lunes, 1 de diciembre de 2008

CALLE a CALLE : "Calle de IÑIGO - IÑIGO, Kalea"



Comienza en la Plaza de la Constitución y termina en la Calle Aldamar.

Antiguamente se denominaba esta calle "de Iñigo" o "de Embeltrán", aunque no figura el primer nombre y sí el segundo, en el padrón de 1566, así como en las Ordenanzas de 1630.

Decimos al ocuparnos de la Plaza de la Constitución, que al abrirse la Plaza Nueva en 1722, desapareció el nombre de Embeltrán para quedar solo el de Iñigo.

Antes del incendio de 1813, se hallaba esta calle dividida en dos porciones. La 1.ª, o sea Iñigo-alto o de la Cárcel, empezaba en la Calle Mayor y terminaba en la Plaza Nueva, hoy de la Constitución. La 2.ª o sea "Iñigo-bajo", principiaba en el otro extremo de la Plaza y terminaba en la Calle de la Zurriola.

En su totalidad tenía buenos edificios, aunque con diferentes interrupciones adentadas, que afeaban el conjunto.

En su primera parte era despejada, con una anchura de 18 a 22 pies, además de la extensión de una plazuelita que tenía al contacto de la Calle Mayor, pero la segunda era más triste y pesada por su angostura de 8 a 10 pies. Era demasiadamente horizontal, lo que perjudicaba el curso de las aguas. Quedó completamente arrasada en el incendio de 1813.

Al reedificar la ciudad, se abrió nuevo paso desde la Calle Mayor a la puerta del Muelle, y se denominó "Calle del Puerto" a la parte comprendida entre la Plaza de la Constitución y la puerta del Muelle, quedando con la denominación de "Calle de Iñigo", lo que antes era "Iñigo-bajo" o sea desde la Plaza de la Constitución hasta la Calle de San Juan.

Por acuerdo de 13 de Abril de 1897, se la rotuló en vascuence Iñigo-kalea, que significa lo mismo que en castellano.

Indudablemente su nombre lo tomó de algún Iñigo o Ignacio, pero se ignora quien fuera.




No hay comentarios: