los vehículos con la rueda pegada a la acera. Los coches la invaden, lo que impide el paso de coches de niño o sillas de ruedas y la gente debe salir a la calzada. ¿Sería...

Rango del artículo 
 21   «Haz el oso en Ulia, el salto de rana en Urgull y en Cristina Enea, pavonéate»
Erauncetamurguil de segundo apellido, Jose María es todo lo que se cuenta en esta página y más: practica el crossfit en Igara, pinchaba música (antes de la pandemia) en el Dioni’s, fue campeón coctelero de Gipuzkoa; es técnico medioambiental, parte...

Rango del artículo 
 22   Los hoteles donostiarras, en marcha
Los hoteles donostiarras comienzan a abrir sus puertas y es posible que los primeros días de julio la gran mayoría estará en funcionamiento. Una situación complicada por este verano atípico y diferente, que comienza la semana que viene. Las tarifas...

Rango del artículo 
 22   Cumpleaños
Zorionak Xabi!! Zure zazpigarren urtebetetzea. Muxu potolo bat zure familiaren partez. Oso ondo pasa gure txapelduna. Maite zaitugu. Sinia, muchas felicidades, de parte de todos los Hernández, te deseamos todo lo mejor. Recuerda que la playa te espera...

Rango del artículo 
 22   ECOS DE SOCIEDAD
Puede enviar su mensaje a: Correo postal: Calle Portuetxe, 2. 20018. San Sebastián. Correo electrónico: ecos@diariovasco.com Fax: 943 410814. Se recuerda a los lectores que no se devuelven los originales fotográficos y que por necesidades de espacio...

Rango del artículo 
 23   El «mal llamado traje de baño» es desnudismo
Ustedes, cuando van a la playa, por supuesto que en bajamar y con todas las prevenciones, ¿qué tipo de bañador llevan? Lo mismo llevan un «mal llamado traje de baño» que muestra más que lo que oculta. Perdonen, que ya saben que en esta calle de la...




PANDEMIA POR CORONAVIRUS (COVID 19)
CORONAVIRUS
NOTAS DE PRENSA (MIN.SANIDAD)
REDACCIÓN MÉDICA
OSAKIDETZA
DÍA 98 - FIN DEL ESTADO DE ALARMA EN EUSKADI
(disposiciones de prevención)







3 comentarios:

ESTEBAN DURAN LEON dijo...

EFEMÉRIDES :

1846 - En Nueva Jersey (Estados Unidos) se juega el primer partido de béisbol.
1910 - Nace Paul J. Flory, químico y profesor universitario estadounidense, premio nobel de química en 1974.
1993 - Fallece William Golding, novelista y poeta británico, premio Nobel de Literatura en 1983.
2014 - Juan Carlos I abdica la Corona de España en Felipe VI, que es proclamado rey ante las Cortes Generales.

ESTEBAN DURAN LEON dijo...

BEISBOL :

El béisbol (del inglés: baseball), también llamado beisbol o pelota base,1 es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de nueve jugadores cada uno.

Es considerado uno de los deportes más populares en Australia, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Estados Unidos, Holanda, Italia, Japón, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Sudáfrica, Taiwán y Venezuela. Los países considerados potencias de este deporte se encuentran concentrados en América (Norte, Central, Caribe) y en Asia, siendo los continentes europeo y africano los más rezagados.[cita requerida] Sin embargo Europa cuenta con dos buenos exponentes (Holanda e Italia); y en África solo cabe destacar a la selección de Sudáfrica, que cuenta con algunos buenos talentos. [cita requerida]

Se juega en un extenso campo cubierto completamente por césped natural o artificial, con excepción de la zona llamada línea del corredor, donde los jugadores de la ofensiva corren para alcanzar las bases (ubicadas en los vértices del área cuadrangular llamada diamante) y anotar, así como el área del lanzador (donde el terreno es una loma de tierra).

El objetivo del juego es golpear una pelota con un bate (batear), desplazándola a través del campo y correr por el campo interno de tierra (infield) buscando alcanzar la mayor cantidad de bases posibles hasta dar la vuelta a la base desde donde se bateó (home) y lograr anotar el tanto conocido como carrera, mientras los jugadores defensivos buscan la pelota bateada para eliminar al jugador que bateó la pelota o a otros corredores, antes que éstos lleguen primero a alguna de las bases o consigan anotar la carrera (véase Reglas para más detalles del juego).

El equipo que anote más carreras al cabo de los nueve (9) episodios, llamados innings (o entradas) que dura el encuentro, es el que resulta ganador. Si al término de los nueve innings regulares persiste un marcador igualado en carreras, el encuentro se extiende cuanto sea necesario para que haya un ganador, según las reglas básicas del juego no existe el empate, permitido solo en ligas amateurs e infantiles para limitar el desgaste de los jugadores.


Escena típica de béisbol.
A diferencia de otros deportes que se juegan con pelota, tales como el fútbol, al que también se le conoce como balompié, o el baloncesto conocido también como básquetbol; a pesar de que "béisbol" podría traducirse al español, la costumbre del uso de su forma de raíz inglesa, podría dar la sensación de un nombre fonéticamente extraño: la traducción tendría que ser pelotabase o bolabase, aunque en algunos países de habla hispana se le acostumbra denominar coloquialmente como el juego de pelota o sencillamente pelota. [cita requerida]

Por otro lado, una de las características que diferencian al béisbol de otros deportes de conjunto, es que en éste la defensa es la que tiene la pelota.
(https://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%A9isbol)

ESTEBAN DURAN LEON dijo...

El juego de Nueva York

El primer club organizado de béisbol fue formado en 1842 por un grupo de jóvenes en la ciudad de New York, encabezado por Alexander Cartwright, que llamó a su club New York Knickerbockers Base Ball Club. Los Knickerbockers desarrollaron un conjunto de veinte reglas, publicadas por primera vez en 1845, que se convirtieron en la base del béisbol moderno. El 19 de junio de 1846, los Knickerbockers jugaron el que está considerado como el primer partido oficial de béisbol moderno al enfrentarse a otro equipo organizado de béisbol llamado New York Club, en lo que es ahora Hoboken (Nueva Jersey).

El estilo de juego de los Knickerbockers se extendió rápidamente durante la década de 1850, se fundaron clubes de béisbol por toda Nueva York adoptándose nuevas reglas. A finales de esa década, la popularidad del juego se había extendido más allá de la ciudad y empezó a conocerse como el juego de Nueva York.

El New York Game se popularizó durante la guerra civil estadounidense, cuando los miles de soldados de la Unión, que venían de la ciudad de Nueva York, lo practicaban en los lugares por donde viajaban. Al finalizar la guerra en 1865, el juego se había convertido en la variedad más popular de béisbol en todo el país. Poco después, el nombre de New York Game desapareció y se llamó simplemente béisbol.